Qué ver y qué hacer en el barrio del Castillo de Praga
Hradčany es el barrio en donde se sitúa el Castillo de Praga. Un lugar en el que además del conjunto monumental más importante de la República Checa, hay otras muchas propuestas por descubrir. ¿Quieres conocerlas?
Aunque todos lo conozcan como el barrio del Castillo de Praga, en realidad se llama Hradčany, y además de albergar esta fortaleza del siglo IX tiene otros muchos rincones que visitar que no te puedes perder en tu viaje, como el Monasterio de Strahov o sus diversos palacios. A continuación, te indico todas las propuestas que te ofrece este lugar de la ciudad.
Y si tras tu visita a Hradčany buscas otros planes de ocio y turismo en la capital checa, no dudes en leer el post qué ver y hacer en Praga .
Visita el Castillo de Praga
El Castillo de Praga, llamado Pražský Hrad, se encuentra al oeste del río Moldava y es el conjunto monumental más importante del país. Desde su fundación, en el siglo IX, ha sido el hogar de monarcas y presidentes, convirtiéndose en un testimonio de la evolución histórica de la capital checa. Alberga una serie de edificaciones, patios y jardines. Y, de hecho, puede describirse más como una ciudadela, que como una fortaleza.
Para la visita te recomiendo que adquieras tu entrada al Castillo de Praga con antelación. Hay varios circuitos, pero el más aconsejable es el circuito A, ya que es el más completo e incluye:
- El Antiguo Palacio Real.
- La Catedral de San Vito.
- El Callejón del Oro.
- La Basílica de San Jorge.
- El Palacio Lobkowicz.
- La Torre de la Pólvora.
- La Torre Daliborka.
- El Palacio Roserverg.
Además, las entradas no están sujetas a un horario concreto, así tendrás la libertad de explorar los diferentes enclaves al ritmo que desees. Consulta la información sobre las entradas para el Castillo de Praga y los precios del Castillo de Praga . Y si te animas a hacer un tour, lee el post los mejores tours por el Castillo de Praga y elige la opción qué mejor se ajuste a tus preferencias.
Información de interés
- Horario: el recinto abre entre las 6 de la mañana y las 22 horas. Los edificios abren de 9 a 16 horas en invierno, y de 9 a 17 horas en verano. Tienes más info en este post sobre horarios del Castillo de Praga.
- Mejor momento para visitarlo: a primera hora de la mañana y los días entre semana evitarás aglomeraciones.
Asiste al cambio de guardia del Castillo de Praga
El cambio de guardia es otra de las curiosas experiencias que podrás vivir en Hradčany. Una ceremonia que, como en el caso de Londres, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Praga y que consiste en un desfile con música militar y el izado de la bandera. Se realiza en el primer patio del Castillo de Praga, frente al Palacio Real.
El horario del cambio de guardia tiene lugar a las 12 h Además, desde las 7 h. de la mañana y a cada hora en punto, los centinelas se cambian de garita.
Contempla la ciudad de Praga desde la Catedral de San Vito
La Catedral de San Vito se encuentra en el interior del conjunto monumental del Castillo y es el mayor exponente de arquitectura gótica de la ciudad de Praga. Su construcción se inició a mediados del siglo XIV y ha sido testigo de las bodas, entierros y coronaciones de los emperadores y reyes de Bohemia.
Además, desde el mirador de la torre sur al que se sube por una escalera de caracol obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad.
En tu visita presta especial atención a:
- Vidrieras: Diseñadas por cristaleros de Bohemia.
- Reloj: Se encuentra en la torre más alta, que tiene una altura de 99 metros.
- Portal Dorado: Decorado con un mosaico de 80 metros cuadrados del Juicio Final.
- Capilla de San Wenceslao: Guarda las joyas que se utilizan en las coronaciones.
- Mausoleo real: Yacen los restos de los antiguos reyes bohemios, como Wenceslao IV, el emperador Maximiliano II o Carlos IV.
Información de interés
- Horario: entre abril y octubre, de lunes a sábados de 9 h. a 17 h. y los domingos de 12 h. a 17 h. De noviembre a marzo, de lunes a sábados de 9 h. a 16 h. y los domingos de 12 h. a 16 h.
Visita la colección de arte del Palacio Lobkowicz
Situado en la ciudadela del Castillo de Praga, el Palacio Lobkowicz, de estilo renacentista, custodia una colección privada de gran valor.
Te impresionarán las obras de artes y los objetos personales de una familia noble con una importante historia en Bohemia, entre los que se incluyen artículos militares, piezas de porcelana, cuadros de artistas como Velázquez, Bruegel o Canaletto, elementos decorativos o incluso piezas manuscritas de Mozart, Beethoven o Haydn.
Mi consejo personal es que reserves entradas para el Palacio de Lobkowicz y el Castillo de Praga para ahorrar tiempo y dinero.
Información de interés
- Horario: desde las 10 h. de la mañana hasta las 18 h. de la tarde.
- Precio: la entrada individual cuesta 12€ para los adultos, con precio reducido para menores de 15 años, mayores de 60 años y estudiantes. La entrada combinada con el Castillo de Praga cuesta 24 euros.
Pasea por el Callejón de Oro
El Callejón de Oro es, sin lugar a dudas, una de las calles más bonitas de Praga. Es conocida de esta forma porque durante años fue el lugar de residencia del gremio de los orfebres.
Situada en la ciudadela del Castillo de Praga, pasear por ella es una verdadera maravilla. Además, tendrás la oportunidad de explorar algunas de las casas de colores que fueron construidas a finales del siglo XVI, inicialmente, para alojar a los guardias del emperador Rodolfo III. La más popular es la que se encuentra en el número 22 donde vivió Franz Kafka.
Busca el templo de peregrinaje Loreto
Administrado por monjes capuchinos, Loreto data del siglo XVII y es una visita imprescindible en tu viaje a Praga, además de un centro de peregrinación europeo.
Entre sus reclamos más característicos destaca la réplica de la casa en donde tuvo lugar la Anunciación de la Virgen María que, por orden de la baronesa de Lobkowitz, fue construida en el siglo XVII. En su interior, bastante austero, se encuentra la escultura de Nuestra Señora de Loreto en madera de tilo.
Respecto al exterior, destaca por su decoración de bajorrelieves y esculturas con escenas de la Virgen María. Además, también podrás ver la Iglesia de la Natividad, el claustro y el tesoro del Loreto, entre cuyas piezas destaca el Sol de Praga.
Información de interés
- Horario: de noviembre a marzo, de 9:30 a 16 horas; de abril a octubre, de 9 a 17 horas.
El consejo del viajero
Te recomiendo que destines un día completo a ver Hradčany, el barrio del Castillo, ya que reúne una gran oferta de planes imprescindibles en tu viaje a Praga
Déjate deslumbrar por la Biblioteca de Strahov
La Biblioteca del Monasterio de Strahov es una de mis visitas preferidas en la ciudad de Praga. Se divide en dos zonas:
- La Sala de Teología, obra del arquitecto Jan Dominik Orsi, que data de la segunda mitad del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco.
- La Sala de Filosofía, clasista, de finales del siglo XVIII.
Esta biblioteca cuenta con una importante colección de fondo antiguo que custodia un total de 200.000 obras, entre las que se incluyen un Evangeliario de Strahov de los siglos IX y X.
Información de interés
- Horario: de 9 a 12 horas y de 13 a 17 horas.
- Precio: 6 euros para adultos y 3 euros la entrada reducida.
Maravíllate con los palacios de Hradčany
En tu visita a Hradčany hazte con un mapa y no dejes de visitar los diferentes palacios emplazados en el barrio del Castillo de Praga. En algunos podrás entrar y en otros simplemente podrás verlos por fuera, pero aun así merece la pena que te acerques. A continuación, te indico los principales:
- El Palacio Arzobispal es de estilo barroco y fue reconstruido en el año 1765. Es la sede actual del Arzobispado de Praga.
- El Palacio Thun o Palacio Toscano, de finales del siglo XVII.
- El Palacio Sternberg es un edificio barroco del año 1700, Actualmente, alberga la colección permanente de la Galería Nacional de Praga .
- El Palacio de Salmovský también está gestionado por la Galería Nacional de Praga.
- El Palacio Schwarzenberg custodia la colección de arte barroco de la Galería Nacional de Praga.
- El Palacio Martinitz data de la segunda mitad del siglo XVI.
- El Palacio Czernin, de finales del siglo XVII, es actualmente la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- El Palacio Lobkowicz alberga una importante colección privada de la familia.
Disfruta de una cerveza en el Monasterio de Strahov
Un plan imprescindible en tu viaje es que visites la fábrica de cerveza del Monasterio de Strahov, la mejor cervecería artesana de Praga y, en mi opinión, una de las mejores de toda Europa y no he ido a pocas.
En tu visita podrás probar una deliciosa selección de cervezas de la marca Sv. Norbert (San Norberto) entre las que se incluyen una Amber Lager, una Dark Lager y una IPA.
Además, y en función de la época del año en la que vayas, también podrás probar alguna de sus cervezas estacionales. Puedes consultar toda la información en su web.
Información de interés
- Horario: todos los días del año, desde las 10 h. de la mañana hasta las 22 h. de la noche.
Capta las mejores instantáneas de Hradčany desde la Colina Petřín
Y, por último, no dudes en subir a la Colina Petřín y captar las mejores instantáneas del barrio de Hradčany. Para ello, tienes la opción de subir desde el Monasterio de Strahov o coger el funicular.
En este agradable entorno podrás escapar del bullicio de la ciudad y pasear por sus agradables espacios verdes. Además, puedes subir a la Torre de Petrin, que emula a la Torre Eiffel y tiene casi 70 metros de altura.
Cómo llegar a Hradčany
Para llegar al Castillo de Praga las opciones más cómodas son el tranvía o el metro. Aun así, si te alojas en el centro no dudes en ir a pie. Es un paseo muy agradable.
- Tranvía: para ello, tendrás que coger la línea 22 y bajarte en Pražský hrad, Pohořelec y Malostranské náměstí.
- Metro: tendrás que coger la línea A, de color verde, y bajar en la parada de Malostranska. Desde ahí, en apenas unos minutos llegarás a Hradčany.
Si quieres tener más detalles, lee el post cómo llegar al Castillo de Praga .
Dónde comer en Hradčany
En el barrio de Hradčany tienes numerosas opciones para comer. A continuación, te indico algunas propuestas, pero si quieres conocer más, no dudes en leer el post dónde comer cerca del Castillo de Praga .
- St. Martin ofrece platos vegetarianos, internacionales y cocina tradicional. Los precios son muy económicos y el servicio de gran calidad.
- U Černého Vola es ideal para tomar una pinta de cerveza junto a un plato típico como goulash, el codilloo el cabrito.
- U Tri jelínku: los platos son abundantes y destacan sus carnes como el ciervo, el codillo, el pato asado, el goulash, así como sus tradicionales sopas.