10 cosas que ver y hacer en Seúl en Navidad

Seúl tiene mucho que ofrecer en Navidad: festivales, mercadillos, una escena invernal, obras de teatro, impresionantes iluminaciones. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en esta temporada.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Seúl en Navidad

Navidad en Seúl | ©Hanjoo Cheong

La capital de Corea del Sur, Seúl, es un lugar con una gran riqueza cultural y una escena urbana muy pintoresca, que combina lo tradicional con lo moderno. En la ciudad coexisten grandes rascacielos, imponentes palacios y espacios naturales de ensueño.

Durante la Navidad, hallarás una gran oferta de actividades. Podrás asistir al Festival de luces, patinar en una pista de hielo, y hasta hacer snowboard o esquí en la colinas nevadas de la ciudad. Igualmente, tendrás la opción de comprar en los mercadillos e ir a algunos eventos, entre otras de las mejores cosas para hacer en Seúl en Navidad.

1. Asiste al Festival anual de Navidad de Seúl y siéntete como en un cuento de hadas invernal

Navidad en Seúl | ©Hanjoo Cheong
Navidad en Seúl | ©Hanjoo Cheong

Una actividad imperdible en tu itinerario de 3 días en Seúl o más, resulta ser el Festival de Navidad de la ciudad. Este es un evento anualque te transportará a un verdadero cuento de hadas invernal. Te sorprenderás con las decenas de hermosas decoraciones que brillan con las luces LED.

Este festival, considerado como uno de los más grandes de Seúl, se lleva a cabo en una área de aproximadamente 1,2 kilómetros en las cercanías del Sisul. Una vez te encuentres en este lugar, hallarás una atmósfera de celebración innegable: las luces, la nieve en las ramas de las plantas, los gigantescos árboles de Navidad.

Podrás acercarte a la Villa de Santa, sacar muchas fotografías, probar los productos ofrecidos en los puestos de comida y hasta encender una linterna voladora de los deseos. Después de este festival, podrás continuar disfrutando de las atracciones de la ciudad. Tal vez, ir al mirador del 63 Sky Art y Aqua Planet 63 en Seúl, que se encuentra a unos 40 minutos de distancia.

2. Disfruta de la vida nocturna de Seúl y entra en calor probando la bebida nacional de Seúl, el soju

Probando Soju | ©Allen Lee
Probando Soju | ©Allen Lee

Una buena idea durante la Navidad es disfrutar de la vida nocturna y probar la bebida nacional de la ciudad, el soju. Combatirás el frío invernal que caracteriza al mes de diciembre en Seúl y experimentarás una parte importante de la cultura surcoreana.

En la ciudad, hallarás muchos bares en donde degustar esta bebida alcohólica tradicional de dulce sabor. Por ejemplo, algunos lugares de gran popularidad que podrás visitar son:

  • La Timber House Hyatt, que ofrece un diseño tradicional inspirado en un hanok o casa tradicional coreana.
  • El Vinga, un bar de vinos coreanos con noches de jazz.

En este tour de pubs por Seúl para beber soju en Navidad, también podrás probar otras bebidas populares. Tal es el caso de la cerveza artesanal y el makgeolli; este es un vino de arroz y trigo, considerado la bebida más antigua de Corea del Sur.

Reserva un tour de pubs por Seúl

3. Acércate a uno de los miradores de la ciudad y deléitate con la panorámica invernal de Navidad

Puente Banpo | ©travel oriented
Puente Banpo | ©travel oriented

Contemplar el panorama de la ciudad, que en Navidad está salpicado por nieve y brillantes luces, resulta ser otra de las cosas que puedes hacer en tu estancia de 1 a 5 días en Seúl o más. Encontrarás varios miradores naturales, torres y puentes, desde donde obtendrás vistas asombrosas.

Entre los lugares más destacados que podrás visitar para deleitarte con las vistas de la ciudad destacan los siguientes:

  • La colina del Parque Haneul, con una pintoresca escena natural
  • La Muralla de la fortaleza de Seúl, con una historia que data desde 1396.
  • El Puente Banpo, levantado sobre el Río Han en el centro de la ciudad.

Asimismo, puedes ir a la plataforma de observación N Seoul Tower, ubicada en la cima de la montaña Namsan. Esta es una torre de aproximadamente 236 metros de altura, que brinda una panorámica completa de la ciudad.

Reserva las entradas para N Seoul Tower

4. Da un paseo por los parques de Seúl y disfruta de la atmósfera navideña

Parque Hangang | ©d'n'c
Parque Hangang | ©d'n'c

Mientras caminas por las calles de Seúl encontrarás varios parques naturales, que durante Navidad adquieren un mayor encanto. Esto se debe a que están ambientados con la temática de la temporada. No solo verás la característica nieve sobre el suelo y las ramas de los árboles, también disfrutarás de grandes y pintorescos adornos, que anualmente varían.

Algunos de los parques más concurridos por lugareños y turistas, en los que descubrirás una escena navideña para disfrutar y sacar muchas fotografías son estos:

  • El Parque Yeouido, que destaca en el corazón del distrito financiero de la ciudad.
  • El Parque Hangang, un pulmón natural que se encuentra en la orilla del río Han. En él, hallarás una animada atmósfera en Navidad.
  • El Dream Forest; un parque urbano con un entorno tranquilo, un lago y vegetación frondosa.

Sin duda, esta es una actividad imperdible durante tu estancia, que podrías incorporar en tu itinerario junto a otras experiencias. Por ejemplo, un tour privado por Seúl y, así, descubrir algunos museos, los mejores palacios de Seúl, entre otros destinos de interés.

Reserva un tour privado por Seúl

5. Siéntete un niño en el complejo recreativo Lotte World en Seúl

Lotte World | ©Jordi Sanchez
Lotte World | ©Jordi Sanchez

Acércate al complejo recreativo más grande de la ciudad, el Lotte World, que en Navidad se cubre de adornos asombrosos y decenas de luces brillantes. Te sentirás como todo un niño descubriendo toda la magia que esconde este parque, el cual se encuentra incluido entre la lista de atracciones de la tarjeta turística Discover Seoul Pass, una opción muy buena para vivir muchas aventuras en la ciudad mientras ahorras en tu viaje.

Al llegar a Lotte World hallarás un gran festival navideño con muchas atracciones. Algunas de ellas son:

  • La villa de Santa, que ofrece una pintoresca área para que te saques fotografías y crees buenos recuerdos de tu visita a la ciudad. Asimismo, mientras recorres esta área te toparás con algunos personajes icónicos de esta temporada como Santa Claus y sus fieles duendes. Además, verás a Santa Haraboji, que es un personaje coreano que representa el espíritu de estas fiestas.
  • Los espectáculos musicales dirigidos para todas la edades. Disfrutarás desde música navideña hasta presentaciones de Kpop. Después de todo estás en Corea, la tierra de este popular género musical.
  • El desfile navideño; un espectáculo bastante pintoresco con comparsas, extravagantes disfraces y mucha nieve.

Por supuesto, no faltarán los puestos de comida y restaurantes en donde comer hotteok (un panqueque coreano con semillas y miel en su interior), pastel de luna, bungo ppang (pastel de pescado), castañas asadas y mucho más. Además, si te encuentras en este parque de Seúl de noche, tendrás la oportunidad de presenciar un espectáculo de fuegos artificiales alucinante.

6. Come como todo un lugareño en Navidad en los restaurantes y puestos de comida callejera de Seúl

Mercado de Namdaemun | ©Adrián Pérez
Mercado de Namdaemun | ©Adrián Pérez

En Navidad, los surcoreanos no tienen un plato específico para degustar. Sin embargo, celebran estas fechas comiendo algunas preparaciones tradicionales de su gastronomía: kimchi, fideos, bulgogi, pastel de luna, etc. Visita algunos restaurantes o puestos de comida callejera en los principales mercados y come como todo un lugareño.

Para llevar a cabo esta experiencia dispondrás de muchos lugares a lo largo de la ciudad. Por ejemplo:

  • El mercado de Namdaemun. Allí hallarás fideos cortados a mano, tteokbokki (pastel de arroz con salsa de pimientos), odeng (pastel de pescado servido con caldo para mojar), entre otros.
  • Los puestos de comida de Euljiro, con el famoso ramyeon picante (fideos instantáneos), las castañas asadas, el pastel de pescado, el jeon (panqueque de vegetales frito), las corn dog (banderillas coreanas) y mucho más.
  • El mercado Gwangjang con barbacoa, mandu (bolas de masa al vapor rellenas de carne o kimchi), bibimbap (tazón de arroz con verduras y carne), bindae-tteok (panqueque de harina de frijoles, carne y verduras), etc.

Además, si te entusiasma el tema culinario podrías aprovechar para unirte a una clase de cocina coreana y visita a un mercado en Seúl. Se trata de una actividad muy popular, considerada entre los mejores tours gastronómicos de Seúl.

Reserva una clase de cocina coreana

7. Pasa un día diferente deslizándote sobre la nieve en las estaciones de esquí de Seúl

Vivaldi Park | ©lets.book
Vivaldi Park | ©lets.book

Si eres entusiasta de los deportes de invierno y no sabes qué hacer en Navidad durante tu estancia en la capital surcoreana, debes saber que Seúl en invierno tiene unas impresionantes montañas nevadas. Podrás subirte a tu tabla de snowboard, esquí o trineo y pasar un día diferente recorriendo estas pistas naturales.

En la ciudad, encontrarás varias estaciones de esquí con senderos repletos de nieve y pistas adecuadas para todas las edades y niveles de experiencia, siendo tres de las más frecuentadas por lugareños y turistas las siguientes:

  • La estación de Yongpyong Resort, con alrededor de 28 pistas en un área de unos 13,6 kilómetros y aproximadamente 14 telesillas.
  • El Vivaldi Park, con unas 13 pistas con pendientes ligeras, 10 telesillas, restaurante y terraza. Un verdadero paraíso para los amantes de la nieve.
  • El Phoenix Snow Park, conocido por albergar durante el año una serie de competiciones de snowboard y esquí en categoría libre. Esta estación tiene 22 pistas aproximadamente y una escuela de esquí especialmente pensada para extranjeros.

Al llegar a estas estaciones, podrás alquilar el equipo necesario para las respectivas prácticas, así como también contratar un instructor. Esto en caso de que no tengas experiencia sobre la nieve. Además, podrás unirte a una actividad guiada para visitar estas montañas nevadas en Navidad, lo que sin duda sería uno de los mejores tours de Seúl.

8. Visita la Villa navideña del centro comercial Hyundai en Seúl

Dentro del centro comercial Hyundai | ©Chiara Robbiano
Dentro del centro comercial Hyundai | ©Chiara Robbiano

Visitar la Villa navideña del centro comercial Hyundai es una experiencia única que podrás vivir durante tu estancia en Seúl. Se trata de un impactante pueblo a escala real, que evoca el encanto de los cuentos navideños.

La villa se encuentra en el interior del centro comercial Hyundai. Una vez te adentres en este fantástico pueblo verás un gigantesco árbol de Navidad de aproximadamente 13 metros de altura. Asimismo, destacan unos 120 árboles de menor tamaño cubiertos de nieve y con brillantes luces.

A medida que caminas por las callejuelas hallarás a tu paso alrededor de 16 pequeños comercios, en los que podrás comprar souvenirs, adornos de temporada, moda, joyería, entre otros. Además, tendrás acceso a algunos restaurantes y cafés en donde comer, por ejemplo, un panqueque dulce con un té.

9. Disfruta de las pistas de hielo de Seúl en Navidad

Patinaje sobre hielo | ©Jeon Han
Patinaje sobre hielo | ©Jeon Han

Si te gusta el patinaje sobre hielo, deberás saber que en Seúl hay varias pistas disponibles, en donde podrás pasar un momento diferente en Navidad. Quedarás envuelto en una atmósfera animada: luces, adornos de temporada, música y muchas personas que al igual que tú, desean divertirse.

Una buena opción es la pista de patinaje cubierta del complejo recreativo Lotte World. Asimismo, están las pistas al aire libre de la la Plaza de Seúl. Allí hallarás tres pistas de diferentes tamaños destinadas para patinar y una cuarta para trineo.

Cualquiera que sea la pista de patinaje que decidas visitar durante Navidad, no tendrás que preocuparte si es tu primera vez. Y es que, generalmente hay algún trabajador del lugar dispuesto a orientarte en cómo dar tus primeros pasos en el hielo. Después de todo, no quieres ganar una competición olímpica, el objetivo es divertirte.

10. Déjate sorprender por la magia de las obras de teatro navideñas en Seúl

Ballet Nacional de Corea | ©Yeosu
Ballet Nacional de Corea | ©Yeosu

Los surcoreanos acostumbran a asistir a obras de teatro durante Navidad y, así, experimentar la magia de esta temporada. Déjate sorprender tú también por estas producciones, que año tras año reviven algunos de los cuentos clásicos de la literatura universal.

Una de las obras más populares que podrás disfrutar en Seúl es El Cascanueces. Una adaptación del cuento del escritor ruso Ernst Theodor Hoffmann, interpretada por el Ballet Nacional de Corea. Asimismo, el famoso Cuento de Navidad del escritor inglés Charles Dickens.

Para disfrutar de estos espectáculos deberás visitar los principales teatros de la ciudad. Por ejemplo, el Teatro Nacional de Corea en Seúl, anualmente ofrece varias funciones. De igual forma, el Teatro Charlotte, el teatro del Centro Comercial The Hyundai Seoul , entre otros.