Arco del Triunfo de Roma: todo lo que debes saber
El Arco del Triunfo de Roma fue construido para recordar una victoria de Constantino I y se ha conservado muy bien, así que puedes visitarlo en tu viaje a Roma.
En muchos países europeos fueron construidos Arcos del Triunfo, con ellos se conmemoraban victorias militares. En la capital de Italia hay varios, como el de Septimio Severo, el de Tito y el Arco del Triunfo de Roma. Este último, ubicado junto al Coliseo Romano, es en el que me gustaría enfocarme.
El también conocido como “Arco de Constantino” es uno de los monumentos romanos más modernos (fue creado en el año 315 d. C.) y tanto su ubicación como su estructura hace que sea el arco más visitado en Roma.
Los tours guiados por el Arco del Triunfo de Roma
En octubre del año 312, el emperador Constantino ganó la batalla del Puente Milvio y, como era costumbre en territorio romano, se construyó un monumento. El objetivo del Arco de Roma es conmemorar la victoria de esa ocasión. Este arco tiene muchos datos interesantes que te contarán durante un tour guiado por el Coliseo y el Foro Romano. Algunos de ellos son:
- Muchos de los materiales que se usaron en su construcción provenían de otros edificios y estatuas que se encontraban en la ciudad.
- Todas las imágenes que están en la estructura tienen un mismo contexto, a saber, el plan político de Constantino para restaurar el imperio.
- En la Edad Media se trasladó a una fortaleza que perteneció a una familia de aristócratas romanos.
- En 1804 se restauró de forma minuciosa y fue regresado al lugar donde se construyó originalmente.
Los tours guiados te vana permitir que cuando te encuentres frente a él seas capaz de ver detalles que los turistas que vayan por libre ignorarán.
Cuánto cuestan las entradas al Arco del Triunfo de Roma
El Arco del Triunfo romano se encuentra dentro del Parque Arqueológico del Coliseo, pero debido a que está en la vía pública no hace falta que se adquieran entradas para verlo.
Cabe aclarar que a diferencia de otros arcos que se encuentran en Italia y otros países de Europa, no es posible caminar bajo el Arco de Constantino, pues está rodeado de una protección. Aún así, esto no impide que te acerques lo suficiente para ver los detalles de su diseño.
Cómo llegar al Arco del Triunfo de Constantino
El Arco del Triunfo está al lado del Coliseo y hay varios tipos de transporte que tienen paradas cerca del Arco de Constantino, concretamente en la Piazza del Colosseo. Si quieres ir a este monumento, no importa en qué lugar de la capital italiana estés, las formas de hacerlo son:
- Autobús: toma la línea 51, 75, 81, 85, 87 o 118, todas pueden llevarte a la Piazza del Colosseo.
- Metro: la línea a la que es necesario que accedas es a la B, esta lleva hasta la parada del Colosseo.
En caso de que te decidas por el último medio de transporte nombrado, es conveniente que leas mi guía del Metro de Roma .
¿Por qué visitar el Arco del Triunfo de Roma?
El Arco de Constantino es uno de los monumentos más visitados en Roma. Y la razón principal por la que te animo también a conocerlo es por la arquitectura, pues tiene una impresionante altura de 21 metros y un ancho de 25 metros.
El arco del medio es el más grande y tiene por toda la estructura relieves de emperadores y guerreros. Hace muchos siglos, las personas podían pasar por debajo, pero ahora ya no. Obviamente, el Arco de Constantino no tiene la misma apariencia que en el siglo III, pero aún sigue siendo digno de observar.
Otra razón por la que es una gran opción visitarlo es que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad. ¿A qué me refiero? Después de visitarlo puedes visitar el Coliseo, el Foro Romano y la Colina Palatino o el Arco de Tito.
¿Es recomendable ir al Arco del Triunfo de Roma con niños?
Sí, es un monumento que seguro les gustará ver y que les dejará impresionados. Además, ellos pueden caminar de forma segura en la zona alrededor del arco.
En caso de que quieras hacer algo en tus vacaciones en la capital que sea ideal para las edades de tus hijos te recomiendo leer otro de mis artículos en el que te digo 10 cosas que hacer en Roma para niños .
Lo que debes observar en el Arco del Triunfo de Roma
La estructura del Arco de Constantino está conformada por varios materiales: mármol para las zonas bajas y ladrillos y detalles con bloques de mármol para las superiores. Los materiales eran reutilizados porque en el momento en que se construyó, la decadencia en Roma era alta y el final del imperio se avecinaba.
A pesar de que fue creado en el siglo III, el Arco de Constantino está muy bien conservado, gracias a las restauraciones que se le han realizado.
Aún en la actualidad, ver el Arco es una gran experiencia, así que en vez de visitarlo rápidamente, te animo a dedicar unos minutos a observar los detalles.
Lee la inscripción del Arco
En la cara del Arco del Triunfo de Roma que da al Coliseo se encuentra una inscripción, y lo que dice te revela mucho sobre el imperio y el emperador Constantino. Por ejemplo, se usa el término “inspirado por la divinidad”, esto recuerda que Constantino, a diferencia de otros emperadores, apoyó a la cristiandad.
Por otro lado, cuando se hizo referencia al pueblo que venció, no se le dio un nombre, sino que se le llamó “el tirano”. De esa manera, se transmitió la idea a las personas de que la guerra que se libró había sido justa. En esta inscripción también se deja claro que fue el Senado quien dedicó solemnemente el Arco a Constantino.
Como los visitantes no pueden caminar bajo el monumento, me gustaría decirte dos inscripciones que se encuentran en el interior del arco más grande:
- El liberador de la ciudad.
- Fundador de la paz.
Sorpréndete con la exactitud de los relieves y observa las estatuas
Los relieves que están en las paredes exteriores del monumento están elaborados con bloques de mármol. Estos tienen el objetivo de narrar las guerras y las victorias de la época de Adriano, Marco Aurelio, Trajano y Constantino (el principal protagonista es este último emperador).
Entre los relieves más destacados se encuentran los siguientes:
- Rostros de emperadores remodelados para que tengan apariencias similares a Constantino.
- Marco Aurelio dando pan a los pobres.
- Soldados romanos en batallas.
- Marchas victoriosas.
En cuanto a las estatuas, están en la zona superior y representan a Trajano después de vencer a los Dacios.
Observa las columnas del Arco
En el Arco hay cuatro columnas corintias que antes de instalarse en este monumento estaban en otro que fue creado en el siglo I y que se perdió con el tiempo. Todas las columnas tienen como bases unas esculturas que representan a victorias aladas en las que se ven a cautivos de Roma, legionarios romanos y frondas de palma.
No todos los elementos que están en este gran arco son reutilizados, algunos fueron elaborados especialmente para este monumento dedicado a Constantino. Estos representan los actos militares del emperador y los puedes ver en las siguientes zonas del Arco:
- En el lado izquierdo de la fachada sur: el cerco de Verona.
- En el lado derecho de la fachada sur: la batalla con Maxentius.
- En el lado izquierdo de la fachada norte: una escena en el Foro Romano.
- En el lado derecho de la fachada norte: una ceremonia de regalos.
Echa un vistazo a Meta Sudans
Justo al frente del Arco del Triunfo de Roma están los restos de una fuente monumental que se utilizó hasta el siglo V. La estructura tenía una impresionante altura de 18 metros, tenía un cilindro base y estaba recubierta de mármol. Se dice que los gladiadores salían del Coliseo para refrescarse en la fuente y limpiar sus heridas.
Su diámetro era de cerca de 16 metros y su profundidad era de aproximadamente un metro y medio. Las últimas fotografías de la Meta Sudans datan de los siglos XIX y XX, en ese momento solo contaba con una altura de 9 metros y ya no tenía su revestimiento de mármol.
Lo que quedaba en pie de la monumental fuente fue retirado en el año 1936, y hoy solo quedan sus restos. Si te interesa el tema, en otro artículo te digo cuáles son las mejores 5 fuentes de Roma.
Consejos para visitar el Arco Del Triunfo de Constantino
El Arco del Triunfo de Roma está en una de las zonas más visitadas de la ciudad, por lo que en las temporadas altas del año es posible que lleguen más de 3 mil visitantes. Por eso, si eres de las personas a las que les gusta admirar de cerca un monumento y ver sus detalles, te recomiendo ir por la mañana o a última hora de la noche.
Muchos turistas y hasta personas que viven en Roma se animan a visitar el Arco del Triunfo cuando ya ha oscurecido. La realidad es que hay varias cosas que puedes hacer en Roma de noche .
Durante esas horas puedes dedicar el tiempo que prefieras a ver el Arco y a caminar por sus alrededores para conocer otros monumentos de Roma. Espero que disfrutes al máximo tu viaje a la capital italiana.