Los 10 mejores puentes de Roma
Hermosos y prácticos, así son los puentes de Roma que conectan los distintos puntos de la ciudad. ¡No te los pierdas!
El río Tíber divide a Roma por la mitad y para conectar las dos orillas, la ciudad está salpicada por multitud de puentes de diferentes épocas y estilos. Desde muchos de ellos hay unas vistas asombrosas de la Ciudad Eterna, por lo que si quieres disfrutar de ellas durante tu viaje, te animo a que tomes nota de estos 10 puentes de Roma que sorprenderán.
1. Puente del Castillo de Sant'Angelo
El Puente de Sant'Angelo une los barrios del Ponte y del Borgo y es uno de los más antiguos y bellos de Roma.
Da acceso al Castillo de Sant´Angelo (un vestigio de la época imperial de la ciudad) y se sitúa muy cerca del Vaticano, por lo que era el puente que más atravesaban los peregrinos para llegar a la Basílica de San Pedro.
En el siglo II d.C. el emperador Adriano ordenó levantar el Puente de Sant’Angelo para enlazarlo con el mausoleo que también estaba construyendo en el lado derecho del río Tíber. De aquella época se conservan sus tres arcos centrales pero el resto del puente son modificaciones posteriores, por ejemplo los ángeles que lo decoran.
Estas esculturas fueron un encargo del Papa Clemente IX al artista Gian Lorenzo Bernini, si bien más personas participaron en el proyecto. Del aclamado escultor realmente son sólo dos (los ángeles con la corona de espinas y con el letrero de “INRI”) las cuales se conservan hoy en la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte.
Para disfrutar al máximo de la belleza del Puente de Sant'Angelo te recomiendo visitarlo al atardecer, cuando los últimos rayos del sol se reflejan sobre el agua del río Tiber.
- Dirección: Lungotevere Castello, 50.
- Cómo llegar: En bus, líneas 23, 34, 49, 64 y 87.
2. Puente Milvio
El de Milvio es otro de los puentes de Roma más antiguos que te aconsejo conocer. Por un lado tuvo una importancia crucial en la historia del Imperio Romano ya que en sus alrededores aconteció la batalla del Puente Milvio en el siglo III d.C. donde se enfrentaron los emperadores Majencio y Constantino por el poder. Con la victoria de Constantino portando el estandarte cristiano la historia de Roma y de la civilización occidental cambió para siempre.
Por otro lado, en la cultura popular el Puente Milvio es famoso por la novela “Perdona si te llamo amor” de Federico Moccia al ser el lugar donde los protagonistas sellan su amor poniendo un candado en el puente y arrojando la llave al Tíber.
Si viajas con tu pareja a la Ciudad Eterna, te aconsejo visitar el Puente Milvio ya que es uno de los lugares románticos de Roma más emblemáticos.
- Dirección: Ponte Milvio, 00196 Roma.
- Cómo llegar: En bus, línea 32, parada mariscal Diaz – De Bosis.
3. Puente Sisto
El puente actual se construyó sobre las ruinas de un antiguo puente romano erigido por el emperador Caracalla en el siglo II d.C, el puente de Agripa. Tiempo más tarde el Papa Sisto IV ordenaría edificar esta construcción para facilitar el paso de los peregrinos a los espacios sagrados de la ciudad.
Te recomiendo visitarlo porque desde el Puente Sisto tendrás unas vistas preciosas del Vaticano con la Cúpula de San Pedro en la distancia, así como del encantador barrio del Trastévere y del resto de puentes que atraviesan el Tíber.
- Dirección: Piazza Trilussa, 00153 Roma
- Cómo llegar: En bus, líneas 23, 62, 81, 280 y 492.
4. Puente Umberto I
El Puente Umberto I no suele aparecer en muchas guías turísticas pero es uno de los puentes de Roma que tienes que conocer porque desde aquí podrás conseguir algunas de las mejores fotografías de tu escapada a Roma.
Este puente une la Piazza di Ponte Umberto I con la Piazza dei Tribunali y se sitúa muy cerca del Castillo Sant´Angelo y de la Piazza Navona (una elegante plaza barroca que te recomiendo explorar especialmente durante la celebración de su mercadillo de Navidad).
Las vistas de Roma al anochecer desde este puente decimonónico son unas de las más bonitas, con todo el paisaje iluminado: la Basílica de San Pedro, el Puente de Sant'Angelo y el río Tíber. ¡Una maravilla!
- Dirección: Ponte Umberto I, Roma.
- Cómo llegar: En bus, líneas 30, 70, 81, 87, 130, 280, 492 y 628.
5. Puente Rotto
Lo que hoy se conoce como el Puente Rotto hace muchos siglos fue el Puente Aemilius, el primer puente de piedra de Roma.
Se construyó allá por el siglo II d.C. y antaño conectaba el barrio de Trastevere y el Foro Boario. Estuvo en pie hasta que una gran inundación ocurrida en el siglo XVI se llevó por delante su parte este dejándolo “rotto”.
Nunca se volvió a reconstruir por completo y a finales del siglo XIX se optó por demoler la parte oeste quedando un único arco en mitad del cauce del río. El que ha sobrevivido hasta nuestros días. ¡Colócate en el Puente Palatino para sacarle las mejores fotos!
- Dirección: Lungotevere degli Alberteschi, 00153 Roma
- Cómo llegar: En bus, líneas 30, 81, 83, 85, 160 y C3.
6. Puente Palatino
Para sustituir al malogrado Puente Rotto y conectar el Foro Boario con el barrio del Trastevere, en el siglo XIX se diseñó el Puente Palatino, el cual toma su nombre del Monte Palatino en cuyas laderas se levanta esta construcción.
- Dirección: Lungotevere degli Alberteschi, 00153 Roma
- Cómo llegar: En bus, líneas 30, 81, 83, 85, 160 y C3.
7. Puente de Fabricius
Entre todos los puentes de Roma destaca especialmente el Puente Fabricius, el más antiguo de la ciudad que se levantó en el siglo I d.C. para unir la isla Tiberina con el Campo de Marte en el lado este.
Atravesar un puente tan vetusto como éste es una pasada. Aunque se le hicieron ciertos arreglos más recientes, la estructura, el núcleo central y los arcos de toba son originales. ¡Fíjate en los arcos del puente! Poseen una de las inscripciones más antiguas de Roma que hacen mención al constructor del puente: Lucius Fabricius.
- Dirección: Lungotevere dei Pierleoni
- Cómo llegar: En bus, líneas 30, 81, 83, 85, 160 y C3.
8. Puente Vittorio Emanuele II
Todos los puentes de Roma tienen su encanto y el de Vittorio Emanuele II no es una excepción. Es uno de los puentes más bellos de la ciudad y está repleto de esculturas y de detalles artísticos.
Proyectado en el siglo XIX, su construcción se retrasó y no se inauguró hasta comienzos del XX. De esta manera este punto del río Tíber recuperó el paso que antes tenía con el Puente de Nerón, el cual se erigió durante la época Imperial y del que aún se pueden observar ciertos vestigios en los alrededores.
Por sí mismo, el Puente Vittorio Emanuele II merece una visita porque es muy bonito aunque también te aconsejo conocerlo porque desde el tendrás unas vistas fantásticas tanto del Puente como del Castillo de Sant’Angelo y de la cúpula de San Pedro en la lejanía.
- Dirección: Lungotevere dei Fiorentini, 00186 Roma.
- Cómo llegar: En bus, líneas 23, 34, 49, 64 y 87.
9. Puente Reina Margarita
Después de visitar la Terraza del Pincio (uno de los parques de Roma más lindos) y la Plaza del Popolo te recomiendo que te dirijas hasta el Puente Reina Margarita, situado muy cerca de estas atracciones turísticas, para disfrutar de una de las mejores vistas del río Tíber.
No destaca por su profusa decoración a diferencia de otros puentes de Roma pero precisamente en su simplicidad radica su encanto. Está dedicado a Margarita de Saboya, la primera reina de Italia, y conecta la Plaza del Popolo con el barrio de Prati.
- Dirección: Puente Reina Margarita, Roma.
- Cómo llegar: En bus, líneas 89, 628, 120 F y 150 F.
10. Puente de la Música
El Puente de la Música es uno de los puentes de Roma más modernos tanto por su fecha de construcción (comienzos del siglo XXI) como por su aspecto futurista. Se levantó con el objetivo de unir el barrio Flaminio con el barrio de Delle Vittorie.
Si te apetece ver un puente diferente al resto de puentes de Roma, te recomiendo conocerlo aprovechando una visita al Foro Itálico.
- Dirección: Lungotevere Maresciallo Cadorna, Roma.
- Cómo llegar: En bus, líneas 32, 280, 301 y 628.