10 cosas que ver en Praga en agosto
El mes de agosto es muy festivo, con eventos tanto locales como extranjeros. Además, hay ferias tanto gastronómicas como musicales, una excelente combinación para el oído y el paladar.
Entre los festivales musicales más interesantes está el Festival de Rock de Praga, un evento internacional que atrae a miles de fanáticos del rock y la música en general. En la misma línea, está el Festival de Holi de Praga, un evento de música electrónica al aire libre de carácter internacional y que atrae mucho al público joven.
Además también podrás disfrutar de muchos eventos locales de Praga relacionados con la gastronomía ( Festival del Vino, Festival del Té) y otros relacionados con la música local como la Semana de Jazz de Praga o el Organ Grinders Live!.
1. Recorrido en bici hasta el Castillo de Karlstejn
Uno de las actividades deportivas y turísticas que más se suelen realizar en el mes de agosto es el paseo en bicicleta desde el centro hasta el castillo de Karlstejn, antigua sede de verano de Carlos IV, la persona responsable de varias de las bellezas góticas de la ciudad de Praga. Este paseo es incentivado por el hecho de que el castillo solamente se puede visitar los fines de semana del mes de agosto y porque en bicicleta se llega más rápido que cogiendo el tranvía.
Hay muchas bicicletas para alquiler en el centro de la ciudad, así que no tienes de qué preocuparte. Además, yendo en bicicleta es la única forma de poder parar justo en frente de la famosa capilla de Santa Cruz, uno de los edificios más hermosos de la ciudad y que lo podrás apreciar en tu recorrido en bicicleta.
2. El festival anual Letní Letná
Este es uno de los festivales de acrobacia y espectáculo más esperados por los checos. El festival tiene lugar a mediados de agosto en el parque Letná de Praga. Para que tengas una idea del grado de espectáculo, suelen tardar casi diez días en montarlo todo.
Cuatro compañías francesas son las encargadas de organizar el evento. El show mostrará lo mejor a nivel de acrobacia con espectáculos, coreografías y teatro artístico. La mayoría de los eventos serán en carpas de circo, pero también habrá un escenario gratuito al aire libre. Además, habrá espacios reservados para el público infantil, siendo este es uno de los mejores planes para niños en Praga. Para más información consulta el sitio oficial del evento.
Si te gustan este tipo de espectáculos, también te recomiendo asistir al espectáculo de teatro de luz negra de Praga, que te sumergirá en un mundo mágico y que también es apto para toda la familia. Este espectáculo se lleva a cabo en un escenario negro, totalmente a oscuras, que se ilumina estratégicamente para crear una maravillosa representación de luces y sombras.
3. Descubre los sabores de la gastronomía checa
En tu visita a Praga en agosto no puede faltar experimentar con la comida local para descubrir nuevos sabores. Y es que, está claro que no conoces un país del todo hasta que no saboreas su gastronomía. Goulash, koleno, bramboračka, vepřo-knedlo-zelo o knedlíky son algunos de los platos típicos de la región.
Seguro que no sabes qué es ni qué lleva cada plato. Y es normal, enfrentarse a la comida de un país es todo un reto, ya que nos resulta desconocida. Por eso, si quieres hacer la experiencia más llevadera (e incluso divertida) te animo a que te apuntes a un tour gastronómico por Praga en el que podrás probar todos los manjares de esta tierra y recorrer algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Y no solo eso, también podrás degustar bebidas típicas. Una vez terminado, ya sabrás qué comer en Praga y podrás volver a disfrutar de tus platos favoritos el resto de tu viaje.
4. Surca los ríos praguenses en crucero
El Moldava y el Vltava son dos de los ríos principales de Praga. Desde ellos se tiene una visión completamente diferente y preciosa de la ciudad, por lo que te animo a que te subas en una embarcación y vivas por ti mismo la sensación de redescubrir la capital desde otra perspectiva.
Los cruceros son el transporte más común para realizar este tipo de actividades, y muchos de ellos incluyen cena o almuerzo, además de comentarios para que sepas más a fondo el pasado y el presente de Praga.
5. Aprovecha el buen tiempo para visitar los pueblos checos
Agosto, debido al buen tiempo, es uno de los meses de la temporada alta en Praga. Por eso te recomiendo salir de la bulliciosa ciudad y aprovechar para conocer algunos de sus hermosos pueblos y ciudades cercanas. Los turistas suelen limitarse a la capital en su viaje y son menos los que se aventuran a ir más allá y conocer otras partes del país, pero te recomiendo mucho hacerlo. Estas son tres de las zonas que más me gustaron:
- Karlovy Vary y Marianske Lazne: además de ser dos ciudades balneario, la primera de ellas alberga doce manantiales y el interesante Museo de Cristal Moser. La segunda, por su parte, es muy tranquila y te enamorará pasear por sus calles, así como sus agradables cafés.
- Český Krumlov: este pueblo medieval todavía conserva toda la esencia de su increíble pasado. Te recomiendo que visites su Iglesia de San Vito, sus callejuelas y que subas a la torre del castillo.
- Kutná Hora: esta ciudad situada en el corazón de la República Checa tiene un centro histórico envidiable que no te puedes perder, al igual que su catedral y su osario.
Por supuesto, estas excursiones las puedes hacer por libre, pero también tienes a tu disposición excursiones guiadas que te ayudarán a optimizar tiempos (algo recomendable si tu estancia en el país es limitada) y si quieres conocer la historia de todas estas zonas.
6. Festival anual Organ Grinders Live!
Este festival musical se celebra un sábado a mediados de agosto y en tres lugares diferentes de Praga. Por la mañana se realiza un concierto en la Iglesia de San Nicolás en la Plaza de la Ciudad Vieja, por la tarde en Kampa y finalmente, para terminar, se realiza un concierto en el Museo Checo de la música.
Este festival totalmente gratuito tiene la finalidad de promover la cultura de la música checa. Es más, durante los 3 conciertos podrás disfrutar de música tradicional checa, callejera y moderna. Para ser un evento gratuito estás bastante bien organizado, además es una excelente forma de conocer la cultura musical checa. Para más información visita la siguiente web.
7. La Feria del Té de Praga
La feria del té es un evento que atrae a turistas y locales. Dicha feria gratuita se celebra en un lugar espacioso al aire libre y en donde se sirven diferentes tipos de tés mientras se disfruta de la música y el baile tradicional checo. La feria del té (Čajomír Fest) dura dos días y se celebra a finales del mes de agosto en Výstaviště.
No hay que olvidar que el té es la bebida no alcohólica más consumida en la República Checa. El evento comienza temprano por la mañana y se extiende hasta las 8pm. El programa también incluye talleres y actuaciones. ¡Muy entretenido! Para más información visita el sitio oficial del evento.
8. Exposición sobre la historia de los celtas
Si eres un fanático del arte, agosto te brinda la posibilidad de conocer la cultura de los celtas y la huella que han dejado en toda Europa Central desde tiempos historicos. Este evento tiene lugar en el Museo Nacional. El día suele variar según el año, aunque por lo general suele caer a finales de mes.
La entrada es totalmente gratuita; eso sí, conviene reservar con anticipación, ya que se trata de un evento cultural e histórico muy esperado. Hay poca información sobre la cultura celta, así que te recomiendo ir si la historia es algo que te apasiona. En dicho evento conocerás mejor acerca de sus vidas, sus hábitos, rituales, artesanías y también el impacto que tuvo su presencia en las demás culturas. Para más información visita el sitio web del museo.
9. Festival de Holi Open Air
Siguiendo el modelo del festival indio del mismo nombre, el Holi Open Air Festival se celebra en muchos países de todo el mundo. La versión de Praga tiene lugar en la isla de Strelecky ( te recomiendo este post sobre excursiones a los alrededores de Praga), donde la gente se reúne para disfrutar de un día de relax con música electrónica en vivo y de una atmósfera repleta de vivos colores.
Este festival es conocido a nivel mundial, ya que suele atraer a numerosos artistas de fama internacional del sector de la electrónica. En este festival no se ofrece comida o bebida, así que tendrás que traer contigo algo de casa o comprar en los puestos de comida que se encuentran en las afueras del festival. Para más información te recomiendo visitar el sitio oficial del festival.
10. Semana del Jazz de Praga
La Semana del Jazz de Praga tiene fecha a principios del mes de agosto y se celebra en el casco antiguo de la ciudad, efectivamente, la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El evento es, lógicamente, al aire libre y el acceso es totalmente gratuito. Los conciertos de jazz comienzan a las 6 pm y terminan a las 10 pm.
Imagina lo que es estar rodeado por estructuras góticas y edificios renacentistas mientras el saxofón llora en una melodía. Cabe destacar que en esta semana especial muchas cervecerías de Praga y restaurantes de Praga estarán abiertos hasta las 00:00 am, así que no tendrás que cocinar después del concierto.
Tiempo en Praga en agosto
Praga tiende a ser más seca en agosto que en junio y julio. Las temperaturas promedio máximas pueden llegar a 27 grados y las temperaturas promedio mínimas a 13 grados.Si bien es cierto que no es el mes más cálido del año, es un mes en el que disfrutarás de un clima bastante agradable.
Sin embargo, es una buena idea consultar el pronóstico antes de partir en tu viaje, ya que el clima puede cambiar rápidamente. Los días de lluvia son escasos y con un promedio menor a un día por semana. Eso sí, con un volumen de precipitaciones muy bajo.
Qué llevar en la maleta para visitar Praga en agosto
Aunque el mes de agosto es relativamente cálido en Praga, siempre viene bien una chaqueta o suéter para las noches,y también en caso de un chubasco o un clima húmedo.
Siempre se deben usar zapatos cómodos para caminar,los tacones o las sandalias no son prácticos para caminar por los pavimentos de Praga. También te recomiendo protegerte de la radiación solar en los días soleados aunque las temperaturas no sean tan altas. Para ello te aconsejo usar gafas de sol y protector solar.
Consejos para visitar Praga en agosto
En agosto espera pagar precios de temporada alta en billetes de avión y alojamiento en hoteles, aunque hacia el final de mes los precios pueden ser ligeramente más bajos. Si buscas gastar poco, te recomiendo visitar Praga en invierno.
Las multitudes no son tan exageradas como a principios del verano en Praga; sin embargo, conviene llamar y hacer reservas para visitar el Castillo de Praga y otros edificios importantes de la ciudad, o para cenar y almorzar en los mejores restaurantes de Praga.
El mes de agosto es el mes en el que más ferias y fiestas suelen haber, así que si lo que quieres es pasar unas vacaciones ajetreadas, agosto es tu mes. Podrás disfrutar tanto de fiestas locales como extranjeras. Cabe destacar también que, dentro del mes de agosto, los días más ambientados se encuentran a mitad de mes, así que si tienes pensado ir a Praga 5 días o 7 días, te recomiendo ir entre la segunda y la tercera semana del mes.