Más acerca de: Excursiones a Terezin desde Praga
Viajar es la mejor forma de ver las cosas desde nuevos puntos de vista. Y creo que más allá del turismo de consumo deberíamos viajar para poder entender mejor un mundo cada día más complejo. Terezín fue ghetto judío y campo de concentración y allí se exterminaron cerca de 35.000 personas judías.
Las mejores excursiones a Terezín desde Praga
Para hacer una excursión al campo de concentración de Terezín desde Praga, tienes tres opciones bastante diferentes entre sí, para que puedas ajustar la experiencia a tu gusto:
Excursión de medio día al campo de concentración de Terezín desde Praga
Esta opción es la más popular entre las personas que viajan a Praga. Viajarás con un guía profesional al campo de concentración de Terezín y recorrerás los interiores de esta fortaleza del siglo XVIII reconvertida en cárceles y cuarteles. Podrás visitar el museo que existe en la actualidad, el crematorio, y el cementerio y ver de primera mano las condiciones de vida que tenían las personas judías en este lugar.
Sin duda, te recomiendo hacer esta excursión guiada a Terezín frente a organizarte el viaje por tu cuenta por varias razones. No tendrás que preocuparte de cómo llegar allí ni de sacar las entradas, y sobre todo contarás con la explicación de un guía profesional que le dará contexto a todo lo que irás viendo. Para que lo tengas en cuenta, los grupos de esta excursión son de máximo 35 personas.
Información útil
- Duración: 5 horas
- Recomendado: Si quieres visitar Terezín pero no dispones de mucho tiempo para organizar la excursión por tu cuenta
Excursión de la II Guerra Mundial: Barrio Judío, Terezín y Lídice
Esta experiencia está pensada para las personas a las que les apasiona la historia en general y los hechos de la II Guerra Mundial en concreto. El recorrido de esta excursión comienza con un tour por el barrio judío de Praga al completo, antes de ir en minivan al campo de concentración de Terezín. Allí realizarás un recorrido por todas sus estancias visitables, incluyendo los cuarteles, las cárceles, el cementerio y el museo.
A tu regreso a Praga, te detendrás en Lídice, un pueblo que también representa un punto negro en la historia del régimen Nazi. Arrasado hasta los cimientos en 1942 tras el asesinato de un dirigente de las SS por parte de dos miembros de la resistencia checa contra la ocupación alemana, Lídice se convirtió en un símbolo del anti-nazismo durante la II Guerra Mundial.
Itinerario
- Barrio judío de Praga
- Campo de concentración de Terezín
- Lídice
Información útil
- Duración: 7 horas
- Recomendado: Si quieres explorar los principales lugares relacionados con la II Guerra Mundial en el área de Praga
Excursión privada de medio día al campo de concentración de Terezín desde Praga
Si quieres visitar Terezín pero no te apetece organizar la excursión por tu cuenta ni te gusta formar parte de un grupo grande de turistas, ésta excursión privada al campo de concentración de Terezín es tu mejor opción.
Te recogerán en tu hotel y te llevarán de vuelta en un coche de lujo, tras acompañarte en un tour privado del campo de concentración en el que verás todos los puntos principales de interés con una narración personalizada de un guía experto al que además podrás preguntar todo lo que quieras.
Quizás esta sea la gran ventaja de una excursión privada, el hecho de que puedas ir conversando con tu guía en todo momento y preguntándole todo lo que se te ocurra acerca del lugar que vas a visitar. Por supuesto también cuentas con todas las ventajas de una excursión organizada típica, en la que no te tendrás que preocupar de las entradas ni de cómo llegar y volver de Terezín.
La única desventaja de esta excursión frente a las otras dos es que la duración es algo más corta, aunque si estás buscando una experiencia de medio día porque vas a pasar poco tiempo en Praga o quieres aprovechar tu viaje haciendo otras cosas, quizás esto se convierta en una ventaja para ti.
Información útil
- Duración: 6 horas
- Recomendado: Si prefieres hacer excursiones a tu aire y no formar parte de un grupo grande de turistas o si tu grupo es de 4 o 5 personas
Qué ver en el campo de concentración de Terezín
Crematorio
A pesar de que, en teoría, Terezín no era un campo de exterminio y la mayoría de muertes de prisioneros se declararon como muertes naturales, la realidad es que en el crematorio de Terezín se incineraban vivos a prisioneros. No en masa, y de uno en uno (así lo muestra el columbario, donde se almacenaban los restos incinerados de judíos), pero es sabido que muchos de los restos no se almacenaron y se tiraron al río Ohre.
El crematorio de Terezín suele ser la última parada de la excursión y es donde podrás ver la crueldad del lugar en su punto más álgido.
Fortaleza pequeña
Esta es la sección principal del memorial de Terezín, donde puedes comprobar de primera mano las condiciones terribles de vida que sufrieron las personas judías hacinadas aquí. Pasarás por el área de llegada, donde los prisioneros dejaban todas sus pertenencias y documentos a cambio de monos de trabajo.
Otras dependencias de la llamada Fortaleza pequeña incluyen el hospital, sin apenas equipamiento, las celdas donde habitaban los prisioneros, la morgue y los baños.
A lo largo de toda la visita, hay algo que te acompaña en todo momento: una sensación incómoda, casi un halo de desrealización, como si lo que estás visitando en realidad no existiese. Terezín es un lugar que no recibe bien a los visitantes, y sólo hace falta imaginarse cómo recibiría a aquellos que iban allí a ser prisioneros.
Museo del Ghetto
A menos de un kilómetro andando de la Fortaleza pequeña, se encuentra el museo de Terezín, conocido como el Museo del Ghetto. Ubicado en un antiguo colegio, alberga una exposición permanente sobre la vida en el campo de concentración. Verás fotos y dibujos de niños que vivieron en el campo de concentración. Para mí, la parte más dura de la visita.
Barracones de Magdeburgo
En una visita completa a Terezín, podrás ver también los barracones donde se hacinaban los prisioneros, que hoy en día han sido reconstruidos para mostrar de forma fiel las condiciones de vida en aquel lugar. Aquí también encontrarás arte creado por los prisioneros, que transmiten de forma muy impactante la sensación de angustia de vivir en un campo de concentración.
Planifica tu visita al campo de concentración de Terezín
A pesar de que decidas visitar Terezín en una excursión organizada, aquí tienes una serie de informaciones útiles para organizar mejor tu excursión.
Cómo ir a Terezín y cuánto se tarda
Todas las excursiones organizadas a Terezín desde Praga incluyen el transporte, ya sea en furgoneta (para el caso de las excursiones en grupo) o en coche privado (en la opción privada). Se tarda cerca de 45 minutos o una hora en llegar a Terezín por carretera desde la ciudad.
Horarios y días de apertura
El horario de apertura del campo de concentración de Terezín es de 8:00 a 18:00 en verano, y hasta las 16:00 en invierno. Abre todos los días del año a excepción del 24 de diciembre, fecha en la que cierra por la celebración de Nochebuena.
Mejor día de la semana para visitar Terezín
Al ser una visita bastante popular, Terezín suele tener una concentración más o menos alta de turistas en cualquier día de la semana. Sin embargo, al ser un lugar bastante grande, no serán realmente agobiantes a no ser que visites el campo de concentración en fines de semana, momento en el que quizás las aglomeraciones sean realmente incómodas. Te recomiendo ir un martes o miércoles si puedes elegir.
Mejor época del año para visitar Terezín
La temporada pico de Terezín suele ser en verano, coincidiendo con las altas temperaturas y ya que es la época en la que la mayor parte de turistas visitan Praga. Si puedes elegir (aunque lógicamente esto dependerá de la época en la que visites Praga) visita Terezín en mayo, junio o septiembre para mejores temperaturas.
Dónde comer en Terezín
En el propio campo de concentración hay una cafetería donde comer, pero la verdad es que no es nada recomendable. Para no perder demasiado tiempo en ir y venir a la ciudad de Terezín desde el campo de concentración, lo que te recomiendo en esta ocasión es que te lleves comida en la mochila desde Praga.
Qué debería llevarme al campo de concentración de Terezín
- Lo primero, calzado cómodo. Hay que andar un poco entre cada punto de interés del campo de concentración y hay pocos sitios donde sentarse a descansar a la sombra, por lo que unas zapatillas de deporte serán tu mejor opción.
- Si visitas el campo de concentración en verano te recomiendo, por la misma razón, llevar crema solar y botella de agua ya que hace bastante calor y fuera de los edificios no hay apenas lugares de sombra.
- Se pueden hacer fotos en el campo de concentración, así que si quieres recordar esta visita, llévate una cámara de fotos.
Por qué deberías visitar el campo de concentración de Terezín
Aunque en principio Terezin no era un campo de concentración y servía de lugar de paso para otros campos de exterminio como los de Polonia, estaba tan abarrotado que las condiciones de vida eran paupérrimas y miles de personas murieron a causa de enfermedades, hambre o por el duro trabajo al que estaban sometidas.
Por esto se conocía a Terezín como un ghetto en el que los judíos podían vivir y trabajar, y la propaganda Nazi convirtió a este lugar en un horrorífico teatro que mostraban al mundo para tapar las atrocidades que en realidad se estaban cometiendo en el régimen. Por eso, al visitar Terezín, verás campos de juego para niños, cafeterías y tiendas.
Si de algo sirve hacer una excursión a Terezín, es para descubrir una capa más del complejo engranaje genocida que tuvo lugar en Alemania durante su época totalitaria. Pese a que seguramente ya sepas esto, la visita a Terezín es una experiencia que puede ser abrumadora. A pesar de ello, puede ser muy enriquecedora también, por lo que sin duda merece la pena.
Últimos consejos
- El tour de Terezín se hace andando en su totalidad, por lo que prepárate adecuadamente con un calzado cómodo y transpirable. Acuérdate también de la botella de agua.
- Prepárate para una excursión en la que no encontrarás tiendas ni cafeterías cercanas en los que descansar, así que llévate todo lo que necesites en la mochila.
- Terezín no es un lugar para niños. Se trata de una visita realmente descorazonadora en la que puede ser que los niños se aburran porque no entiendan demasiado o descubran los horrores del mundo demasiado pronto.
Otras excursiones que pueden interesarte
En caso de que te hayas quedado con ganas de hacer más excursiones desde Praga, he escrito una guía sobre Tours y excursiones en Praga que te orientará sobre lo que merece la pena visitar además del campo de concentración de Terezín.