Qué ver y hacer en Cádiz en 3 días
Una ciudad portuaria por excelencia, Cádiz te ofrece gran cantidad de planes para hacer en tres días. No todo es playa y sol en esta ciudad, así que quédate a leer este itinerario.
Playa La Caleta, el casco histórico de Cádiz, el Castillo de Santa Catalina y la torre Tavira, son algunos de los lugares para incluir entre las mejores cosas que ver y hacer en Cádiz, ya sea que viajes durante uno, dos o tres días.
En este itinerario de Cádiz en tres días, podrás hacer desde planes familiares y con niños, hasta los planes nocturnos más populares entre los gaditanos. Seguramente también te dará tiempo de descubrir algún pueblo en las afueras, porque si hay algo que tiene Cádiz y sus alrededores, es lugares por conocer y actividades por hacer.
Día 1: Recorrido histórico y arqueológico de Cádiz
El primer día de tu itinerario lo vas a comenzar recorriendo las calles de Cádiz capital. Se supone que este itinerario debería comenzar temprano en la mañana, es decir que debiste llegar a Cádiz la noche anterior, para levantarte muy temprano en la mañana y salir a recorrer algunos de los sitios de interés turísticos más populares de la ciudad.
Durante este primer día vas a conocer el lado histórico y arqueológico de la ciudad, así que entre los lugares que vas a conocer se encuentran: las Puertas de Tierra, el Museo de Cádiz o la Torre de Tavira. También vas a conocer el Yacimiento Arqueológico Gadir, el Teatro Romano y dos de las plazas más concurridas de la ciudad, para terminar cenando en el barrio La Viña.
Puertas de Tierra
Tu día comenzará muy temprano, alrededor de las 8:00. Puedes desayunar en el hotel donde te estés alojando, o puedes comer el desayuno cerca de Puertas de Tierra que es el primer lugar de la lista que vas a visitar durante el día uno en Cadiz. Puedes llegar a este lugar en coche particular desde tu sitio de alojamiento.
Este lugar es interesante porque se trata de las propias puertas de la ciudad amurallada de Cádiz. Está instalado en este lugar con el propósito de separar la ciudad antigua de la actual ciudad de Cádiz. Este monumento está abierto entre las 9:30 y las 13:30 en horas de la mañana, que es cuando lo visitarás, y calculo que te tardarás alrededor de una hora para verlo entero.
El recorrido no te tomará mucho más de una hora. La entrada es gratuita para todo público, así que no tendrás que pagar nada por ver el lugar. Es un buen sitio para sacar muchas fotos y también para ver el mar y la ciudad desde otro ángulo.
Museo de Cádiz
A cinco minutos de Puertas de Tierra está el siguiente lugar a visitar en tu itinerario del primer día en Cádiz. En esta oportunidad se trata del Museo de Cádiz, un buen lugar para comenzar a descubrir la historia y arqueología de la ciudad.
El museo está abierto desde las 9:00 hasta las 21:00 en horario corrido, aunque a este recorrido le puedes dedicar unas dos horas para completarlo. En cuanto al precio de las visitas, puedes pagar alrededor de 1,5 euros para entrar al complejo. En el caso de los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, generalmente no se les cobra la entrada.
Entre las cosas más interesantes que podrás ver en el museo se encuentran algunas de las más valiosas joyas barrocas y por supuesto piezas invaluables del período romano. Algo que te va a encantar de este museo es que se divide en piezas de arqueología y de bellas artes.
En la primera de ellas podrás ver piezas de la prehistoria y la edad media perfectamente conservadas. Mientras que en la segunda podrás ver obras barrocas y también algunas muestras de arte del Siglo de Oro español.
Torre Tavira
Saliendo del Museo de Cádiz, han de ser las 12:00, momento perfecto para comer algo de almuerzo antes de subir al siguiente destino: La Torre Tavira. El almuerzo puedes hacerlo de camino a la torre, de hecho, uno de los restaurantes donde puedes parar para comer es La Freiduría Europa, que queda ya casi llegando a Tavira.
Suponiendo que en el almuerzo te tardes alrededor de una hora, ya a las 13:00 estarás a tiempo para subir a Tavira para ver el espectáculo de ciudad ante tus ojos. Como este lugar abre de 10:00 a 18:00, las 13:00 es un momento perfecto para entrar y disfrutar de la vista con un despejado cielo gaditano.
A través de un sistema de cámara oscura, la torre Tavira ofrece a los gaditanos y visitantes, una vista impresionante de toda la ciudad y también del Océano Atlántico, por lo que definitivamente es de las mejores visitas que puedes hacer en la ciudad. Las visitas son de 45 minutos, mientras que su precio es de alrededor de 6 euros la entrada general y de 5 la reducida.
Yacimiento Arqueológico Gadir
Caminando, una vez que salgas de la torre Tavira, puedes llegar al Yacimiento Arqueológico Gadir porque se ubican casi al frente uno del otro. En este lugar tu recorrido podría comenzar alrededor de las 14:00, hora perfecta para entrar en uno de los pases diarios a esta joya arqueológica. La entrada es gratuita.
Al igual que en el caso de la Torre Tavira, las visitas no duran más de 45 minutos, tiempo perfecto para poder disfrutar de un recorrido por este lugar que te transportará al pasado fenicio inmediatamente. Las visitas son de máximo 25 personas, y durante el recorrido verás un audiovisual sobre el complejo y después escucharás la explicación del guía turístico.
Plaza de Las Flores
Como la visita al yacimiento arqueológico será breve, tendrás tiempo de visitar la plaza Las Flores, y esto será aproximadamente a las 15:00. Este es un lugar curioso y turístico gracias a su colorido. Es un excelente lugar para incluir en la lista de sitios por visitar en Cádiz en invierno gracias a su clima y ambiente.
No quiere decir que no puedas visitar la plaza en verano. Es un sitio muy bonito y relajante para pasear con la familia, sacar algunas fotos e incluso comer alguna merienda en el Mercado Central de Cádiz, que queda muy cerca y también es un sitio de interés turístico para visitar y pasar un rato muy agradable.
Plaza San Juan de Dios
Dejando unos treinta minutos para visitar la plaza las Flores, es momento para seguir hacia la plaza San Juan de Dios, que se ubica a unos tres minutos en coche. Para este momento el reloj debe marcar aproximadamente las 15:30.
De nuevo, no hace falta dedicar mucho tiempo a recorrer la plaza San Juan de Dios. Aunque es un buen lugar para sacar fotos y ver las fuentes que la decoran, también es cierto que la visita rápida a la plaza, te dejará oportunidad de llegar a tiempo a tu siguiente sitio turístico y arqueológico.
Teatro Romano de Cádiz
El Teatro Romano se encuentra también muy cerca de la plaza San Juan de Dios, a unos escasos tres minutos en coche. Llegarás justo a tiempo para entrar en el último grupo de visita al teatro, dado que su horario en invierno es desde las 10:00 a las 16:30 y en verano se extiende hasta las 17:00.
Esta zona arqueológica es de las más impresionantes de la ciudad porque está excavada parcialmente. La parte más imponente de la estructura, que data del período romano, aún se encuentra debajo del barrio Él Pópulo y no ha sido excavada aún. Lo que te recomiendo en este lugar, es contratar un recorrido guiado, que te enseñe todo lo que quieras saber sobre el teatro.
Cena en La Viña
Saliendo del Teatro Romano no más tarde de las 17:00, te recomiendo seguir hasta el barrio La Viña, un lugar ideal para recorrer sus calles y sobre todo para cenar en ella una vez que ya hayas hecho tu respectivo recorrido nocturno. Pero antes de seguir a La Viña, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer Café Pay-Pay.
Este café se ubica muy cerca del Teatro Romano y es uno de los mejores lugares de la ciudad de Cádiz para ver un buen espectáculo flamenco. Después de salir del sitio, sí es momento de ir directo a La Viña.
En horas de la tarde y la noche La Viña se convierte en un lugar para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, desde lugares para comer, hasta pubs donde tomar algunos tragos para seguir la fiesta. Entre los lugares que te recomiendo visitar en La Viña para comer se encuentran: la Taberna El Tío de la Tiza, Casa Pepe y Bar la Casapuerta.
Día 2: Playas, parques castillos y Puerto de Santa María
En este segundo día de itinerario de lo mejor de Cádiz para ver en tres días, toca el turno de conocer algunos de los sitios turísticos más emblemáticos relacionados con parques, playas y el aire libre. Te recomiendo salir muy temprano en la mañana para que el día te sea suficiente para conocer la gran cantidad de sitios dentro del itinerario.
Para comenzar con buenas energías puedes desayunar en el hotel donde te alojes, o puedes hacerlo muy cerca del primer lugar que visitarás en la mañana, que no es otro que el gran Monumento de la Constitución. En caso de que te decidas por la segunda opción, lugares como el Restaurante El Artesano, es ideal para comer el desayuno.
Monumento de la Constitución
Enclavado en la Plaza de España, el Monumento de la Constitución es el primer lugar para visitar durante este segundo día de itinerario por Cádiz. Se trata de un lugar público, por lo que puede contemplarse a cualquier hora del día, lo cual lo convierte en el lugar perfecto para iniciar la faena.
Se trata de un monumento histórico diseñado por el arquitecto Modesto López Otero y esculpido por el artista Aniceto Marina en 1912. Este ejemplar monumento de la ciudad ofrece una mirada ejemplar a la guerra y la paz, a la agricultura y a la industria.
Una de las cosas que más te llamará la atención de él es su relieve de la resistencia gaditana durante la Guerra de Independencia librada entre 1808 y 1814.
Alameda Apodaca
A no más de tres minutos en coche se encuentra la Alameda Apodaca, un lugar ideal al cual ir a caminar un rato justo después de visitar y contemplar el Monumento de la Constitución. Suponiendo que sales de la plaza de España alrededor de las 9:00, esta será una excelente hora para visitar la Apodaca.
Como se trata de un lugar abierto al público, puedes visitarlo a la hora que quieras y sin límite de tiempo. Te recomiendo visitarlo en la mañana, gracias a la increíble vista del océano que te dejará asomarte a este llamado “Balcón del Atlántico”. Se trata de una caminería muy bonita y fresca ubicada justo a un lado del mar, ideal para sacar varias fotos.
Parque Genovés
Si tuvieras más de tres días para ver toda la ciudad de Cádiz, te recomendaría pasar todo un día en el parque Genovés. Pero suponiendo que no tardes más de media hora en cada uno de los lugares con los que iniciaste este recorrido del segundo día, las 9:30 será una buena hora para perderte durante unas dos horas y media en el parque Genovés.
En verano el parque abre desde las 8:00 hasta las 22:00, por lo que empezar a recorrerlo desde la mañana es la mejor alternativa si quieres disfrutar de este pulmón vegetal en plena ciudad. Aunque no es un parque muy conocido o concurrido, sí que es un buen sitio para apreciar gran cantidad de plantas de todo el mundo, especialmente de origen americano.
Tanta es la variedad de plantas en el parque, que es considerado como un jardín botánico. Se adorna además con caminerías en su interior y un lago con una cascada incluida, donde podrás apreciar gran cantidad de aves. Es un sitio ideal para incluir entre las mejores cosas que hacer en Cádiz con niños.
Playa La Caleta
Tras dos horas y media recorriendo el parque Genovés, es momento de seguir tu camino, esta vez para llegar hasta Playa La Caleta. A pleno mediodía, la playa La Caleta es uno de los mejores lugares para visitar en verano, pero en caso de que no quieras bañarte o sea invierno, te recomiendo dar un paseo por la costa, para respirar aire fresco.
Es un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y para sentir la brisa marina. Seguramente cuando llegues a Playa La Caleta han de ser las 12:00 del diseño aproximadamente, por lo que es un buen momento para dar un paseo corto e ir directo a degustar platos gaditanos de costa por excelencia.
En la orilla de la playa puedes encontrar buenos lugares para disfrutar de la gastronomía gaditana como por ejemplo Quilla Restaurante Café y Terraza. Almorzar no debe tomarte más de una hora, así que una vez hayas repuesto fuerzas, es momento de continuar al siguiente destino.
Castillo de Santa Catalina
Bastarán unos cuatro minutos en coche para llegar hasta el Castillo de Santa Catalina, un lugar ejemplar para conocer en Cádiz. El aparcamiento está muy cerca del Castillo, así que podrás ir en coche particular. Hay también un mirador cerca para verlo de lejos y fotografiarlo.
Desde las 11:00 hasta las 20:00 es el horario de visitas del lugar, por lo que será ideal que entres alrededor de las 14:00. La entrada es libre, así que no tendrás que pagar nada para conocerla en su interior. Te recomiendo usar al menos una hora para conocerlo.
Catedral de Cádiz
Alrededor de las 15:00 es momento de salir de la histórica fortificación del Castillo de Santa Catalina para seguir hasta otro de los mejores lugares de interés turístico de Cádiz: su Catedral, a la cual te recomiendo dedicar al menos una hora para visitarla entera. Este lugar se incluye en la ruta del autobús turístico de Cádiz, así que puedes llegar de esa forma.
Conocida como “La Nueva”, esta Catedral destaca por sus distintos estilos de construcción: Barroco, Rococó y Neoclásico, dada su edificación de 116 años y múltiples arquitectos. Está abierta al público de 10:00 a 20:00 y el precio por entrada oscila entre los 3 y 7 euros.
Paseo Marítimo de Cádiz
A 10 minutos de la Catedral se ubica el Paseo Marítimo de Cádiz, un lugar ideal para disfrutar del otro lado de la costa de Cádiz. Es un lugar muy animado que suele estar catalogado como parte de la zona nueva de la ciudad, en la que encontrarás gran cantidad de cafés y pubs quizás para tomarte un café y merendar algo.
El Paseo Marítimo es un buen lugar para recorrerlo caminando, o en bicicleta. De hecho, este es uno de los sitios preferidos por los turistas para conocer en medio de uno de los mejores tours por Cádiz, sobre todo en bicicleta.
Puente de la Constitución
Ya saliendo de Cádiz ciudad, hacia dentro del continente, tienes que pasar por el Puente de la Constitución y no puedes dejar de parar para sacar algunas fotografías de la vista increíble que se puede apreciar en el lugar.
Este puente cruza la bahía de Cádiz y es del tipo atirantado, lo cual hace que sea de gran atractivo turístico. Se trata también del puente de carretera más largo construido en España, así que es una verdadera joya arquitectónica que tienes que conocer.
Castillo de San Marcos
Pasando el Puente de la Constitución y a unos 20 minutos del Paseo Marítimo, llegarás al siguiente destino del itinerario para el día 2, que no es otro que el Castillo de San Marcos. Su tarifa es de alrededor de 10 euros para la entrada general y de al menos 5 euros para niños y jóvenes de 5 a 18 años.
Depende del día que escojas para tu viaje, podrás hacer un recorrido al interior del castillo porque suelen hacer visitas guiadas a las 18:00 algunos días del verano. En caso de que no puedas entrar, también puedes recorrerlo en su exterior y admirar la fortificación que representa.
Cena y alojamiento en el Puerto de Santa María
En la zona del Puerto de Santa María, que es bastante movida y animada, puedes buscar un lugar para comer la cena y tomar algunos tragos antes de ir a tu sitio de alojamiento, lo cual te recomiendo sea en esa misma zona para este segundo día.
Entre los lugares para cenar y disfrutar durante una o dos horas de la movida nocturna, te recomiendo: el Restaurante Romerijo, Aponiente y María Castaña. Para alojarte tienes cerca el Hotel Soho, el hotel Dunas Puerto y Crisol Monasterio de San Miguel.
Día 3: Viajar a las afueras
En este tercer y último día de itinerario en Cádiz, vas a hacer algunas de las mejores excursiones desde Cádiz. Vejer y Jerez de la Frontera, y Medina Sidonia serán los lugares que conocerás para no dejar por fuera ninguno de los lugares más populares de la ciudad y sus alrededores.
Cabe recordar que saldrás desde Puerto de Santa María, lugar donde te alojaste la noche del segundo día de itinerario. Así que antes de salir puedes comer un aperitivo en el hotel y seguir a Vejer de la Frontera para desayunar y conocer.
Vejer de la Frontera
Apenas llegando a Vejer de la Frontera, después de un viaje de una hora, te recomiendo parar a comer en algún restaurante de la zona como La Tetería del Califa, Canela & Miel Conil o La Desayunería de Floren. Para este momento han de ser las 9:00.
Después de recargar energía es momento de hacer un buen tour por el lugar para conocer algunos de sus sitios turísticos más interesantes. No puedes perderte como actividad para hacer en este pueblo, las clases de sevillanas, donde aprenderás un poco sobre la historia de esta danza y por supuesto, también aprenderás algunos pasos de baile.
Medina-Sidonia
Una vez que hayas recorrido Vejer de la Frontera por al menos tres horas, sigue tu camino hacia Medina Sidonia, un pueblo hermoso ubicado a media hora de Vejer, donde podrás apreciar una hermosa vista del Atlántico, además de recorrer las calles del pueblo para respirar su ambiente medieval.
El recorrido por el pueblo te dejará con ganas de almorzar a eso de las 13:00, así que hay algunos restaurantes que puedes visitar para probar la gastronomía tradicional de la zona, como por ejemplo el Bar Cádiz o el Restaurante La Fábrica.
Jerez de la Frontera
Tras dedicar al menos tres horas más al pueblo de Medina Sidonia, es momento de seguir hasta el último lugar de este itinerario, que no es otro que Jerez de la Frontera, ubicado a unos 30 minutos de Medina y lugar infaltable en esta lista de sitios para ver en Cádiz. Al pueblo has de llegar alrededor de las 17:00.
A esta hora es ideal que hagas un tour guiado por todo el pueblo para conocer algunos de los lugares más importantes de este lugar como la Alcázar de Jeréz de la Frontera o la propia Catedral del Lugar. Cayendo la noche, puedes aprovechar para disfrutar de unos de los mejores espectáculos de flamenco de Cádiz, en nada menos que el local Puro Arte.
En Jerez de la Frontera te vas a alojar en la última noche de tu recorrido por Cádiz, porque es el lugar más cercano al Aeropuerto de Cádiz. Temprano podrás contratar tu transferencia al Aeropuerto de Jerez, donde podrás abordar un vuelo de vuelta a casa.