Los mejores trenes panorámicos desde Zurich
La belleza de las montañas y los valles suizos son uno de los atractivos turísticos más buscados de Europa. Una de las mejores maneras de apreciarlo es a través de un viaje en tren.
Zúrich es una ciudad llena de actividades y atractivos turísticos. Además, su ubicación la convierte en el destino perfecto desde el que conectar con otras ciudades, gracias al excelente y moderno servicio ferroviario suizo.
Por eso te recomiendo que para admirar la belleza de esta región consideres realizar algún paseo en un tren panorámico. Gracias a estas rutas vas a poder disfrutar de los hermosos paisajes montañosos que rodean a esta ciudad helvética.
1. Excursión en tren cremallera por los pueblos de Berna
Este tour te permitirá conectar fácilmente la ciudad de Zurich y el Oberland bernés. Es la manera más cómoda de experimentar un tren panorámico si te encuentras alojado en la capital suiza.
Este tour comienza con un autobús que te llevará desde el estacionamiento de la terminal de buses de Sihlquai. El bus te dejará en la estación de Interlarken donde comenzará la aventura en tren por las épicas montañas suizas.
Una de las maravillas de este viaje es que te permitirá apreciar la altura que alcanzan estos trenes mientras admiras del hermoso paisaje que ofrece la cadena montañosa de Eiger, Monch y Jungfrau.
Una ventaja de este tour es que contarás con la ayuda de un guía que te explicará durante todo el viaje cualquier duda que tengas sobre la geografía, la historia del tren y toda la belleza que observas durante el paseo.
Datos útiles
- Duración: El tour tiene una duración total de 12 horas
- Precio: 296 euros aproximadamente
2. El Glacier Express
El Glacier Express es considerado como uno de los paseos en tren más hermosos del mundo. Inaugurado en 1930, sus cabeceras son dos centros de vacacionales de esquí: Sankt Moritz y Zermatt, y su trayecto recorre el centro y valles de los Alpes Suizos.Durante esta ruta pasarás por estaciones importantes como Chur, Distentis, Andermatt y Oberwald.
Si bien el recorrido es de 291 km, el trayecto completo del Glacier Express dura aproximadamente 8 horas. Es por esto que se lo suele llamar “el tren express más lento del mundo”.
Este tren es un buen ejemplo de que hay cosas de la vida que se disfrutan más al ir despacio, ya que su velocidad permite descansar y admirar el paisaje.
En el caso de que 8 horas subido a un tren te parezca mucho, puedes elegir hacer trayectos intermedios. Si observas los horarios de los distintos trenes, podrás elegir la opción más corta para viajar en este tren. De esta manera podrás adecuar el paseo de este tren panorámico según tus horarios
Uno de los principales atractivos de este recorrido es como el tren se abre paso dentro de la intrincada geografía de los Alpes. El Glacier Express recorre casi 300 puentes, desde los que podrás apreciar la belleza de montañas y valles suizos.
Además, puedes contemplar obras de ingeniería como los 91 túneles que atraviesan las montañas. El más importante de estos es el Furka, el cual tiene más de 15 kilómetros de longitud.
Comodidad
El tren posee amplios ventanales, cómodos asientos y un extenso menú para degustar la exquisita gastronomía suiza. Además, si los deseas, puedes escuchar con audífonos durante todo el recorrido las audioguías disponibles en más de 6 idiomas, incluyendo el español. Esto te ayudará a aprender datos curiosos de los lugares que vayas visitando, además de la historia del tren y de cada pueblo que visites.
Debido a la duración del recorrido, solo hay 4 salidas diarias, de las cuales solo 2 hacen el recorrido completo. Debido a esto te recomiendo que tengas en cuenta esto al momento de reservar el tren. Recuerda que además de tu billete, este tren pide que reserves tu asiento y esto lo podrás hacer con un máximo de 90 días de anticipación.
Que verás durante este recorrido
Uno de los atractivos más interesantes es como los constructores de los ferrocarriles suizos lograron hacer grandes extensiones de túneles para pasar por medio de los Alpes. El más famoso es el paso de Furka, construido en 1982 y que permite que el tren funcione los 365 días del año. En el pasado la nieve evitaba que este tramo se pueda circular durante el invierno.
Pero también los puentes tienen un gran protagonismo: el más famoso es el viaducto Landwasser que pasa por encima del río del mismo nombre. Mientras cruzas el río, la curvatura del viaducto permitirá observar la longitud total del tren. Te recomiendo que busques sitio cerca de los extremos del tren para poder apreciar mejor esto.
Si decides hacer el trayecto completo, entonces puedes observar la belleza del Monte Cervino en Zermatt, el cual podrás identificar fácilmente, ya que tiene una forma similar a la aleta de un tiburón.
Como llegar desde Zúrich
Si bien la opción más cercana del Glacier Express con la ciudad de Zúrich es la estación de tren de Chur, te recomiendo que para disfrutar de un paisaje único hagas el recorrido completo entre Zermatt y St. Moritz. Para ello, lo ideal sería que te dirijas a cualquiera de las cabeceras para comenzar el viaje.
Si bien hay tours que ofrecen esta opción, la forma más recomendada para llegar a cualquiera de las cabeceras del Glacier Express es utilizando el tren. Para ello te sugiero que llegues un día antes de realizar el recorrido, ya que no te conviene ir con el tiempo demasiado justo.
Además, recuerda que casi todos los trenes parten por la mañana entre las 8 y las 10 am, por lo que es recomendable dormir en cualquiera de las terminales, ya sea para partir como para regresar.
En el caso de que no quieras hacer el recorrido completo, puedes tomar un tren interurbano de Zurich a Chur, y desde esta estación subirte al Glacier Express en la dirección que desees.
- Desde Zurich a Zermatt: La forma más cómoda es coger un tren interurbano desde Zúrich a la estación de Visp. Allí podrás conectar Visp con Zermatt gracias al tren regional. Una vez en Zermatt podrás tomar el Glacier Express desde la plataforma 4 de la estación.
- Desde Zurich a St. Moritz: Primero debes coger el tren interurbano hasta la estación de Landquart. Luego podrás conectar con el tren regional que te llevará a St Moritz. En St Moritz podrás subir al Glacier Exress desde la plataforma número 3.
3. Ruta de Bernina (Coira - Tirano)
Este viaje en tren panorámico es uno de los más hermosos de Europa y es ideal para conectar Suiza con el norte de Italia. Parte de la estación de Coira y llega a la estación italiana de Tirano.
Uno de los máximos atractivos de esta ruta es que en su modesto recorrido de 129 km asciende hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Estos ascensos y descensos hacen que el trayecto esté lleno de emociones.
No solo podrás circular por los 55 túneles y más de 195 puentes, sino que además podrás disfrutar de hermosos paisajes que ofrecen los Alpes centrales. Además de ser uno de los atractivos turísticos más importantes de Suiza, desde 2006 el Bernina Express es considerado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Si deseas ir y volver desde Zúrich vas a tener que despejar todos los planes para ese día, ya que puede que este recorrido te tome toda la jornada. Por lo general, vas a tardar entre 9 y 10 horas en hacer todo el recorrido, porque el viaje de ida te llevará unas 4 a 5. Te recomiendo que aproveches el viaje para descansar en Tirano y de paso conocer este bello pueblo italiano de la región de Lombardía.
Si bien puede depender la categoría o el valor del billete elegido, el tren cuenta con múltiples comodidades, como asientos amplios, grandes ventanales para observar el paisaje y audioguías en distintos idiomas.
Es importante que tengas en cuenta que este tren no cuenta con vagón restaurante. Si bien podrás contar con un frigobar a bordo para comprar snacks, golosinas y bebidas, te sugiero que pienses en almorzar al llegar a Tirano.
Que verás durante este recorrido
Esta ruta cuenta con la posibilidad de circular por una obra de ingeniería ferroviaria: el viaducto en espiral de Brusio. En el momento de construir este trayecto, se intentó alterar el entorno natural lo menos posible. Por eso, no verás túneles en los alrededores de Brusio. Este viaducto fue creado para solucionar un error de cálculo en la proyección de la pendiente.
En este viaje también podrás observar el macizo de Bernina desde la curva Montebello. Otro atractivo natural es el glaciar de Morteratsch. También los tres lagos Lej Pitscheny Lago Bianco.
Cómo llegar desde Zúrich
Esta ruta la recorren 2 tipos de trenes distintos: el clásico tren regional y el tren panorámico Bernina Express. Este último no se puede tomar directamente desde Zúrich. Para hacerlo deberás tomar un tren interurbano hasta la estación de Chur, donde podrás abordar el Brenina Expres hasta Tirano.
El tren panorámico de esta ruta es una excelente opción por sus amplias ventanas, cómodos asientos, minibar y sus audioguías en diferentes idiomas.
Pero si cuentas con poco tiempo o quieres tomar un solo tren desde Zúrich hasta Tirano, puedes coger directamente el tren Regional. Este tiene la ventaja de tener más frecuencias y circular de manera directa, por lo que harás el recorrido más rápido. Su desventaja es que no tiene las ventanas amplias como el tren panorámico y suele tener un precio más alto si no se reserva con tiempo.
4. Golden Pass
Una de las mejores opciones si vas a estar poco tiempo en Suiza y quieres ver los mejores paisajes de los Alpes. Zúrich es una gran opción para hacer recorridos de 1 día y conocer los lugares más bellos de Suiza. Te recomiendo que para comenzar este paseo, si estás alojado en esta ciudad o en sus alrededores, tomes cualquier tren que te lleve a Lucerna.
El Golden Pass hace el recorrido Lucerna - Montreaux en aproximadamente 5 horas y media, por lo que si decides hacerlo desde Zúrich vas a estar unas 12 horas en el interior de varios trenes. Para llegar desde Zúrich tienes distintas opciones: coger un tren hasta la estación de Lucerna o un bus desde la terminal de buses de Zúrich hasta Lucerna. Te recomiendo la opción del tren, ya que es la más directa y rápida.
El trayecto panorámico se divide en 3 secciones distintas.
- Interlaken
- Zweisimmen
- Montreux
Ten en cuenta que si quieres hacer el recorrido completo deberás bajarte del tren en 2 ocasiones para abordar el siguiente. Cada sección es increíble, por lo que a continuación te comento cuáles son las atracciones principales de cada una y sus características principales
Sección 1: Lucerna a Interlaken Ost
Esta sección también la podrás encontrar como "Luzern-Interlaken Express". La distancia entre Lucerna e Interlaken son unos 100 kilómetros y el expreso lo cubre en una hora y 50 minutos. Como te habrás dado cuenta, este tren no destaca por su velocidad, ya que utiliza un ritmo perfecto para poder admirar en detalle el hermoso paisaje.
Esto se debe a que en esta sección podrás admirar el lago de Lucerna, el Sarnen y el Lungern. Te recomiendo que cuando reserves los asientos de este tramo, elijas los de la derecha, porque tendrás la posibilidad de observar los lagos y como reflejan las montañas.
Una vez pasados los lagos, el tren asciende hasta los 1059 metros sobre el nivel del mar para cruzar el Paso de Bruning. Luego de este increíble ascenso, comenzará a descender por el valle hasta llegar a Meiringen. Tras atravesar el hermoso valle de Hasli podrás admirar el imponente Lago Brienz.
Sección 2: Interlaken Ost a Zweisimmen
Interlarken es considerada la puerta de entrada del Golden Pass a la región de Jungfrau. Si cuentas con tiempo, esta región es ideal para visitar en cualquier época del año. Cuenta con multiples pistas de Ski de una longitud entre 12 y 14 km y de las cuales el 40% puede producir nieve artificial.
En verano podrás disfrutar de más de 500 km de caminos señalizados para hacer senderismo y trekking, ya sea par visitar los lagos o para subir los montes más conocidos como el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.
Cuando continúes el camino hacia Zweisimmen podrás observar la belleza de la ciudad de Spiez, y la vista panorámica que ofrece el famoso lago de Thun. También si prestas atención podrás admirar la particular forma del monte Niesen.
Sección 3: Zweisimmen a Montreux
Esta última parte del trayecto, además de ser el tramo donde abandonas la Suiza alemana para ingresar en la Suiza Romanda o Francesa, encontrarás el punto más alto de esta línea: la ciudad de Gstaad.
Cuando reserves los billetes para este trayecto podrás elegir entre Golden Pass Classic y Golden Pass Panoramic. El primero es un tren que cuenta con vagones de la “belle epoque”. Estos cuentan con todos los lujos de los vagones del expreso de oriente, por lo que subirte a ellos será como viajar al pasado. Te recomiendo que reserves con tiempo estos asientos, porque suelen agotarse rápido
El Golden Pass Panoramic de esta sección también es una experiencia única, ya que estas modernas unidades cuentan con amplios ventanales, mucho espacio y todas las comodidades. Pero algunas de estas formaciones cuentan con algo único, la posibilidad de invertir unos euros extra para reservar unos “lujosos asientos VIP” en el primer vagón. Aquí la experiencia se torna única, pues sentirás que tú estás manejando la formación del tren.
Extra: El tren de Chocolate
Si elegiste viajar entre mayo y septiembre puedes experimentar este delicioso recorrido. Este tramo permite circular entre Montreaux y Montbovon mientras degustas de los mejores chocolates y quesos de la región.
Si te consideras una persona golosa, este tren te llevará hasta la mismísima fábrica de Nestlé en Broc. Un atractivo extra es que podrás viajar en los históricos trenes de la Belle Epoque simulando estar en un vagón de primera clase de 1915.
¿Cuál es la mejor época para tomar un tren panorámico?
Una de las ventajas de los trenes panorámicos es que no hay una época del año mejor que otra, ya que cada estación tiene una belleza única. Todos son muy modernos y cuentan todas las comodidades para cualquier tipo de temperatura. Además, los trayectos están pensados para circular en cualquier tipo de clima, ya sea niebla, nieve o lluvia.
En primavera y verano el clima es ideal para admirar la belleza y el esplendor de la naturaleza. Además, si deseas bajar del tren en alguna de las estaciones, Suiza ofrece muchas actividades para hacer trekking donde podrás admirar la belleza de lagos y montañas. Además, Zúrich también ofrece muchas opciones excelentes en verano para complementar el viaje.
En otoño y verano los trenes panorámicos son el lugar perfecto para admirar como la nieve aumenta la belleza de la región: No solo observarás las tradicionales casas alpinas suizas con sus techos nevados, sino también los bosques y las laderas de las montañas llenas de nieve.
Además, la mayoría de estos trenes llegan a importantes resorts de esquí, por lo que tendrás la opción de esquiar o hacer snowboard en más de una ocasión.
Te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de visitar Zúrich en invierno porque es un lugar lleno de actividades y opciones para disfrutar al máximo tus vacaciones.