9 consejos para visitar el desierto de Dubái
Si es tu primera vez en el desierto de Dubái, toma nota de estos consejos básicos que debes de tener en cuenta en tu visita
Situado en los Emiratos Árabes Unidos, el desierto de Rub al-Jali es uno de los desiertos más impresionantes del mundo. Una visita indispensable si viajas a Dubái.
Eso sí, es fundamental que tengas en cuenta una serie de consejos tanto por seguridad como para que puedas disfrutar al máximo y más cómodamente de la visita. ¡Sigue leyendo!
1. ¿Cuál es la mejor manera de visitar el desierto de Dubái?
El desierto de Dubái se puede visitar tanto en una excursión en solitario como en grupo. La ventaja de una excursión en solitario es que disfrutarás de la inmensidad y soledad del desierto y será una actividad para el recuerdo. Aun así, presenta un inconveniente y es que siempre el nivel de seguridad será superior al de una excursión en grupo.
Por otra parte, si optas por una excursión en grupo, tendrás una oferta de actividades más amplia. A continuación, te indico algunas de las propuestas que puedes reservar:
- Excursión al desierto con safari por las dunas, paseo en camello, sandboarding, experiencia con halcones y cena, desde $87 USD.
- Excursión al desierto con safari por las dunas, paseo en camello y sandboarding, desde $36 USD.
- Excursión al desierto con paseo en quad y sandboarding, desde $79 USD.
- Excursión al desierto con safari en quad, campamento Al Khayma y cena en Dubái, desde $86 USD.
El principal inconveniente de estas excursiones es que irás acompañado de un grupo más amplio y siempre puede ser un poco más pesado andar dependiendo de más gente.
- Excursión en solitario
- Desde 100 euros
- Ventaja: Disfrutar del desierto en soledad
- Inconveniente: La seguridad y una oferta más limitada de actividades
- Excursión en grupo
- Desde 36 euros
- Ventaja: Amplia oferta de actividades
- Inconveniente: Depender de un grupo amplio
2. ¿Qué recomendaciones de seguridad hay que tener en cuenta a la hora de visitar el desierto de Dubái?
Desde el punto de vista internacional, los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más seguros. Aun así, si vas a hacer una excursión al desierto es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones como la de beber agua constantemente para mantenerte hidratado y evitar golpes de calor.
Por otra parte, es conveniente que contrates un seguro, especialmente si vas a realizar algún deporte de aventura como surcar las dunas en sandboarding o hacer un tour en buggy. Habitualmente, las excursiones que incluyen este tipo de actividades cuentan con un seguro por si ocurre cualquier tipo de incidencia, pero no dudes en revisar la cláusula a la hora de contratarla, ya que la sanidad en este país tiene un precio muy elevado.
Además, te recomiendo que lleves la vestimenta adecuada. Lo ideal es que optes por prendas ligeras y es primordial llevar algo para cubrir la cabeza. Y, por si acaso, te aconsejo que lleves una pastilla de biodramina, ya que un amplio porcentaje de quienes visitan el desierto sufren mareas porque la conducción sobre las dunas resulta un poco movidita al tiempo que incomoda. De hecho, olvídate de la cámara de fotos en este momento y céntrate en el paisaje.
3. ¿Cómo vestir si voy a visitar el desierto de Dubái?
Si vas a hacer una excursión al desierto de Dubái tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones en cuanto a la vestimenta adecuada para visitar Dubái, tanto para evitar daños en la piel, así como por tu propia comodidad.
Por un lado, en cuanto a la ropa, lo ideal es elijas prendas de lino y algodón lo más ligeras y menos estrechas posibles. Estos tejidos son los más cómodos y te protegerán lo máximo posible de las elevadas temperaturas que pueden llegar hasta los 50ºC en los meses de verano. Igualmente, es primordial llevar todo el cuerpo cubierto con el fin de evitar quemaduras.
Respecto al calzado, lo ideal es que optes por un zapato cubierto porque así podrás andar más cómodamente. Las sandalias o zapatos descubiertos habitualmente se llenan de arena y son más incómodos a la hora de caminar por el desierto. Además, es primordial que lleves una serie de complementos como gafas de sol para protegerte de la luminosidad en las horas centrales del día, así como un pañuelo, gorra o sombrero para protegerte la cabeza y así evitar posibles insolaciones.
El consejo del viajero
Mi recomendación es que elijas muy bien la ropa que llevar en tu visita al desierto de Dubái. Lleva todo el cuerpo cubierto y opta por prendas anchas de tejidos agradables como el lino o el algodón, opta por un calzado cubierto y no olvides la gorra, así como las gafas de sol.
4. ¿Cuáles son las actividades más recomendadas en el desierto de Dubái?
El desierto de Dubái más allá de sus impresionantes paisajes y la espectacularidad de su entorno ofrece una completa oferta de actividades para todo tipo de gustos. ¿Te animas a conocerlas?
- Los más aventureros pueden surcar las dunas del desierto de Dubái en sandboarding, realizar un recorrido en quad o hacer una excursión en buggy.
- Otras de las experiencias más demandas son las de acampar y dormir en el desierto de Dubái, además de disfrutar de un espectáculo de danza en el desierto, que habitualmente suele ser de danza del vientre o de danza Tanura.
- También cabe la posibilidad de pasear por el desierto en camello.
- Otra propuesta es hacerse un tatuaje de henna, o incluso vestirse con ropa típica árabe y hacer un álbum de fotos para el recuerdo.
- Además, puedes disfrutar de una bella puesta de sol o incluso fumar una sisha.
5. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar el desierto de Dubái?
La mejor época para viajar a Dubái es entre noviembre / diciembre y marzo ya que son los meses que registran menores temperaturas y en los que el calor no es tan sofocante y abrasador. De este modo, podrás disfrutar de esta excursión más cómodamente y no tendrás que estar tan pendiente de protegerte de posibles insolaciones.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que, precisamente por este motivo, la temporada alta coincide con los meses de diciembre en Dubái y enero en Dubái y, por tanto, puede ser un poco más incómodo viajar porque las excursiones y principales atracciones están más abarrotadas de turistas y no puedes disfrutar de la tranquilidad del desierto como en otra época del año.
Además, es muy importante que mires la previsión del tiempo antes de contratar tu excursión, ya que, aunque en los meses de enero y febrero las temperaturas sean inferiores, hay mayores probabilidades de que tengan lugar tormentas de arena, y si estás en el desierto pueden ser muy incómodas y pueden estropear tu jornada.
6. ¿Qué recomendaciones se deben de tener en cuenta si vas al desierto de Dubái con niños?
Y si tu viaje a Dubái lo haces con los más pequeños de la casa, no dudes en contratar una excursión de un día al desierto de Dubái. Es una experiencia que les encantará. Todos quienes van con niños coinciden en esta opinión. Y es que tener la oportunidad de conocer la inmensidad del desierto supone para ellos una experiencia de película. Jugar en la arena o deslizarse en plancha por las dunas de arena.
Eso sí, si te animas a hacerla te recomiendo que hagas una excursión en 4x4, ya que las excursiones en buggy o quad no están permitidas para los más pequeños hasta los 16 años si están acompañados de un adulto o incluso hasta los 18 años. Además, también pueden disfrutar de una barbacoa en el desierto, hacerse un tatuaje de henna o ver y acariciar a los camellos. ¡No lo dudes! Les encantará la experiencia.
7. ¿Cómo proteger nuestros objetos personales en el desierto de Dubái?
En tu excursión al desierto de Dubái debes de tener muy en cuenta el hecho de proteger todo lo posible los aparatos electrónicos que puedas portar como cámara de fotos o móviles, ya que puede sufrir rasguños que pueden ser totalmente evitables.
Para ello, te recomiendo que además de en el bolso o mochila en lo que los puedas llevar, los introduzcas, además, en una bolsa de plástico ajustada en tamaño y con un cierre hermético con el fin de no sufran daños con la fina arena. De este modo, evitarás encontrarte con una mala sorpresa al final del recorrido.
También es importante que no los guardes en el bolsillo de un pantalón o prenda porque es muy habitual que sufran más que en la mochila, así que, si no llevas, déjasela a tu acompañante.
8. ¿Qué productos y medicamentos son fundamentales en tu visita al desierto de Dubái?
Si vas al desierto de Dubái es indispensable que lleves suficiente protector solar, preferentemente de factor 50, ya que el sol es bastante intenso y es frecuente quemarse, aunque optemos por ropa que nos cubra todo el cuerpo. Por otra parte, es aconsejable llevar además de agua algún tipo de bebida isotónica o hidratante.
Además, es recomendable meter en el bolso o mochila, alguna pastilla o chicle para los mareos, ya que ser inmune a la conducción sobre las dunas del desierto es complicado y es frecuente que sintamos mareos o incluso náuseas en el recorrido. Además, puede ser útil alguna pastilla para el dolor de cabeza debido al intenso calor y fuerte sol.
Aun así, el listado de medicamentos que los viajeros pueden llevar a Dubái es muy limitado por lo que te recomiendo que consultes el listado o lo compres directamente cuando aterrices.
9. ¿Cómo llegar al desierto de Dubái?
Para llegar al desierto de Dubái, lo mejor es que contrates una excursión en la que iras en coche. De hecho, es importante que reserves esta experiencia con la suficiente antelación, especialmente en los meses de diciembre y enero que coinciden con la temporada alta, ya que es una de las excursiones más demandadas y así te aseguras no perderte está actividad indispensable.
El desierto de Dubái se encuentra a aproximadamente una hora de la ciudad. De hecho, empezarás a presenciar el árido paisaje aproximadamente a los tres cuartos de hora de montarte en el coche.
Por otra parte, es muy importante seguir en todo momento las indicaciones del guía y respetar a los habitantes del desierto. La vida que ellos tienen es muy diferente a la nuestra y es fundamental respetar su forma de hacer las cosas, así como sus creencias y costumbres. Y un último consejo, te recomiendo que antes de plantear tu visita al desierto, leas el post qué ver y hacer en Dubái en el que se detalla una amplia oferta de planes y actividades, tanto en el desierto como en Dubái en general.