10 cosas que ver y hacer en Cancún en junio
En junio empieza la temporada baja en Cancún, por lo que suele haber menos turistas y los precios de los vuelos y hoteles descienden. Todo esto lo convierte en un destino óptimo para muchos viajeros.
Las temperaturas en Cancún se mantienen cálidas durante todo el año, por eso muchos turistas prefieren visitar el Caribe en invierno y vivir así “un segundo verano”.
Sin embargo, si viajas a Cancún en el mes de junio, encontrarás precios mucho más asequibles y podrás disfrutar de la ciudad y de sus playas sin las aglomeraciones propias de la temporada alta.
Además, en junio tienen lugar momentos únicos, como la llegada del tiburón ballena a la costa de Isla Mujeres, y eventos especiales, como las rebajas y el solsticio de verano. ¡Quédate y sigue leyendo si quieres descubrir todo lo que esta ciudad puede ofrecerte!
1. Nadar con tiburones ballena
Quizá no sea lo primero que se te ocurra cuando planifiques tu viaje a Cancún, pero has de saber que, desde principios de junio hasta mediados de septiembre, el imponente tiburón ballena, el pez más grande del mundo, se establece en los alrededores de Isla Mujeres en busca de un clima cálido y forma la mayor concentración de esta especie en el mundo.
Hay todo un turismo organizado a su alrededor y son muchas las compañías que prometen avistar a estos animales desde la comodidad de un barquito, aunque también es posible hacer snórkel e incluso nadar y bucear con ellos, una de las mejores actividades para hacer en Cancún.
Los tiburones ballena pueden alcanzar los 12 metros de largo pero, ¡que no cunda el pánico! Estos animales se alimentan exclusivamente de plancton y son muy dóciles, por lo que las actividades con ellos son completamente seguras.
Si nadar o bucear no es lo tuyo, no te pierdas la experiencia de poder ver a alguno de estos animales desde el barco, sin duda merece la pena al menos una vez en la vida. Para más información sobre esta actividad puedes leer el post sobre los los mejores paseos en barco en Cancún.
2. Visitar Isla Mujeres
Ya que hemos nombrado esta isla por las poblaciones de tiburón ballena, cabe decir que Isla Mujeres es uno de los destinos más populares del país entre los turistas, tiene una de las mejores playas de Cancún y no dejan indiferente a nadie, sobre todo en los meses de verano, cuando las temperaturas son más cálidas y agradables.
La isla recibe su nombre de la civilización Maya, ya que las mujeres de entonces peregrinaban a este lugar para dar el paso simbólico de niña a mujer. Por eso también encontrarás aquí las ruinas del templo consagrado a Ixchel, la diosa de la luna.
Además, cuando cae la noche, Isla Mujeres se convierte en un hervidero de bares y locales de ocio, sobre todo en la Avenida Hidalgo, situada en el centro del pueblo.
Los ferris salen cada media hora aproximadamente desde cuatro puertos distintos (desde el Embarcadero, Playa Caracol, Playa Tortugas y Puerto Juárez) y el trayecto dura alrededor de 20 minutos. ¡No te la pierdas!
También te puede interesar realizar alguna de las excursiones organizadas a Isla Mujeres , donde te incluyen los traslados de ida y vuelta.
3. Hacer una escapada a Holbox
Aunque esté algo más alejada que Isla Mujeres, las excursiones a la Isla de Holbox siempre son recomendables. Además, estás de suerte, porque debido a las temperaturas y el clima, el mes de junio es el mejor para disfrutar de todo lo que este paraíso puede ofrecerte y es una buena época para viajar a Cancún. Sobre todo, para admirar la bioluminiscencia marina.
La bioluminiscencia marina es un fenómeno natural bastante especial y que solo tiene lugar en algunos puntos concretos de nuestro planeta. Y es que, gracias a una proteína que se encuentra en el agua, esta brilla por la noche. Basta moverla un poco y verás cientos de lucecitas, ¡como si hubiera luciérnagas nadando! Sin duda, una de las cosas que hacer si viajas a Cancún con niños.
Además de lo anterior, esta isla se conserva fiel a su esencia, para empezar ¡ni siquiera tiene coches! La gente y los turistas se desplazan en carritos de golf. Así que relájate, disfruta de las playas, admira la fauna (hay muchos flamencos, cangrejos, tortugas…), túmbate en alguna de sus hamacas y, sobre todo, no te vayas sin probar su marisco.
Los ferris salen de la localidad de Chiquilá, a unos 140 kilómetros de Cancún. El trayecto en ferri es de alrededor de unos 30 minutos. Ya desde el barco podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas del mar y, si tienes suerte, quizá hasta llegues a ver delfines.
4. Celebrar la espiritualidad del solsticio de verano
Para la antigua civilización Maya, el sol tenía una importancia fundamental, sobre todo en sus fechas clave: los solsticios y equinoccios. El solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio en todo el mundo, este es el día más largo del año y, en consecuencia, tiene la noche más corta del año.
Para los Mayas, esto era sinónimo de que el planeta recibía más energía solar que cualquier otro día y, por tanto, se celebraban la abundancia, la fertilidad y la alegría.
Mucha gente celebra esta fecha acudiendo a Chichén Itzá, uno de los principales restos arqueológicos de Yucatán y uno de los más famosos de México. Aunque la distancia es de casi 200 kilómetros, es una visita que no puedes perderte y hay infinidad de compañías que organizan excursiones, así que ¡no tienes excusa!
Aprovecha la ocasión para purificarte y renovar tus energías en una de las ruinas más impresionantes del mundo, tal y como lo hacían los Mayas.
5. Quedarte maravillado con los Voladores de Papantla
Y, hablando del solsticio de verano, otro de los rituales que se lleva a cabo en estas fechas es el de los Voladores de Papantla. En esta ceremonia, 4 hombres-pájaro se suben a un poste de 30 metros de altura mientras tocan la flauta y el tambor. Este rito se lleva a cabo en la ciudad de Papantla, situada en el estado de Veracruz, desde hace más de 2 500 años.
Cancún se encuentra bastante alejado de esta zona, pero ¡no desesperes! En el Parque Xcaret (situado en Playa del Carmen, a una hora en coche de Cancún), tendrás la oportunidad de vivir de cerca una de estas ceremonias, además de poder realizar muchas otras actividades, como nadar en ríos subterráneos, admirar restos arqueológicos y un largo etcétera.
El Parque Xcaret organiza estos rituales para los turistas todos los días. Sin embargo, al igual que con el templo de Chichén Itzá, resulta muy interesante poder verla en una de sus fechas tradicionales, como hacían antiguamente los lugareños. Te dejo este post para que conozcas cuales son las mejores excursiones al Parque Xcaret en Riviera Maya desde Cancún.
6. Pasear por la Quinta Avenida
Siguiendo en Playa del Carmen, se encuentra la Quinta Avenida. Esta zona es superpopular y, especialmente en los meses de verano, está llena de vida.
La avenida tiene una longitud de unos 5 kilómetros y va en paralelo al mar. Por lo que, en cualquier momento, puedes tomar una de sus callejuelas para llegar a la playa.
Son muchos los turistas que vienen aquí para hacer compras, comer y cenar o simplemente tomar algo. Sin embargo, dar un simple paseo por aquí es más que recomendable. Además, puedes acabar en Parque Fundadores, situado en uno de sus extremos, donde se realizan infinidad de actos y espectáculos.
7. Pasar una tarde en la Isla Paradise Experience
No, la Isla Paradise Experience no es una isla en sí misma, sino el mejor centro comercial de Cancún. Y es que, aunque la temporada oficial de rebajas empieza a finales de junio, es posible encontrar grandes descuentos y promociones desde que empieza el mes.
En este inmenso centro comercial encontrarás desde populares tiendas de moda, como Stradivarius o Bershka, hasta las mejores firmas de lujo, como Tiffany’s o Yves Saint Laurent, por nombrar solo un par. Pero aquí también encontrarás salas de cine, restaurantes y ¡hasta el museo del tequila!
No te pierdas el Acuario Interactivo de Cancún, que cuenta con más de mil ejemplares de peces de más de 140 especies. Aquí podrás tocar estrellas y erizos de mar, además de sumergirte en las peceras. ¡Toda una aventura para los más pequeños!
Pero ¡no te vayas todavía! A unos 3 minutos andando del centro comercial se encuentra la Sky Wheel o Gran Rueda de Cancún, una noria de más de 70 metros de altura que promete ofrecerte una de las mejores vistas de toda la ciudad. ¡No te la pierdas!
8. Asistir a conciertos, bailes y obras de teatro
Como en cualquier otra ciudad, en Cancún el verano empieza el mes de junio y, con él, surge toda una programación de conciertos, festivales, espectáculos de baile y obras de teatro que inundan la ciudad y animan a sus gentes.
Por supuesto, los eventos cambian cada año. Así que mira bien los conciertos previstos de tu cantante o grupo favorito porque, si son internacionales, ¡seguro que hacen una parada en Cancún!
Te recomiendo echarle un vistazo a la programación cultural y de ocio de los días de tu viaje y comprar las entradas de los eventos con antelación. Puedes consultarla aquí.
9. Celebrar el Día de la Marina
El 1 de junio de cada año se celebra en Isla Mujeres el Día de la Marina Nacional, para rendir especial homenaje a los marinos mexicanos y, en general, a cualquier trabajador cuya actividad se desarrolle o relacione con el mar, como mercantes, pescadores o cuerpos de seguridad y protección, entre otros.
Como resultado, algunos días previos se organiza una extensa programación cultural y diversas actividades que culminan el día 1, con la ceremonia conmemorativa y la ofrenda floral de Bahía Mujeres.
Además, si eres fan de los deportes de playa, durante estos días también se organizan torneos de voleibol y fútbol playa a los que puedes asistir.
10. Visitar la convención más grande del Caribe Mexicano
Te hablo del Geek Fest, una convención anual de 3 días que se celebra a principios de junio en Cancún y que reúne a más de 2.000 fanáticos del manga, el anime, los cómics, los videojuegos, el cosplay y un largo etcétera.
Aquí podrás enterarte de todas las novedades que han salido en el último año, asistir a conferencias y conciertos, participar en torneos y concursos, conocer a creadores y artistas y un sinfín de actividades más.
También podrás encontrar productos exclusivos y obtener descuentos en los stands de la convención.
Si a ti también te apasiona este mundillo, esta convención es más que recomendable. Puedes consultar toda la información y comprar las entradas directamente en su página web .
Los precios en Cancún en el mes de junio
El mes de junio ya es temporada baja en Cancún, por lo que la afluencia de turistas es mucho menor. Esto hace que los precios de los vuelos, hoteles y servicios turísticos sean algo más asequibles que en los meses de la temporada alta.
Esto también significa que podrás disfrutar de una manera mucho más tranquila y relajada de las playas y atractivos de Cancún, ya que no habrá tanta masificación como en otras épocas.
De todas formas, te recomiendo organizar tu viaje con, al menos, 6 meses de antelación. Así podrás acceder a las mejores tarifas, sobre todo en las compañías aéreas. Recuerda que, para viajes internacionales, lo mejor es buscar alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita.
El clima en Cancún en junio
El 1 de junio está considerado el inicio de la temporada de huracanes en México, de ahí que muchos turistas prefieran planificar sus vacaciones en otras fechas. Sin embargo, estos fenómenos atmosféricos son bastante raros: solo ha habido dos en los últimos 30 años y siempre entre agosto y octubre. Por lo que no deberías tener ningún problema en tu viaje.
El clima de Cancún es semi-tropical, por lo que las temperaturas suelen mantenerse cálidas durante todo el año, aunque se incrementan ligeramente en los meses de verano.
Generalmente, durante el mes de junio en Cancún y sus alrededores todavía hay poca probabilidad de lluvias y los días suelen ser soleados. Las temperaturas oscilan los 32⁰C de máxima y los 25⁰C de mínima.
La temperatura del agua también es bastante cálida en los meses de verano, por lo que nadar y bucear resultan actividades perfectas (¡y más si hay tiburones ballena!).