El Cairo en 4 días: guía para no perderte nada
La misteriosa ciudad de El Cairo es una de esas visitas que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. Necesitarás 4 días para ver todos sus atractivos y, sobre todo, para captar el ambiente de sus calles.
Cuando se está estudiando qué hacer y ver en El Cairo se va descubriendo que la capital egipcia es mucho más que las pirámides y su extraordinario museo. De hecho, solo en este último ya se pueden pasar muchas horas sin terminar de verlo del todo.
Si le unimos el barrio copto, las múltiples mezquitas y sus otros atractivos, la conclusión es que hacen falta al menos 4 días para ver la ciudad. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos, como el caótico tráfico que provoca que cada desplazamiento sea muy lento. Por último, esos días te van a permitir vislumbrar cómo se vive en El Cairo y pasear sin prisas por sus siempre abarrotadas calles.
Día 1: De las pirámides al museo Egipcio: los grandes hitos de El Cairo
Para el primer día te propongo visitar los lugares más imprescindibles de la ciudad, desde las pirámides al bazar Khan el Khalili, pasando por el museo y por la Esfinge.
Dado que aún no estarás acostumbrado a la ciudad ni a la manera de moverte por ella, quizás sea conveniente que contrates un tour guiado, que incluya todos estos lugares. Por supuesto, también puedes hacerlo por libre, pero entonces debes prepararte para negociar con los taxistas el precio de cada desplazamiento.
Por otra parte, como siempre digo, un viaje requiere cierta flexibilidad. Si quieres quedarte más tiempo en un lugar, por ejemplo, debes estar preparado para realizar cambios en el recorrido. En el museo, por su gran tamaño, es bastante posible que desees volver otro día a terminar la visita, pero ya depende de tus intereses.
Sorpréndete con la visión de las pirámides de Giza
Pocos monumentos en el mundo son más conocidos que las pirámides de Giza. Como sin duda ya sabrás, se trata de tres grandes construcciones destinada a servir de tumbas para los faraones que le dan nombre: Keops, Kefrén y Micerinos. La primera visita del día será a la explanada donde se encuentran estas pirámides. Seguro que vas a sentirte impresionado por la visión de unas estructuras con más de 4.500 años de antigüedad.
Además de poder ver las tres pirámides por fuera y con tranquilidad, también vas a poder entrar en algunas de ellas. Mi consejo es que al menos lo hagas en una, ya que a pesar de que dentro no hay nada, la sensación merece la pena.
La entrada al recinto, entre las 07:00 y las 19:30 horas, es de pago y sale por aproximadamente 10 €. Si quieres entrar a la Gran Pirámide, debes preparar algo más, ya que cuesta casi 20 €. Lo mejor es reservar un tour donde te expliquen todo para no perderte ni un detalle.
Joaquín’s Traveller Tip
Busca el mirador panorámico con vistas a las tres pirámides. Aunque tienes que andar unos 15 minutos vale realmente la pena.
Acércate al Templo del Valle de Kefrén
Aunque menos conocido que los monumentos vecino, vale la pena que andes unos minutos para poder ver el templo del Valle de Kefrén. Con sus planta cuadrada de 45 metros de lado, y gruesos muros con el exterior en talud es una visita que te va a encantar.
La costumbre entre muchos faraones era construir un templo junto a la pirámide que iba a darle sepultura. En este caso, el edificio se encuentra a unos 500 metros de la Gran Pirámide y permaneció enterrado en la arena hasta el siglo XIX, lo que explica su buen estado de conservación.
Se supone que existió un túnel que conectaba el templo con la pirámide, aunque no quedan restos. La función tampoco está muy clara, pero algunos expertos afirman que en esos templos se realizaba el proceso de momificación del faraón.
El misterio de la Esfinge
Justo al lado de las pirámides se encuentra una de las figuras más conocidas de todo el mundo: la Esfinge. Con una altura de unos 20 metros y con algo más de 70 metros de longitud, representa a una cabeza humana con cuerpo de león.
Aunque existen diferentes teorías, se cree que fue construida sobre el 2500 a. C., como parte del complejo funerario del faraón Kefrén. Se supone que su función era convertirse en el guardián de la tumba del gobernante egipcio.
Joaquín’s Traveller Tip
La explanada de Giza puede ser bastante incómoda durante el verano, cuando el intenso calor se une al polvo para crear una atmósfera en la que cuesta respirar. Si os lo podéis permitir, en esas fechas es mejor ir muy temprano o dejar la visita para justo antes de que cierren.
Comida por la zona
Si se ha hecho la hora de comer puedes hacer un alto en el camino para buscar algún lugar cercano. Desafortunadamente, no se trata de la mejor zona de la ciudad para encontrar un buen restaurante, por lo que muchos prefieren llevar algún bocadillo para recargar fuerzas.
Los que prefieran algo más formal (y no quieran conformarse con alguna pizza en alguna cadena occidental) van a tener que andar unos minutos. El lugar más popular es el Dar Darak, sobre todo por la calidad de la comida. Otra opción es el Hadaba, aunque como el anterior los precios son más altos que los que vais a encontrar en otras partes de la ciudad.
Conoce la historia de Egipto en el museo de El Cairo
Tras pasar una intensa mañana viendo las pirámides y el resto de los monumentos de la zona llega el momento de volver al centro de la ciudad. Si no has contratado un tour que te lleve, lo mejor es que negocies con algún taxista el precio del trayecto, siempre preguntando primero en tu hotel cuál es la cantidad adecuada.
Es complicado decir cuánto tiempo vas a pasar en el museo Egipcio de El Cairo. Cuando fue abierto, a principios del siglo XX, contaba con unas 12.000 piezas, pero en la actualidad llega hasta los 150.000 objetos. Pero ten en cuenta también que:
- No todo está expuesto: por falta de espacio, motivo por el que se está construyendo una nueva sede que se espera que esté abierta muy pronto.
- Contrata una visita guiada: si eres aficionado al arte egipcio será imposible sacarte del museo. Con sus estatuas, relieves, artículos funerarios o pinturas se pueden pasar horas en su interior. Para sacarle el máximo partido quizás sea conveniente que contrates una visita guiada al museo para contar con las explicaciones de un experto.
- La sala de Tutankamón: es una de las salas más importantes (con pago aparte) en la que se encuentran los tesoros que se encontraron en su tumba, junto con la sala de "las momias", con los restos de varios de los faraones más importantes.
Es posible que llegue un momento en el que estés algo saturado por la cantidad de objetos que hay en el museo. Cuando yo estuve decidí parar en esos momentos y volver otra tarde para completar la visita. Es algo que puedes hacer si consideras que es la mejor manera de disfrutar de la exposición.
Toma una copa en el barrio de Zamalek
Dada las dimensiones del museo y, sobre todo, la cantidad de cosas que ver en su interior, te puedo asegurar que cuando salgas solo tendrás ganas de relajarte. Mi propuesta es que te vayas al último punto del recorrido: el barrio de Zamalek. Situado en la isla Gezira del Nilo, esta zona está considerada como una de las más acomodadas de la ciudad.
Para llegar solo tienes que cruzar alguno de los 3 puentes que la unen al resto de la ciudad, aunque el más cercano e interesante es el llamado Qasr Al Nil.
- ¿Dónde cenar?: En Zamalek vas a encontrar numerosos lugares para cenar, tanto restaurantes tradicionales como otros de estilo más occidental. Entre los primeros puedes probar el Abou Elsid (Plaza Amman) o el Egyptian Nights (calle Saray El Gezira), mientras que entre los segundos destacan el O’S Pasta (calle 26 de julio) y el JW Steakhouse Restaurant (calle Saray El Gezira).
- ¿Dónde tomar una copa?: Cuando hayas terminado de cenar te recomiendo elegir uno de los bares que se encuentran en la zona, ya sea uno tradicional al aire libre o uno de estilo más europeo. Antes, deberías sacar tiempo para ver el edificio de la Ópera, uno de los centros culturales de la capital egipcia. Si te apetece tomar algo de alcohol, en este barrio vas a encontrar locales para ellos, aunque siempre dentro de los grandes hoteles. Los más famosos son el Harry's Bar, en el hotel Marriott, y The Place, cerca del hotel Al Gezira Sheraton. El primero cuenta con karaoke y actuaciones de jazz en directo, mientras que el segundo debe su fama a su estupenda terraza con vistas al Nilo.
Dia 2: De la antigüedad de Menfis y Saqqara a El Cairo moderno de Plaza Tahrir
Para el segundo día, el itinerario comienza con una excursión de medio día a los alrededores de El Cairo, concretamente a Menfis y Saqqara. Después, te propongo conocer algo del ambiente más actual de la ciudad y terminar la jornada con un fantástico crucero por el Nilo con cena y espectáculo incluido.
Memphis: la antigua capital de los faraones
Antes que nada hay que decir que es muy complicado realizar esta visita por tu cuenta. Si no quieres tener que negociar con un taxista la tarifa por medio día de excursión, lo mejor es contratar un tour guiado que te lleve tanto a Memphis como a Saqqara. De esta forma, además, tendrás a tu disposición a un guía que te explicará todo lo que estás viendo.
Memphis, a 19 kilómetros de El Cairo, fue una de las ciudades más importantes de todo el mundo hasta el año 2250 a. C. En sus templos se coronaba a los faraones y, durante el Imperio Medio, era considerada como el punto de unión entre el Alto y el Bajo Egipto.
La capital primero se trasladó a Tebas y, poco a poco, Memphis fue despoblándose hasta el punto de que parte de sus edificios se desmantelaron para usar el material en las construcciones de El Cairo. Lo más llamativo que se puede ver es la gran estatua de 13 metros de Ramses II, una auténtica joya. Y, también es interesante la llamada Esfinge de Alabastro, esculpida en una sola pieza de ese material y que mide 4 metros de altura y 7 de largo.
Las maravillas de Saqqara
El punto fuerte de esta excursión de medio día es, sin duda, Saqqara. Muchos afirman que esta ciudad fue el inicio del esplendor de la civilización egipcia. Un nombre destaca entre sus constructores: Imhotep, quizás el primer arquitecto e ingeniero de la historia.
Al llegar con un tour se puede entrar al recinto con el coche, algo que se agradece cuando el calor aprieta. En otro caso, hay que caminar desde el parking hasta donde están los monumentos.
En su zona arqueológica, de 9 kilómetros cuadrados, destacan los siguientes restos:
- Pirámide escalonada de Zoser: construida por Imhotep, sobre el 2630 a. C., es el lugar más importante del complejo. Destinada a dar sepultura al faraón Zoser mide 60 metros de altura y se piesa que fue el germen para la construcción del resto de las pirámides de Egipto.
- Tumba de Mereruka: aunque menos famosa, esta tumba es la que se encuentra en mejor estado de todo el recinto de Saqqara. Vale la pena entrar en su interior y escuchar de boca del guía las historias que esconden sus 17 salas y 4 almacenes.
- Pirámide de Teti: también vale la pena entrar en esta pirámide. En sus paredes vas a poder ver varios jeroglíficos, aunque necesitarás la ayuda del guía para entender su significado.
Pasea por Tahrir y sus alrededores
Al regresar de Saqqara, posiblemente cansado, el itinerario va a proseguir por una zona totalmente diferente: la plaza Tahrir. No se puede afirmar que se trata del área más moderna de El Cairo, pero sí que el ambiente es totalmente distinto del que habrás visto en Khan el Khalili.
Esa zona suele estar muy concurrida, sobre todo por parte de gente joven. Para relajarte, lo mejor que puedes hacer es buscar una cafetería para tomar un té o un refresco.
Después, simplemente pasea por la zona. Verás que las calles que salen de la plaza están repletas de tiendas o de locales para comer, aunque, si lo prefieres, también puedes dirigirte a la orilla del Nilo para recorrer la orilla.
Cruza el puente Qasr al Nil
Un punto cercano en el que se suelen reunir los cairotas para ver la puesta del sol es el puente Qasr al Nil. Aunque no te va a dar tiempo de esperar hasta ese momento, sí vale la pena cruzarlo y llegar a la Torre de El Cairo, una antigua torre de telecomunicaciones cubierta por una especie de celosía.
En la parte alta de la torre hay un mirador que ofrece estupendas vistas a la ciudad. Si te apetece, puedes subir y pasar un rato antes de continuar el recorrido.
No te pierdas un crucero por el Nilo
Sin el río Nilo, la civilización egipcia nunca habría florecido. La importancia de esta gran fuente de agua es fundamental para el país y aún hoy sigue siendo un gran elemento que lo une de norte a sur. Para homenajearlo, te propongo terminar este segundo día con un pequeño crucero por el Nilo que incluya cena y espectáculo.
Vas embarcar al atardecer para recorrer un corto trayecto por la ciudad mientras se pone el sol. Desde las aguas vas a tener una visión diferente de algunos monumentos de El Cairo, iluminados bellamente al llegar la noche.
Si has elegido, como te comento, la opción con cena, vas a poder probar algunas de las especialidades de la sabrosa comida egipcia. Además, es bastante habitual que estos recorridos estén amenizados por algún espectáculo, sobre todo de danza del vientre o de música tradicional en vivo.
Día 3: Barrio Copto , Ciudadela de Saladino y espectáculo nocturno en las pirámides
No pienses que con estos dos primeros días ya has visto lo más importante de El Cairo. De hecho, el recorrido para esta tercera jornada es bastante intenso.
Aunque esté centrado en dos zonas concretas (el barrio Copto y la Ciudadela de Saladino), la visita a cada una de ellas te va a llevar varias horas. Te aconsejo que empieces bastante temprano para que te de tiempo de verlo todo.
Recorre las impresionantes iglesias del barrio Copto
Aunque la población egipcia es muy mayoritariamente musulmana, en el país existe una minoría cristiana importante: los coptos. En El Cairo, la comunidad se agrupa en un mismo barrio, conocido por su gran cantidad de iglesias y monasterios.
Además, en el barrio copto vas a poder ver la iglesia, la mezquita y la sinagoga más antiguas de la ciudad.
Para realizar la visita puedes acercarte por tu cuenta a una de las dos entradas existentes al barrio, aunque también puedes contratar un tour para poder contar con un guía que te explique la interesante historia de la zona.
De manera resumida, ya que puedes profundizar más en este artículo sobre qué ver en el barrio copto, aquí te dejo los puntos más interesantes a visitar:
- Museo Copto: alberga obras de arte que se remontan a los inicios del cristianismo en Egipto y abarca hasta la llegada del islam.
- Iglesia Colgante: llamada oficialmente iglesia de Santa María, su apodo se debe a que fue construida sobre la puerta sur de la antigua fortaleza romana. Dentro vas a poder ver 13 pilares que representan a Cristo y a los apóstoles.
- Monasterio Ortodoxo Griego e iglesia de San Jorge: el mártir San Jorge, ejecutado por el imperio Romano, es uno de los más venerados entre los coptos.
- Iglesia de San Sergio y San Baco: se trata de la iglesia más antigua del barrio, ya que, aunque construida en el siglo IV, contiene pilares datados en el siglo IV. Se trata de uno de los templos más visitados por los creyentes al ser el lugar en el que, según los coptos, se escondió la Sagrada Familia en su huida a Egipto.
- Mezquita de Amr Ibn Al As: la mezquita más antigua de Egipto. Fue construida en el 642 d. C. por el conquistador del país para el islam.
- Sinagoga Ben Ezra: levantada en el siglo IX en el lugar donde antes había estado una iglesia, esta sinagoga, según la tradición, fue donde Jeremías reunió a los judíos en el siglo VI tras la destrucción del Templo de Jerusalén.
Ten en cuenta que entrar en los templos religiosos, sin importar la confesión, es gratuito, pero que se suele dejar un pequeño donativo para su mantenimiento.
La belleza de la Ciudadela de Saladino
Después de comer algo, el siguiente punto del recorrido es la Ciudadela de Saladino, una espectacular fortificación en la que puedes visitar varias mezquitas, museos y otros atractivos.
Esta ciudadela, tal y como indica su nombre, fue construida en el año 1176 por Saladino. El motivo fue contar con una buena defensa ante los cruzados. Más adelante, el complejo sirvió como residencia de los líderes del país durante más de siete siglos.
Como puedes ver en este artículo sobre qué ver en la Ciudadela, son muchos los lugares en los que detenerse, aunque debes tener en cuenta que cierra sobre las 17:00. Aquí te dejo los principales.
- Palacio Gawhara: este edificio se encuentra justo en la entrada y hoy en día alberga un interesante museo.
- Mezquita de Alabastro: esta mezquita es también conocida con el nombre del soberano egipcio cuya tumba se encuentra en su interior, Mohamed Ali. El templo se terminó de construir en el año 1848 y sus cúpulas, de estilo otomano, son realmente maravillosas.
- Mirador: el la terraza del museo de la Policía se encuentra un impresionante mirador desde el que pueden verse incluso las pirámides de Giza. Una visita imprescindible.
- Mezquita del Sultán Hasán: sus 8.000 metros cuadrados y un minarete que alcanza los 68 metros de altura, mezquita del siglo XIV es una des las construcciones islámicas más importantes del mundo.
Joaquín’s Traveller Tip
Si has viajado a El Cairo en verano no debes perderte los conciertos que se organizan en el interior de la Ciudadela.
Una gran manera de terminar la jornada: espectáculo de luz y sonido en las pirámides
A menos que contrates un tour que incluya transporte para llegar a la zona de las pirámides por la tarde-noche, tendrás que buscar un taxi y negociar el precio del desplazamiento. Sin embargo, la experiencia vale la pena.
Con tres sesiones diferentes a partir de las 19:30, puedes reservar un tour para ver el espectáculo de luz y sonido de las pirámides es una de esas experiencias que todo el mundo debería vivir alguna vez. Los rayos láser se proyectan sobre los monumentos y la arena creando un efecto realmente impresionante.
Al mismo tiempo, la voz de la Esfinge va contando diversos datos sobre la historia de Egipto y sobre la propia construcción de las pirámides.
Día 4: de la Ciudad de los Muertos a descubrir la noche cairota, pasando por el barrio islámico
El último día de viaje, ya con bastante cansancio en el cuerpo, no va a ser tampoco demasiado relajado. Así, va a empezar con una visita que, advierto, no es para todos, ya que la pobreza que se puede ver en la Ciudad de los Muertos puede impresionar a más de uno.
Después, nada mejor que un largo paseo por el barrio islámico para terminar conociendo otra cara de la ciudad: su ambiente nocturno en uno de sus zonas más acomodadas.
La impresionante visita a la Ciudad de los Muertos
Al contrario que otras zonas de El Cairo, para esta visita es casi imprescindible contratar un tour guiado por las características del barrio. Aunque hace mucho tiempo que los turistas comenzaron a visitar la Ciudad de los Muertos, aún es mejor entrar con un guía que ayude a que todo vaya bien.
La Ciudad de los Muertos está situada en un cementerio, pero un cementerio en el que los únicos habitantes no son los muertos. En la actualidad, vivos y muertos comparten los 7 kilómetros cuadrados que mide esta inmensa barriada. Las viviendas son pequeñas y suelen contar con patios de arena en los que se encuentran antiguas tumbas. La electricidad y el agua corriente brillan por su ausencia y las casas más amplias son las que aprovechan los grandes panteones.
La llegada del turismo ha hecho, sin embargo, que hayan abierto numerosas cafeterías y tiendas en las que se pueden comprar todo tipo de artículos.
El mejor lugar para conocer a los habitantes de El Cairo: el barrio Islámico
Al regresar de la Ciudad de los Muertos, aún con la impresión en el cuerpo, no hay mejor lugar para recuperarse que el barrio Islámico de El Cairo. Además de por los monumentos que vas a poder ver, esta zona se caracteriza por la vida que bulle en sus calles. Sin duda, el auténtico corazón de la ciudad.
Lo mejor es perderse por sus calles, pero para que tengas una ligera idea de lo que puedes ver aquí te dejo unas pocas recomendaciones:
- Plaza Midan Al Hussein: se encuentra entre la mezquita Al Azhar y la mezquita Sayyidna Al Hussein, las dos más importantes del barrio. Está llena de terrazas en las que turistas y locales comparten espacio.
- Parque Al Azhar: un auténtico oasis en medio de una de las zonas más pobladas de la capital. Si tienes tiempo, da una vuelta para ver sus fuentes y su fabulosa vegetación.
- Bazar Tentmakers: el lugar perfecto si quieres comprar alfombras, fundas o tapices.
- Calle Al Muizz: con un kilómetro de longitud, esta calle peatonal es una de las que presenta más ambiente de toda la ciudad. En ella, además, vas a ver un gran número de mezquitas y de edificios históricos.
- Madrasa y Mausoleo de Qalawun: uno de los principales monumentos de la zona.
Por supuesto, estos son solo una pequeña parte de los atractivos de la zona, pero sería imposible enumerarlos todos. Te animo a que vayas descubriéndolos durante tu paseo y a que, de vez en cuando, te pares en alguna terraza a tomar algo.
Contempla uno de los lugares más sagrados del islam: la mezquita de Al Azhar
Fundada en el año 970 d. C., esta mezquita (que también posee una universidad) es el centro religioso del islam sunni.
En el edificio vas a poder notar la presencia de varios estilos arquitectónicos diferentes, lo que dota al conjunto de una extraña belleza.
Empieza a descubrir el alma de la ciudad en Khan el Khalili
Prácticamente al lado de la mezquita de Al Azhar se encuentra Khan el Khalili, algo más que un gran bazar al que acuden los turistas para comprar algún recuerdo. Así, sus laberínticas callejuelas son el lugar ideal para contempla el alma de la ciudad, sobre todo a partir de la tarde.
No te preocupes demasiado por la hora, ya que Khan el Khalili muestra una de sus mejores caras cuando llega el atardecer.
- Cuando llegues, lo mejor es que comiences a deambular fijándote en las tiendas. A cierta hora, se encienden unas tradicionales linternas de metal que dan a la zona un ambiente aún más espectacular.
- Durante tu paseo no pierdas de vista algunas mezquitas construidas en la zona, así como los talleres en los que trabajan los artesanos.
- Cuando te canses, busca sitio en el Fishawi o Café de los Espejos, situado en uno de los laterales del mercado.
- Se trata de una de las cafeterías más populares de la ciudad y de un lugar perfecto para relajarte un rato.
- Después, los mejor es regresar a la calle Al-Muizz para buscar algún sitio en el que cenar antes de retirarte.