10 cosas que ver y hacer en Pisa de noche
Pisa es uno de los destinos más visitados de la Toscana y en cualquier época del año ofrece una amplia variedad de actividades nocturnas, muchas de ellas en torno a sus edificios principales. Aquí te cuento que puedes ver y hacer en la ciudad durante la noche.
Pisa está ubicada en el corazón de la Toscana y no solo debe su fama mundial a la Torre inclinada del campanario de la Catedral de Santa María Asunta, sino que también tiene otras atracciones para ofrecer, muchas de las cuales podrás disfrutar también durante un recorrido nocturno.
Entre las mejores actividades que ver y hacer en Pisa durante la noche se encuentran realizar una excursión nocturna para conocer los misterios y leyendas de la ciudad, hacer una caminata por el pintoresco barrio medieval de Borgo Stretto, contemplar el horizonte pisano desde el Puente de Mezzo y asistir a los espectáculos del Teatro Verdi.
1. Maravíllate con la decoración de luces de la Torre inclinada
La Torre inclinada es la atracción principal de Pisa y también uno de los edificios más fotografiados del mundo, por lo que no puedes dejar de visitarlo durante tu estancia en la ciudad. Si bien durante la noche no se encuentra abierto al público, sí podrás recorrer la Piazza dei Miracoli, que es el espacio público que contiene el campanario, la Catedral y el Baptisterio, y disfrutar de su iluminación exterior.
Observar la Torre inclinada iluminada por la luz artificial es una de las experiencias más bonitas de Pisa, ya que durante las reformas de la Edad Media en muchos tramos de la construcción se incluyó el mármol de Carrara, que es una de las perlas de la industria regional y es considerado el oro blanco de la Toscana. Este material brillante, combinado con la luz artificial, forma un efecto refractario que no te puedes perder durante la noche.
En tu recorrido por la Piazza dei Miracoli también podrás descubrir el perfil iluminado del Baptisterio, que es el edificio bautismal católico más grande del mundo y que también registra una inclinación, aunque mucho más imperceptible que la del campanario, debido a la poca estabilidad del suelo.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Torre inclinada de Pisa tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona, aunque durante la noche puedes visitar la Piazza dei Miracoli y observar el exterior del campanario de manera gratuita.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
2. Realiza una excursión nocturna para conocer los misterios y leyendas de Pisa
Pisa es mundialmente famosa por la Torre inclinada y por los edificios principales de la Piazza dei Miracoli, que es el centro turístico de la ciudad, pero también tiene otras atracciones para ofrecer y muchas de ellas guardan secretos y misterios que merece la pena descubrir y que se relacionan directamente con el glorioso pasado guerrero de Pisa.
Durante tu recorrido por la ciudad, puedes optar por una excursión nocturna que te llevará por la rica y milenaria historia pisana y por los mitos de muchos personajes legendarios que nacieron o vivieron en Pisa. En estos tours visitarás el barrio medieval de Borgo Stretto para conocer sus historias trágicas, aprenderás sobre las obsesiones de Galileo Galilei y descubrirás el espíritu guerrero de la ciudad que se esconde en el Puente de Mezzo.
Además, también visitarás la obra del artista urbano Keith Haring, aprenderás sobre las curiosidades que le dieron fama al matemático Leonardo Fibonacci y podrás conocer un perfil diferente de la ciudad en estas excursiones que están incluidas entre los mejores tours de Pisa.
3. Haz una caminata por el barrio medieval de Borgo Stretto
Borgo Stretto es la arteria principal del casco histórico de Pisa y también el barrio del mismo nombre que se edifica a sus alrededores y que es, también, uno de los más antiguos de la ciudad. Desde el Puente del Mezzo hasta Via San Francesco, este barrio se convierte en popular durante la noche, ya que allí se encuentran los bares y las cafeterías con alternativas más tranquilas que las discotecas.
Además, en Borgo Stretto podrás visitar la Iglesia de San Miguel, que luce iluminada por la noche, y algunas de las mejores heladerías artesanales de la ciudad, como son Il Gelato di Toto y La Bottega del Gelato. En la zona cercana al barrio también puedes visitar la Piazza dei Cavalieri.
Si tienes planeado visitar Pisa durante la Navidad, también podrás disfrutar de Borgo Stretto y de las decoraciones navideñas que son muy comunes en las calles estrechas del barrio.
4. Vive la noche de Pisa en Piazza delle Vettovaglie
Piazza delle Vettovaglie, en los alrededores del barrio de Borgo Stretto, es uno de lo sitios principales entre las actividades nocturnas de Pisa, ya que allí se ubica el mercado local, que se encuentra abierto hasta la medianoche, pero también algunos de los mejores bares y discotecas de la ciudad, por lo que es una de las zonas animadas ideales para visitar si estás buscando entretenimiento en Pisa.
En Piazza delle Vettovaglie, además, te llamará la atención la arquitectura histórica de los edificios cercanos, que destacan por las fachadas medievales, como es el caso de la Torre dei Gualandi, de la que actualmente puedes ver los restos que se ubican en el Palacio del Reloj.
Ten en cuenta también que en Piazza delle Vettovaglie puedes encontrar algunos de los restaurantes más destacados de Pisa, por lo que te recomiendo que no te pierdas una visita por el barrio, especialmente durante la noche para cenar, incluso si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Pisa en 2 días.
5. Contempla la panorámica de la ciudad desde el Puente de Mezzo
El Puente de Mezzo, que también es conocido como Puente Viejo en Pisa, es el más antiguo de los puentes que cruzaban el Arno y que aún permanecen en pie, y no solo es uno de los testigos del agitado comercio fluvial que convirtió a la ciudad en una potencia comercial en la época medieval sino que también es el sitio ideal para descubrir desde allí algunas de las mejores puestas de sol de la Toscana y contemplar una panorámica nocturna de Pisa.
Al estar ubicado en una zona amplia y abierta, el Puente de Mezzo ofrece los mejores paisajes de la ciudad a través de sus 90 metros de largo, que están coronados por una arcada principal y que se ve favorecido porque en las zonas cercanas no hay edificios de altura. En el Puente de Mezzo, durante la noche, podrás tomar algunas de las mejores fotografías de Pisa.
Además, podrás visitar el puente en la mayoría de las excursiones que incluyen un tour guiado por la ciudad, ya que históricamente ha sido un sitio de referencia para la ciudad, dado que era el sitio en el que se juntaban los ejércitos del norte y los del sur durante las convocatorias para las guerras de la Toscana.
6. Disfruta de la brisa nocturna en la Marina de Pisa
Si bien el centro turístico de Pisa se levanta en torno a la Piazza dei Miracoli y a la Torre inclinada y gran parte del ambiente festivo de la ciudad se encuentra en la Piazza delle Vettovaglie y en el barrio de Borgo Stretto, la principal protagonista de las noches animadas es la Marina de Pisa, el sitio en el que se ubican las discotecas más exclusivas de la ciudad.
La Marina, ubicada junto a la costa de la ciudad hacia el mar Tirreno, es la franja que contiene algunas de las mejores playas de Pisa y también algunos de los paisajes costeros más bonitos de la Toscana, que muchas veces quedan eclipsados por la fama de los paradisíacos balnearios de Cinque Terre.
La Marina de Pisa es la estrella nocturna de la ciudad durante el verano, pero también durante el resto del año, ya que además de disfrutar de las discotecas, podrás caminar por la orilla y sentir la brisa fresca del mar.
Otras playas cercanas que puedes visitar son Tirrenia, Bocca d’Arno y Calambrone, que es el último de los balnearios antes del comienzo de Livorno, que es uno de los mejores sitios para descubrir desde Pisa y que alberga uno de los puertos más destacados de la Riviera italiana, especialmente por su historia.
7. Camina por la orilla del río Arno
El Arno fue un pilar fundamental en el desarrollo económico e industrial de la ciudad durante la Edad Media, convirtiéndose en el epicentro del comercio fluvial de la Toscana, pero también es un río amplio, limpio y de vistas abiertas, con una gran belleza, por lo que una de las mejores actividades que puedes hacer en Pisa durante la noche es realizar una caminata por la orilla.
En los paseos junto al río, que se llaman lungarni, podrás encontrar puestos de bebida y comida y también conciertos de música callejera, que en su mayoría suelen ser frecuentados por jóvenes. Estos paseos se encuentran sobre la orilla del Arno, como desembocadura de las principales calles laterales que nacen en el corazón de Pisa y que guardan el espíritu de la Riviera italiana.
Si solo quieres disfrutar de la caminata por la orilla del Arno, puedes optar por caminar por Tramontana, que marca la parte norte de la ciudad, o por Mezzogiorno, que indica el sector sur de Pisa, pero en ambos casos encontrarás ambiente festivo, paisajes imperdibles y una gran cantidad de servicios.
Ten en cuenta también que puedes recorrer la vera del Arno por tu cuenta o bien optar por algunas de las excursiones guiadas por la ciudad, que por lo general incluyen un recorrido por el río y sus principales puentes, aunque te recomiendo que optes por un recorrido libre para poder manejar el ritmo a tu criterio.
8. Realiza una degustación en Piazza Garibaldi
Si quieres conocer la vida nocturna de Pisa, pero prefieres una opción más tranquila, puedes visitar la Piazza Garibaldi, que se encuentra a unas pocas calles de distancia de la Torre inclinada y que sirve de punto de referencia para encontrar algunos de los mejores bares, pubs y restaurantes de comida típica local, por lo que podrás hacer degustaciones de la cocina tradicional y probar el vino de la toscana.
Estos sitios resultan ideales para cenar y probar las opciones tradicionales, como la pizza, la pasta y los embutidos, pero también la sopa toscana, el estofado de raza, las alubias blancas con salchichas regionales, la pappa al pomodoro y el filete de mucco, que ofrece una de las carnes rojas más tiernas de la región. En cualquier caso, sea cual sea el plato que elijas, te sorprenderás por la calidad de la comida y de las bebidas.
Además, si tienes planeado visitar Pisa durante la Navidad, podrás probar los dulces y postres típicos de la Toscana y asistir a los conciertos nocturnos que se organizan en torno a la estatua de Giuseppe Garibaldi que le da nombre a la plaza.
Durante tu visita a Pisa también puedes optar por realizar una excursión gastronómica por la ciudad y, en la mayoría de los casos, estos tours suelen incluir una parada para hacer degustaciones en Piazza Garibaldi, especialmente aquellos que se llevan a cabo durante la noche, aunque deberás tener en cuenta que en esos casos tendrás poco tiempo libre para disfrutar de tus comidas y bebidas antes de la siguiente parada.
9. Asiste a un espectáculo en el Teatro Verdi
Pisa destaca por su historia y por sus edificios construidos en mármol de Carrara, pero también es un importante centro cultural de la Toscana, por lo que una de las mejores actividades que puedes hacer durante tu recorrido nocturno por la ciudad es asistir a un espectáculo en el Teatro Verdi, que es uno de los principales de la región y que alberga, principalmente a las mejores orquestas y coros de la música clásica italiana.
El Teatro Verdi está abierto durante todo el año y, además de los espectáculos sinfónicos, también suele albergar obras teatrales, shows musicales y conciertos benéficos, por lo que cualquiera sea la época del año que elijas para visitar Pisa vas a poder encontrar actividades culturales en el teatro.
La temporada de espectáculos permanente se inaugura cada año en marzo y se clausura en noviembre, aunque en la cartelera podrás encontrar shows temporales, invitados especiales y otros festivales que se organizan en el Teatro Verdi y que tienen a la ciudad como protagonista.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para los espectáculos del Teatro Verdi tienen un coste inicial aproximado de 35 euros por persona, aunque en algunos casos existen tarifas reducidas para los niños menores de 12 años.
- Horario: todos los días de 10:00 a 16:00 horas.
- Ubicación: Via Palestro 40, Pisa.
10. Disfruta de los conciertos callejeros de Piazza Carrara
Piazza Carrara es el centro de los espectáculos alternativos de Pisa y todas las noches se congregan en ella los artistas callejeros para protagonizar espectáculos musicales y de variedades, por lo que si quieres conocer un perfil diferente de la ciudad, alejado de los circuitos principales, puedes realizar una caminata por la plaza y asistir a los shows improvisados.
Los espectáculos nocturnos de Piazza Carrara tienen entrada gratuita y duran aproximadamente entre 30 minutos y 1 hora, por lo que podrás disfrutarlos incluso aunque tengas planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo las mejores alternativas para conocer Pisa en 1 día.
Además, si tienes planeado visitar Pisa durante la víspera navideña, verás que Piazza Carrara reúne en la antesala de la Nochebuena los conciertos callejeros de villancicos que se convirtieron en una marca registrada en la Toscana y que convocan a una gran cantidad de público local y visitante. Allí podrás encontrar shows de gospel y hasta tenores de música clásica.