Qué ver y hacer en Fuerteventura en 3 días
Fuerteventura es uno de los destinos más importantes en todas las Islas Canarias y tiene miles de secretos para quienes buscan conocerlos. Te invito a que te familiarices con algunos en esta planificación de actividades que he preparado para tu visita de 3 días.
Si estás pensando en cosas por ver y hacer Fuerteventura debido a que tienes un corto viaje planeado a esta hermosa isla volcánica, entonces has llegado al lugar indicado. Y es que me he encargado de investigar cuáles son esas actividades que podrías disfrutar al visitar este rincón de las Islas Canarias durante un viaje de 3 días.
Volcanes, pueblos pintorescos y playas con aguas cálidas y navegables. Todo esto y mucho más encontrarás en esta recopilación informativa que he preparado para ti. Te invito a que continúes leyendo si quieres conocer desde ya mismo con lo que la isla tiene para ofrecerte y para que te hagas una idea más concreta sobre el tipo de entretenimiento que podrás tener en este viaje.
Día 1: Recorre el norte de la isla
Fuerteventura es la segunda isla más grande de todas las Islas Canarias. Con el paso del tiempo se ha vuelto uno de los destinos turísticos más visitados de la región sobre todo entre quienes apuestan por una experiencia más natural y ecológica.
De hecho, la totalidad de la isla está declarada una reserva de la biosfera por la Unesco y esto ha sido un factor muy influyente en que gane relevancia como un destino que atrae turistas, debido al favorable clima canario durante todo el año.
Como el norte de la isla está repleto de maravillas naturales que pueden ser muy entretenidas para todo tipo de turistas te recomiendo que lo reserves para el primer día de tu visita.
Empieza el día en el Volcán Calderón Hondo
A lo largo de Fuerteventura existen más de 20 volcanes que han formado una serie de caminos que son ideales para el senderismo y para las excursiones turísticas.
El más famoso de todos es el Volcán Calderón Hondo y se caracteriza por ser la punta de un volcán extinto que dejó a su paso un paisaje completamente árido con rocas de tonalidades rojizas. Las cuales son tan impresionantes que fácilmente pueden ser la inspiración para una película marciana.
Los senderos para acceder a su cima están muy bien señalizados y durante la primera mitad de la mañana es un momento ideal para llegar. Esto por el simple hecho de que la caminata de 40 minutos será mucho más favorable en esas condiciones climáticas.
El cráter tiene 70 metros de profundidad y toda la montaña acumula unos 278 metros de altura. Haciéndolo uno de los puntos más altos del norte de la isla y un lugar ideal para admirar en un panorama de 360 grados el paisaje volcánico y arenoso que caracteriza al norte de Fuerteventura.
Usar un coche particular para desplazarse hacia el resto de las actividades del día es algo imperativo, así como también para seguir llegando hacia las atracciones que visitaras durante el resto del viaje.
Ve hasta el puerto de Corralejo
Corralejo es la comunidad más desarrollada del norte de la isla de Fuerteventura y a pesar de que hoy en día hay muchos complejos turísticos y hoteleros, aún las zonas costeras de su puerto conservan esa arquitectura tan característica de las Islas Canarias. Desde el cráter del Volcán Calderón Hondo llegarías en menos de 30 minutos.
Históricamente, esta ha sido una comunidad de marineros y por ello es muy recomendable que te propongas almorzar la pesca del día en algunos de los restaurantes tradicionales. Los cuales abundan por la zona cercana a la bahía, específicamente por la calle del Muelle Chico o de la pequeña Playa de Corralejo.
Ten presente que este puerto tiene el mayor tráfico de pasajeros marítimos de toda la región de Canarias, pues se trata del punto de salida para todos los ferrys que te llevan hasta Lanzarote, otra isla de este importante archipiélago. De hecho, algunos de los mejores planes de Snorkel en Fuerteventura suelen tener su salida desde esta localidad por el tema de que las aguas del norte de la isla son muy favorables para las actividades acuáticas.
Disfruta de una tarde de playa en la Isla de Lobos
La Isla de Lobos es un islote volcánico de 6 km cuadrados y 13 kilómetros de costa que está ubicado justo al norte de Fuerteventura entre la isla de Lanzarote, ubicándola así en un estrecho llamado la Bocaina. Está separada de Fuerteventura por un pequeño canal de 2 km que se conoce localmente como El Río o el Paso de la Orchilla. Eso por su profundidad que no supera los 10 metros en la mayor parte del trayecto.
Una visita guiada a la isla te ofrece recorridos por los pequeños senderos que en algún momento fueron el hogar de cientos de lobos marinos y por ello hoy en día el islote ha recibido este curioso nombre.
Lo más interesante de esta pequeña excursión hacia la Isla de Lobos desde Fuerteventura con una duración de 3 o 4 horas es que tendrás la oportunidad de hacer el snorkel y el submarinismo que te mencioné en el punto anterior. Además, el ahorro económico es otro factor interesante de estas excursiones, pues la tarifa ronda los 25 euros por persona, eso sí, sin incluir almuerzos dentro del conveniente precio.
Es un momento bastante mágico sabiendo que esta reserva natural tiene una diversidad de fauna y flora marítima significativamente grande. Con especies endémicas y con toda clase de peces migratorios.
Pasa el atardecer en las dunas del Parque Natural de Corralejo
Cuando ya estés de vuelta en el norte de Fuerteventura estarás a un par de km de una de las maravillas naturales más impresionantes de toda esta isla. Se trata del Parque Natural de Corralejo, un sistema de dunas que se extiende por varios kilómetros en la costa nororiental de la isla. Es perfectamente transitable a través de la carretera FV-1A, ya que esta vía pasa por todo el medio de este escenario desértico en la totalidad del parque y llegarás hasta la mitad de ruta en menos de 15 o incluso 10 minutos.
Los atardeceres son todo un espectáculo y dependiendo de la época del año puede que te interese sumergirte en el agua de sus distintas playas. Las cuales se caracterizan por ser bastante cristalinas y se funden con varios kilómetros de arena blanca que después le dan paso a los volcanes de la isla en el fondo de todo este panorama.
Mi consejo es que pares el coche a la orilla de la carretera y que te propongas caminar las dunas por cuenta propia. Primero por el hecho de que será algo muy divertido que sin lugar a dudas forma parte de las cosas por ver y hacer con niños en Fuerteventura. Eso sabiendo que tendrán cientos de metros para correr y dar vueltas entre montañas de arena.
Hay muchas playas destacables, pero mi recomendación es que te propongas caminar la costa debido a que no tardarás demasiado en encontrar una caleta tan natural e inalterada por el hombre que parecerá una playa virgen que ha sido descubierta por primera vez en su historia.
Día 2: Sigue conociendo el interior de la isla
Las costas de las islas suelen ser el lugar más atractivo para el enfoque turístico por el hecho de que ofrecen actividades divertidas como el surf o un día de playa un poco más familiar. Sin embargo, después de un día de recorridos por ambientes playeros como las Dunas de Corralejo o La Isla de Lobos, es justo y necesario que te aventures hacia las maravillas que caracterizan al interior de Fuerteventura.
Esta isla volcánica te ofrece toda clase de paisajes distópicos y peculiares. Y es que exactamente esa belleza tan singular es lo que la convierte en uno de los destinos más interesantes de todas las Islas Canarias cuando se está buscando turismo de aventura en un ambiente hermoso y memorable.
Recuerda que tener un coche particular será algo imprescindible para poder cumplir con este itinerario, ya que se trata de la mejor forma de desplazarse un punto otro dentro de Fuerteventura.
Ve hasta Villaverde y conoce sus hermosos molinos
Los molinos son uno de los elementos más característicos de la arquitectura de Fuerteventura. De hecho, hay más de 1.000 dispuestos por toda la isla con distintos propósitos agrícolas. No es inusual que haya tantos, pues 800 se dedican a la extracción de agua de pozos internos, mientras que el resto están creados para el molimiento de cereales de la producción local.
Muchos de ellos se han actualizado y manejan un sistema eléctrico, pero otros aún conservan su funcionamiento tradicional. Te aconsejo que visites los que están ubicados en el pueblo de Villaverde, pues está bastante cercano a la capital del corregimiento de La Oliva y cuenta con una belleza muy tradicional que está rodeada de montañas volcánicas. Creando así un escenario que puede darle un comienzo muy agradable a tu segundo día en la isla.
En ambas localidades, tanto en Villaverde como en La Oliva, tendrás la oportunidad de ver como es el principio de la jornada laboral en un auténtico pueblo canario. Sin lugar a dudas también tendrás montones de alternativas en donde disfrutar de un buen desayuno que te dé las energías que necesitas para enfrentar el resto del día. Mi Dulce Hogar es la panadería por excelencia entre los pobladores locales y al entrar en ella te encontrás con un típico restaurante de desayunos canario.
Sigue en dirección al sur para ir al Museo del Queso Majorero
Si conduces en dirección al sur por la carretera FV-10 desde La Oliva, después te cambias a la FV-207 y en el pueblo de La Ampuyenta tomas la FV-20, lograrás llegar en menos de 20 minutos hasta el Museo del Queso Majorero.
Esta institución le ofrece una experiencia única en la vida para quienes se consideran a sí mismos como unos amantes del queso. Y es que se trata de un lugar en el que explican el paso a paso para la elaboración de este derivado lácteo que tiene una denominación de origen desde 1996.
Para tu conveniencia está el tema de que el museo permanece abierto todos los días de la semana desde las 10 am hasta eso de las 6 pm. Y la entrada no puede ser más económica, pues durante muchos años se ha mantenido alrededor de los 5 euros por persona.
Todo el museo está distribuido a lo largo de una propiedad que representa a una típica casa majorera, cuenta con un impresionante jardín de cactus y también con un molino restaurado bajo todos los patrones arquitectónicos tradicionales de la isla. Todos estos motivos hacen que la visita a este museo sea aún más interesante, incluso si no eres un gran fanático de la gastronomía.
Toma la ruta del Parque Rural de Betancuria
Si después de visitar el museo conduces hasta el pueblo de antigua y si allí tomas la carretera FV-416 en dirección al norte podrías llegar hasta la carretera FV-30. La cual es muy especial por el hecho de que atraviesa en toda su extensión el Parque Rural de Betancuria. Sin embargo, ten presente que tener una pequeña parada en La Antigua para almorzar es aconsejable si ya estás sintiendo mucho apetito.
Se trata de una de las rutas en coche más populares de la isla por el simple hecho de que pasa por un terreno virgen de macizos volcánicos, rojizos y rocosos que está completamente poblado de las ardillas listadas. Una especie invasora de roedores que de alguna u otra forma se han ganado el corazón de los turistas a pesar de que son todo un riesgo para la agricultura local.
Si te interesa el tema, hay varios museos en esta ruta destacando el Museo Arqueológico de Fuerteventura que se dedica a mostrar el pasado etnográfico de la región o el Museo de Arte Sacro que está enfocado en el arte religioso que caracteriza a la identidad católica de Las Islas Canarias.
El Mirador de Las Peñitas y el Mirador del Risco de Las Peñas son puntos ideales para que estaciones el coche y te bajes a disfrutar de unas vistas panorámicas de esta zona tan particularmente hermosa.
Termina la tarde en el pintoresco pueblo de Ajuy
A un par de km de la FV-30 se encuentra el pueblo de Ajuy, en la costa occidental de la isla. Puedes llegar hasta allí si tomas la FV-621 en dirección al norte, después de conducir unos 3 minutos por la FV-605. Lo cierto es que estarías en la playa principal de este pueblo en menos de unos 20 minutos desde los miradores que te he mencionado en el punto anterior.
Ajuy cuenta con una zona de aparcamiento público y eso te permitirá recorrer libremente las escasas calles de este pintoresco pueblo pesquero. Está escondido entre acantilados y el tema más característico de su hermosa geografía es la playa de arenas negras que se formó hace miles de años como un producto de la actividad volcánica de la región.
Cuenta con unas cuevas marinas que están accesibles desde un sendero relativamente corto y es una perfecta oportunidad para disfrutar del atardecer en el segundo día de tu visita a Fuerteventura. Eso justo antes de regresar a las calles de Ajuy para disfrutar de una cena que consista de los mejores productos de la pesca del día.
Algunos paseos en bote por Fuerteventura suelen incluir a esta sección de la costa occidental de la isla en su itinerario. Te lo comento como una manera de destacar la belleza que hace resaltar a Ajuy entre otros pueblos de la región como un destino digno de ser visitado.
Día 3: Maravíllate con el sur de Fuerteventura
El sur de esta isla tiene un potencial turístico igual de significativo e incluso más grande que toda la región del norte que se caracteriza un poco más por el ambiente volcánico que te he mencionado desde el principio de este itinerario que he preparado para ti.
De hecho, las mejores lecciones de surf de Fuerteventura suelen desarrollarse en la Península de Jandía. Lo cierto es que esta región de la isla podría ser tu preferida entre las cosas por ver y hacer en unas visita de 5 días a Fuerteventura si te gustan las actividades deportivas y enfocadas en el turismo de masas.
No te olvides de seguir con el coche de alquiler, pues lo necesitarás para estas últimas paradas de tu corta, pero divertida vista a la isla de Fuerteventura.
Empieza el día visitando la zona de Costa Calma
Costa Calma es el rincón de la Península de Jandía donde se encuentran la mayoría de los complejos hoteleros para una captación masiva de turistas. Como podrás imaginarte, sus playas son bastante hermosas, con aguas poco profundas y realmente toda la localidad funciona como una especie de entrada al resto de la región de Jandia.
Te aconsejo que visites este lugar por el hecho de que es un buen sitio para desayunar en algún buffet de los tantos hoteles antes de continuar conduciendo hacia el sur de la península. Puedes escoger entre aquellos que están más cercanos a la playa, como el R2 Rio Calma Hotel & Spa & Conference, o los que se acercan a la cerretera FV-2, como el Royal Suite Hotel.
Después irás hasta el Mirador de Los Canarios
Si continúas conduciendo el coche durante 25 minutos por la FV-2 habrá un punto en el que llegarás hasta la encrucijada del Barranco de Los Canarios. Allí podrás empezar a conducir en dirección al Mirador que lleva el mismo nombre, lo cual es una excelente decisión, ya que llegarás a un punto que te ofrece vistas panorámicas sobre toda la península.
Esas vistas estarán enfocadas específicamente sobre el Parque Natural de Jandía que con su pequeña cordillera corta en dos a la península. Dejando así a las playas de la costa norte con una geografía envidiable y prácticamente virgen que parece sacada de un cuento de hadas.
Termina el día visitando Morro de Jable
Para este punto del viaje es muy probable que ya estés preocupándote por elegir un entretenimiento que te aporte tranquilidad y buenas experiencias antes de tener que regresar al aeropuerto de Fuerteventura para tomar el vuelo que te llevará de vuelta a casa.
Morro Jable se adapta perfectamente a estos deseos y exigencias, pues se trata de uno de los rincones turísticos más importantes de la isla y está a tan solo uno 15 o 20 minutos del mirador que te he mencionado. Pone a tu disposición una oferta gastronómica vibrante y variada que te ayudará a disfrutar de tu despedida de Fuerteventura. El beach bar del Rayon es uno de los más restaurantes más famosos entre los turistas, pero también puedes optar por almorzar y cenar en algunos de los restaurante del Riu Palace o del Riu Calyso Hotel.
Hay varios puntos de la ciudad que valen la pena visitar, como el puerto, el faro que está justo enfrente de la Playa del Matorral con secciones nudistas y el monumento a un cetáceo en tamaño real. El cual se roba todas las miradas de los miles de turistas que visitan a esta pintoresca pero modernizada comunidad.