10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Lisboa
En Semana Santa en Lisboa hay muchas actividades interesantes tanto para los locales como para los turistas. Y es que este destino te lo recomiendo para esta época del año por una serie de motivos que irás descubriendo a lo largo de esta publicación.
Lisboa es una de las ciudades más diversas e interesantes de toda Europa y sin lugar a dudas es un destino turístico predilecto para los españoles desde hace décadas. Al mismo tiempo, está el hecho de que algunas de las mejores cosas para hacer en Lisboa tienen lugar durante Semana Santa.
De manera que mi recomendación es que sigas leyendo esta publicación que he preparado para ti, pues de esta forma podrás enterarte de cuáles son esas actividades que podrás hacer si decides pasar una parte de la Semana Santa en la capital portuguesa. Además, gracias a estos datos podrás disfrutar de una mejor planificación turística que facilitará enormemente el disfrute de tu viaje.
1. Asiste a la Misa del Domingo de Resurrección de la Sé de Lisboa
Una de las características de la Semana Santa en Lisboa es que no es tan común encontrarse con procesiones a lo largo de la ciudad como ocurre en otras ciudades de la Península Ibérica. Sin embargo, eso no significa que no haya tradiciones religiosas de importancia durante esta semana y una de ellas es la famosa misa del Día de Pascuas durante la mañana del Domingo de Resurrección.
La mayoría de las iglesias católicas y ortodoxas de la ciudad tendrán sus propias versiones de este acto religioso, pero una de las más importantes y dignas de ser conocidas es la que ocurre en la Sé de Lisboa.
El sitio como tal se caracteriza por ser la iglesia más antigua de la ciudad así como también por haber sobrevivido a diferentes modificaciones a lo largo de su historia y a múltiples terremotos. Su ubicación estratégica en el centro de la ciudad es otro importante dato que debes tener en cuenta para considerar su respectiva visita durante la Semana Santa. Y es que perfectamente podrías asistir a la misa de pascuas para después disfrutar de los paseos de alguno de los mejores autobuses turísticos de Lisboa.
Lo cual es algo recomendable sabiendo que el tráfico durante esta fecha es el más bajo durante toda la semana por tratarse de un día festivo en el que muchas familias locales deciden quedarse en casa. También tienes que saber que la ubicación de esta catedral dentro del barrio de Alfama es algo que te pueda ayudar a que tu Domingo de Pascuas tenga una conexión directa con el pasado religioso de una de las zonas más antiguas de la ciudad.
2. Ve hasta el Monasterio de los Jerónimos
Por otra parte, está el hecho de que Lisboa es una ciudad repleta de iglesias interesantes y muchas de ellas son dignas de ser recorridas más allá de si tienes motivaciones religiosas o no. Uno de estos lugares es el Monasterio de los Jerónimos y básicamente se trata de una construcción que en su momento perteneció a la iglesia católica y que hoy en día alberga el museo marítimo y arqueológico de la ciudad.
El estilo arquitectónico de este monasterio es manuelino y tiene una importancia tan significativa para la historia portuguesa y para la cultura occidental que está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Este sitio también es conocido por su cercanía con la famosa Torre de Belén y al Monumento de los Descubrimientos, los cuales en conjunto simbolizan la era dorada de las exploraciones portuguesas que jugaron un papel fundamental para la interconexión marítima de Europa con el resto del mundo.
El hecho de que este edificio haya sido construido para la orden religiosa de San Jerónimo y tenga una ubicación estratégica dentro del barrio de Belén, son datos que le convierten en un plan que no te puedes perder en Semana Santa. También tienes que saber que es una de las mejores cosas para hacer durante las Navidades en Lisboa, ya que esta zona tiene todos los servicios turísticos para esa época tan particular del año.
3. Aprovecha de vivir tu Semana Santa al estilo de la juventud portuguesa
Uno de los hechos más destacados de la Semana Santa en Lisboa y en todo Portugal es que la fiesta en bares y discotecas se extiende desde mediados del Miércoles Santo hasta la noche del Domingo de Resurrección. Esto tiene que ver con que esta semana es la primera oportunidad en el año que muchos universitarios, tanto españoles como portugueses, tienen para disfrutar de un buen clima en un fin de semana largo.
De manera que sin importar tu edad o el tipo de viaje que deseas tener, igual es aconsejable que te propongas salir a tomar un par de copas en alguna de las zonas de ocio nocturno de Lisboa. El Barrio Alto es el área predilecta para todo tipo de experiencias, ya que te encontrarás desde restaurantes elegantes hasta discotecas que permanecen abiertas hasta más allá del amanecer. La zona de Santa Catalina y, específicamente, los alrededores de su mirador, son otro rincón que no te puedes perder dentro de la agenda nocturna de la Semana Santa.
Para una noche de estilo industrial y alternativo, también está las Doças de Alcántara, un sitio ideal para quienes están un poco más alejados del centro de Lisboa, probablemente alojándose cerca del Puente 25 de Abril.
De cualquier forma, salir a cenar para tomar un par de copas forma parte de las mejores cosas para hacer en Lisboa durante la noche y la Semana Santa es una de las mejores épocas del año para experimentar el estilo de vida que define esta ciudad después de que cae el atardecer.
4. Conoce las exposiciones de arte de la temporada
Como la afluencia turística durante la semana Santa en Lisboa es tan significativa es lógico entender que el mundo del arte y de la cultura en la ciudad aprovechan para extender los horarios de la mayoría de los museos para que una mayor cantidad de personas puedan conocer sus colecciones permanentes. De hecho, es bastante habitual que varios de los museos de arte e historia en la ciudad tengan preparadas exposiciones temporales durante la Semana Santa porque una mayor cantidad de personas visitarán estos lugares.
Existe una infinidad de museos que merecen ser conocidos, pero entre ellos destacan el Museo Colección Berardo, el cual cuenta con varias exposiciones permanentes muy representativas del arte moderno y contemporáneo portugués. Así como también el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, conocido por sus siglas MAAT. Este último se distingue por la impresionante estructura de su sede que fue inaugurada en el 2016. También es icónico por estar ubicado justo al lado del Museo de Electricidad que se encuentra situado en una antigua fábrica de vapor dentro del barrio de Belém.
De modo que si la duración de tu visita a mediados de la Semana Santa te permite disfrutar de los museos de la ciudad, entonces no puedes desaprovechar esta oportunidad. Sobre todo sabiendo que estas instituciones culturales son algunas de las mejores cosas para hacer en el centro de Lisboa, así como también en los barrios más cercanos a esta parte de la ciudad.
5. Ve al Oceanario el Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección suele ser una fecha muy tranquila dentro de Lisboa porque las familias locales suelen aprovechar este día festivo para quedarse en casa o para disfrutar de los espacios públicos y gratuitos de la ciudad. También es habitual que muchas personas aprovechen para visitar los sitios que no conocen dentro esta misma comunidad y por ello uno de los planes predilectos durante el domingo de la Semana Santa suele ser una visita al Oceanario de Lisboa.
Este sitio es nada más y nada menos que el acuario de la ciudad y se distingue por ser un lugar bastante moderno que se encuentra a orillas del río Tajo y que cuenta con hábitats oceánicos que les permite cuidar de tiburones, pingüinos y peces tropicales. Este acuario se encuentra en el área norte de Lisboa y, por ello, dedicarle este domingo también es una excelente forma de aprovechar de conocer los barrios residenciales de esta parte de la ciudad.
De hecho, este acuario, que es el segundo más grande de toda Europa, forma parte de las mejores cosas para hacer en invierno en Lisboa. Esto tiene que ver con que es una excelente forma de escapar de las temperaturas bastante bajas de esta época del año. De modo que es una buena alternativa de entretenimiento si da la casualidad que tu Semana Santa está más nublada que lo esperado.
6. No dudes en salir a escuchar fados por la ciudad
El Fado es un género musical portugués que se caracteriza por ser un canto popular bastante urbano que habla sobre la melancolía, la nostalgia y la cotidianidad de la experiencia de crecer en barrios humildes e industriales. Tiene una importancia cultural muy significativa para Lisboa porque los historiadores creen que se originó en los barrios de los alrededores de su puerto. Hoy en día es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, así como también es patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.
Específicamente, la Semana Santa es una época en la que los conciertos de fado tienen mucha relevancia en los bares tradicionales de la ciudad por la gran afluencia turística que tienen estos días primaverales, justo como ocurre durante la temporada alta veraniega. De manera que una excelente forma de familiarizarte con la historia de esta ciudad en una época tan peculiar y reflexiva como la Semana Santa es asistir a algunos de los conciertos de fado de Lisboa.
Mi recomendación es que apuestes por una de esas alternativas en las que el servicio te incluye una cena. Sobre todo porque también tendrás la oportunidad de conocer platos típicos de la gastronomía portuguesa mientras disfrutas de una música que aborda temáticas muy relacionadas con la frustración o la apreciación religiosa que puede asociarse con la Semana Santa.
7. Disfruta de los mariscos y del pescado portugués
La cuaresma y su limitación del consumo de carne permitió que a lo largo de los siglos en Lisboa se crearan recetas características de esta época del año que suelen cautivar a los turistas que hoy en día llegan a la ciudad en búsqueda de pescados y mariscos. Para tu conveniencia, a lo largo de toda la semana disfrutarás de estos platos representativos y la mayoría de ellos suelen tener el bacalao como protagonista por tratarse del alimento favorito en el mundo culinario de Portugal.
La Cataplana es otra de las recetas típicas elaboradas con pescados y mariscos que define a la Semana Santa y los meses previos que forman parte de la cuaresma. El Polvo à Lageiro es otro tesoro gastronómico que deberías conocer y básicamente consiste en un pulpo que primero se hierve y después se hornea con papas. Eso para finalmente sazonarse con especias, aceite de oliva y mucho cilantro.
Tienes que saber que las sardinas asadas también forman parte de las típicas comidas de la Semana Santa, tanto en Lisboa como en Oporto. Aunque, de cualquier forma, los mejores tours gastronómicos de Lisboa pueden ser una excelente alternativa para que regreses a casa conociendo la mayoría de los sabores característicos de la Semana Santa en la capital portuguesa.
8. Sal de compras el Sábado Santo a la Feira da Ladra
Concretamente, en Semana Santa, uno de los famosos mercados al aire libre de la ciudad tiene una de las ediciones más diversas e interesantes por la misma demanda que se genera con la afluencia turística de esta semana. Te hablo de la Feria da Ladra y básicamente consiste en un mercado de antigüedades y ropa de segunda mano que se extiende a lo largo del Campo de Santa Clara entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde.
El evento ocurre durante la mayoría de los sábados del año y específicamente en el Sábado Santo la oferta de productos se duplica por tratarse de una época en la que las personas se interesan muchísimo por comprar antigüedades decorativas para sus hogares. Así como también por tratarse de una fecha tan turística en la que los mismos habitantes de la ciudad aprovechan el día festivo para disfrutar de estos sitios tan especiales que su ciudad les ofrece.
De manera que darte una vuelta por esta parte de la capital es algo que no debería faltar en tu viaje de cuatro días a Lisboa, aunque solamente será posible si esta visita coincide con los últimos días de la Semana Santa, pues se trata de un mercado sabatino. Ten en cuenta que la cercanía de este mercado urbano con el Panteón Nacional y la estación de trenes de Santa Apolonia es algo que deberías aprovechar si te interesa recorrer al máximo las zonas más hermosas de Lisboa.
9. Disfruta del buen clima de primavera en la Tapada das Necessidades
La capital portuguesa está repleta de parques públicos que te ofrecen un buen descanso después de caminar sus empinadas y estrechas calles. La Tapada das Necessidades es uno de estos sitios. Se trata de un parque ubicado cerca de los muelles de Alcântara qué se distingue por la belleza de sus paisajes así como también por la excelente vista que ofrece del Río Tajo. En el interior de este parque se encuentra un famoso estanque de patos así como también un jardín de cactus. Este sitio es incluso desconocido por muchos pobladores locales.
De manera que este lugar con una belleza tan peculiar puede ser una excelente alternativa de entretenimiento a lo largo de tu visita durante la Semana Santa en Lisboa. Sobre todo porque se encuentra en un área segura que está cercana a atracciones turísticas y que te permite descansar de las largas caminatas mientras te encuentras rodeado de naturaleza.
De hecho, un plan como este es una de las mejores cosas para hacer en Lisboa con niños. Esto sabiendo que se trata de un espacio en el que los pequeños de la casa pueden correr libremente y divertirse para después continuar con el itinerario turístico para conocer los museos y patrimonios históricos de una de las ciudades más cautivadoras de Europa.
10. Haz una excursión fuera de la ciudad si tienes tiempo
Si tu viaje a Lisboa durante la Semana Santa es lo suficientemente largo como para que puedas tener una escapada de un día fuera de la ciudad entonces tienes que aprovechar de hacer una excursión a cualquier de los dos lugares más importantes para la historia del catolicismo portugués.
Braga
Braga es una de las ciudades más antiguas de toda Portugal y está ubicada al norte del país. En una excursión de unas 10 horas tendrías la oportunidad de conocer las diferentes iglesias de esta ciudad que es conocida dentro de Portugal cómo la capital religiosa del país por la historia directa que tiene con la expansión del catolicismo desde varios siglos anteriores a la época medieval.
Fátima
Fátima es una pequeña ciudad que suele ser un destino de peregrinación durante la Semana Santa por el famoso Santuario de Fátima que está dedicado a esta virgen del catolicismo portugués. Existen diferentes alternativas para saber cómo ir de Lisboa a Fátima aunque una excursión guiada es la mejor opción porque te permitirá conocer los pueblos más cercanos a este lugar.