10 cosas que ver y hacer en Fuerteventura
Descubre los encantos de la isla majorera. Playas, miradores, deportes acuáticos y otras actividades te esperan en Fuerteventura.
Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago canario y vale la pena visitarla en cualquier época del año. Azotada por los vientos, es el destino soñado para todo surferos pero las olas no son su único reclamo. Los paisajes extremos y la suculenta gastronomía atraen en la isla a un gran número de españoles y extranjeros.
Si Corralejo y Costa Calma son las zonas más conocidas y frecuentadas, existen decenas de pueblos que se han quedado fuera de los principales circuitos turísticos. En pocas palabras, Fuerteventura sorprende a todos los públicos.
1. Disfruta de las playas de Jandía
La península de Jandía es la parte más sureña de Fuerteventura. El Istmo de la Pared la separa del resto de la isla y está atravesado por una cadena montañosa salpicada por barrancos. En este entorno salvaje se concentran playas de rara belleza.
Cofete
La playa de Cofete es probablemente la más salvaje de Fuerteventura. No hay hoteles ni campings, solo unas pocas casas aisladas que miran hacia el océano.
Nadar es casi siempre complicado: las olas azotan este tramo de costa y solo algunos surferos desafían el ímpetu del agua y del viento. Puedes aprovechar la ocasión para pasear sobre la arena dorada.
- Cómo llegar: La carretera que baja del pueblo de Cofete (en las alturas) hacia la playa es algo complicada. No hace falta un todoterreno, pero hay que conducir con destreza. El trayecto es de unos 20 kilómetros . También puedes coger un autobús 4x4 (línea 111) que sale de Morro Jable. Puedes encontrar más información en la página oficial
- Dónde comer: En la playa no encontrarás bares o chiringuitos. La única opción se encuentra en el pueblo: el restaurante Cofete Pepe El Faro (Calle Cofete 19)
Morro Jable
Es la zona más turística de la península de Jandía y un destino perfecto si viajas a Fuerteventura con niños. Su principal reclamo es la Playa del Matorral embellecida con la silueta blanca de un gran faro. Este elemento marca el principio de la zona nudista.
Un poco más allá se encuentra también el Saladar de Jandía, que se extiende por más de 100 hectáreas y es uno de los humedales más importantes del mundo. Durante las mareas más grandes, funciona como una barrera natural. Al inundarse se crea una charca con crustáceos y otra fauna.
- Cómo llegar: Playa del Matorral empieza en el mismo núcleo urbano de Morro Jable. Se puede acceder al litoral con un breve paseo
- Dónde comer: Hay varios restaurantes, pero mi elección es Lapa Gastro Roof. En su terraza con vistas al océano puedes degustar zamburiñas con lemongrass, tartar de salmón, camarones y otras creaciones, sobre todo a base de mariscos y pescados (Plaza Cirilo López 11)
La Pared
Se halla en la costa noroeste de Jandía y debe su nombre a un viejo muro que partía en dos la isla. Además de las olas, esta playa es conocida por las espléndidas puestas del sol. Nadar no es nada sencillo y tal vez vale la pena llegar hasta aquí cuando baja la marea. Cuando el océano se retira, el paisaje es aún más sugestivo.
- Cómo llegar: el pueblo homónimo está a breve distancia y una corta carretera une las dos localidades
- Dónde comer: el restaurante más cercano es Caretta Beach La Pared (Calle Muro de Terequey, La Pared)
Costa Calma
Se encuentra en el municipio de La Pájara y es una meta turística de fama internacional. Las playas se encuentran dentro una bahía que va desde la punta de los Molinillos hasta la urbanización Risco del Gato. Cuenta con hamacas y sombrillas y es perfecto por si quieres aprender a hacer surf.
Para tomar el sol y disfrutar de las aguas cristalinas, los mejores destinos son Playa Sotavento y Playa Esmeralda.
Si pasas en Costa Calma los miércoles y domingos, puedes pasear por el Senegal Market, un mercadillo africano con artesanías, ropa, productos gastronómicos, gafas y más. Lo encontrarás de 9:00 a 14:00 en la Avenida Happag Lloyd.
- Cómo llegar: Costa Calma se encuentra a menos de una hora en coche desde Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura. Para llegar te bastará con coger la carretera FV-2 en dirección sur
- Dónde comer: Para almorzar con vistas al mar y sin gastar un ojo de la cara, te recomiendo El bar de Marko y Mónica (Calle Risco Blanco). En cambio, si quieres comer italiano, L’Aperipizza es tu destino (Centro Comercial Plaza, Calle Punta Pesebre, Local D2)
La Lajita
La Lajita es un pueblo pesquero que supo conservar su esencia. Se encuentra unos kilómetros más al norte de Costa Calma y es conocido por la playa de arena y pedruscos negros. Es un paraje tranquilo, perfecto para pasar un día romántico en pareja.
Otro hito es Oasis Wildlife, un jardín zoológico con lemures (¡puedes jugar con ellos!, guepardos, hipopótamos, elefantes africanos, aligatores y decenas de otras especies. También puedes realizar una sugestiva ruta a camello. Puedes encontrar toda la información en la web oficial.
- Cómo llegar: La Lajita está cerca del Parque natural de Jandía, en la intersección entre la carretera FV-2 y la carretera FV-617
- Dónde comer: La Falua, un restaurante moderno que apuesta por los ingredientes de proximidad y la cocina sencilla. También cuenta con opciones sin gluten (Calle Tajinaste 11)
2. Visita Betancuria, uno de los pueblos más bellos de España
Fundada en 1404 por el caballero normando Jean de Bethencourt, fue el primer núcleo habitado por los colonizadores españoles así como la primera capital del archipiélago. Tras un primer período de prosperidad, en el siglo XIX empezó a perder importancia tanto que en 1834 perdió el dominio de la isla.
Actualmente, menos de mil personas viven permanentemente en Betancuria y su centro histórico se limita a unas pocas calles y una plaza central. Sin embargo, vale la pena detenerse para admirar sus encantos:
- Iglesia de Santa María, construida en el siglo XV y destruída unos años después por una expedición liderada por el corsario Arráez Xabán. La estructura mezcla elementos góticos, renacentistas, mudéjares y barrocos (Plaza Santa María de Betancuria 1)
- Balcones tradicionales. En todo el archipiélago, las casas tradicionales cuentan con unos coquetos balcones de madera. Se construían para favorecer la ventilación dentro de casa y su decoración refleja el estatus social del propietario
- Mirador de Guise y Ayoze, un punto panorámico con las estatuas de los dos reyes que gobernaban Fuerteventura antes de la llegada de los españoles. Se encuentra en la carretera FV-30 a poca distancia de Betancuria
- Museo Arqueológico de Fuerteventura, una institución cultural que ilustra la vida y los objetos de uso común de los mahos, la población indígena de la isla (Calle Roldán Verdejo esquina Calle Amador Rodríguez)
3. Admira las Dunas de Corralejo
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo ocupa una superficie de unos 10 km y está situado en la zona nororiental de la isla. Año tras año, las olas del mar y los vientos han aplastado conchas y organismos marinos hasta convertirlos en diminutos granos de arena.
Este paraíso natural es el hogar de corredores africanos, erizos, hubaras canarias, cabras majoreras y decenas de otras especies que se han adaptado a la falta de agua.
Normalmente, en el mes de diciembre alberga el Medio Maratón de las Dunas de Fuerteventura mientras que en noviembre se celebra el Festival Internacional de Cometas.
En las proximidades del parque protegido salen también las mejores excursiones en buggy en Fuerteventura.
4. Descubre La Oliva y los Molinos de Villaverde
Antes de Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura era La Oliva. Residencias como la Casa del Inglés y la Casa de los Coroneles son el testimonio del lucrativo comercio ligado al cultivo del trigo y nos recuerdan las glorias pasadas de la ciudad.
También vale la pena ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria con su característico campanario en piedra oscura.
A poca distancia de la iglesia se encuentra el Centro de Arte Canario que reúne las mejores obras locales. Se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 10:00 a 17:00.
Si tienes un coche de alquiler, te recomiendo hacer una parada en los Molinos de Villaverde con las típicas aspas de madera. Buena parte de la harina y del gofio de Fuerteventura salían de aquí.
5. Báñate en las piscinas naturales de Aguas Verdes
En la costa oeste de Fuerteventura, cerca de la aldea de Llanos de la Concepción, se encuentra un tramo de costa caracterizado por las rocas volcánicas. La erosión provocada por la acción de viento y agua ha creado unos charcos naturales donde la temperatura del agua rara vez baja de los 20º.
Estas pozas son el hábitat de estrellas de mar y cangrejos arañas. Te recomiendo llevar máscara y tubos para ver los escollos del fondo con su abundante vida marina (y unos escarpines para no cortarte los pies).
Antes de ir a las piscinas naturales, te recomiendo consultar las mareas. Páginas como Tide king te proporcionan toda la información.
6. Practica deportes acuáticos
La isla majorera es un paraíso y no solo para los surferos. A continuación te comento las demás actividades que vale la pena realizar en Fuerteventura y dónde:
- Moto de agua. Los amantes de la adrenalina pueden realizar rutas desde varias localidades. Si te alojas en Corralejo, te recomiendo la agencia Jet Ski Fuerteventura (Calle Playa Cho León 32)
- Buceo, en la lista de los mejores sitios entran Veril Grande (Morro Jable), Playa del Jablito y la Playa Bajón del Río (cerca de Corralejo). Verás tortugas, sargos, morenas, chuchos y centenares de otras especies. Para más información puedes consultar el post dedicado a las mejores experiencias de buceo en Fuerteventura
- Paddle surf. Para practicar SUP no se necesitan aguas demasiado bravas y, a priori, Fuerteventura no parece el destino ideal. No es así, puedes practicar esta disciplina en Corralejo, Isla de Lobos o en la Caleta de Fuste
- Jetsurfing. ¿Has montado alguna vez en una tabla de surf equipada con un motor? Es una manera aún más entretenida para surcar las olas, ¡se pueden alcanzar los 60 km/h! Agencias como Jetsurf Fuerteventura te darán la oportunidad de probarlo (Calle de Arístides Hernández Morán 9, Corralejo)
- Kayak, la mejor opción para alcanzar las caletas más tranquilas. Además, a bordo de una canoa se puede admirar la silueta de la isla desde una perspectiva distinta. En el caso de que estés interesado, te recomiendo leer el post sobre las actividades en kayak en Fuerteventura
- Parasailing, una de las experiencias más animadas. En pocas palabras, una o más personas con paracaídas son remolcadas por una lancha. Encontrarás esta actividad en Morro Jable
- Surf. Gracias a los vientos constantes e intensos, casi todo el litoral de Fuerteventura es apto para esta disciplina. Si tuviese que recomendar tres sitios, diría Playa del Hierro (cerca del pueblo de Majanicho, sólo para expertos), El Moro (Corralejo, recomendada a los novatos) o El Cotillo
- Windsurf. En este caso, encontrarás las brisas perfectas en el Parque Natural de Corralejo y en El Cotillo
7. Pasea por Puerto del Rosario
La capital de Fuerteventura tiene algo más de dos siglos de historia. Fundada en el siglo XVIII como Puerto de Cabras, se convirtió rápidamente en un importante centro comercial y cambió de nombre en los años cincuenta del siglo pasado.
Además de su casco viejo y de la calle comercial Primero de Mayo, vale la pena dar un paseo por aquí para ver sus atracciones:
- Parque Escultórico, un auténtico museo al aire libre. Las calles, plazas y rotondas de Puerto del Rosario están adornadas con más de 100 esculturas realizadas por artistas españoles e internacionales
- Casa Museo de Miguel de Unamuno, la residencia donde se alojó Unamuno durante la dictadura del General Primo de Rivera. Se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad, junto al edificio del Cabildo de Fuerteventura (Calle Virgen del Rosario 11)
- Las Rotondas, el centro comercial más grande de la isla. Se encuentra en una posición estratégica (cerca de puerto y aeropuerto) y cuenta con tiendas de todo tipo. También organizan actividades infantiles (Calle Francisco Pi y Arsuaga 2)
8. Visita una granja de queso
Los suelos áridos y volcánicos de Fuerteventura son el hábitat perfecto para la cabra majorera. Este animal llegó a la isla junto con los primeros pueblos indígenas y la calidad de su leche se conoce desde la época de la colonización castellana.
Adquirió la Denominación de Origen Protegida en 1996 y se produce en los municipios de Antigua, Betancuria, La Oliva, Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje.
Se elabora con leche cruda o pasteurizada y se caracteriza por el sabor fresco, acídulo y algo picante (sobre todo en los moldes más curados). En la isla, te recomiendo visitar las siguientes granjas:
- La Villa, una empresa familiar con maquinarias modernas. Te recomiendo probar su queso semicurado con gofio (Llano de Santa Catalina s/n, Betancuria)
- La Casa del Queso - Cabrera Perez. Aquí descubrirás el proceso de preparación de la leche con una experiencia interactiva muy recomendable. La granja es también conocida por su compromiso con el medio ambiente (Llano de los Alares s/n, La Antigua)
9. Sube el Calderón Hondo
El Calderón Hondo es uno de los siete volcanes de la alineación de Bayuyo. Sus erupciones han dado vida al malpaís, unos terrenos desérticos donde la lava solidificada se mezcla con la arena rojiza.
Turistas y locales suelen subir a su cumbre para disfrutar del panorama. El sendero empieza en el pueblo de Lajares, cerca de la Calle La Cancela.
El trayecto es apto para todos los públicos y dura poco más de dos horas. Si no te apetece caminar, puedes optar por una ruta en e-bike. Agencias como Volcano Bike organizan unas rutas muy interesantes. Lo encontrarás dentro del Centro Comercial Tamarindo en Corralejo (Calle Pedro y Guy Vandaele).
10. Haz una excursión la Isla de Lobos
Este islote virgen se encuentra justo enfrente a Corralejo y puede ser alcanzado con un corto trayecto en ferry.
Como alternativa, puedes optar por una excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura. En la mayoría de los casos, la travesía se realiza en un catamarán y el importe incluye la comida.
Este paraje árido y salvaje albergaba una colonia de focas monje que fueron progresivamente eliminadas por los pescadores. Hay unos proyectos para volver a introducirlas, pero hasta la fecha no verás ningún lobo marino. Sin embargo, puedes consolarte con la abundante vida marina y con las aves que nidifican aquí.
Se trata de un lugar perfecto para hacer Snorkel en Fuerteventura debido a sus aguas cristalinas. Además, esta es una actividad que normalmente incluyen los paseos en barco que te llevan hasta allí.
En la isla hay un único bar: el Chiringuito Lobos Antoñito El Farero, un lugar sencillo, que ofrece pescado a la brasa, arroces, ensaladas y otros platos. Tras la comida, puedes realizar una ruta circular a pie que toca las playas más bellas. Tardarás como mucho 3 horas.
Por último, si quieres conocer otra isla del archipiélago canario, una opción muy recomendable es hacer un paseo en barco a Lanzarote desde Fuerteventura. A tan solo 14 kilómetros de distancia, Lanzarote cuenta con un paisaje único entre playas de arena blanca y mar turquesa y volcanes, algunos tan conocidos como el Timanfaya.
¿Cuáles son los mejores restaurantes de la isla?
En la isla majorera se alternan restaurantes de varios tipos: tradicionales, de cocina fusión, italianos, etc. El listado de abajo reúne algunos de los mejores:
- El Pellizco, donde Canarias encuentra Cuba. Las recetas son originales y sabrosas además de bien emplatadas. Es el lugar perfecto para sorprender a tu pareja (Calle del Carmen 13 - Morro Jable)
- Casa Marzia, uno de los mejores italianos de la isla. Si se te antoja un plato de spaghetti a los frutos de mar o un risotto, éste es tu sitio (Calle Domingo J Barrera de la Cruz - Puerto del Rosario)
- Casa Santa María, probablemente el restaurante más bello de Fuerteventura. Es conocido sobre todo por el cabrito al horno. Se encuentra en el pueblo de Betancuria (Plaza Santa Maria 1)
- El Horno, el templo de la cocina canaria. Es un lugar clásico donde degustar solomillo, calamares a la plancha, secreto ibérico, berenjenas con miel y mucho más. Para catar sus manjares deberás llegar al pueblo de Villaverde (Calle del Centro 44)
- La Jaira de Demian, cocina canaria de autor en el Puerto del Rosario. Aquí priman los ingredientes de temporada y a kilómetro cero. Las reseñas son muy buenas (Calle La Cruz 26)
- Casa Manolo, un restaurante tradicional en Corralejo. Si te gusta la comida rica y sencilla, deberías hacer una parada aquí (Calle del Crucero Baleares 13)
¿Cuál es la mejor época para ir a Fuerteventura?
El clima de Fuerteventura es agradable todo el año: en verano las máximas rondan los 27º mientras que en invierno rara vez bajan de los 20º. Sin embargo, la estación ideal depende de tus objetivos.
A continuación te indico las mejores épocas según las actividades que se pueden realizar en la isla:
- Surf. Si estás empezando o quieres aprender, te recomiendo que reserves un vuelo en julio o agosto. En cambio, si eres un surfista experimentado encontrarás las mejores olas entre octubre y diciembre. Para más información te recomiendo leer el post sobre las mejores clases de surf en Fuerteventura
- Avistar cetáceos. La temporada de las migraciones empieza en diciembre y termina en mayo. En esta época las ballenas son aún más frecuentes. Puedes ver más sobre esto en nuestro artículo sobre Cómo ver delfines en Fuerteventura
- Vacaciones en familia. En este caso, te aconsejo reservar un hotel o casa de alquiler en septiembre u octubre. Hay menos viento de lo habitual y las temperaturas siguen siendo agradables
- Fiesta. ¿Estás buscando un poco más de ambiente? Entonces te recomiendo los meses de julio y agosto o, aún mejor, los Carnavales de Fuerteventura. En esta época, los grandes protagonistas son los arretrancos (un desfile de coloridos vehículos de cuatro ruedas) y los achipencos, unos barcos originales que realizan una regata. Podrás ver ambos en Puerto del Rosario
Por último, para ayudarte con la organización de tu escapada a Fuerteventura, te dejo aquí estas tres pequeñas guías de viaje para que planifiques las actividades en función de la duración de tu viaje:
- Qué ver y hacer en Fuerteventura en 3 días
- Qué ver y hacer en Fuerteventura en 4 días
- Qué ver y hacer en Fuerteventura en 5 días
Ya tienes todo, ahora a hacer la maleta y ¡a disfrutar!