10 cosas que hacer en Menorca en septiembre
Menorca en septiembre es el plan perfecto. Un mes ideal para recorrer sus históricas calles, conocer sus productos típicos y apreciar sus playas de aguas turquesas y deslumbrantes paisajes
Con temperaturas cálidas, pero no sofocantes y una menor afluencia de turistas, cada rincón de Menorca muestra su versatilidad. Te permite conectar con la diversión y la cultura que está presente en cada una de sus festividades, degustar sus vinos autóctonos y delicias culinarias locales y realizar actividades veraniegas.
Anímate, vívela, disfruta de sus tradiciones y aprovecha los planes más originales. Te cuento qué hacer en septiembre y cómo tener unas vacaciones inolvidables.
1. Recorre la ruta del vino durante la vendimia
La producción vinícola es una histórica tradición de la isla que no puedes dejar de conocer. Tuvo su auge en el siglo XIX, pero luego llegó a desaparecer. Sin embargo, a partir de los años 80, se fue recuperando y, en 2002, recibió la denominación geográfica “Vi de la Terra Illa de Menorca”, marca que llevan desde entonces los vinos producidos en la isla.
No existe mejor época que la de vendimia para reservar una visita a una bodega en Menorca, recorrer la ruta del vino y conocer su proceso de elaboración. Además, podrás acudir a catas y degustar sus diversas variedades. Son muchas las bodegas que podrás visitar.
Los vinos más característicos de la isla son los tintos de uva Merlot y Cabernet Sauvignon, y los blancos monovarietales de Chardonnay y Malvasía. Los podrás reconocer fácilmente por su etiqueta con la denominación geográfica y ¡no te arrepentirás de probarlos!
2. Vive al máximo las tradicionales festividades de Mahón
Mahón es la puerta de entrada a la isla. Así que no dudes en reservar un tour guiado por Mahón. Vas a enamorarte al pasear por sus calles que emanan historia y conocer uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Pero lo más encantador de esta capital es, sin dudas, su imparable espíritu festivo, porque ¡lo da todo en las Fiestas de la Mare de Déu de Grácia!
Estas festividades ocurren todos los años al inicio del mes de septiembre y duran una semana. La ciudad honra a su patrona y conmemora sus tradiciones culturales más ancestrales como las cabalgatas. El momento más álgido de la celebración se produce en el Ayuntamiento, cuando cientos de personas entonan Volem vi (queremos vino), una canción asociada a la lluvia de botellas de vino desde el balcón.
Tanto de día como de noche la ciudad se viste de fiesta y te ofrece diversas actividades culturales, pasacalles, desfiles, muestras gastronómicas, espectáculos para niños, pirotecnia a la orilla del puerto y una gran variedad musical a toda hora.
Conoce toda la información oficial y ¡anímate a vivir esta fiesta!
3. Aprovecha para deleitarte con los sabores típicos de Menorca
Como cada año, en septiembre podrás disfrutar de la “Mostra Cuina Menorquina” de la que participan más de 20 restaurantes distribuidos a lo largo de toda la isla. Encontrarás locales gastronómicos adheridos en Ciutadella, Mahón, Alaior, Ferreies, Fornells y Sant Lluís.
Podrás degustar las delicias culinarias y conocer las recetas tradicionales de la isla, elaboradas principalmente con productos locales y de estación como, por ejemplo, el queso de mahón. Encontrarás platos típicos como filetes de sardina agridulce con cebolla y pasas y el clásico suquet de gambas de Menorca, y postres como la tortada de almendras con piña caramelizada.
Conoce toda la información oficial y súmate a este evento gastronómico. Y si te quedas con ganas de seguir profundizando en la cultura culinaria, reserva un taller de queso de Mahón.
4. Disfruta de las famosas calas menorquinas
Tanto las playas más conocidas del sur como Calas Macarella y Macarelleta en Menorca, Cala Turqueta en Menorca, o Cala Trebalúger en Menorca, como los paradisíacos parajes naturales de la costa del norte de Menorca, son uno de los atractivos más populares de la isla y, para disfrutar de ellas, no existe una mejor época del año.
Sus aguas turquesas se vuelven aún más hermosas y fascinantes cuando ya no son tan concurridas por sus visitantes, y conservan una temperatura cálida, mientras que el ambiente húmedo y caluroso del verano ya es cosa del pasado.
En septiembre podrás acceder a ellas con mayor facilidad, sin tener que lidiar con el intenso tráfico de agosto que colapsa la entrada a las playas desde tempranas horas del día. Encontrarás espacio a cualquier hora para instalarte a pasar el día y podrás practicar esnórquel o cualquier otra actividad acuática que desees.
5. Contempla la puesta de sol menorquina
El sol fundiéndose entre las turquesas aguas del Mediterráneo es, sin duda, una de las imágenes más bonitas que debes llevarte de Menorca. Así como las playas, en esta época del año, los paisajes también se despejan y ya no tienes que andar esquivando personas para poder apreciarlos.
Como ya te conté, las aglomeraciones de turistas no suelen ser las mismas que en agosto, y esto te dará más libertad para moverte hasta el lugar exacto desde donde quieras contemplar las más preciosas puestas de sol. Tienes una gran variedad de lugares: tú eliges si prefieres el acantilado Pont d’En Gil, la playa de Son Bou, el Visita Monte Toro de Menorca, el faro de Punta Nato, Cova d’En Xoroi o Sa Posta de Sol.
Además, te recomiendo que te replantees reservar un tour de observación de estrellas con el fin de que conozcas el cielo de la isla desde todas las perspectivas.
6. Aprovecha para practicar esnórquel antes de que acabe el verano
Septiembre es el último mes de la temporada para que puedas vivir la extraordinaria experiencia de sumergirte en las cristalinas aguas de la isla y conocer el maravilloso espectáculo que existe en sus profundidades. El esnórquel es la actividad acuática ideal para tus vacaciones, más sencillo que el buceo, ya que requiere poco equipamiento y, lo mejor, puedes encontrar mejores precios al final de la temporada.
Puedes hacer esnórquel tanto en las playas de la reserva del norte como en las playas del sur y ambas te regalan experiencias únicas y bien distintas. Disfrutarás de mucha diversidad sumergiéndote a dos o tres metros de profundidad en las playas del norte, mientras que, en las playas del sur, apreciarás las zonas rocosas y con algas. Descubre los mejores lugares para practicar esnórquel.
7. Practica pesca recreativa: tú eliges cómo y dónde
Si eres aficionado de la pesca o simplemente quieres vivir la experiencia, te cuento que el mejor momento para salir de pesca en Menorca es en septiembre. Sorpréndete con la gran variedad de especies que albergan sus aguas, donde podrás encontrar salmonetes, gallos, rayas, pulpos y calamares, entre tantas otras. Si tu día de pesca es un éxito, también podrás preparar algunos deliciosos platos menorquines típicos como gallo al horno, el pulpo con cebolla o la llampuga con pimientos.
Hay diferentes maneras de practicar pesca y tú eliges cómo prefieres hacerlo, si ubicándote en la costa, de manera submarina (buceando) o desde alguna embarcación, pero ten en cuenta que para esta última opción, necesitarás la licencia que expide el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La isla tiene impresionantes calas y playas donde podrás pescar, las zonas más populares entre las elegidas por pescadores, suelen ser: Playa de Cavalleria, Cala Morell, Port d’Addaia o Cala Mesquida en el norte de la isla y las playas de Son Saura, Cala Turqueta, Es Taler o la Playa Son Bou en el sur.
8. Participa de la clásica celebración de San Nicolás en Es Mercadal
Si estás por Menorca, no puedes dejar de visitar este pueblo. Se encuentra situado en la falda de Monte Toro, la montaña que tiene la mayor altura sobre el nivel del mar de la isla, alcanzando 358 metros, y donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de Menorca.
Una de sus atracciones, está en su costa norte que tiene una de las vistas más salvajes del mar Mediterráneo y podrás apreciarlas desde una altura única. Es Mercadal y tiene un estilo muy pintoresco. De hecho, sus celebraciones están colmadas de tradición.
Cada segundo fin de semana del mes de septiembre puedes participar de las fiestas de San Nicolás. Esta celebración se caracteriza principalmente por la unión de todas las banderas de las fiestas patronales de la isla y la asunción a caballo en procesión hasta el santuario de Monte Toro para darlas en ofrenda.
9. No dejes de visitar Cala de Porter, una mezcla entre tradición y originalidad
Cala de Porte pertenece al municipio de Alaior y es particularmente conocida por su playa rodeada de acantilados con vegetación, donde vas a encontrar una de las cuevas más destacadas de la isla, la Cova d'en Xoroi. La puedes visitar durante todo el día y es uno de los mejores lugares para disfrutar de la puesta de sol, y por las noches se convierte en una discoteca, con espectaculares vistas al mar Mediterráneo.
Cada tercer fin de semana de septiembre desde 1974, la población de Cala en Porter celebra sus propias festividades, con un espectáculo que te encantará. Podrás apreciar su aire especial, gracias a los actos que se realizan en la playa, como el tradicional jaleo y la presencia de una gran cantidad de caballos y caballeros.
10. Realiza una caminata por el Camí de Cavalls
Durante el mes de septiembre, cuando merma el calor sofocante del verano, es el momento ideal del año para que puedas emprender las extensas caminatas por el Camí de Cavalls, disfrutando de sus caminos históricos y acompañado por un clima perfecto.
El Camí de Cavalls tiene su origen en el siglo XVII y es un sendero que rodea completamente a la isla con una extensión de 185 km. Su caminata está distribuida en 20 etapas oficiales, pero tú eliges cómo prefieres recorrerlo. Podrás hacerlo como una travesía, guiándote por cada una de las etapas marcadas o simplemente continuando el camino trazado.
El camino está previsto para que puedas recorrerlo en un día, siguiendo las etapas de ida y vuelta, sin prisas y disfrutando del paisaje conformado por barrancos, valles, calas y cultivos.Conoce las 20 etapas oficiales y ¡emprende la aventura!
Unas vacaciones de verano inolvidables a un mejor precio
Como ya lo mencioné antes, la afluencia de turistas a la isla disminuye considerablemente y, gracias a ello, en septiembre encontrarás una mayor disponibilidad de alojamiento y los precios más accesibles del verano.
Tendrás una amplia cantidad de hoteles, apartamentos y casas para elegir en las mejores zonas y a un muy buen precio para poder disfrutar al máximo de tu estancia, sin gastarte una fortuna.
Pero no sólo los alojamientos son más accesibles en esta época del año, también encontrarás pasajes de avión, restaurantes y atracciones a precios mucho más económicos. ¡Tienes otra excusa para viajar a Menorca en septiembre!
El clima de Menorca en septiembre
El verano va llegando a su fin, pero aún no se acaba. Como te comenté previamente, esta época del año te ofrece un clima muy agradable para que visites Menorca sin sofocarte en el intento y permitiéndote disfrutar de actividades como largas caminatas para recorrer la isla o paseos por la playa.
El clima mediterráneo continúa siendo cálido, pero ya no sentirás la humedad propia de julio y agosto. La temperatura del mar está por encima de los 23°C y el clima se mantiene en un promedio de 26°C de máxima y 18°C de mínima.
Ahora que ya sabes todo esto, verás que septiembre es el mes indicado para tus vacaciones perfectas, sin privarte de nada. ¡No esperes más! Organiza tu viaje, conoce Las 10 mejores actividades en Menorca y comienza a planear tu verano soñado.