Qué ver y hacer en Fuerteventura en 5 días
¿Estás pensando en hacer un viaje a Fuerteventura en 5 días? Te recomiendo las actividades fundamentales que debes hacer para conocer lo más importante de la isla durante tu visita.
Fuerteventura es la segunda isla más grande de Canarias. Se trata de un paraíso natural con preciosas playas de arena blanca y agua cristalina. Pese a su tamaño y a su patrimonio natural y cultural, es posible ver lo más importante de Fuerteventura en 5 días.
Naturaleza, deportes acuáticos, paseos en barco… Si te organizas bien, las temperaturas suaves de este paraíso canario te permitirán hacer miles de actividades al aire libre. Planifica tu viaje con esta propuesta de cosas que ver y hacer en la isla que te dejo a continuación.
Día 1: Isla de Lobos y Dunas de Corralejo
Uno de los planes indispensables que debes hacer en tu viaje a Fuerteventura de 5 días es visitar Isla de Lobos, declarada Parque Nacional y zona de protección de las aves.
Se trata de una isla muy pequeñita situada junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, a poco más de 10 minutos en barco.
Puedes llegar a este parque natural en coche por la carretera FV-1 desde Puerto del Rosario para luego recorrerlo andando, disfrutar de sus preciosas dunas y playas, y coger después un barco hacia Isla de Lobos.
Piérdete por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo
Uno de los lugares con mayor valor geológico de Fuerteventura es el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un conjunto de casi 3.000 hectáreas de dunas y playas. El camino hasta el parque es bastante sencillo y además resulta muy atractivo: allí podrás encontrar algunas de las mejores playas de la isla , en las que te recomiendo parar a darte un chapuzón. Más allá de la singularidad propia del Parque, otro de los motivos que lo hacen interesante es la presencia variopinta de aves, las cuales podrás avistar durante tu visita.
Por otro lado, es muy común aprovechar el viaje para visitar las Grandes Playas de Corralejo, conocidas en toda la isla. Se trata de un conjunto de playas preciosas y muy cómodas. Estas cuentan con todo tipo de servicios, como chiringuitos o socorristas, por lo que podrás pararte a almorzar o a tomar un cóctel mientras ves el atardecer.
A la hora de visitar el parque, puedes contratar diferentes actividades; aunque no sea necesario. Sin embargo, si quieres sumar algo de diversión al plan, puedes reservar un tour en buggy por el Parque Natural de las Dunas de Corrajelo, en el que podrás explorar la zona volcánica en buggy o en vehículo 4x4 como pasajero. . Para trasladarte hasta la siguiente actividad, tendrás que reservar un viaje en barco desde Fuerteventura.
Visita la Isla de Lobos
La Isla de Lobos recibe su nombre por los antiguos lobos marinos que la habitaban. No obstante, estos dejaron de encontrarse en la isla debido a la actividad de los pescadores. Actualmente, se está intentado recuperar la presencia de dichos animales a través de diversas medidas. Dado su tamaño, no tardarás más de una hora en recorrer toda la isla. Al terminar, puedes optar por realizar diferentes actividades. Por ejemplo, hay empresas que organizan excursiones con actividades acuáticas.
También podrás realizar snorkel en sus aguas cristalinas para descubrir su fondo marino, o subir al Volcán de La Caldera, el lugar perfecto para disfrutar de unas vistas impresionantes de Fuerteventura y Lanzarote. En el caso de que quieras pasar el día en la Isla de Lobos, te gustará saber que el islote cuenta con un restaurante. Este local de restauración es propiedad de los dos únicos habitantes de la zona y en él se preparan platos de pescado fresco, como ‘pescaito’ frito o paella.
Al terminar tu visita a esta increíble isla, vuelve en ferry hasta el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Y desde allí podrás regresar a tu hotel fácilmente en coche.
Día 2: Excursión a Lanzarote y actividades acuáticas
En tu viaje a Fuerteventura en 5 días, incluso puedes dedicar uno de ellos a visitar Lanzarote. Son muchas las empresas que organizan excursiones a la isla vecina.
Además, te recomiendo que completes el día dándole una oportunidad a los deportes acuáticos, los cuales podrás practicar tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.
Haz una excursión en barco a Lanzarote
Una de las excursiones más conocidas consiste en una visita a Timanfaya, el Museo de Aloe Vera, el Charco de los Clicos y La Geria. Con esta opción podrás conocer los lugares más importantes de Lanzarote, por lo que es más que recomendable si no has ido a esta isla con anterioridad.
Este tour incluye el ferry de ida y vuelta; el transporte por Lanzarote acompañado por un guía profesional; la entrada al Parque Nacional de Timanfaya, en el que podrás un entorno volcánico único; una visita al Museo del Aloe Vera, en la que conocerás los tipos, propiedades terapéuticas e historia de esta fabulosa planta; y una completa visita al área vitivinícola de Lanzarote, La Geria, donde además podrás disfrutar de una cata de vinos de la zona.
En las 6 horas y media que dura esta excursión tendrás la oportunidad de contemplar, además, los alucinantes paisajes de la isla, teñidos de rojo, negro y ocre debido a las formaciones volcánicas de la zona.
Prueba actividades acuáticas
Ya sabes que Fuerteventura es famosa por sus playas, siendo en su conjunto un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas. Aunque tumbarse en la toalla a ver el tiempo pasando está muy bien, también hay otras maneras de disfrutar de este oasis veraniego, como realizando algunas actividades acuáticas.
Si eres novato, existen muchas empresas que cuentan con monitores, para que estés seguro en todo momento. Además, no todas las actividades acuáticas conllevan grandes riesgos. Puedes empezar probando con unas clases de surf, un deporte ideal para realizar en Fuerteventura por las deseadas olas del Atlántico, o hacer paseos en kayak, con los que conocerás calas y playas preciosas.
Más allá de las anteriores, en Fuerteventura puedes reservar una clase de paddle surf, hacer buceo, windsurf, paseo en moto de agua o parasailing. Descubre cuál es la ideal para ti y mira las diferentes opciones que hay cerca de donde te encuentras.
Termina el día con una magnífica cena
Los barcos a Lanzarote salen desde Corralejo, a donde mismo llegan tras la excursión. Por ello, te propongo que termines el día con una magnífica cena en este pueblo pesquero. Son muchos los restaurantes recomendables en la localidad. Si buscas un establecimiento informal para disfrutar de unas tapas, te recomiendo Casa Gilda. En el caso de que busques algo más elegante y con sabor a mar, decántate por el restaurante Rompeolas.
Día 3: Montaña de Tindaya y visita a la playa del Bajo de la Burra
La montaña de Tindaya ha sido uno de los lugares más importantes de Fuerteventura durante toda su historia. Por su parte, la playa de Bajo de la Burra es una de las más famosas de la isla. Si vas en coche, tan solo tardarás media hora en desplazarte a esta playa desde la montaña de Tindaya.
Sube a la montaña de Tindaya
La montaña de Tindaya también es conocida como la Montaña Sagrada, nombre que recibe por la concepción que tenían de ella los antiguos nativos de la isla, quienes pensaban que el sitio tenía propiedades mágicas. Cuenta con un gran valor arqueológico, debido a los grabados rupestres que alberga. Todo ello, sumado a su morfología, hace que la montaña de Tindaya esté declarada como Punto de Interés Geológico, Monumento Natural y Bien de Interés Cultural.
Tiene una altura de 400 metros y se encuentra en el municipio de La Oliva, en el Llano de Esquinzo. En la montaña de Tindaya podrás ver aves extrañas en otros lugares, como el corredor sahariano o la avutarda hubara. También tendrás la posibilidad de encontrarte con animales peculiares, por ejemplo, lagartos atlánticos. Aprovecha la excursión para conocer la Cueva de Bailadero de Las Brujas, en donde los aborígenes realizaban rituales.
Tras pasar unas horas en esta montaña mágica, a tan solo unos 35 minutos en coche por la FV-10, tienes una playa muy especial donde podrás acabar este tercer día relajándote entre palomitas maíz…
Conoce la playa del Bajo de la Burra
Fuerteventura cuenta con una playa que seguro habrás visto en redes sociales. La playa del Bajo de la Burra es conocida coloquialmente como ‘la playa de las palomitas’. Esto se debe a la presencia de rodolitos, que son restos de algas calcáreas que sorprenden por su gran parecido a las palomitas de maíz.
Tal es esta semejanza, que son muchos los que piensan que la playa del Bajo de la Burra es artificial, pero todo lo contrario. De hecho, durante tu visita, no caigas en la tentación de llevarte un rodolito de recuerdo. Encontrarás múltiples carteles que prohíben y desaconsejan esta práctica. La ‘playa de las palomitas’ se encuentra entre Corralejo y Majanicho.
La playa del Bajo de la Burra se encuentra a unos 30 minutos en coche de la montaña de Tindaya. En transporte público no es posible llegar a esta playa, pero sí puedes hacerlo en bicicleta, por ejemplo contratando un tour en bici por la isla de Fuerteventura, que incluye una parada en la playa de las palomitas para darse un chapuzón.
Termina el día cenando en el Puerto de Corralejo
A tan solo 10 minutos en coche podrás regresar al Puerto de Corralejo, donde una amplia oferta de restaurantes te espera para acabar la jornada degustando la rica comida canaria. Te recomiendo varios:
- Restaurante Platanera: El más rico pescado fresco de la isla te espera en este restaurante. Ubicado en la Av/ Juan Carlos I, nº 3, Corralejo.
- Bar Buena Onda: Hamburguesas y cócteles para los más surferos. Situado en C/ La Niña, nº 3, Corralejo
- Baobab: El paraíso para los vegetarianos y veganos o los amantes de esta exquisita comida. En C/ José Segura Torres, nº 14, Corralejo.
Día 4: Costa Calma y Morrojable
El cuarto día en Fuerteventura es por y para el descanso. Después de 3 días de turismo intenso, es hora de que pares un poco y desconectes; ya que, aunque sea importante hacer turismo y conocer a fondo las ciudades, también lo es disfrutarlas desde la tranquilidad. Entre ambos lugares, hay una distancia de solo 20 minutos en coche.
Relájate en Costa Calma
Costa Calma es una localidad costera de gran importancia e interés turístico en Fuerteventura. En este rincón de la isla, reinan las playas de arena blanca y agua cristalina. La marea suele permanecer tranquila en Costa Calma, por lo que también es un sitio ideal para disfrutar de un día de playa si viajas con niños pequeños.
De entre todas las playas que encontrarás, hay algunas que son mis favoritas. La primera de la lista es la playa de Sotavento, un oasis de casi diez kilómetros de arena. En ella se encuentra la Laguna de Sotavento, la cala de Risco del Paso y la playa de la Barca, famosa por ser óptima para realizar deportes acuáticos.
Otra de mis playas preferidas de Costa Calma es la de ** la Esmeralda**, en la que tendrás a tu disposición diferentes chiringuitos para almorzar y probar la cocina local.
Visita Oasis Wildlife
Los planes que ofrece esta localidad de Fuerteventura no son solo descanso y playa. Otro de ellos es la visita a Oasis Wildlife, una reserva natural dedicada a la protección de animales en peligro de extinción. En este parque podrás sumergirte en el continente africano, contemplando desde lémures a leones marinos.
Además de esta visita, también puedes conocer el mercadillo africano o el Parque Natural de Jandía.
Descubre Morro Jable
Aprovecho la anterior propuesta para recomendarte una excursión a una de las localidades costeras más famosas de Fuerteventura. Morro Jable es un pueblo de pescadores situado en una colina sobre el mar. Es conocido por su riqueza gastronómica, encontrando múltiples bares y restaurantes en los que degustar la verdadera cocina canaria. Para disfrutar de unas vistas únicas, te recomiendo dirigirte al Mirador de la Iglesia del Carmen.
Después, puedes caminar por el bonito paseo marítimo que recorre el pueblo, hasta llegar al Faro de Morro Jable, situado en el Paraje Natural de la Playa del Matorral. Este faro cuenta con una altura de 60 metros y a día de hoy sigue cumpliendo con su función de guía para las embarcaciones. Muy cerca del faro, está emplazado el Saladar de Jandía, un paraíso para los amantes de las aves desde el que podrás avistar desde abubillas a garzas reales o vuelvepiedras. Por último, acércate al Puerto de Morro Jable, famoso en toda la isla por ser uno de los más importantes.
Por cierto, también puedes visitar Morro Jable montado a bordo de un Segway, en un divertido recorrido que te llevará por este y otros de los rincones más idílicos de Fuerteventura.
Día 5: Cuevas de Ajuy y Puerto del Rosario
El último día de tu viaje a Fuerteventura en 5 días hará que termines tu visita a la isla por todo lo alto. Las Cuevas de Ajuy se encuentran en el Parque Rural de Betancuria, concretamente en el municipio de Ajuy.
En cuanto al segundo destino, se trata de una visita a la capital de la isla: Puerto del Rosario. Entre ambos destinos, hay un trayecto precioso de 50 minutos que atraviesa la isla.
Conoce las Cuevas de Ajuy
Las Cuevas de Ajuy tienen un gran valor científico, ya que forman parte de la base que sostiene a Fuerteventura, lo que hace que formen parte de los 150 espacios de mayor interés geológico del planeta. Además, son las primeras formaciones geológicas de las Islas Canarias. Este Monumento Natural se compone por más de 30 hectáreas de una naturaleza singular y sorprendente. Te recomiendo que te lleves una cámara de fotos para poder inmortalizar las increíbles vistas.
Además de todo lo anterior, el camino hasta las cuevas es muy sencillo. Tan solo tendrás que trasladarte en coche hasta la playa de Ajuy, en donde comenzará tu camino a pie hasta las cuevas. La excursión no supera los 500 metros y es muy bonita, contando con dunas y hornos de cal. Si vas con tiempo, incluso podrás parar en la playa a darte un chapuzón.
Cuando hayas terminado tu visita en las cuevas, puedes subir hasta la aldea de Ajuy, recorrer sus calles, conocer sus comercios más típicos y deleitarte con algún plato de la gastronomía canaria en algunos de sus mejores restaurantes, como La Jaula de Oro.
Explora Puerto del Rosario
Tras reposar la comida, puedes terminar el día paseando por la capital de Fuerteventura, haciendo turismo cultural en un museo o un poco de deporte para cerrar tu viaje a la bella isla.
Para llegar desde Ajuy a Puerto del Rosario, podrás ir en coche. El trayecto tiene una duración de unos 40 minutos y es la mejor opción. Sin embargo, también puedes optar por ir en autobús, aunque también tendrás que contratar un taxi.
Pese ser la capital, lo cierto es que Puerto del Rosario no es precisamente uno de los lugares más turísticos de la isla. Sin embargo, es eso lo que la hace más especial. En ella encontrarás diversos monumentos y actividades que te encantarán.
Descubre los principales monumentos de Puerto del Rosario
Uno de los más atractivos para los amantes del arte es la Casa Museo de Unamuno, lugar del que el famoso escritor hizo su residencia durante 4 meses, tras su destierro por Primo de Rivera.
En el exterior del museo encontrarás una estatua del autor. Al entrar, te sumergirás por completo en la mente de Unamuno, conociendo desde sus manías más excéntricas hasta algunos de sus objetos personales.
También te recomiendo visitar la iglesia de la ciudad, templo que data del siglo XIX; así como el muelle de Puerto del Rosario, un sitio ideal para ver el atardecer.
Disfruta de una tarde de playa
Por último, la ciudad cuenta con playas preciosas en las que deshacerte del calor en los días soleados. Algunas de las mejores son playa Blanca, playa Chica o playa de Puerto Lajas. Esta última es perfecta para practicar surf.
¿Cuál es el mejor medio de transporte para recorrer Fuerteventura en 5 días?
La mejor forma de moverse por Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias es en coche. Un vehículo privado te da total independencia a la hora de organizar tu itinerario. Además, también te da un extra de flexibilidad, pudiendo variar tus planes del día y dejarte llevar.
Cuentas con dos opciones: alquilar un coche en Fuerteventura o llevar el tuyo propio en ferry. Mi recomendación personal es que te decantes por la primera opción, ya que hay muchas empresas de alquiler de vehículos en la isla. Además, podrás ir en avión hasta Fuerteventura.
Pero, además, también puedes optar por conocer la isla desde otro punto de vista: el del océano Atlántico. En Fuerteventura encontrarás muchas alternativas para disfrutar de la brisa marina y de bellos paisajes a los que, de otra manera, no podrías acceder:
- En velero: En esta excursión disfrutarás de la típica gastronomía canaria, podrás practicar snorkel y, si tienes suerte, quizás incluso puedas avistar delfines o ballenas. Suena bien, ¿verdad?
- En barco con fondo de cristal: Si lo que de verdad te gusta es observar a los animales marinos, en este paseo tendrás la oportunidad de ver delfines, tortugas y peces de colores, así como realizar snorkel o kayak. ¡Un plan de lo más completo!
- En barco pirata: Esta es una experiencia que también disfrutan los adultos, pero si viajas con niños resultará todo un planazo. Menú tradicional canario, snorkel, avistamiento de delfines y ballenas... ¿Qué más se puede pedir?
¿Cómo es el transporte público de Fuerteventura?
El transporte público de Fuerteventura, y de las Islas Canarias en general, deja mucho que desear. Sin embargo, puede que no cuentes con la posibilidad de conducir, en cuyo caso tendrás que recurrir a este medio de transporte. Cada isla cuenta con una red de autobuses, también conocidos como guaguas.
Puedes consultar los horarios, paradas e itinerarios de las diferentes líneas de guaguas desde la web oficial: Tiadhe. Puesto que no hay una gran variedad de horarios, tendrás que planificar tus viajes con antelación, consultando la información proporcionada en la web.
¿Cuál es el transporte más barato para recorrer Fuerteventura?
Si comparas los diferentes precios por kilómetros recorridos, el coche es el vehículo más competitivo. En el caso de que lo alquiles, los precios suelen rondar los 25/30 euros por día. Además, algunas empresas cuentan con ofertas y bonos para alquileres de varios días. Al coche, le siguen las guaguas.
Los autobuses de línea de Fuerteventura son muy económicos, con un precio medio de 1,50 euros. Respecto a los ferrys, para aquellos días en los que vayas a Isla de Lobos y Lanzarote, el coste de estos es de entre 20 y 30 euros ida y vuelta. Por último, como podrás imaginar, el transporte más caro es el taxi. Sin embargo, es una buena opción si pierdes el autobús.
¿Dónde alojarte en tu viaje a Fuerteventura en 5 días?
En el caso de que viajes con varios acompañantes, quizás lo más cómodo es reservar un único alojamiento para todo el viaje. De este modo, no tendrás que estar transportando tus maletas. Para ello, la opción más común suele ser alquilar un alojamiento en Corralejo. Esta localidad se encuentra en el norte de la isla, zona en la que están la mayoría de atracciones turísticas de Fuerteventura. Además, hay una gran oferta de alojamientos en Corralejo: desde resorts a alojamientos turísticos, pasando por hostales y pensiones.
Sin embargo, mi consejo es que dividas tu estancia en la isla entre el norte y el sur. De este modo, acortarás las distancias de los diferentes días de tu viaje. En cuanto al sur de Fuerteventura, tanto Morro Jable como Costa Calma son buenas opciones. Será aquí donde descubras las mejores playas de la isla.
También te pueden interesar estos otros itinerarios: