10 cosas que ver y hacer en Cádiz en verano
Cádiz se caracteriza por su rica historia y por el patrimonio de su casco antiguo, pero también por sus playas, puertos y actividades estivales, lo que lo convierte en uno de los mejores sitios de España para visitar durante el verano.
Con su pintoresco casco histórico, su famosa gastronomía, sus coloridas fiestas locales y su historia milenaria, Cádiz es uno de los sitios principales de Andalucía. También es un destino para toda la familia y gracias a sus puertos y sus playas, es también una ciudad ideal para visitar durante el verano.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Cádiz durante la época estival se destacan los paseos en barco, los tours en bicicleta, los mágicos atardeceres gaditanos, los mercadillos medievales y otras experiencias eclécticas como conocer el perfil salvaje de la ciudad en los parques naturales o dormir en una yurta. A continuación te cuento todos sobre las mejores actividades en Cádiz durante el verano.
1. Da un paseo en barco por la Bahía de Cádiz
Si visitas Cádiz durante el verano verás que el clima es muy caluroso y que la costa de la ciudad se prepara para recibir al turismo. Una de las mejores actividades que puedes hacer desde el puerto es tomar un paseo en barco por la Bahía de Cádiz, para descubrir el sitio desde el mar.
Por lo general durante los paseos veraniegos en barco también tendrás tiempo libre para tomar un baño y para practicar deportes acuáticos, como paddle surf o snorkel, ya que las aguas de la Bahía de Cádiz son cristalinas. Además, durante el recorrido conocerás los puentes de la Constitución y de Carranza y una postal desde el agua de la arquitectura de la ciudad.
Los paseos en barco por la Bahía de Cádiz por lo general son de medio día y suelen durar entre 3 y 4 horas, por lo que también es una opción ideal si tienes planeada una estancia breve en la ciudad porque no te ocupará mucho tiempo. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para descubrir Cádiz en 2 días.
2. Realiza una caminata por la costa de Cádiz con degustación de vinos y quesos
Cádiz tiene algunas de las construcciones más bonitas de Andalucía y su historia milenaria provocó un cruce de estilos en sus edificios que se pueden descubrir en una caminata por el casco antiguo y por la costa de la ciudad. Si tienes planeado visitar Cádiz en verano, cuando las temperaturas son amigables y puedes disfrutar de las vistas abiertas en la bahía, puedes realizar un tour para descubrir las atracciones gaditanas.
Durante estas caminatas, que puedes hacer por tu cuenta o con un tour guiado, puedes sumergirte en el pasado de la ciudad conociendo la Plaza de España, la Plaza de la Mina, la Plaza Mayor, la Catedral de Cádiz, que es la única en el mundo que mezcla cuatro estilos arquitectónicos diferentes, y el Teatro Romano, que fue descubierto hace poco más de 40 años y se convirtió en una de las atracciones principales de la ciudad.
Si optas por hacer una caminata por el casco antiguo en una excursión, por lo general también podrás optar por una degustación de vinos y quesos para descubrir parte de la gastronomía local y cuando recorras la costa gaditana no te pierdas las vistas despejadas hacia el mar.
3. Haz un tour en bicicleta por las rutas gaditanas
Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa y su casco histórico, sus playas y sus puertos acaparan gran parte de la atención, pero los alrededores gaditanos también guardan muchos sitios que merece la pena descubrir, especialmente durante el verano cuando el clima se presta para que puedas conocerlos a pie o en bicicleta.
Si eres un aficionado al cicloturismo, en Cádiz podrás encontrar algunas de las mejores rutas entre los montes y pinares que rodean la ciudad. Así podrás recorrer Los Toruños, la Laguna de Torrox, la Algaida, la Ruta de los Acantilados, el Cerro del Tambor, el Arroyo Mondragón, Las Pedrizas y el Pinar de Hierro, entre otros sitios que puedes visitar por tu cuenta alquilando una bicicleta o con la asistencia de un guía local.
Recorrer los márgenes de la ciudad en bicicleta durante el verano es una gran opción para sacarle el máximo partido a tu visita a Cádiz, ya que podrás disfrutar del aire libre y también conocer algunos de los sitios más bonitos de la costa andaluza.
4. Visitas las playas de Cádiz
Visitar las playas de Cádiz es una de las mejores actividades para hacer en la ciudad durante el verano. Si no quieres alejarte de la zona del casco antiguo puedes visitar La Caleta, que es una de las playas gaditanas más famosas y se encuentra dividida en dos por el castillo de San Sebastián, o también la Playa de Santa María del Mar y la Playa de la Victoria.
Si quieres descubrir las mejores playas de la costa andaluza tendrás que alejarte un poco del centro de Cádiz y podrás conocer las Playas de Sanlúcar de Barrameda, entre las que se destaca la Playa de la Calzada, una zona de aguas cristalinas y arenas doradas en las que se celebran carreras de caballos andaluces, por lo que también es conocida como Hipódromo de Sanlúcar.
Cercana a la Playa de la Calzada también se encuentra la Playa de las Piletas, que destaca por sus rocas naturales y por los paseos marítimos que se pueden contratar en el sitio. También puedes visitar áreas de veraneo en Conil de la Frontera, Barbate, en Zahara de los Atunes y en Tarifa, en donde se encuentra la Playa de Bolonia, característica por su extensión, por su condición de zona salvaje y por haber sido elegida como la playa más bonita de España.
5. Contempla las mejores vistas de Cádiz desde las alturas
La ciudad de Cádiz fue protagonista durante la Batalla de Trafalgar y ocupa un sitio estratégico en la defensa de la costa andaluza. Por eso es que la arquitectura del casco antiguo está repleta de torres desde las que actualmente es posible contemplar panorámicas de la ciudad y del mar, especialmente durante los días soleados del verano, que ofrece un clima seco y despejado.
Una de las mejores excursiones de Cádiz consiste en recorrer estas torres para obtener las mejores vistas, aunque también lo puedes hacer por tu cuenta si visitas la famosa Torre Tavira, la Casa de las Cuatro Torres, la Casa de las Cinco Torres o la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, que con 58 metros de altura es el punto más alto del casco histórico.
En la mayoría de estas torres puedes obtener una vista de 360° y durante los días del verano podrás incluso descubrir otros sitios cercanos como Tarifa o Jerez de la Frontera. En la Torre Tavira también podrás visitar su cámara oscura y vislumbrar desde allí todo el horizonte gaditano.
6. Visita el Mercadillo Medieval en el Puerto de Santa María
Si tienes planeado visitar Cádiz durante el verano puedes vivir una de las experiencias más eclécticas de la ciudad recorriendo el Mercadillo Medieval que se desarrolla durante el mes de junio en el Puerto de Santa María. En este mercadillo podrás descubrir el pasado de la ciudad durante la Edad Media, con shows de danza de la época, gastronomía medieval y puestos de artesanías.
Visitar el Mercadillo Medieval también es una buena opción si tienes planeado recorrer Cádiz con niños, ya que la programación suele incluir actividades infantiles, espectáculos de circo y la actuación de bufones y otros personajes típicos de la Edad Media. El mercadillo se celebra cada año en la Plaza del Castillo, lo que colabora con la ambientación.
El Mercadillo Medieval se celebra cada año en Cádiz al comienzo del verano y es una de las actividades que da inicio a la época estival. También puedes sacar el máximo partido a tu visita al Puerto de Santa María conociendo las playas de Levante y Valdelagrana, y si tienes planeada una estancia de varios días también puedes visitar Jerez de la Frontera.
7. Observa los mágicos atardeceres gaditanos
Una de las mejores actividades que puedes hacer en la ciudad durante el verano es observar la puesta de sol, ya que el atardecer gaditano es considerado uno de los mejores de toda España, especialmente si tienes planeado visitar Cádiz en agosto, que es cuando el cielo está más despejado y el clima se mantiene soleado hasta última hora.
Podrás descubrir el atardecer desde muchos sitios de la ciudad, pero algunos de los mejores son la Playa de la Caleta, porque es la zona de la bajada del mar, la Torre de Levante, que ofrecen una panorámica amplia desde la Catedral de Cádiz y la Playa del Chato, que se encuentra alejada del casco histórico y es uno de los secretos mejor guardados de los locales.
También puedes observar el atardecer desde el agua en un paseo en barco por la Bahía de Cádiz, desde la zona de las playas de Tarifa o desde el Puerto de Santa María, en la costa de Jerez de la Frontera.
8. Recorre Cádiz a tu ritmo y duerme en una yurta
Si tienes planeado recorrer la ciudad en verano a tu propio ritmo en coche alquilado, en transporte público o en los autobuses turísticos de Cádiz, puedes optar por pasar la noche en una yurta, una opción que se volvió popular en los últimos años. Las yurtas son viviendas típicas de pueblos nómadas asiáticos que ganaron fama en Europa a través de la Ruta de la Seda.
Actualmente, en destinos de montaña y de playa, las yurtas se utilizan, especialmente durante el verano, como una alternativa de hospedaje en plena naturaleza o frente al mar que permite a los visitantes conectarse con el medio ambiente. Estas tiendas de campaña transportables y redondas están hechas de madera y de lana.
En Cádiz puedes encontrar opciones de hospedaje en yurtas en la costa, en el Parque de Los Alcornocales, en Tarifa, en Barbate, en Chiclana o en Vejer y también en algunos sitios cercanos a los parques naturales, ya que las yurtas se consideran alternativas de turismo ecológico.
9. Conoce el perfil salvaje de Cádiz en sus parques naturales
Cádiz es la provincia española con más parques naturales del país y, por lo tanto, tiene para ofrecer, además de las playas, un entorno natural de sierras y bosques que durante el verano pueden visitarse en horarios amplios para disfrutar de las actividades que ofrecen las áreas protegidas y para conocer algunos de los mejores paisajes gaditanos.
El Parque Natural del Estrecho es, posiblemente, el más famoso y el más interesante de los parques de Cádiz porque está situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, limita con zonas de playas y también con la pintoresca Isla de Tarifa, por lo que durante el verano puedes también tomar un baño en las cuevas subterráneas y visitar las ruinas arqueológicas del parque.
También puedes visitar otros parques naturales más cercanos como Los Alcornocales, en donde puedes hospedarte en una yurta, el de Sierra de Grazalema, el de Entorno de Doñana, el de La Breña y Marismas del Barbate y el Parque Natural Bahía de Cádiz, que es uno de los más conocidos. Todos ellos contienen sitios vírgenes y poco explorados que podrás recorrer durante tu visita.
10. Disfruta de la gastronomía gaditana en los mejores chiringuitos
No puedes irte de Cádiz sin disfrutar de la gastronomía local y si tienes planeado visitar la ciudad durante el verano podrás disfrutar de los chiringuitos de la costa, los puestos de la playa en los que podrás probar las delicias gaditanas mientras observas el atardecer desde la terraza o la puesta de sol sobre el mar.
En los chiringuitos podrás probar platos rápidos de tapeo como el cazón en adobo, la tortilla de camarones, el pescado frito gaditano, las gambas cocidas, las ortiguillas y los pimientos asados con atún rojo, que es una de las especialidades de la pesca de la zona, por lo que es común que muchas de las recetas lo incluyan entre sus ingredientes.
Algunos de los sitios que te recomiendo visitar son Nahú Beach, en la Playa de la Cortadura, Tirabuzón, en Playa Santa María del Mar, Feduchy, en la Playa La Fontanilla y La Manuela, en Chipiona. En todos estos chiringuitos podrás probar buenos platos gaditanos y a buen precio, acompañando la experiencia con vino local y jerez.
Las temperaturas en Cádiz en verano
El clima en verano en Cádiz es cálido y alcanza temperaturas medias de 24°, con máximas de 30° y mínimas de 18°. El mes más caluroso es agosto, en el que por lo general no llueve ningún día y la temperatura no suele bajar de los 20°.
De todas maneras, incluso durante los días más calurosos del verano, la temperatura de la ciudad no suele ser sofocante, por lo que es posible realizar caminatas, paseos en bicicleta y otras actividades al aire libre sin mayores inconvenientes. Si visitas Cádiz en diciembre verás que las temperaturas bajan sustancialmente y registran mínimas por debajo de los 10°.
La afluencia turística en Cádiz en verano
El verano es la época de temporada alta de Cádiz por lo que es cuando más turistas recibe la ciudad, especialmente en las playas y en las atracciones veraniegas. Te recomiendo que organices un itinerario para tu visita y que reserves con antelación las excursiones para evitar que se agoten o aumentos de precio a último momento.
Si quieres evitar la acumulación de turistas puedes optar por los sitios que se encuentran alejados del centro de Cádiz, como las playas ubicadas en el camino a Tarifa o al Puerto de Santa María. También puedes optar por hacer excursiones a primera hora de la mañana y durante los días de semana.
Los precios en Cádiz en verano
Al ser los meses de temporada alta notarás que los precios son más elevados que si visitas Cádiz durante el invierno o en los meses de temporada baja. Si bien hay excursiones que por lo general son económicas, como los tours en bicicleta o los paseos en autobús, notarás la diferencia de precios si contratas en el momento de tu visita.
Una alternativa para ahorrar en las excursiones es que contrates con antelación por internet, ya que muchas veces podrás acceder a descuentos y congelar el precio del tour, además de asegurarte tu sitio en la excursión.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Cádiz en verano?
Si te decides a visitar Cádiz en verano, te dejo una lista con los imprescindibles que debes meter en tu equipaje:
- Bañador
- Camisetas
- Calzado cómodo
- Protector solar
- Gafas de sol
- Gorra para sol
- Calzado de playa
- Pantalones livianos