El Cairo en 2 días: el mejor itinerario
Aunque la ciudad del Cairo tenga mucho que ver, 48 horas nos bastan para conocer lo esencial y disfrutar de esta histórica ciudad. Siempre y cuando tengas un itinerario bien planificado que es lo que encontrarás en este post.
¿Son suficientes dos días para ver todo lo que ofrece la ciudad de El Cairo? 48 horas son suficientes para recorrer gran parte de las maravillas de la ciudad y tachar de nuestra lista lo más importante, pero, evidentemente, tendremos que dejarnos algunas cosas en el tintero. Para aprovechar al máximo estos 2 días, te he preparado un itinerario pensado para optimizar tu tiempo y conocer los monumentos y lugares imprescindibles de El Cairo.
Día 1: Recorrido por el antiguo Egipto: Las pirámides, la esfinge, el museo Egipcio…
Las primeras 24 horas en la capital de Egipto tienen un objetivo claro. Conocer la parte relacionada con el antiguo Egipto:
- Pirámides de Guiza: la primera parada es para los monumentos más importantes de El Cairo. Estas se encuentran en un complejo a las afueras de la ciudad a unos 15 kilómetros del centro de la capital que puedes llegar en cualquier transporte, sobre todo, si reservas una excursión a las Pirámides de Guiza desde El Cairo. Se pueden visitar las cámaras funerarias en el interior de las pirámides, pero la entrada va aparte.
- Por su parte, la de Keops es la más famosa y relevante y entrar a sus tripas cuesta unos 3 euros por persona al cambio más o menos. Sin embargo, las colas son mayores y al tener el tiempo limitado mi recomendación es que si quiere entrar una, te decantes por la de Micerinos. Menos transitada pero igualmente interesante. Las pirámides no son el único punto interesante del complejo, el siguiente lo vemos a continuación.
La Esfinge
Aunque se encuentra en el mismo complejo que las pirámides, la esfinge merece una mención aparte. Se trata de una de las esculturas más famosas del mundo antiguo y se cree que representa al faraón Kefrén.
La esfinge se puede admirar desde su base y además de quedarte maravillado por su imponente presencia. Además de la ausencia de su nariz, que se exhibe en Londres, es habitual ver andamios en sus alrededores que utilizan para labores de restauración y mantenimiento de un monumento espectacular, pero que está en serio peligro.
Saqqara y Menfis
A 40 minutos de las pirámides de Giza se encuentran Menfis y Saqqara. Dos puntos también imprescindibles para conocer la antigua civilización egipcia. De hecho, Menfis fue la antigua capital del imperio.
Para ir desde Giza hasta este punto lo más recomendable es contratar un tour conjunto para visitar las pirámides y Saqqara y Menfis. Pero también existe la opción de coger un taxi que, negociando el precio, nos puede salir muy económico.
Menfis fue una ciudad llena de palacios y monumentos, mientras que hoy en día es un pueblo de casas bajas pero que alberga un museo con algunos de los reductos de la ciudad en sus época dorada. En su museo al aire libre destaca una figura de 10 metros de Ramsés II además de esfinges, mesas de momificación y obeliscos.
Tras ver Menfis toca cruzar el Nilo y en unos 20 minutos llegar a Saqqara. En Saqqara se encuentra el edificio más antiguo del mundo: el complejo funerario del faraón Zoser, que data del año 2650 antes de Cristo. El otro punto imprescindible es la pirámide escalonada que fue la tumba del faraón Zoser y una de las primeras pirámides construidas.
Museo egipcio
Ninguna visita al complejo de las pirámides de Giza y Menfis y Saqqara está completa si después no se visita el museo egipcio. Este museo alberga la mayor colección de objetos del antiguo Egipto que hay en el mundo y puedes contratar un tour que combine por ejemplo una excursión a las Pirámides de Guiza y al Museo Egipcio desde El Cairo.
En total se contabilizan más de 130.000 objetos de diversa índole y de todas las épocas de la historia egipcia. El museo se encuentra en El Cairo, por lo que toca volver hasta la ciudad. Para verlo con detenimiento necesitaríamos casi los 2 días de este itinerario por lo que hay que priorizar ciertas piezas. Las más relevantes y conocidas son las pertenecientes al faraón Tutankamon. La máscara funeraria de oro del faraón es, además del símbolo del museo, la más valiosa. Su ataúd o el trono son también piezas fundamentales de todas las halladas en su tumba.
- ¿Cuánto cuesta?: cuesta en torno a los 3 euros por persona y si queremos acceder a la conocida como sala de las momias hay que abonar unos 5 euros extra. También puedes reservar una visita guiada al Museo Egipcio, por unos 40 euros. Recomendadísimo si eres fanático del arte egipcio.
- Horarios del museo: permanece abierto hasta las 19:00 horas de lunes a miércoles y hasta las 21:00 los jueves y domingos. Los viernes y sábados el museo cierra a las 16:00.
- ¿Dónde está?: se encuentra en la plaza de Tahrir y para llegar, estando en El Cairo, lo mejor es hacerlo en metro cogiendo las líneas 1 o 2, con los colores rojo y amarillo, hasta la parada de la estación de Sadat.
Cena en la plaza Tahrir
La misma plaza Tahrir es ideal para acabar el día tras ver el museo. Es una zona con mucho ambiente y varios lugares para cenar, además de estar cerca del Nilo que a sus orillas es también una buena zona a la que acercarse después.
Día 2: El centro de El Cairo
Después de un intenso primer día inmerso en el antiguo Egipto, toca conocer el centro de El Cairo. En un segundo día mucho más tranquilo y con menos desplazamientos, vas a recorrer los lugares históricos más relevantes dentro de las fronteras de la ciudad.
Estos son la fortaleza de Saladino y las iglesias y puntos del barrio de los cristianos coptos. Para culminar la visita lo mejor es visitar el bazar de Khan Al-Khalili y llevarnos un recuerdo material de la capital de Egipto.
Barrio Copto
Visitar el barrio copto es obligado, ya que es uno de los puntos neurálgicos del turismo en la ciudad de El Cairo. Este se sitúa al sur de la ciudadela de Saladino, a una media hora en bus o 15 minutos si cogemos un taxi.
Este barrio es el hogar de los cristianos coptos y un lugar de especial relevancia para los cristianos en general, ya que cuenta la tradición que fue el lugar donde se resguardo: la sagrada familia (Jesús, María y José) durante su estancia en Egipto. Es por ello que el barrio está repleto de iglesias y monasterios vinculadas a esta tradición.
Hay varios puntos interesantes dentro de las antiguas murallas de Babilonia que limitan este barrio. El primero es la iglesia colgante. Llamada así porque fue edificada sobre la puerta de la muralla, aunque también se le conoce como iglesia de Santa Maria.
Las otras dos iglesias que hay que visitar son la de Santa Bárbara, en honor a la mártir que le da nombre, y la iglesia de San Sergio y San Baco. Esta última es la más antigua del barrio copto y fue construida sobre la cueva en la que, según la leyenda, se escondio la sagrada familia. Pero, no solo hay iglesias, también hay mezquitas como la de Amr Ibn Al As que fue la primera construida en Egipto, o sinagogas como la de Ben Ezra. Hay un sinfín de lugares religiosos muy recomendables de ver y un punto que los une que es el museo Copto.
Ciudadela de Saladino
Fue el mismo dirigente que le da el nombre quien encargó construir en El Cairo la ciudadela de Saladino para protegerse de los ataques de los imperios europeos en el siglo XII. Actualmente, este complejo amurallado es el monumento más visitado dentro de la ciudad de El Cairo. Son muchos los puntos de interés turístico en el interior de la Ciudadela de Saladin y lo mejor es visitarlo con tranquilidad.
Son varios edificios los que hay que visitar, empezando por el imponente palacio de Gawhara y continuando por sus preciosas mezquitas:
- La Mezquita del Sultán Hasán, la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita de Al Rifa'i son las más importantes que se encuentran dentro de la ciudadela.
- Además de estos edificios también hay museos que albergan piezas relacionadas con la historia del lugar. Estos museos son el de carruajes y el museo militar. Este último es el más interesante de ellos ya que es el más vinculado a la historia de la fortaleza.
Pero la ciudadela de Saladino es más que un conjunto de edificios. Otra de sus principales virtudes reside en su ubicación, ya que se encuentra en lo alto de la colina de Mokattam en el centro del Cairo y nos regala una de las mejores vistas de la capital de Egipto. Es casi obligatorio pasear por sus murallas y pararse a deleitarse con las vistas. La entrada general ronda los 7 euros para todo el complejo.
Barrio islámico
Este barrio se extiende por el centro de El Cairo desde las faldas de la colina de la ciudadela de Saladino, por lo que es un lugar interesante de visitar. Su nombre se lo debe a que antaño fue uno de los centros islámicos más importantes del mundo, pero realmente es más un barrio medieval con mucho encanto.
Entre sus calles encontraremos muchas mezquitas, plazas, comercios y lugares muy interesantes. Sus mezquitas son quizá lo más importante, pero muchas de ellas no permiten la entrada a turistas no mulsumanes ya que son lugares sagrados para su religión. Pero el barrio ofrece mucho más:
- Podemos visitar, por ejemplo, la Plaza Midan Al Hussein donde se encuentran dos de sus mezquitas más importantes y además es un lugar donde se concentran muchos restaurantes y terrazas. El Parque Al Azhar también se encuentra en este barrio y es uno de los principales parques de El Cairo.
- Te recomiendo también pasar por la calle Sharia Al Muizz Li Din Allah donde hay un gran número de mezquitas y comercios muy interesante y por donde se llega a nuestro próximo destino, el mercado de Jan El Jalili. También conocido como Bazar de Khan El-Khalili.
Bazar de Khan El-Khalili
También conocido como el mercado de Jan El Jalili, este lugar fue la cuna del comercio de Egipto y de todo oriente medio en la antigüedad. Actualmente, es un inmenso bazar lleno de tiendas de todo tipo y cafeterías que lo convierten en el lugar ideal donde ir de compras y relajarse con un café y unos dulces para poner el broche perfecto para un viaje de dos días a El Cairo.
El mercado se encuentra en el centro de la parte islámica de El Cairo, en una zona amurallada que contribuye a darle un ambiente antiguo y tradicional muy atractivo. Dentro del bazar de El-Khalili hay casi un millar de puestos en los que podemos encontrar desde productos típicos de comidas y especias hasta artesanía pasando por puestos de telas, joyas o perfumes. Cualquier cosa que puedas imaginar está aquí.
Visitarlo por la tarde o por la noche es ideal ya que así podemos recorrer los puestos tranquilamente y completar la visita cenando en algunas de sus míticas cafeterías donde además de platos tradicionales se puede degustar los tradicionales tes y fumar las típicas shishas. Por ese motivo, se trata sin duda de uno de los mejores planes que hacer por la noche en El Cairo .
Sin duda, es el lugar perfecto para despedirnos del Cairo después de 48 horas y llevarnos un recuerdo tradicional de un viaje que seguro que no olvidas.
Consejos para visitar El Cairo en 2 días
Para optimizar y disfrutar al máximo de un viaje de 48 horas a El Cairo hay que tener una serie de cosas en cuenta. Aqui te dejo unos consejos que te pueden ayudar:
- Lo más importante para optimizar el tiempo es sacar tus entradas para los monumentos con antelación para evitar colas y saber cómo desplazarte de un sitio a otro. El Cairo es una ciudad caótica y si no sabemos cómo desplazarnos podemos perder mucho tiempo. Para los lugares más turísticos suele haber buses turísticos que van directos y para moverse por la ciudad lo mejor es el taxi o en metro.
- Aunque es evidente, te recuerdo que en El Cairo hace mucho calor y que en lugares como en las pirámides de Giza hay pocas sombras. Ve preparado con gorras, gafas de sol y crema solar. En cualquier caso, si tienes que elegir un mes, escoge los meses de invierno para visitar la capital egipcia.
- Conviene recordar que en los lugares más religiosos como iglesias y mezquitas hay que ir tapados de brazos y piernas. Esto es especialmente delicado para las mujeres por lo que es recomendable llevar un pañuelo para taparse en estos casos.