10 cosas que ver y hacer en Pisa

Pisa es una de las ciudades más bonitas y visitadas de la Toscana y, si bien la Torre inclinada es su atracción distintiva, tiene mucho más para ofrecer. Aquí te cuento cuáles son las mejores actividades que puedes ver y hacer para descubrir la ciudad.
10 cosas que ver y hacer en Pisa

    Más acerca de: 10 cosas que ver y hacer en Pisa

    Ubicada en la región de la Toscana y al sur de Cinque Terre, Pisa es una de las ciudades más visitadas de la zona cercana a la Riviera italiana y eso es en gran parte por la Torre inclinada, que es su principal atracción y también uno de los edificios más fotografiados del mundo, pero también porque la ciudad tiene muchas otras actividades para ofrecer.

    Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer para conocer Pisa se encuentran recorrer el pintoresco casco histórico, visitar la Piazza dei Miracoli, conocer la Catedral y el Baptisterio, descubrir el atardecer en el Puente de Mezzo, recorrer las cantinas de mármol de Carrara y visitar la Torre inclinada, que forma parte de los mejores tours de Pisa.

    1. Visita la Torre inclinada de Pisa, la gran atracción de la ciudad

    Foto de la torre de pisa|©XAVIER PHOTOGRAPHY
    Foto de la torre de pisa|©XAVIER PHOTOGRAPHY

    Pisa es mundialmente conocida por la Torre inclinada, que es a su vez uno de los edificios más fotografiados del mundo. La construcción de esta torre, que en realidad es el campanario de la Catedral pero que se puede visitar de forma independiente, comenzó en el año 1173 y un error en el cálculo sobre la inestabilidad del terreno generó la inclinación original. Desde entonces, el trabajo de los arquitectos consiste en evitar su derrumbe.

    Durante las visitas a la Torre inclinada, que puedes hacer por tu cuenta o con la asistencia de un guía local experto, podrás conocer su historia y visitar el interior. También podrás tomarte la clásica fotografía sosteniendo el campanario y conocer los mitos y leyendas de la ciudad, que se esconden detrás del particular edificio y que involucran a personajes célebres de la ciudad como Galileo Galilei y Leonardo Fibonacci.

    Ten en cuenta que la Torre inclinada de Pisa es el atractivo principal de la ciudad, por lo que suele estar muy concurrida y, además, ofrece un número limitado de entradas por día para favorecer la conservación del edificio, por lo que te recomiendo que reserves tu entrada con antelación, especialmente si tienes planeado visitar la Toscana durante la época de temporada alta.

    Detalles de interés

    • Precio: la entrada para la Torre inclinada de Pisa tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
    • Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
    • Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.

    Reserva entradas para la Torre inclinada de Pisa

    2. Recorre el centro histórico de Pisa en una excursión guiada

    Catedral y campanario|©Txaro Franco
    Catedral y campanario|©Txaro Franco

    La Torre inclinada es el gran atractivo de Pisa, pero la ciudad tiene mucho más para demostrar, y hacer una excursión por el centro histórico de la ciudad, que esconde algunas de las maravillas milenarias de la región, es una las mejores alternativas para salir del circuito principal formado por la Piazza dei Miracoli, la Catedral y su campanario.

    En estas excursiones podrás recorrer el pintoresco barrio medieval de Borgo Stretto, que tuvo la influencia de la Familia Médici durante los años del Renacimiento, el Puente de Mezzo, que es el más famoso entre los que cruzan el río Arno, y también conocer las historias que llevaron a Pisa a ser una valiente ciudad guerrera y un sitio fundamental en la reunificación italiana promovida por Giuseppe Garibaldi en el siglo XIX.

    Durante los recorridos visitarás también la Iglesia de San Miguel, que fue una de las principales sedes católicas durante los papados medievales, las casas en las que vivió el inventor pisano del telescopio Galileo Galilei y la Piazza dei Cavalieri, que es una de las más bonitas de Pisa.

    Como estas excursiones, que tienen una duración aproximada de 4 horas, por lo general comienzan o terminan en la Piazza dei Miracoli, en donde podrás visitar la Catedral y la Torre inclinada, resultan ideales para conocer un perfil alternativo de la ciudad incluso si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo las mejores alternativas para conocer Pisa en 1 día.

    Reserva un tour guiado por Pisa

    3. Visita Piazza dei Miracoli, la plaza más famosa de Pisa

    Fuente en plaza de Pisa|©roberto coletta
    Fuente en plaza de Pisa|©roberto coletta

    Piazza dei Miracoli es el centro turístico de Pisa y el espacio abierto que reúne las principales atracciones de la ciudad, entre ellas la Catedral, el campanario de la Torre inclinada, el Baptisterio y el Camposanto monumental, por lo que es uno de los sitios más famosos de la región de la Toscana.

    En la Piazza dei Miracoli también podrás encontrar el monumento a la Lupa Capitolina, la loba que salvó y alimentó a Rómulo y Remo, los hermanos que son señalados por la mitología como los fundadores de Roma. Desde cualquier rincón de la plaza, además, podrás ver el brillo de los edificios, que fueron construidos en su mayoría con mármol de Carrara, que es el emblema de la industria regional.

    En Piazza dei Miracoli, además, podrás tomar algunas de las mejores fotografías de tu viaje y, si quieres encontrar vistas nocturnas de la ciudad que no te puedes perder, puedes hacer una caminata después de la puesta de sol para descubrir los edificios iluminados, lo que es una de las mejores actividades para hacer en Pisa durante la noche.

    Contrata un tour privado por Pisa

    4. Conoce la Catedral de Pisa y el Baptisterio

    Baptisterio de Pisa|©Pablo Cabezos
    Baptisterio de Pisa|©Pablo Cabezos

    La fama absoluta y repentina de la torre inclinada opacó por completo otras construcciones de la ciudad, pero en realidad la atracción más conocida de Pisa es tan solo el campanario de un edificio mucho mayor, que es la Catedral, que está ubicada en el corazón de la Piazza dei Miracoli y que es el Duomo románico más representativo de este estilo arquitectónico en el mundo.

    La construcción de la Catedral se demoró casi 300 años, por lo que el cruce de estilos en el exterior y en el interior es muy notorio. Durante la Edad Media y el Renacimiento el Duomo fue sumando frescos y obras de arte que sirven para demostrar el poder económico medieval que tuvo Pisa y que se manifiesta en las pinturas, mosaicos, esculturas y artesonados que fusionan estilos bizantinos, islámicos y europeos.

    Durante tu visita a la Catedral puedes recorrer también el Baptisterio, que es el edificio bautismal católico más grande del mundo y que es famoso desde el exterior por ser la construcción circular que adorna el horizonte de Pisa. Además, te sorprenderá que, al igual que la Torre del campanario, el Baptisterio también se encuentra levemente inclinado, ya que también sufrió los vaivenes del terreno.

    Puedes visitar la Catedral y el Baptisterio por tu cuenta o dentro de una visita guiada y también puedes elegir incluir en el recorrido la torre inclinada, aunque pueden ser visitados de manera independiente.

    Detalles de interés

    • Precio: la entrada para la Catedral y el Baptisterio tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
    • Horario: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
    • Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.

    Comrpa tu visita guiada a la catedral de Pisa

    5. Descubre el atardecer en el Puente de Mezzo

    Pisa - Ponte di Mezzo|©Michelangelo Delu'
    Pisa - Ponte di Mezzo|©Michelangelo Delu'

    Gran parte del poderío económico que ha tenido Pisa en la Edad Media se debió a que fue una importante República Marina, que gestionó el control sobre el Arno, el río navegable que atraviesa la ciudad y que no solo da origen a un agitado comercio fluvial, sino que también regala algunas de las mejores postales de la ciudad. Desde el Puente de Mezzo, el más importante de Pisa, puedes descubrir estos paisajes.

    Una de las mejores alternativas para conocer la mejor cara del Arno es acercarse al río para contemplar la puesta de sol. El Puente de Mezzo resulta ideal para observar el atardecer, ya que sus casi 90 metros de largo están coronados con una arcada gigante y una vista abierta sin edificios de altura cercanos, lo que no solo evitará la contaminación visual, sino que además te permitirá tomar algunas de las mejores fotografías de Pisa.

    El Puente de Mezzo, además, cumple una función cultural en la ciudad, ya que era el sitio en el que se juntaban los ejércitos del norte y del sur antes de cada batalla y, por lo tanto, es una referencia histórica. Si tienes planeado visitar Pisa durante la Navidad, podrás ver el puente iluminado por la noche con decoraciones y luces navideñas, que se encienden automáticamente después de la puesta de sol.

    6. Recorre las cantinas de mármol de Carrara, el oro blanco de Pisa

    Manarola at the Cinque Terre|©Thomas Rieger
    Manarola at the Cinque Terre|©Thomas Rieger

    Si eres aficionado a la arquitectura o simplemente un observador entrenado, en Pisa te sorprenderás por la estructura y la textura de la mayoría de los edificios principales, especialmente los de la Piazza dei Miracoli, que son diferentes al resto de las fachadas. Esto se debe, en gran parte, al material que utilizaban en Pisa en la Edad Media, que era en su mayoría mármol de San Giuliano y mármol de Carrara, la perla de la industria regional.

    Si quieres conocer la historia de las cantinas de mármol, que es considerado el oro blanco de Pisa, puedes hacer una excursión a las afueras de la ciudad para visitar las canteras de los Alpes Apuanos, donde se extrae el mármol de cuevas y es trasladado hacia Cinque Terre, Lucca, Siena, Florencia y muchos otros sitios cercanos.

    En estas excursiones, por lo general, también podrás aprender sobre la historia de la economía local y la importancia que tuvo el oro blanco en el desarrollo industrial de la Riviera italiana.

    Estas excursiones, si bien incluyen el traslado hacia las afueras de la ciudad, tienen una duración aproximada de entre 5 y 6 horas, por lo que resultan ideales para conocer un sitio alternativo incluso si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Pisa en 2 días.

    7. Descubre la Marina de Pisa en una excursión en bicicleta

    Via Tullio Crosio|©Yuri Rapoport
    Via Tullio Crosio|©Yuri Rapoport

    La Marina de Pisa es el secreto mejor guardado de la ciudad, ya que allí podrás encontrar algunas de las mejores playas de la Toscana, que normalmente quedan eclipsadas por la fama de la Torre inclinada o por las paradisíacas playas de Cinque Terre. No obstante, este sector de la playa de Pisa tiene paisajes muy bonitos para ofrecer y la mejor alternativa para conocerla es en una excursión en bicicleta.

    Durante tu recorrido podrás optar por un tour con la asistencia de un guía local experto o una visita autoguiada, aunque en cualquier caso podrás acceder fácilmente a la Marina de Pisa por un paseo diseñado especialmente para las bicicletas por el canal Navicelli que te llevará hasta las costas del mar Tirreno

    Estos circuitos panorámicos tienen una duración aproximada de 4 horas, aunque también puedes descubrir la Marina de Pisa por tu cuenta o en otros medios de transporte. Entre las mejores playas de la ciudad se encuentran también Calambrone, Tirrenia y Bocca d’Arno.

    8. Conoce la Iglesia de Santa María della Spina

    Santa Maria della Spina|©RingtonePrince
    Santa Maria della Spina|©RingtonePrince

    Fuera del circuito tradicional de Pisa, podrás encontrar la Iglesia de Santa María della Spina, un pequeño, pero muy bonito edificio gótico que no solo tiene una particular decoración religiosa en su interior, sino que también guarda una historia fascinante, ya que entre sus reliquias atesora una de las espinas de la corona de Jesús de Nazaret que la Iglesia Católica reconoce como auténtica.

    Otros de los detalles interesantes de la Iglesia de Santa María della Spina, es que se encuentra a orillas del Arno, por lo que podrás llegar a ella en un tranquilo paseo a la vera del río hasta el exterior del edificio, que alberga una escultura gótica de la Virgen de la Rosa, lo que también la convierte en un sitio de culto durante la Semana Santa.

    La entrada a este edificio, que es considerado una pequeña Catedral gótica, es gratuita. Esta iglesia se encuentra abierta todos los días, modificando su cronograma solamente durante las fechas de fiestas patronales o durante las jornadas de culto religioso.

    Detalles de interés

    • Precio: la entrada para la iglesia es gratuita.
    • Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
    • Ubicación: Lungarno Gambacorti, Pisa.

    9. Visita el Camposanto monumental

    El Campo Santo. Pisa.|©Miguel Ángel Sánchez-Guerrero
    El Campo Santo. Pisa.|©Miguel Ángel Sánchez-Guerrero

    El Camposanto monumental es el menos conocido de los edificios de la Piazza dei Miracoli, pero no por ello resulta menos interesante. Este cementerio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a todo su conjunto, alberga 600 lápidas y sarcófagos de la época grecorromana. Además, su interior está decorado con frescos de artistas italianos renacentistas, lo que realza la importancia del edificio principal.

    El complejo se compone también por tres capillas y un patio central, un amplio sector de jardines y un muro con 43 arcos y dos enormes puertas de entrada, por lo que no solo presta testimonio de su época, sino también de la importancia de las personalidades que eran sepultadas en él durante su lenta construcción, que tardó casi 200 años.

    El Camposanto monumental debes visitarlo de manera independiente, ya que no está incluido en las entradas para la Catedral, el Baptisterio y la Torre inclinada.

    Detalles de interés

    • Precio: la entrada para el Camposanto monumental tiene un coste inicial aproximado de 5 euros.
    • Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
    • Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.

    10. Haz un tour gastronómico para conocer los sabores de la ciudad

    Helado Gourmet|©Jessica Alejandra Báez Rodríguez
    Helado Gourmet|©Jessica Alejandra Báez Rodríguez

    Las ciudades italianas destacan por muchos aspectos, pero uno de las principales es la gastronomía, por lo que una de las mejores alternativas para conocer Pisa es realizar un tour para conocer los sabores locales y regionales, que se caracterizan por la variedad y riqueza de sus preparaciones.

    Durante estas excursiones, podrás probar los embutidos pisados, los vinos regionales, la sopa toscana y la ribollita, el estofado de raza, las alubias con salchichas y el helado gourmet, que es muy destacado en la Riviera italiana, especialmente en Vernazza, en Cinque Terre. También puedes descubrir todos estos platos por tu cuenta, aunque te recomiendo un tour gastronómico para que puedas conocer los mejores sitios que te aconseje el guía local.

    Los tours gastronómicos son populares durante toda la temporada, aunque en algunas épocas puntuales del año podrás combinar tu experiencia con la visita a los mercadillos navideños, durante la víspera de Navidad, o a los viñedos, especialmente en septiembre y octubre, que es época de cosecha, y que es cuando las bodegas se convierten en las protagonistas de los mejores tours desde Pisa.

    Opiniones de otros viajeros

    4.6
    · 34 Opiniones
  • Z
    Z. Y.
    4
    (0 Opiniones)
    Fui con mi hermano a ver la Torre de Pisa, ¡una pasada! Comprar las entradas fue pan comido, muy recomendado.
  • D
    D. Y.
    4
    (0 Opiniones)
    Subir a esta torre inclinada fue una experiencia única, ¡las vistas de la ciudad son impresionantes!
  • R
    R. U.
    5
    (0 Opiniones)
    Me encantó subir y ver la ciudad desde arriba, fue una experiencia única. Mi familia también quedó fascinada con la vista.
  • O
    O. Q.
    5
    (0 Opiniones)
    La torre de Pisa está chida, vale la pena ir. Comprar los boletos fácil y rápido.
  • R
    R.
    5
    (0 Opiniones)
    Todo el paseo fue una pasada, una actividad imperdible sinceramente