Qué ver y hacer en Seúl en 5 días
Si estás planeando viajar a Seúl y tienes 5 días para hacerlo, te ayudaré a aprovechar al máximo tu visita recorriendo los lugares más emblemáticos y especiales de la ciudad.
¿Qué te parece si dedicamos cada día de tu viaje a una faceta diferente de Seúl para que no te pierdas nada? Empieza por conocer el centro histórico de la ciudad, pasa un día de compras, descubre la cultura del país, dale un homenaje a tus sentidos sumergiéndote en su naturaleza, y disfruta de su gastronomía.
Toma nota de todas estas propuestas que te haré a continuación y ajusta tu itinerario de 5 días a tus preferencias y a tu ritmo, eligiendo los tours por Seúl que te parezcan más interesantes. Es una ciudad de contrastes que te permitirá hacer de cada día una experiencia totalmente distinta. Así que, ¡lo importante es disfrutar cada instante y saborear la experiencia sin prisa!
Día 1: Recorre el corazón histórico de Seúl
Seúl es capital desde hace 600 años (primero, de Corea, y ahora de Corea del Sur), así que está repleta de lugares históricos que te enamorarán. Voy a contarte cuáles son los principales y por qué te interesará conocerlos durante tu viaje. ¡Vamos!
Palacio Gyeongbokgung
En Seúl hay muchos templos, y de diversas confesiones religiosas. Los encontrarás recorriendo la ciudad, pero para aprovechar bien tu visita, lo ideal es visitar uno o dos.
Sin duda, te recomiendo empezar tu viaje explorando el majestuoso Palacio Gyeongbokgung, una joya de la arquitectura tradicional coreana. Su nombre significa “Palacio del Resplandor Feliz”, y como si del Buckingham Palace se tratara, cada hora tiene lugar un cambio de guardia espectacular frente a la puerta principal. ¡Calcula bien la hora para llegar a tiempo!
Para que te hagas una idea, en Seúl hay 5 grandes palacios, que pertenecieron a la dinastía Joseon. El palacio de Gyeongbokgung es el más grande de ellos, por eso te recomiendo visitarlo si tienes que elegir entre algún palacio. Pero quieres curiosear un poco sobre los demás, son los siguientes, ¡toma nota!
- Changdeokgung. Este palacio, conocido como el de la “Prosperidad eterna”, cuenta con un precioso jardín secreto, llamado jardín Huwon.
- Changgyeonggung. Este es el palacio de la “Prosperidad solemne”, y era la residencia de verano de la realeza. Destaca por sus bonitos pabellones.
- Deoksugung. El palacio de la “Virtud y la Longevidad” es el único que incorpora elementos de la arquitectura occidental. Si lo visitas, ¡fíjate para descubrirlos!
- Gyeonghuigung. Es más pequeño que los demás, pero el palacio “de la Felicidad” fue utilizado como palacio secundario por la dinastía Joseon. ¡Muy interesante!
Museo Nacional de Corea
Después del recorrido palaciego, sigue conociendo la cultura coreana con la impresionante colección de arte y objetos históricos que abarcan miles de años de historia del Museo Nacional de Corea.
Traveller Tip
Fíjate en las vitrinas de los objetos. Tienen unas plataformas de protección sísmica para que los objetos no se dañen en caso de terremoto. ¡Impresionante!
En su primer piso encontrarás la sección dedicada al Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Edad Media y Edad Moderna. En el segundo, se encuentra la galería de la caligrafía y la pintura y la galería de la donación, con una extensa colección de arte.
En caso de que a lo largo del viaje te apetezca añadir un museo más en tu itinerario, puedes contar con el Museo de Arte de Leeum. Fue fundado en 2004 por el grupo Samsung, y su colección abarca arte tradicional coreano y arte contemporáneo internacional.
Sin duda, una de las obras más interesantes que podrás encontrar en él es “El pensador”, del famoso escultor francés Rodin.
Si quieres almorzar por esta zona, una buena opción es Blind Spot. Es un restaurante precioso y sofisticado donde encontrarás una carta muy variada, desde cafés a cócteles, con una gastronomía tanto europea como asiática.
¡Así te será más fácil encontrar las zonas que te resulten más interesantes!
Bukchon Hanok Village
Después de almorzar, lo ideal es que pases la tarde en este encantador pueblo tradicional, donde puedes explorar sus callejuelas pintorescas y casas hanok, las casas de estilo tradicional coreano.
La antigua nobleza de Seúl vivió aquí, de ahí su cercanía a los palacios de Seúl. Hoy en día, destacan sus tiendas de artesanía y sus maravillosas vistas a la ciudad. ¡Un lugar perfecto para viajar en el tiempo y relajarte!
Día 2: Un poco shopping y vida urbana
Seúl es una ciudad con multitud de facetas, así que este segundo día de viaje te recomiendo un plan más “moderno”: visitar la zona más contemporánea y aprovechar para hacer compras y probar algunos de los platos más destacados de la cocina coreana.
Un dato curioso: ¿Sabías que Seúl es la sede de grandes empresas tecnológicas de relevancia internacional? Por ejemplo, es la sede de Samsung y LG. Por eso, cuenta con unas instalaciones tecnológicas de alta velocidad.
El Seúl del siglo XXI
Ya que el primer día ha sido más cultural e histórico, ¡hoy toca modernidad! Visita el distrito de Gangnam, conocido por su estilo de vida de lujo y el famoso cruce de Gangnam. Bueno, y puede que te suene también por la mítica canción Gangnam style.
Además, Seúl también es ahora la gran capital del K-Pop, así que si eres fan de alguna de sus bandas, seguro que encontrarás un montón de tiendas con merchandising. Precisamente, el barrio de Gangnam está muy ligado a la música, y seguro que lo notas al pasear por sus calles.
Puesto que por esa zona hay numerosos rascacielos, tienes una oportunidad única de subir a alguno de ellos para quedarte sin aliento con una de sus vistas panorámicas. Te aconsejo especialmente disfrutar de esta experiencia en el Lotte World Tower. Está a unos 25 minutos en transporte público del barrio de Gangnam, así que puedes calcular el tiempo para llegar a su mirador antes de almorzar.
De compras en Myeongdong
Para aprovechar al máximo este día tan urbano, lo ideal es que dediques la tarde a recorrer las tiendas de la zona más comercial de Seúl, Myeongdong, y probar su deliciosa (y famosa) comida callejera. Déjate sorprender por sus sabores, sus librerías, e incluso tiendas religiosas cercanas a su catedral.
Para terminar el día, y si te apetece conocer la vida nocturna de la capital coreana, te recomiendo probar un tour de pubs por Seúl. Lo pasarás genial, pero con la tranquilidad de que haya una persona local acompañándote por los locales y calles. ¡Siempre es más seguro así en una ciudad que no conoces!
Día 3: Sumérgete en la cultura coreana
En este tercer día, te propongo un plan muy especial: explorar diferentes aspectos de la cultura tradicional coreana. Será súper interesante y ayudará a comprender mucho mejor el carácter y las tradiciones del país. ¡Adelante!
Templo Jogyesa
¿Qué te parece comenzar el día con una visita al tradicional Templo Jogyesa? Se trata de un tranquilo oasis de budismo zen en medio del bullicio de la ciudad. En su interior encontrarás, además del templo en sí, un museo y una imprenta, que imprime textos budistas.
Este templo ofrece clases de meditación, en caso de que quieras conocer de primera mano la meditación zen en un entorno impresionante.
Insadong
Después, lo ideal es dirigirte a Insadong, un barrio famoso por sus tiendas de antigüedades, galerías de arte y tiendas de artesanía tradicional. Además, si te gusta el té, disfrutarás con sus numerosas tiendas dedicadas a esta ancestral bebida.
Te recomiendo especialmente que pases por el Insadong Ssamziegil. Es un centro comercial que se parece, podríamos decir, a un callejón en espiral. Encontrarás joyerías, tiendas de ropa, galerías de arte, artesanía… Estoy segura de que te fascinarán sus tiendas y su ambiente.
Hanbok Experience
Y como broche final para este día, ¿por qué no alquilar un hanbok, el traje tradicional coreano? No hay mejor manera de sentirte como un coreano más y disfrutar de esta exótica experiencia.
Estos trajes se caracterizan por sus colores vibrantes y sus líneas sencillas. Es una ropa formal para celebraciones, pero, si lo piensas bien, ¡tu viaje es celebración por sí mismo!
Por cierto, si quieres conocer la versión más “oscura” de Seúl y tienes curiosidad por estos temas, no puedes perderte el tour de fantasmas de Seúl. ¡Una forma distinta de conocer la ciudad!
Y, ¿dónde puedes hacerte con uno de estos trajes? Ya que te encontrarás en tu tercer día de viaje, seguro que ya has visitado unas cuantas tiendas de souvenir, artesanía o antigüedad, y te habrás topado con alguno de estos trajes.
Día 4: Relajación en plena naturaleza
Después de las emociones de los tres días anteriores, ¿qué tal un poco de naturaleza? Esta experiencia hará tu visita más variada todavía, y estoy segura de que el entorno natural de Seúl te cautivará. ¡Mira qué planes te propongo!
Parque Namsan
Siempre he dicho que en toda ciudad, hay un parque que visitar. Y en el caso de Seúl, este es sin duda el Parque Namsan.
Este parque es también un monte, así que subiendo a su Torre N Seoul, podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, además de que cuenta con un impresionante restaurante giratorio. ¡No sin antes recorrer con calma este precioso parque!
Traveller Tip
Puedes ajustar tus horarios para que tu subida a la Torre coincida con el atardecer, porque las vistas nocturnas desde aquí, con toda la ciudad iluminada, son maravillosas.
Han River
Para aprovechar la tarde de este cuarto día de viaje, puedes relajarte junto al río Han. Si te apetece, puedes alquilar una bicicleta (existe una red pública de bicicletas que puedes usar) o simplemente disfrutar de un pícnic mientras disfrutas de una plácida tarde seulita. Seguramente, verás a mucha gente practicando deporte o paseando entre sus cerezos.
Día 5: Gastronomía y despedida por todo lo alto
El último día de viaje es mejor ir con calma y no contar con horarios apretados. Por eso, te recomiendo reservar para el final de tu viaje descubrir un mirador impresionante y degustar algunos platos típicos de la comida coreana.
El mirador del 63 Sky Art
Para terminar con una experiencia algo diferente, y que tu último día también sea memorable, te recomiendo este mirador en el que también verás tiburones. Y no es que haya tiburones en el río Han. Te cuento.
El mirador 63 Sky Art incluye la visita al Aqua Planet 63, de manera que tendrás vistas panorámicas de la ciudad y del río Han desde 264 metros de altura. Pero también, en el acuario, verás muchas especies marinas, aunque seguro que lo que más te sorprende son los pingüinos y los tiburones. ¿Por qué no unir vistas y naturaleza en un mismo espacio?
Comida callejera
¡Aún faltan algunas delicias culinarias por probar! Explora lo que te ofrecen los puestos de comida callejera. No puedes perder el tteokbokki (pastel de arroz picante) y el hotteok (tortita de miel).
Te recomiendo especialmente el kimchi. Si te atreves con sabores diferentes, tienes que probarlo. Es una receta tradicional coreana que se basa en las verduras fermentadas. Se suele hacer con col y nabo, y se suele servir con un marinado picante delicioso. ¡Te encantará!
Despedida en la isla de Nami
Termina tu viaje con una excursión a la preciosa isla de Nami y al jardín de la Calma de la Mañana. Desconecta del ritmo de la capital y culmina tu experiencia “zen” con este pequeño viaje lleno de aromas, flores y senderos con árboles preciosos. ¿Qué mejor forma de terminar tu viaje que en una isla?
Dependiendo de a la hora que salga tu vuelo de vuelta, podrás contar con esta noche completa o sólo con la mañana o la tarde de este día, pero puedes ajustar las últimas horas de tu viaje para despedirte de Seúl por todo lo alto con una bonita experiencia como esta.
Con estos cinco días, habrás experimentado muchas de las facetas que Seúl te puede ofrecer. Desde su historia y tradición a la modernidad y la gastronomía. De lo que no cabe duda, es que esta ciudad te dejará una huella imborrable y un gran aprecio por Corea del Sur, ¡estoy segura!
Además, siempre es necesario que quede alguna visita pendiente al ir de viaje, ¡así hay motivos para volver en el futuro! Por cierto, si cuentas con algo menos de tiempo, con tres días en Seúl también puedes aprovechar para disfrutar de los atractivos más importantes de la ciudad.
Pequeños consejos para aprovechar al máximo estos 5 días
Una opción interesante para visitar monumentos y desplazarte por la ciudad de Seúl es la tarjeta turística Discover Seoul Pass. Puedes elegir entre 24, 48 o 72 h. para utilizarla, y agilizará muchísimo el acceso a lugares que quieras visitar y moverte por los diferentes medios de transporte de la ciudad.
Incluye servicio de bicicletas públicas, tren expreso del aeropuerto, descuentos y acceso a más de 50 atracciones turísticas.
Hay un aspecto importante a tener en cuenta: Seúl es una ciudad bastante grande, con más de 9 millones de habitantes, y puede ser complicado desplazarte caminando de un punto turístico a otro.
Su metro es uno de los más grandes y rápidos del mundo, así que moverte por él te ahorrará mucho tiempo, sin duda.
Por eso, tu mejor aliada puede ser la tarjeta turística para ir de un punto a otro, y una vez estés en el sitio que vas a visitar en ese momento, pasear por la zona.