10 cosas que ver y hacer en Viena en Navidad
Viena es uno de los destinos más populares para los amantes de la Navidad y en este post te cuento porque es así y cuáles son los mejores planes que hacer en estas bellas fechas
Viena es considerado como uno de los mejores destinos de Europa y del mundo para visitar en Navidad. Una fama que tienen bien ganada gracias a su belleza en estas fechas. Sus palacios, iglesias, museos y edificios lucen más bonitos que nunca gracias a la iluminación navideña. Sus calles también deslumbran gracias al cuidado que ponen al decorarlas. Mención aparte merecen sus mercadillos navideños.
Todo ello en conjunto hacen de Viena la ciudad de la Navidad por excelencia. Entre tantos planes, actividades y lugares que ofrece la ciudad, es difícil decidir cuáles son los mejores. Para ello, he hecho una selección de las 10 mejores cosas que ver y hacer en Viena en la fecha más mágica del calendario.
1. Disfruta de una cena de gala y un concierto en el Kursalon
Viena es la ciudad de la música ya que está vinculada a nombres como Mozart, Beethoven o Strauss. Es por eso que la capital de Austria es el paraíso para los amantes de la música clásica y los conciertos de este género son una de las mejores actividades que podemos disfrutar en Viena. Especialmente en Navidad, ya que en esta época se celebran conciertos especiales y cenas de gala para celebrar estas fiestas.
Quizá el mejor lugar para ello, además de la ópera, es el Kursalon. Pero también se organizan conciertos en lugares tan maravillosos como la Iglesia de Santa Ana de Viena, el Musikverein o Sala Dorada, la iglesia de San Carlos Borromeo o la Iglesia de San Pedro. A continuación te dejo algunas opciones:
- Entradas para concierto de música clásica en la Iglesia de Santa Ana de Viena — desde $41 USD.
- Entradas para concierto de Mozart y Strauss en Viena — desde $69 USD.
- Entradas para concierto de Mozart en Viena — desde $63 USD.
- Entradas para el concierto de Las cuatro estaciones de Vivaldi en Viena — desde $37 USD.
- Entradas para concierto de música clásica en la Iglesia de San Pedro de Viena — desde $44 USD.
2. Visita el mercado navideño del Ayuntamiento
Sin duda los mercados navideños son el elemento más simbólico de la Navidad en Viena. Hay decenas de ellos que se reparten por toda la ciudad, pero sin duda el más grande y popular de todos ellos es el que se monta en la plaza del ayuntamiento de la ciudad.
Conocido como el mercado de Rathaus Park, frente al bonito edificio del ayuntamiento se montan más de 150 puestos enfocados a la Navidad donde se vende comida, adornos, artesanía, juguetes y muchos más elementos relacionados con la Navidad. La mayoría de ellos hechos a mano. Todo un paraíso para los amantes de la Navidad.
El Mercado también cuenta con un tiovivo y una noria, además de estar coronado por un espectacular árbol de navidad en el centro de la plaza. Los viernes, sábados y domingos se hacen pequeños certámenes de villancicos y coros navideños. Este mercado está activo desde el 12 de noviembre hasta el 26 de diciembre y abre todos los días hasta las 21:30 h. entre semana y 22 h. los fines de semana. Una opción ideal para conocer todo lo que debes saber de este mercado, es reservar un tour privado por Viena.
3. No te pierdas la iluminación navideña
Por supuesto otro de los grandes atractivos de Viena en Navidad es la iluminación de Navidad. Como se puede esperar de una ciudad con una arquitectura tan bella, la iluminación está a la altura y se cuida hasta el más mínimo detalle. Los principales edificios y monumentos, como pueden ser los palacios o iglesias, tienen su propia iluminación especial. Es una época única para fotografiar sus fachadas y obtener unos recuerdos en forma de foto que sólo puedes hacer en esta época.
Las calles y comercios también se engalanan con sus mejores galas. Las calles de Graben, Karntner Strabe y las colindantes con la plaza de Stephansplatz son las mejores en este sentido y las que más mimo ponen en su iluminación y sus escaparates. Lógicamente, de noche es cuando mejor lucen y pasear por ellas cuando cae el sol es una de las cosas más recomendables para ver en Viena de noche.
4. Siéntete como un niño el parque de atracciones del Prater y sube a la mítica noria
Viena es una ciudad muy agradecida con los pequeños de la casa y un destino ideal para visitar con niños. Ya que ellos son los protagonistas de las fiesta navideñas, se merecen un regalo en forma de parque de atracciones. Y es que en Viena el parque de atracciones del parque Prater se convierte en un lugar de cuento en Navidad.
Este famoso parque se encuentra dentro de la extensa área verde del mismo nombre y alberga numerosas atracciones como la noria gigante desde la que ver todo Viena, varias montañas rusas, tiovivos, coches de choque y un largo etc. En Navidad el parque se decora conforme a las fiestas y abren puestos con juguetes, lo visitan personajes de cuento y se hacen un montón de actividades para que la Navidad sea aún más especial para los niños.
5. Patina sobre hielo en los jardines del Palacio Wilhelminenberg
Una de las principales actividades navideñas de Viena es el patinaje sobre hielo. Esta práctica es muy popular entre los habitantes en los meses de invierno y se montan pistas de hielo por toda la ciudad. Las dos más destacadas son las del Ayuntamiento y la de los jardines Palacio Wilhelminenberg. La primera coincide con el mercado navideño de la plaza del ayuntamiento. Esta pista recibe el nombre de Little Ice Dream y la entrada cuesta a partir de los 3,50 €. En su web tienes toda la información y reserva de entradas.
La segunda, situada en los jardines del palacio Wilhelminenberg, es más espectacular. Son casi 3.000 metros cuadrados repartidos en varias pistas adecuadas para diferentes niveles, desde principiantes en el patinaje hasta los más expertos en la materia.
Ambas pistas ofrecen el alquiler de los patines y están abiertas generalmente hasta las 18 horas de la tarde. Si tienes tus propios patines es totalmente gratuito patinar en ellas. Te recomiendo sacar el Viena Pass ya que estas fechas pueden incluir la entrada a algunas pistas de hielo.
6. Consigue tu entrada para el Concierto de Año Nuevo…si puedes.
Para el final me he dejado el que es el evento de Navidad más famoso e internacional de Viena. El concierto de año nuevo. Este concierto se celebra el día de año nuevo desde 1939 y ha alcanzado tal fama que se televisa para más de 50 países y se estima que tiene una audiencia de unos 1000 millones de personas cada año. Se celebra en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena cerca de la iglesia de San Carlos.
Conseguir una entrada para un evento de tal calibre no es una misión fácil, ya que se sortean, ni mucho menos son baratas, pero merece la pena intentar conseguir una localidad. De hecho, las reservas suelen comenzar en febrero y se agotan conforme salen.
Pero hay más opciones para disfrutar de la orquesta sinfónica de Viena. El 31 de diciembre se hace un concierto previo, el concierto de San Silvestre, y el 30 de diciembre se realiza un ensayo general. Para ver ambos también hay que solicitar las entradas con antelación y aunque más baratas que las del día 1, también tienen precios altos. En cualquier caso, hay muchas otras maneras de disfrutar de la música en Viena como la casa de música, la ópera o el Kursalon. ¡Las opciones son diversas!
7. Disfruta de la experiencia de escuchar el coro de “los pequeños cantantes”
El conocido como coro de los pequeños cantantes de Viena es el coro formado por niños más antiguo del mundo. También de los más prestigiosos. Se fundó en el año 1498 por orden del emperador Maximiliano I y desde entonces se ha mantenido para cantar en misas y celebraciones especiales. Una de ellas es la del día de Navidad.
El mismo 25 de diciembre se celebra una misa especial en la Wiener Hofburgkapelle, o capilla de Hofburg, en el palacio imperial de Viena (uno de los mejores palacios de Viena para visitar) en la que este coro participa con una serie de cantos especiales.
La belleza musical del coro de los pequeños cantantes atrae a cientos de visitantes el día de Navidad por lo que es casi obligatorio reservar la entrada de manera anticipada. La misa comienza la mañana del 25 a las 9:15 de la mañana y las entradas parten desde los 12 €.
8. Pégate un capricho en el mercado de la Catedral de San Esteban
Podría dedicar miles de palabras enumerar todos los mercados navideños de Viena. Pero he preferido destacar los dos más importantes y, a mi parecer, más bonitos de la ciudad. Del primero, el mercado del ayuntamiento, ya hemos hablado, y el segundo es el que montan en la plaza junto a la Catedral de San Esteban.
Este mercado es especialmente visual gracias al marco que tenemos con la catedral de fondo. El edificio se ilumina con luces y formas navideñas que realzan su belleza y también junto a ella y los numerosos puestos se instala un precioso árbol de Navidad de varios metros de altura.
Las casetas de madera se instalan desde el 12 de noviembre hasta el 26 de diciembre y el horario es de 11:00 a 21:00 todos los días. Dada su ubicación en pleno centro de la ciudad es una parada obligatoria.
9. Déjate deslumbrar por la Karl Platz y la Iglesia de San Carlos
La Iglesia de San Carlos Borromeo en la Karl Platz es una parada obligatoria durante todo el año. Pero es en Navidad cuando mejor luce. Esta iglesia levantada en honor al Santo de San Carlos Borromeo tras la epidemia de peste que azotó la ciudad en 1716, se convierte en una de las mejores postales navideñas de Viena. Primero por la iluminación de la iglesia y de la plaza, y segundo por el espectacular mercado navideño frente a la iglesia que destaca por la venta de árboles navideños auténticos.
Pero la Navidad llega también al interior de la iglesia. Además de su valor arquitectónico y artístico, se suelen celebrar misas especiales que incluyen conciertos navideños con villancicos y canciones perfectas para poner el broche a una experiencia 100% navideña. Como curiosidad, justo al lado de esta iglesia se encuentra el Musikverein donde se celebra el famoso concierto de año nuevo de Viena.
10. Prueba la gastronomía típica de la Navidad
No solo en las calles se vive la Navidad, también en los restaurantes. En Viena la gastronomía juega un papel fundamental en las fiestas y son muchos los platos y menús especiales que se pueden degustar en los restaurantes. Lo típico en las cenas es la carpa que se sirve frita y rebozada con pan rallado o los asados de pollo o cerdo.
Otros platos típicos especialmente en navidad son el Lebkuchen, parecido al pan de jengibre, el Stollen que es un pastel relleno de frutas o las típicas galletas de navidad conocidas como Weihnachtskekse.
Tanto las galletas como los pasteles y las típicas salchichas se pueden encontrar también en los mercados navideños. Las castañas asadas también son protagonistas y se venden en numerosos puestos por toda la ciudad. Esto último junto al Weihnachtspunsch, una bebida alcohólica caliente, son tu mejor aliado para combatir el frío en las calles de Viena.
El clima de Viena en navidad
Como es de esperar, si viajas a la capital austriaca en Navidad debes ir abrigado y bien preparado para todos los planes, actividades y lugares que ver en Viena. Las temperaturas a finales de diciembre y comienzos de enero oscilan entre los 5 grados de máxima y los 3 bajo cero de media. La lluvia y la nieve también son frecuentes en esta época.
De media, hay un 20% de probabilidad de lluvia mientras que diciembre es el mes con más probabilidad de nieve. Aunque es una época fría, la humedad es casi inexistente por lo que yendo bien abrigado es un clima muy soportable. Así que no olvides tus jerséis navideños en casa que casi seguro te harán falta.
Precios y afluencia turística en Navidad en Viena
El encanto navideño de Viena tiene un inconveniente. Y ese es la gran afluencia de gente que hay en la ciudad en estas fechas. Aunque los meses de verano sean considerados como la temporada alta, la Navidad es un paréntesis en medio de la temporada baja y la ciudad se llena de turistas. Es una época de mucha demanda hotelera, de muchas colas en sus monumentos principales y de calles a rebosar.
Con la elevada afluencia de gente y la alta demanda también suben los precios. En general Viena no es una ciudad que podamos considerar barata, aunque siempre hay opciones para todos los presupuestos, pero en Navidad los precios suben considerablemente. Por ello lo más recomendable si quieres visitar la ciudad en estas fechas es reservar tu viaje con la máxima antelación posible.
Qué llevar en la maleta para visitar Viena en Navidad
Si te preguntas qué meter en tu equipaje si visitas Viena en Navidad la respuesta es muy sencilla. Siendo breves, ropa de abrigo, si entramos en detalle lo que no debe faltar en tu maleta es:
- Es fundamental un buen abrigo, preferiblemente impermeable por si llueve o nieva.
- Los jerseys de algodón y las camisetas térmicas son la mejor combinación.
- No te olvides de complementos como guantes, gorro y bufanda.
- Elige un calzado cómodo, impermeable y con buen agarre por si nieva.
- Un paraguas o chubasquero nunca sobra.
- Lleva una maleta espaciosa ya que es bastante probable que quieras comprar algún regalo o recuerdo en los mercados navideños.