Cala Turqueta en Menorca
Una de las joyas de la costa sur de Menorca es Cala Turqueta, la preferida de muchos menorquines. Te cuento cómo sacarle partido a esta maravillosa playa de postal.
Cala Turqueta es conocida por el azul turquesa de sus aguas, pero también por su arena fina y frondosa vegetación, ¡parece sacada del mismísimo Caribe! Puedes llegar en coche y es accesible a pie, pero también puedes visitarla desde el mar reservando una excursión en barco por las calas del sur, con almuerzo. ¡Toma nota!
Visita Cala Turqueta en una excursión en barco
Para aprovechar al máximo tu visita a Cala Turqueta, lo más recomendable es visitarla en barco, y lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin tener que invertir un dineral. Tienes las siguientes opciones:
Una excursión en barco a las calas del sur
Desde Ciudadela y Cala Galdana hay salidas diarias de paseos en barco que te llevan a disfrutar de las mejores calas del sur de Menorca. Un recorrido que dura unas 3 horas y media, con el que podrás acceder a aquellas calas que son más difíciles de acceder sin barco, Cala Mitjana o Cala Macarella... son algunas de ellas... Y explorar toda su vida submarina gracias a la actividad de snorkel que podrás practicar durante el viaje por unos 38€ aproximadamente.
La misma excursión en barco a las calas del sur, pero ¡con almuerzo!
Aunque también tienes otra posibilidad y es que puedes contratar tu excursión en barco a las calas del sur de Menorca con almuerzo. Se trata de una excursión más larga, de unas 7 horas, que incluye la visita a Playa Arenal de Son Saura, la Cala Es Talaier, el Faro de Artruix o la Cala Turqueta y divisar desde la embarcación distintos recursos naturales como los acantilados calcáreos, los bellos barrancos, sus dunas y bosques mediterráneos. Como decíamos la excursión incluye almuerzo en el barco para un viaje super completo por unos 55€ en total.
Cómo llegar a Cala Turqueta
Llegar a Cala Turqueta es bastante sencillo y sin duda, merece mucho la pena. Tendrás que madrugar para coger sitio, pero puedes llegar cómodamente. Te cuento cómo.
En coche
Lo mejor del acceso a Cala Turqueta es que dispone de parking propio, así que el aparcamiento no será un problema. Desde Ciudadela, por ejemplo, se llegar muy rápido (por la carretera del Camí de Sant Joan de Missa) y desde el parking al arenal solo hay diez minutos.
Andando
Llegar andando al paraíso no será un problema. El parking de Cala Turqueta hace que el camino hasta la playa sea muy corto, sólo tendrás que andar unos diez minutos y está todo muy bien señalizado. ¡No tiene pérdida!
En bus
La línea 68 del autobús urbano de Menorca pasa por Ciudadela y tiene parada en Cala Turqueta. Esta es sin duda la opción más sostenible (y sencilla) de llegar a la playa, ya que no tendrás que ir en tu propio coche ni madrugar para coger sitio en el aparcamiento. ¡Tenla en cuenta!
Qué hacer en Cala Turqueta
Dejarse llevar y disfrutar del sol, la arena fina y las aguas turquesa. No te costará mucho, créeme. Eso sí, si has sido previsor y cuentas con unas gafas de snorkel no dudes en lanzarte al agua para descubrir las especies marinas que habitan en estas aguas cristalinas. La escasez de oleaje, la pureza del mar y sus alrededores rocosos convierten Turqueta en un escenario perfecto para sumergirse en busca de peces de colores.
La mejor hora para visitar Cala Turqueta
Lo mejor es llegar a primera hora de la mañana. Ten en cuenta que es una playa fácilmente accesible y que es muy popular entre locales y turistas. Así que si quieres llegar hasta ella y aparcar sin sobresaltos o largas esperas en el parking, te tocará madrugar. Eso sí, la recompensa merece la pena.
Suele ponerse el sol bastante pronto en esta playa así que si te apetece disfrutar de un baño o de tomar el sol, ten en cuenta que no tiene la mejor localización para llegar a última hora de la tarde.
Qué servicios tiene Cala Turqueta
Cala Turqueta es una playa prácticamente virgen pero desde hace unos años cuenta con socorrista y unos baños públicos cerca, lo que la hacen mucho más cómoda para pasar el día.
Dónde comer en Cala Turqueta
No hay chiringuitos, bares o restaurantes en la propia cala, así que si quieres aprovechar al máximo tu estancia allí, mi recomendación es que lleves algo de comer y unos refrescos en la mochila. Si no, siempre puedes acercarte a otras calas cercanas a comer, como Cala Galdana, donde encontrarás muchos más servicios. Eso sí, tendrás que perder tu cotizado espacio en el parking si has ido allí en el coche.
Visita Cala Turqueta con niños
Cala Turqueta enamora a niños y mayores, así que no dudes en pasar el día allí con toda la familia. Ve bien provisto de sombra y crema solar, porque en la playa no encontrarás hamacas ni sombrillas si tú no la llevas. el agua no tiene mucha profundidad en la orilla y si llevan gafas, flotadores o alguna colchoneta, lo pasarán en grande.
Snorkel en Cala Turqueta
Cala Turqueta es uno de los paraísos para hacer snorkel en Menorca. Si te apetece enfundarte unas gafas y un tubo, aquí vas a tener una buenísima visibilidad del fondo marino. Si te apetece explorar más la opción del snorkel, algunos paseos en barco incluyen paradas en cuevas y acantilados para practicarlo y los paseos en kayak también tienen paradas para ello.