El Cairo en 3 días: todo lo que tienes que ver
En 3 días conocerás el pasado faraónico, copto e islámico de la ciudad más grande del mundo árabe
En este itinerario de 3 días la idea es disfrutar lo más destacado de la ciudad. Cabe destacar que El Cairo destaca por poseer unas zonas de interés distantes entre sí, de allí que es posible que tengas que moverte en taxi, coche o transporte público hasta 3 veces en un día. Será un itinerario cargado; no obstante, eres libre de moldearlo a tu manera según las circunstancias, tus planes y el tiempo que tengas.
Día 1: Visita las antiguas pirámides y date un paseo por Khan el Khalili
La meseta de Giza alberga el sitio histórico más emblemático del mundo. Durante casi 4000 años, nueve pirámides impecablemente construidas se han levantado en esta meseta, construidas como tumbas masivas por orden de los faraones. En este primer día disfrutarás de un paseo por la meseta, verás las pirámides más destacables de Giza y pasarás la noche en feluca por el centro de la ciudad.
Date un paseo por Giza
Prepárate para pasar un tiempo en Giza. Date un paseo por las amplias calles, fotografíate con las estatuas y monumentos pequeños que rodean la zona y siéntate en alguna de las cafeterías de esta ciudad de ensueño. Si Giza es un punto de especial interés para ti puedes optar por un tour por Giza.
Aunque parezca en las fotos que las Pirámides de Giza están ubicadas en medio del desierto, en realidad el sitio está rodeado de casas, tiendas y restaurantes ( eso sí muchos caminos polvorientos). Igualmente puedes encontrar fácilmente restaurantes y cafeterías a las afueras de la salida de la Esfinge, incluido el famoso Abou Shakra.
Descubre las pirámides de la meseta
Hay dos entradas a la meseta. Una está directamente frente a la Esfinge, y la otra está en una colina cerca de la Gran Pirámide. Te recomiendo entrar por la segunda entrada y luego bajar hacia la Esfinge.
El complejo incluye la Pirámide de Keops, conocida como la Gran Pirámide de Giza, que es la más grande y antigua de las tres pirámides. Es el único sitio de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que todavía está intacto. Hay dos pirámides más pequeñas llamadas** Khafre y Menkaure**, y tres pirámides aún más pequeñas que representan las esposas y hermanas de Khufu.
La Esfinge es el otro hito famoso de la meseta de Giza: una enorme estatua de piedra caliza con el cuerpo de un león y la cabeza de un humano.
Adéntrate en la Ciudadela de El Cairo
A un corto paseo desde el parque se encuentra la Ciudadela de El Cairo. La fortificación medieval fue la sede del gobierno en Egipto y la residencia de sus gobernantes durante casi 700 años, desde el siglo XIII hasta el XIX.
Su ubicación en un promontorio de las colinas de Mokattam domina una posición estratégica y con vistas a la ciudad. En 1976 fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La entrada cuesta 180 EGP (10 euros) e incluye la entrada a las mezquitas y museos del interior.
Visita la impresionante Mezquita de Muhammed Ali
La mayor atracción dentro de las murallas de la Ciudadela del siglo XII es la Mezquita de Muhammed Ali. Situada en la cima de la ciudadela, esta mezquita otomana fue la más grande que se construyó en el siglo XIX. Con su silueta animada y minaretes gemelos, esta es la mezquita más visible de El Cairo.
El mejor momento para visitar esta mezquita es justo antes del atardecer, ya que puedes ver cómo se transforma la ciudad desde la plataforma de observación de esta mezquita. La entrada a la mezquita es gratuita.
Día 2: Explora El Cairo Copto
En este segundo día conocerás la famosa cultura copta de El Cairo gracias a los museos y las históricas callejuelas que dan nombre al misterioso barrio copto. La cultura copta representa a uno de los grupos religiosos principales en Egipto y la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente.
Visita el Museo de Antigüedades Egipcias
Haz tu primera parada en el Museo Egipcio , donde se almacenan casi todos los tesoros más caros de Egipto. Esta es una visita obligada, preferiblemente como visita guiada y acompañado de un egiptólogo.
En el interior, la gran planta baja presenta una variedad de sacórfagos, esculturas gigantes de piedra y ataúdes. El primer piso alberga dos salas de momias. La atracción más intrigante del museo es la tumba de Tutankamón, exhibida junto a sus complejos ataúdes de oro, baratijas de oro, objetos y joyas.
Ve a la cima de la Torre de El Cairo
Desde allí, cruza el río Nilo y dirígete al piso más alto (nivel 62) de la Torre de El Cairo. Aquí es donde obtendrás la mejor vista de la ciudad.
Disfruta de un almuerzo en la cafetería de la terraza panorámica y disfruta de tu comida con vistas espectaculares. La entrada cuesta 200 EGP (11 euros). Sugiero guardar tu cámara en la mochila y usar tu teléfono para tomar fotos en su lugar.
Visita el Museo Copto
Toma un taxi hasta el Museo Copto.Los coptos siguen una denominación del cristianismo y El Cairo es el hogar de la población copta más grande del norte de África. Los coptos son en realidad los descendientes más cercanos de los antiguos egipcios.
Sin duda es un excelente lugar para aprender más sobre los coptos, el Museo Copto alberga arte copto desde los primeros días del cristianismo en Egipto hasta el Islam primitivo. Es un lugar hermoso, tanto por los diseños en madera como por los tesoros que encierra.
Consejo:Hay una fuerte restricción a la hora de tomar fotos con cámaras profesionales en casi todas partes de Egipto (por tema de seguridad). Es más, casi cualquier lugar que lo permita cobrará una tarifa considerable por ello. Eso sí, tomar fotos con un teléfono está permitido y es gratis en todas partes.
Dirígete a la Iglesia Colgante
La iglesia más famosa de este distrito conocido como El Cairo Copto (Masr alQadima) es la Iglesia Colgante. Al contrario de lo que su nombre implica, la Iglesia Colgante, Al Moallaqa, en realidad no está suspendida de ninguna manera. Su apodo proviene del hecho de que está construido sobre las puertas de una antigua fortaleza romana. Te recomiendo visitarla por dentro, su arquitectura interna es digna de elogiar.
Consejo:La entrada a la Iglesia Colgante es gratuita. Está abierta todos los días de 9 am a 5 pm. No hay un código de vestimenta estricto, pero es aconsejable usar ropa que cubra los hombros y las rodillas.
Echa un vistazo a la Sinagoga Ben Ezra
Detrás de la Iglesia Colgante, encontrarás la Sinagoga Ben Ezra, una joya arquitectónica y uno de los últimos testimonios que quedan de la una vez espléndida comunidad judía egipcia. Según el folclore local, aquí fue donde se encontró al bebé Moisés.
Su visita es igualmente gratuita, asi que si te interesa el pasado judío de la ciudad y su impacto cultural deberías considerar su visita. Recuerda que en Egipto conviven las 3 religiones abrahámicas ( islam, judaismo y cristianismo) y las 3 comunidades tienen un gran peso en la población, sobre todo en la capital y las ciudades más pobladas.
Para la cena dirígete al Zoobaque más cerca te pille,esta moderna cadena con sede en El Cairo es un gran lugar para probar platos de comida callejera egipcia en un entorno muy colorido. Es tan popular entre los locales que abrió sucursales en EE. UU. y Arabia Saudita.
Día 3: Conoce El Cairo islámico
En este último día conocerás la relación que tiene la ciudad de El Cairo con el islam gracias a la calle Muizz, la Mezquita de Muhammed Ali; eso sí, te recomiendo dedicar gran parte del día a explorar la Ciudadela de Saladino.
Piérdete en el bazar de Khan Al-Khalili
Comienza el día en el zoco más grande y vibrante de El Cairo, Khan Al-Khalili. Encontrarás de todo, desde incienso hasta lámparas y joyerías. Originalmente construido como un mausoleo para los califas fatimíes, el complejo presenta un estilo arquitectónico otomano. Un lugar que no debes perderte es el café centenario Fishawi, mejor conocido por su café y ambiente de estilo egipcio. La tienda ha servido a celebridades internacionales como el autor egipcio del Premio Nobel Naguib Mahfouz y Will Smith.
Deambula por la calle Muizz
A un corto paseo al norte de Khan Al Khalili se encuentra la bulliciosa calle Muizz, conocida como el "museo al aire libre de monumentos islámicos más grande del mundo". La calle está flanqueada por algunas de las estructuras más grandes y antiguas de Egipto, así como por una serie de tiendas de antigüedades.
Un paseo revela la arquitectura de las dinastías que han gobernado la ciudad en diferentes épocas, desde la dinastía fatimí en el año 970 d.C. hasta el más reciente gobierno de Pasha. También es el hogar del Complejo Qalawun, el cual contiene un mausoleo espectacular con una arquitectura mameluca impresionante, además de un minarete dentro de una cúpula.
Disfruta de un paseo por el parque Al Azhar
Realiza un breve viaje en taxi hasta el parque Al-Azhar, el espacio verde más impresionante de El Cairo. El parque pasó de ser un vertedero a transformarse en toda una atracción urbana, lo cierto es que es un verdadero oasis entre el ajetreo urbano de El Cairo.
Después de una caminata, puedes almorzar en el restaurante Citadel View y observar a los niños chapoteando en las fuentes y a los lugareños disfrutando de un picnic en el césped verde. La comida tradicional egipcia aquí es fantástica y la terraza al aire libre es gloriosa.
Paséate por las calles de Khan el Khalili
Empieza tu caminata desde la mezquita de Al Azhar. La mezquita de Al Azhar es una hermosa obra maestra recientemente renovada. Fundada en 970, ahora es considerada como la máxima autoridad en el mundo islámico para el estudio de la teología sunita. Cuenta con un patio al aire libre pavimentado en mármol blanco y rodeado de minaretes de la era mameluca.
Cruza la calle Azhar y toma un té con menta en el café El-Fishawi , uno de los cafés más antiguos de la ciudad y el famoso lugar de reunión del novelista egipcio Naguib Mahfouz. Es un viejo café en un callejón estrecho que siempre está animado con músicos y grupos de amigos fumando shisha.
No te pierdas Bab al-Ghuri, una puerta llena de tiendas que venden lámparas de colores. Por la noche, las luces iluminan las paredes históricas y los arcos perfectos.
Haz un paseo en faluca y noche en el Cairo
Relájate por la noche y descansa tus pies en una noche en El Cairo. Dirígete al centro de El Cairo y alquila un velero tradicional de falucapor el río Nilo. (Una faluca es un tipo de barco de vela liviano, ligero, estrecho y prolongado ,y que puede llevar hasta una docena de pasajeros).
Si caminas por el puente Qasr el Nil hacia el Four Seasons Nile Plaza, puedes encontrar una línea de barcos y negociar un precio. Sin duda es una opción muy barata en comparación con un crucero por el Nilo.
Para acabar la noche puedes llegar al suburbio de Maadi, una de las paradas de faluca más famosas, la zona cuenta con locales de comida tradicionales y restaurantes de variada comida.