Qué ver y hacer en Bucarest en 3 días
Tres días pueden parecer breves, pero con un plan bien diseñado, podrás explorar lo mejor de Bucarest y sus atracciones principales. Sumérgete en la esencia de la vibrante capital rumana.
Bucarest es la capital de Rumanía, la ciudad más importante del país y, también, uno de los destinos más famosos de Europa del Este, por lo que 3 días podrían parecer pocos para descubrir este sitio. No obstante, con un itinerario organizado con base en la ubicación geográfica de las atracciones y un recorrido intenso, podrás conocer lo más destacado de la ciudad y de la región.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Bucarest en 3 días se encuentran recorrer Villa Ceausescu, visitar el Museo Nacional de la Villa, contemplar las vistas panorámicas desde el Arco del Triunfo, relajarte en el Parque Cismigiu, recorrer el casco histórico de la ciudad, visitar el Castillo de Drácula, asistir a un espectáculo en el Ateneo Rumano, recorrer el Palacio del Parlamento y visitar el Museo de los Sentidos.
Día 1: Recorre Villa Ceausescu, visita el Museo Nacional de la Villa, contempla las vistas panorámicas desde el Arco del Triunfo, relájate en el Parque Cismigiu y recorre el casco histórico de la ciudad
Para el primer día del recorrido por Bucarest te propongo un circuito por el norte de la ciudad, que incluye los espacios verdes más destacados de la capital rumana y también algunas de las mejores atracciones culturales, como es el caso de Villa Ceausescu y el Museo Nacional de la Villa. Además, también podrás recorrer el casco histórico y cenar en los bares y restaurantes más destacados de este sitio que conserva su estética medieval.
Recorre Villa Ceausescu
La historia de Rumanía se encuentra íntimamente relacionada a los años del régimen comunista, por lo que te propongo comenzar el recorrido de tu viaje conociendo Villa Ceausescu. Construida para albergar a la familia del líder rumano Nicolae Ceausescu, la villa es un monumento arquitectónico que refleja el exceso y la opulencia de la era socialista.
Recorrer Villa Ceausescu, entonces, te permitirá conocer una visión única de la vida cotidiana de la familia gobernante y comprender los excesos que llevaron a la Revolución de 1989 en Rumanía. La historia de la villa está entrelazada con la caída del comunismo en Rumanía, ya que fue en este lugar donde Nicolae y Elena Ceausescu fueron capturados antes de ser juzgados y ejecutados.
A Villa Ceausescu puedes llegar en los autobuses de las líneas N113, N117, N119, 205, 282, 301, 331 y 381 y en la línea M2 del metro.
Visita el Museo Nacional de la Villa
Después de conocer Villa Ceausescu, la siguiente parada del recorrido será en el Museo Nacional de la Villa, que se encuentra en el Parque Herastrau, a unos 20 minutos en autobús.
Esta exposición es una joya cultural que permite a los visitantes sumergirse en la rica historia y la herencia artística del país, ya que alberga una colección que abarca desde arte medieval hasta piezas contemporáneas.
En las salas de este sitio, que es considerado uno de los mejores museos de Bucarest, podrás explorar una colección de objetos históricos, pinturas, esculturas y elementos de la vida cotidiana que abarcan desde la Edad Media hasta el presente.
Desde Villa Ceausescu puedes llegar al Museo Nacional de la Villa en los autobuses de las líneas 202, 285, 331 y 335.
Contempla las vistas panorámicas desde el mirador del Arco del Triunfo
Ubicado a cinco calles de distancia del Museo Nacional de la Villa, el Arco del Triunfo es un monumento construido para conmemorar la participación de Rumanía en la Primera Guerra Mundial y es un sitio que ofrece un mirador, ubicado a 27 metros de altura, desde el que es posible contemplar una vista amplia de la ciudad.
La vista desde el mirador del Arco del Triunfo permite apreciar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio del Parlamento y la Catedral Patriarcal. Asimismo, también alcanzarás a descubrir los tejados de la Vieja Bucarest.
Protagonista de algunas de los mejores tours guiados de Bucarest, el Arco del Triunfo también te permitirá sacar algunas de las mejores fotografías de la capital rumana.
Relájate en el Parque Cismigiu
El Parque Cismigiu en Bucarest no es el espacio verde más grande de la ciudad ni tampoco el más visitado, pero sí es uno de los más bonitos. Este oasis urbano, creado en 1847, es uno de los más antiguos de la capital rumana y ofrece un escape sereno y relajante, ideal para descansar entre cada una de las excursiones.
En este sitio podrás encontrar un sendero arbolado, estanques, estatuas y fuentes ornamentadas que crean un ambiente ideal para el descanso. Además, si tienes planeado visitar Bucarest en invierno, podrás encontrar los senderos nevados y los árboles vestidos de blanco.
Para los más pequeños, el Parque Cismigiu cuenta con áreas de juegos, por lo que también es un destino ideal si tienes planeado visitar la ciudad en familia. Allí los niños pueden disfrutar del entretenimiento al aire libre y si tienes pensado recorrer Bucarest durante la Navidad también encontrarás decoraciones de la víspera y ornamentaciones luminosas. Asimismo, también es un sitio perfecto para recorrerlo durante una excursión en bicicleta.
Desde el Arco del Triunfo puedes llegar al Parque Cismigiu en los autobuses de las líneas 100 y N113 en un recorrido de unos 20 minutos.
Recorre el casco histórico de la ciudad
El casco histórico de Bucarest es uno de los sitios imperdibles que debes visitar durante un recorrido por la ciudad, sobre todo a la hora del atardecer y una vez caída la noche. Este antiguo distrito, conocido como Lipscani, llamará tu atención con su arquitectura medieval y con las calles empedradas que aún conservan construcciones del siglo XV.
Asimismo, Lipscani es uno de los epicentros del entretenimiento en Bucarest y allí podrás encontrar algunos de los bares y pubs más destacados para cenar durante el cierre de tu primer día en la ciudad. Caru' cu Bere es uno de los restaurantes más famosos que podrás visitar durante tu recorrido y ofrece platos tradicionales rumanos en un ambiente folclórico.
Puedes llegar al casco histórico desde el Parque Cismigiu en una caminata de unas 12 calles o en los autobuses de la línea N116 en un recorrido de aproximadamente 10 minutos.
Día 2: Visita el Castillo de Drácula y asiste a un espectáculo en el Ateneo Rumano
Después de conocer algunas de las atracciones principales en el corazón de Bucarest, para el segundo día te propongo un recorrido por los alrededores de la capital rumana para recorrer uno de los sitios más visitados del país: el Castillo de Drácula ubicado en Bran, en las montañas de los Cárpatos. Además, podrás cerrar el circuito de la segunda jornada asistiendo a un espectáculo en el Ateneo Rumano.
Visita el Castillo de Drácula
Visitar el Castillo de Drácula desde Bucarest es una de las mejores actividades que podrás hacer en Rumanía y te permitirá adentrarte en la misteriosa región de Transilvania y descubrir una joya arquitectónica impregnada de leyendas. Este icónico edificio medieval, conocido como el Castillo de Bran, es famoso por su conexión con el personaje de Drácula, creado por Bram Stoker.
Aunque el castillo en sí no está vinculado directamente a Vlad el Empalador, quien inspiró el mito del Conde Drácula, la arquitectura y la ubicación estratégica del castillo ofrecen una experiencia fascinante. Construido en el siglo XIV para proteger la frontera de Transilvania, este edificio ha sido desde fortaleza militar hasta residencia real.
Durante el recorrido, podrás conocer los pasillos y salas del castillo y también explorar exposiciones que abarcan desde la historia medieval de la región hasta la conexión literaria con Drácula.
Al Castillo de Drácula podrás llegar por tu cuenta en tren, autobús, taxi o coche alquilado en un recorrido de aproximadamente 2 horas y media o puedes optar por una excursión organizada desde Bucarest , que suele estar incluida entre los mejores tours desde la capital rumana.
Asiste a un espectáculo en el Ateneo Rumano
El recorrido por el Castillo de Drácula podría llevarte todo el día, por lo que para cerrar la segunda jornada te propongo asistir a un espectáculo nocturno en el Ateneo Rumano. Este edificio de estilo neoclásico se presenta como un símbolo de la rica herencia cultural de Rumanía y su sala de conciertos, famosa por su acústica refinada, se ha convertido en un escenario icónico para una amplia variedad de espectáculos.
En este sitio podrás encontrar, principalmente, conciertos de música clásica, siendo la Orquesta Filarmónica George Enescu la principal protagonista de los espectáculos. Asimismo, el Ateneo Rumano también alberga una oferta cultural que incluye conciertos de música contemporánea, recitales de poesía y representaciones teatrales.
Por otro lado, el Ateneo Rumano iluminado por la noche brinda una de las mejores postales de la ciudad, por lo que al finalizar el espectáculo y antes de cenar por la zona de este teatro multipropósito, podrás sacar algunas de las mejores fotografías nocturnas en este sitio. Al Ateneo Rumano podrás llegar en los autobuses de las líneas 100 y N113.
Día 3: Recorre el Palacio del Parlamento, camina por el Bulevar Unirii, descubre las huellas del comunismo en la ciudad y visita el Museo de los Sentidos de Bucarest
El tercer y último día de tu recorrido no te dará respiro, porque podrás conocer el Palacio del Parlamento, que es una de las atracciones más famosas de la ciudad. Además, también te propongo una caminata por el Bulevar Unirii, descubrir las huellas del comunismo en la capital rumana y cerrar tu viaje con una visita al Museo de los Sentidos, que te permitirá vivir una experiencia inmersiva completamente diferente.
Recorre el Palacio del Parlamento
El Palacio del Parlamento, que fue construido durante el régimen comunista, es considerado uno de los edificios más grandes del mundo y es la atracción principal de Bucarest, debido a que refleja la ostentación tardía del gobierno Nicolae Ceausescu y su importancia actual cómo sede del Poder Legislativo. Con sus inmensas salas, pasillos lujosos y detalles ornamentados, este monumento de mármol y cristal asombra a los visitantes con su escala y opulencia.
Aunque inicialmente se concibió como la Casa del Pueblo, el edificio ahora alberga diversas instituciones, incluido el Parlamento de Rumanía, y se ha convertido en un símbolo controvertido de la historia reciente del país.
Asimismo, podrás visitar el Palacio del Parlamento de Bucarest por tu cuenta o con una excursión guiada. A este sitio podrás llegar en Metro hasta la estación Unirii o bien en los autobuses de las líneas N101, N104, N106, N114, N118 y N122.
Camina por el Bulevar Unirii
Ubicado enfrente del Palacio del Parlamento, el Bulevar Unirii es una de las arterias principales de la ciudad y, también, un sitio que a lo largo de aproximadamente tres kilómetros brinda testimonio de la planificación urbana y la arquitectura socialista de la época comunista en Rumanía.
La historia del Bulevar Unirii está vinculada al desplazamiento masivo de residentes y la demolición de barrios enteros para dar paso a esta avenida. A lo largo del bulevar, podrás observar una combinación de arquitectura brutalista y monumentos emblemáticos, como la fuente frente al Palacio del Parlamento. La amplia avenida es también el epicentro de las excursiones guiadas de Bucarest.
Caminar por el Bulevar Unirii te permitirá descubrir la vida urbana y cultural de la capital rumana. En sus alrededores encontrarás sitios de interés como la Iglesia de la Resurrección y, si tienes planeado visitar Bucarest en Navidad, verás esta arteria repleta de decoraciones navideñas.
Descubre las huellas del comunismo en la ciudad
Después de recorrer el Bulevar Unirii en una caminata, una de las mejores alternativas que encontrarás para conocer el espíritu de Bucarest es descubrir las huellas del comunismo en la ciudad. Esta experiencia también te permitirá rescatar las memorias de uno de los periodos más oscuros de la historia local.
Durante el recorrido podrás visitar los edificios públicos de Lipscani como así también el Museo del Comunismo, que ofrece una inmersión profunda en la historia de este periodo a través de exposiciones, fotografías y testimonios reveladores. Explorar los rincones de la ciudad por cuenta propia puede ser una experiencia introspectiva, aunque también podrás participar en un tour guiado para obtener una perspectiva más contextualizada.
Desde el Bulevar Unirii podrás llegar a los edificios públicos del casco histórico en una caminata de unos 10 minutos y al Museo del Comunismo en los autobuses de las líneas N110 y N115.
Visita el Museo de los Sentidos de Bucarest
Visitar el Museo de los Sentidos en Bucarest te permitirá embarcarte en un fascinante viaje sensorial que desafía la percepción y estimula los sentidos de maneras inesperadas. Este innovador museo es una experiencia interactiva única, diseñada para explorar las maravillas y los misterios del mundo circundante, por lo que desde su apertura es considerado uno de los mejores museos de Bucarest.
En las diversas salas de esta muestra interactiva podrás sumergirte en ilusiones ópticas, desafíos táctiles y experiencias sonoras que despiertan la curiosidad y cuestionan la realidad.
El Museo de los Sentidos, además ofrece una oportunidad única para participar activamente en la exposición, tocando, sintiendo y explorando cada rincón, lo que proporciona un espacio lúdico y educativo para los visitantes de todas las edades, siendo un destino ideal para familias y grupos.
Este sitio, al que podrás llegar desde el Museo del Comunismo en un recorrido de 15 minutos en los autobuses de las líneas N1, N110, N115 y N116.
Itinerario del recorrido de 3 días por Bucarest
- Día 1
- Visita Villa Ceausescu
- Recorre el Museo de la Villa
- Conoce el Arco del Triunfo
- Camina por el casco histórico
- Día 2
- Recorre el Castillo de Drácula
- Contempla las vistas de los Cárpatos
- Participa en un tour guiado por el castillo
- Asiste a un espectáculo en el Ateneo Rumano
- Día 3
- Visita el Palacio del Parlamento
- Recorre el Bulevar Unirii
- Sigue las huellas del comunismo
- Conoce el Museo de los Sentidos
Con este recorrido de 3 días podrás descubrir los sitios principales de Bucarest y de sus alrededores. Asimismo, tendrás la oportunidad de sumergirte en la cultura local, conociendo la historia de esta ciudad y también la esencia rumana que se encuentra en la ecléctica arquitectura de sus edificios y en la belleza de sus calles.