Qué ver y hacer en Cádiz en 1 día
Recorrer Cádiz en un día puede parecer una misión imposible pero si organizas un itinerario adecuado podrás descubrir los mejores sitios de la ciudad y también hacer algunas de las excursiones gaditanas más interesantes.
Cádiz tiene muchas atracciones para ofrecer y muchas de ellas requieren un traslado a las afueras de la ciudad, por lo que recorrer la costa gaditana en un día puede ser muy difícil, aunque con un plan de viaje adecuado y un recorrido intensivo podrás visitar algunos de los sitios principales en una estancia de tan sólo 24 horas.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Cádiz en un recorrido de un día podrás caminar por el casco antiguo para conocer la Catedral, observar la panorámica de la ciudad desde la Torre Tavira, almorzar en el Mercado Central, perderte en el circuito costero de Santa Bárbara y contemplar el atardecer gaditano en un paseo en barco por la Bahía de Cádiz.
1. Comienza el recorrido en el casco antiguo visitando la Plaza de San Antonio y la Catedral de Cádiz
Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa y el casco antiguo es un sitio representativo de la costa gaditana, porque allí se ubican algunos de los puntos principales de Andalucía. La primera parada será en la Plaza de San Antonio, el epicentro de la parte vieja y también el sitio más visitado en Navidad, ya que si tienes planeado recorrer Cádiz en diciembre verás que allí se ubica el mercadillo y el árbol gigante.
En las zonas cercanas a la Plaza de San Antonio también podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad y desde allí continuarás hasta la siguiente parada, en la Catedral de Cádiz, ubicada a siete calles de distancia que puedes recorrer en una caminata de 10 minutos.
La Catedral te llamará la atención por la mezcla de estilos que confluyen en la fachada y en el interior, lo que da una pauta de la importancia que tuvo Cádiz durante la invasión musulmana y la posterior reconquista española.
En la Catedral también podrás visitar el Museo Catedralicio, que guarda ornamentos religiosos, frescos del Renacimiento y esculturas de la época de oro de Cádiz y también subir a la Torre del Reloj, el campanario del edificio que es la construcción más alta de la ciudad con sus 58 metros y desde donde podrás obtener una panorámica amplia de Cádiz.
Si lo deseas también puedes hacer una visita guiada por la Catedral de Cádiz y por sus alrededores, para conocer la Plaza de España, la Plaza Mayor y el Teatro Romano, que es una de las atracciones principales del casco antiguo.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la Catedral y a la Torre del Reloj tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Horario… Abierto de 10.00 a 20.00 todos los días.
- Ubicación… Plaza de la Catedral s/n, Cádiz.
2. Observa la panorámica de la ciudad desde la Torre Tavira en El Pópulo
El Pópulo es la zona más vieja de Cádiz y allí se ubica la Torre Tavira, que después de la Torre del Reloj es la construcción más alta de la ciudad, pero es también la más visitada para contemplar desde allí la panorámica gaditana porque ofrece una vista de 360° y se encuentra de frente a la costa. Tavira se encuentra sólo a cuatro calles de distancia de la Catedral, por lo que podrás llegar en una caminata de 5 minutos.
En la Torre Tavira también podrás acceder a la cámara oscura, un periscopio en el que podrás observar una proyección viva y en movimiento de todo lo que ocurre en el exterior, gracias a un efecto óptico que genera que los objetos que se encuentran ubicados a kilómetros de distancia parezcan cercanos.
La de Tavira, además, es famosa porque fue la primera cámara oscura de España y porque es una de las pocas que continúa operativa en Andalucía.
Ten en cuenta que si quieres subir a la cima de la Torre Tavira para acceder a la vista panorámica y a la cámara oscura deberás subir por una reducida escalera de 173 escalones, lo que puede resultar una alternativa incómoda si tienes planeado visitar Cádiz con personas con movilidad reducida.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la Torre Tavira tiene un coste inicial aproximado de 7 euros por persona.
- Horario… Abierto de 10.00 a 18.00 todos los días.
- Ubicación… Calle Marqués del Real Tesoro 10, Cádiz.
3. Almuerza en el Mercado Central de Cádiz y camina por el barrio de pescadores de La Viña
Después de conocer la ciudad desde las alturas te propongo hacer una parada para almorzar en el Mercado Central de Cádiz, que se encuentra a una calle de distancia de la Torre Tavira. En este mercadillo podrás visitar los puestos con vegetales, frutas, pescados, carnes y embutidos y mezclarte con los locales en los sitios en los que los gaditanos hacen las compras de cada día.
También podrás almorzar en los puestos de comida que se encuentran en el interior del mercado en los chiringuitos que dan a la calle y que ofrecen tapas, pescados frescos, pastelería, panadería y bebidas calientes. Allí podrás tomar un descanso y relajarte antes de continuar con la recorrida. Si tienes planeado visitar Cádiz en invierno también podrás sacar el máximo partido al mercado para refugiarte del frío.
Una vez que termines tu almuerzo en el Mercado Central de Cádiz podrás dirigirte hacia la costa gaditana pasando por el barrio de pescadores de La Viña, que es uno de los más coloridos de la ciudad con sus pequeñas casas y sus callejuelas serpenteantes.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al Mercado de Cádiz es gratuita.
- Horario… Abierto de lunes a sábados de 9.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas.
- Ubicación… Plaza de la Libertad s/n, Cádiz.
4. Camina por el Parque Genovés y el paseo costero de Santa Bárbara
El Parque Genovés, ubicado sobre la costa y muy cerca de la Punta de la Candelaria, es uno de los sitios gaditanos más representativos y el pulmón verde más grande del casco antiguo de la ciudad. En él puedes encontrar una gran cantidad de arbustos, árboles y flores locales y también monumentos, palmeras, una gruta con un estanque habitado por patos y una zona de juegos infantiles, por lo que es un plan ideal si tienes pensado recorrer Cádiz con niños.
El área de la gruta incluye también una cascada rodeada de esculturas de dinosaurios, por lo que allí podrás tomar algunas de las mejores fotografías de Cádiz, especialmente desde el perfil que da a la bahía gaditana. El Parque Genovés incluye también una para comprar alimentos y bebidas y una pista de patinaje sobre cemento.
Detrás del Parque Genovés puedes acceder al Mirador de Santa Bárbara, ubicado sobre el paseo costero del mismo nombre, desde el que podrás obtener una vista amplia hacia la bahía, especialmente durante los días despejados si tienes planeado visitar Cádiz en verano.
En la zona del parque también puedes conocer la Plaza Mentidero, que está rodeada de bares y restaurantes, y los Jardines del Paseo de Carlos III. Como verás, el casco antiguo de Cádiz es un sitio para recorrer caminando ya que las atracciones se encuentran muy cerca entre sí.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al parque es gratuita.
- Horario… El parque abre todos los días de 8.00 a 21.00 horas.
- Dónde… Av. Dr. Gómez Ulla s/n, Cádiz.
5. Recorre la Playa de La Caleta y visita el Castillo de Santa Catalina
La siguiente parada del recorrido incluye una visita por la Playa de La Caleta, que es una de las más famosas de la ciudad y que se encuentra en una zona cercana al casco antiguo. La Caleta es también una de las favoritas de los visitantes, por lo que si tienes planeado recorrer Cádiz durante la temporada alta la encontrarás con muchos turistas, aunque es una playa muy extensa, por lo que podrás caminar e incluso colocar una sombrilla.
Si quieres visitar Cádiz en agosto o durante el verano podrás tomar un baño en las aguas cálidas y cristalinas de la playa y si no, podrás hacer una caminata por la costa gaditana y después continuar el itinerario por el Castillo de Santa Catalina o haciendo directamente una excursión en bicicleta para conocer las playas del sur de la ciudad.
Después de recorrer La Caleta podrás visitar el Castillo de Santa Catalina que se encuentra a un costado de la playa. Allí podrás hacer un tour para conocer el patio de armas, las garitas, las torres defensivas de la fortaleza amurallada, el paseo de ronda y la explanada desde la que puedes contemplar la costa gaditana.
La visita guiada por el Castillo de Santa Catalina tiene una duración aproximada de una hora, por lo que es ideal si tienes planeada una estancia breve en la ciudad, como es este caso, ya que no te demorarás para el resto de las excursiones.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al Castillo de Santa Catalina tiene un coste inicial aproximado de 8 euros por persona.
- Horario… Abierto todos los días de 11.00 a 20.00 horas.
- Dónde… Calle Campo de las Balas s/n, Cádiz.
6. Realiza una excursión en bicicleta por los paseos de Santa María del Mar
Si tienes pensado visitar Cádiz en enero o durantes los meses más fríos y no tienes planeado tomar un baño en La Caleta puedes recorrer la playa y el Castillo de Santa Catalina y después sacar el máximo partido a tu visita por la costa gaditana realizando una excursión en bicicleta por los paseos de Santa María del Mar.
Santa María del Mar es una de las playas en el camino hacia el sur de Cádiz, ubicada en la bahía contraria a la del Puente de la Constitución y también es una de las más bonitas de la ciudad, con arena blanca y caminos para recorrer la zona en bicicleta.
Estas excursiones, por lo general, inician en las ruinas romanas de La Tacita de Plata y puedes llegar hasta allí desde el Castillo de Santa Catalina en los autobuses de la línea 2 o en el autobús turístico hop on-hop off de Cádiz. Durante estos tours también conocerás la parte nueva de la ciudad y la Playa de la Constitución.
Detalles de interés
- Precio… Aproximadamente 35 euros por persona, incluyendo la asistencia de un guía local, la bicicleta y los elementos de seguridad obligatorios para transitar.
- Duración… Aproximadamente 1 hora y media.
7. Contempla el atardecer en un paseo en barco por la Bahía de Cádiz
Observar el atardecer en Cádiz, que es uno de los más bonitos y limpios de España, es una de las mejores actividades para hacer en la ciudad y vivir la experiencia de hacerlo desde el agua durante un paseo en barco es la mejor alternativa. Estas excursiones parten desde El Puerto de Santa María, 20 kilómetros al norte del casco antiguo, una zona a la que podrás llegar en taxi o en los autobuses de la línea M-040.
Durante estas excursiones podrás navegar durante aproximadamente 2 horas por la Bahía de Cádiz y recorrer los puentes de Carranza y de la Constitución. Si hace el tour durante el verano el paseo en barco también incluirá una parada para tomar un baño y para practicar deportes acuáticos como paddle surf y para vivir experiencias de snorkel, aunque lo mejor vendrá sobre el final del recorrido, cuando veas la puesta de sol en el horizonte gaditano.
Estos paseos también son compatibles si tienes planeado visitar Cádiz con niños, ya que los barcos suelen incluir juegos inflables y actividades infantiles, para que los más chicos no se aburran durante el recorrido.
Hacia el final del recorrido el barco regresará a El Puerto de Santa María y desde allí podrás tomar nuevamente un taxi o los autobuses de las líneas M-040, M-060, M-961 o M-0967 para regresar al casco antiguo de Cádiz para finalizar con una cena en los restaurantes de la Plaza de Mina tu recorrido intensivo de 24 horas por la costa gaditana.
Detalles de interés
- Precio… Aproximadamente 40 euros por persona, incluyendo el paseo, la parada para tomar un baño y los elementos para practicar deportes acuáticos.
- Duración… Aproximadamente 2 horas.
8. Despídete de la ciudad cenando en los restaurantes de la Plaza de Mina
La Plaza de Mina está ubicada en una de las zonas más pintorescas del casco antiguo, cerca de los Jardines Clara Campoamor y rodeada de algunos de los restaurantes más característicos de Cádiz, por lo que una de las mejores maneras de cerrar el recorrido de un día por la ciudad es cenar en uno de los sitios cercanos.
Si prefieres el tapeo puedes optar por el restaurante Balandro, ubicado cerca de la costa en la Caletilla de Rota, o en la Taberna de Anteojo, que se encuentra una calle más al sur. Si quieres carnes, empanadas o pescados puedes elegir La Marmita de Buenos Aires, Casa Lazo o el Mesón Casa Antonio y si eres de los que se les antoja un plato de autor te recomiendo La Curiosidad de Mario Barreiro.
En todos estos restaurantes podrás disfrutar de la gastronomía gaditana, que se destaca por los mariscos y los pescados en verano y por las sopas y los guisos en invierno, pero que te sorprenderán en cualquier época del año.
- Mañana
- Plaza de San Antonio
- Catedral de Cádiz
- Museo Catedralicio
- Torre del Reloj
- Mediodía
- Torre Tavira
- Almuerzo en el Mercado Central
- Caminata por La Viña
- Parque Genovés
- Tarde
- Playa de Las Caletas
- Castillo de Santa Catalina
- Excursión en bicicleta
- Excursión en barco
- Noche
- Regreso al casco antiguo
- Plaza de Mina
- Jardines Clara Campoamor
- Restaurantes de la Caletilla de Rota