Más acerca de: Traslados desde/a Roma
Roma es una de las ciudades más turísticas del mundo, por lo que tienes varias alternativas para llegar desde sus dos aeropuertos al centro. Voy a resumirte lo que debes saber, pero ya te adelanto que la mejor opción calidad/precio es el transfer compartido.
Opciones de traslados para llegar a Roma desde el aeropuerto
Aeropuerto de Ciampino
Aunque más pequeño que el aeropuerto de Fiumicino, Ciampino es uno de los que más vuelos a Roma recibe a nivel internacional, muchos de estos, de las compañías low cost. Su cercanía al centro de la ciudad, solo a 15 kilómetros, lo hace un aeropuerto muy accesible. Los mejores traslados desde Ciampino son:
- :Traslado compartido desde Ciampino a tu hotel
- Traslado en autobús entre Ciampino y Roma — desde $7 USD
Aeropuerto de Fiumicino
Cuenta con 3 terminales y es el aeródromo más importante de Roma y **uno de los más transitados de Europa. Es moderno y tampoco está lejos de la capital, a unos 26 kilómetros. Te muestro a continuación las opciones para llegar desde Fiumicino a tu hotel en Roma:
- Traslado compartido de Fiumicino a tu hotel
- Traslado en autobús entre Fiumicino y Roma — desde $8 USD
Traslados entre Ciampino y Roma
Puedes llegar a Roma desde Ciampino y viceversa de varias maneras. Aquí tienes las dos grandes diferencias entre traslados compartidos y privados:
Traslado compartido entre Ciampino y Roma
Si vas a alojarte en el centro de Roma y quieres llegar desde Ciampino a la misma puerta de tu hotel forma fácil, rápida y cómoda con un precio asequible, el traslado compartido en minibús desde Ciampino a Romaes la mejor opción. Irás en un minibús de ocho plazas y en 45 minutos estarás en el centro de Roma.
Para la vuelta, podrás disfrutar del mismo servicio y realizar un traslado compartido en minibús desde tu hotel en Roma hasta Ciampino: para terminar tu viaje sin estrés.
El servicio funciona exactamente igual a la ida que a la vuelta, pero si me permites un consejo, es importante que calcules bien el horario de recogida del transfer. Recuerda que el tráfico en Roma puede ser un poco caótico y por ello es mejor que no vayas con el tiempo justo.
También decirte que te pedirán la dirección de tu hotel y la hora de recogida para calcular una buena ruta, pero insisto en que es mejor si les das un poco de margen para evitar posibles imprevistos con el tráfico y llegar al aeropuerto con tranquilidad.
Traslado privado entre Ciampino y Roma
Otra opción, en vez de compartir transporte con otros viajeros, es reservar un traslado privado desde Ciampino hasta tu hotel. Tendrás un coche privado esperándote a ti y a tus acompañantes al aterrizar, y pondrás rumbo directamente a tu hotel sin esperas ni paradas innecesarias. Al reservar, tendrás también la opción de elegir un traslado de vuelta al aeropuerto desde tu hotel.
Ir de Ciampino a Roma en autobús
Es la opción más recomendable si no vas a utilizar el transfer privado o compartido. Lo más económico es utilizar los autobuses regulares ATRAL que enlazan el aeropuerto con la última estación de metro de la línea A (Anagnina). Eso sí, desde allí tendrás que llegar al centro de Roma utilizando la red de metro y lo que ahorres en precio lo gastarás en tiempo y en esfuerzo.
Si eliges esta opción y te alojas en el centro de Roma, yo te recomiendo un traslado en autobús entre Ciampino y Roma. Por unos seis euros tendrás varias paradas en el centro de Roma y el viaje será mucho más corto y cómodo. Estos autobuses también se pueden reservar con antelación.
Si reservas tu plaza online, recibirás un voucher con instrucciones para localizar la parada de la empresa de transportes correspondiente (también puedes preguntar en el aeropuerto). Los autobuses que van desde Ciampino a Roma suelen tardar unos 45 minutos en llegar al centro, salen cada 30 o cuarenta minutos, llevan aire acondicionado y puedes contratar también la vuelta desde la estación de Termini. No pagarás ningún suplemente por el equipaje.
Otras opciones para Ciampino: taxi o Uber
Los taxis de Ciampino al centro de Roma tienen una tarifa fija de unos 30 euros sin contar con el suplemento nocturno en caso de que se aplique. Las paradas de taxis son fácilmente localizables una vez estés en el aeropuerto; recuerda que has de tener cuidado con los taxis no oficiales (los oficiales son blancos, con la palabra “taxi” escrita en el techo y con el número de licencia y el escudo de la ciudad visibles) que pueden ofrecerte en el aeropuerto.
Si prefieres usar aplicaciones de VTC, tienes disponible Uber en Roma, pero el trayecto hasta el centro desde el aeropuerto podría encarecerse. Si eliges esta opción comprueba el precio antes de pedir el coche, asegúrate de quedar en un punto de recogida accesible y de tener conexión a Internet una vez bajes del avión.
Traslados entre Fiumicino y Roma
Las mismas opciones que te comento del aeropuerto de Ciampino, están disponibles también desde el aeropuerto de Fiumicino a Roma. Como verás, el precio y las condiciones son prácticamente iguales:
Traslado compartido entre Fiumicino y Roma
Existe la misma opción de transporte compartido de llegada en Fiumicino. Si vas a alojarte en el centro de Roma y quieres llegar desde Fiumicino a la misma puerta de tu hotel de forma fácil, rápida y cómoda con un precio asequible, el traslado compartido en minibús es la mejor opción. Irás en un minibús de ocho plazas y en 45 minutos estarás en el centro de Roma.
No solo es importante llegar a tu alojamiento una vez estés en el aeropuerto. Al volver de tu viaje vas a tener el mismo dilema de cómo llegar a Fiumicino o Ciampino desde tu hotel.
El transfer compartido también está disponible para ir del centro de Roma a Fiumicino, algo que agradecerás más aún cuando estás agotado después de un viaje que va a ser intenso (y maravilloso, te lo aseguro) y cuando quieres estar seguro de calcular bien los tiempos para aprovechar el máximo en la ciudad de Roma.
Al volver al aeropuerto desde tu hotel con este servicio tendrás el mismo procedimiento de reserva, las mismas condiciones y el mismo precio.
Traslado privado entre Fiumicino y Roma
Si vas con prisa, no quieres esperar o simplemente prefieres ir a tu aire y no depender de otros viajeros, puedes reservar un servicio de traslado privado entre Fiumicino y Roma. El coche será solo para ti (y tus acompañantes, en caso de que viajes en pareja, con amigos o con familia) y te llevará directo hasta tu hotel o donde tú le digas, siempre que el destino esté en el centro de Roma.
Ir de Fiumicino a Roma en autobús
Es la opción más económica (el precio ronda los seis euros) y además tienes la oportunidad de reservar tu billete de Fiumicino a Roma con antelación. Hay varias empresas de autobuses que realizan viajes directos entre Fiumicino y el centro de Roma con paradas en la estación de Termini y en otros puntos céntricos de la capital.
Para localizar la empresa en cuestión lo más útil es que sigas la información que recibirás por mail al hacer la reserva o que preguntes directamente en los puntos de información del aeropuerto, aunque si lo deseas tienes la opción de contratar la recogida aparte al realizar tu reserva. El trayecto dura unos 45 minutos, los autobuses salen cada 30-40 minutos de Fiumicino y disponen de sitio para el equipaje.
Esta opción también está disponible para volver al aeropuerto desde el centro de Roma con paradas en Termini, el Vaticano y Via Aurelia.
Ir de Fiumicino a Roma en tren
Roma tiene dos líneas de metro: A y B. Para llegar hasta ellas desde el aeropuerto de Fiumicino tendrás que utilizar un tren directo. Tienes dos opciones:
- El tren expreso Leonardo Express que te dejará en la estación de Termini y tarda unos 55 minutos. El precio aproximado es de quince euros.
- El tren normal de la línea FL-1 que tarda sobre una hora y cuarto (ya que va haciendo más paradas) y te costará unos 8 euros.
En cualquiera de los puestos de información del aeropuerto puedes preguntar por la compra de billetes, pero ambas opciones están señalizadas.
Otras opciones para Fiumicino: taxi o Uber
Asegúrate del precio que van a cobrarte antes de salir del aeropuerto y de que el taxi sea oficial (los reconocerás porque el número de licencia está visible junto al escudo de la ciudad, los coches son blancos y la palabra “taxi” está escrita en el techo). La tarifa fija establecida por el Ayuntamiento de Roma para ir desde el aeropuerto de Fiumicino a cualquier punto de la ciudad (siempre que se encuentre dentro de las murallas aurelianas) es de unos 48 euros.
Recuerda que los taxis pueden cobrar pluses nocturnos y que hay veces que pueden pedirte un “plus por el equipaje”. Si vas fuera de los límites establecidos por las murallas aurelianas, lo mejor es que negocies el precio antes de salir. Los puntos en los que puedes encontrar taxis son fácilmente localizables a través de los carteles distribuidos por el aeropuerto.
Cómo funciona la reserva de tu transfer
Como verás, el precio y las condiciones en ambos aeropuertos son prácticamente iguales. Una vez reserves un traslado, recibirás un email de confirmación con todos los detalles e instrucciones. Es probable que te pidan el número de vuelo y la compañía con la que viajas, para asegurarse de que controlan si el vuelo llega a tiempo.
De todas formas, casi todas las empresas de transporte tienen un stand o córner en el aeropuerto con personal disponible 24 horas para que puedas dirigirte a ellos al aterrizar. También te pedirán la dirección de tu hotel para que calculen una buena ruta y dejarte en tu alojamiento lo más rápido posible.
Cómo hacer la reserva paso a paso
- Reserva online tu plaza.
- Recibirás un "voucher" indicándote dónde y cómo te recogerá el conductor en el aeropuerto.
- Te pedirán los datos de tu vuelo y te facilitarán el contacto de la empresa que te recogerá en el aeropuerto por si surge algún inconveniente.
- Cuando tu avión llegue a Fiumicino el conductor de tu transfer te estará esperando en el punto acordado.
- Te montarás en el transfer compartido junto con el resto de pasajeros (hay 8 plazas).
- El minibús os llevará a cada uno a vuestros respectivos hoteles.
Ana’s Traveller Tip
Los dos aeropuertos de Roma están a la misma distancia del centro, así que si de tu ciudad salen vuelos a ambos aeropuertos, puedes elegir el más económico.
¿Qué debes saber sobre los traslados compartidos al centro de Roma?
- Cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta y un bolso de mano. Si tienes equipaje especial (instrumentos, bicicletas, equipos fotográficos profesionales…) consulta con la agencia de transportes antes de reservar.
- Si tu avión se retrasa el conductor lo sabrá porque tiene tus datos de vuelo. La empresa de transportes se pondrá en contacto contigo si hay algún cambio en la recogida que debas saber.
- Si tardas en llegar al punto de encuentro, debes saber que el conductor te esperará un máximo de 30 minutos. Esto no quiere decir que tengas que correr al bajar del avión; el conductor de tu transfer calculará con tus datos de vuelo lo que tardas en localizar y llegar al punto de encuentro.
- Este servicio de traslado no llega a todos los hoteles fuera del centro de Roma; puede que si te alojas fuera del centro el traslado no esté cubierto. Si tienes dudas, comprueba al realizar la reserva que tu hotel está incluido.
Ventajas del traslado privado respecto al transfer compartido:
- Si viajas en un grupo grande (8 personas máximo) seguramente os compense más la opción del transfer privado ya que pagaréis el coste del viaje entre todos y os saldrá más económico que uno compartido.
- El conductor estará exclusivamente a tu disposición y te esperará en la terminal con un cartel con tu nombre.
- Tardarás menos en llegar a tu hotel puesto que el minibús o coche de lujo (siempre con aire acondicionado) en el que viajes no hará paradas para dejar en su hotel a otros pasajeros.
- Si llevas mucho equipaje tendrás más facilidades ya que no compartirás espacio en el vehículo con otros pasajeros.
También te puede interesar...
Una vez en Roma debes organizar bien tu tiempo, ya que hay muchísimas cosas que no debes perderte, aunque siempre podrás dejarte alguna para tu vuelta a la ciudad. Realizar un tour por Roma puede ser una de las mejores opciones para no perderte los imprescindibles de la ciudad. Leyendo este post sobre Los 11 mejores tours de Roma puedes tener más información sobre los mejores tours de Roma.
Además, si dispones de tiempo suficiente, te recomiendo también visitar los alrededores de Roma con alguna excursión. Realmente merece mucho la pena como puedes ver si le echas un vistazo a este post sobre Las 9 mejores excursiones desde Roma.