10 cosas que hacer en Milán en invierno
Disfruta de la Navidad,el Año Nuevo y de la semana de la moda y aprovecha también para conocer los Alpes suizos en un tren declarado como patrimonio por la Unesco. Todo, con precios de temporada baja.
Milán es una ciudad que, a pesar de las bajas temperaturas de la temporada invernal, no detiene sus actividades turísticas. Por el contrario, encontrarás muchas cosas que hacer al aire libre, ya sea recorriendo las calles de la ciudad, visitando sitios históricos o uniéndote a uno de los tours y excursiones para conocer las maravillas naturales de esta región. Lo importante es que siempre tendrás algo qué ver y hacer en Milán durante tu visita.
Ciertamente, este suele ser el destino turístico de cientos de personas, que disfrutan de caminar sobre un manto de nieve, mientras admiran la belleza arquitectónica de la ciudad italiana, degustan su gastronomía y viven las tradiciones locales. Por ello, te presentamos algunas de las actividades que no puedes dejar de hacer durante tu visita a Milán en invierno.
1. Disfruta de la navidad en Milán: Recorre la ciudad mientras visitas los mercadillos y ferias callejeras
El inicio de la temporada fría en Milán coincide con el inicio de la navidad, por lo que el mes de diciembre es una de las mejores oportunidades para hacer turismo en la ciudad. Encontrarás a tu paso mercadillos y ferias callejeras para adquirir adornos navideños, suvenires, artesanías, antigüedades y mucho más.
Puedes adentrarte por las calles de la ciudad y dirigirte a la Piazza Duomo. Allí conseguirás un majestuoso árbol navideño, que captará tu atención de inmediato debido a su gran tamaño e iluminación. De igual manera, en los alrededores hallarás algunos mercadillos con muchos objetos y productos interesantes.
Otra opción es la feria navideña O´Bej O´Bej que, durante un mes (del 7 de diciembre hasta el 7 de enero), reúne un promedio de 400 artesanos en las cercanías del histórico Castillo Sforzesco.
Además, si te encuentras en Milán durante el último y primer mes del año, tendrás que ir al distrito de Pagano, en donde tiene lugar el Banco di Garabombo. Esta es una innovadora exposición que ofrece a los lugareños y turistas un sinfín de productos ecosostenibles.
Pero, si has ido con niños a Milán y quieres brindarles diversión, entonces tu destino obligatorio es Porta Venezie, ya que en este distrito anualmente está el mercadillo de Villaggio delle Meraviglie. Encontrarás suvenires, comida, una pista de patinaje y atracciones navideñas para los niños.
Información práctica
- Horario: Los mercadillos y ferias están abiertos todos los días a partir de la primera semana de diciembre y hasta la primera semana de enero. Sólo debes acercarte desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.
- Precio: La entrada a los mercadillos y ferias de Milán es gratis.
2. No te pierdas las rebajas de invierno en Milán e incorpora a tu guardarropa prendas de reconocidos diseñadores
En tu paso por Milán durante el invierno no te pierdas la increíble temporada de rebajas en las tiendas y boutiques de toda la ciudad. Conseguirás prendas de reconocidos diseñadores, zapatos, bolsos y accesorios. Todos ellos a un precio increíble. Así, podrás incorporar nuevas piezas a tu guardarropa.
Debes saber que la liquidación de invierno está pautada para los meses de enero y de febrero, siendo el primero de ellos el más recomendado. Esto se debe a que hay más variedad en la ropa y productos. Sin embargo, en el segundo mes del año los precios son aún más favorables.
Puedes visitar tiendas de reconocidas firmas como Gucci, Chanel, Versace, Armani, Prada, Dolce & Gabbana, Valentino, entre otros.
Solo bastará con que te dirijas al centro de la ciudad y hallarás el Quadrilatero della Moda, conformado por las calles Montenapoleone, vías Della Spiga, Manzoni y Sant’Andrea. Adéntrate en este distrito y conseguirás moda, un ambiente lleno de elegancia y una fascinante arquitectura.
Debes dar un paseo por las calles Corso Buenos Aires y Corso Vittorio Emanuele o, si lo deseas, ir a los centros comerciales que se encuentran en las afueras de la ciudad italiana.
Asimismo, tienes la opción de comprar en tiendas más pequeñas que, ,aunque no venden marcas mundialmente famosas, ofrecen productos de calidad.
3. ¡Hora de deslizarte sobre las pistas de hielo de Milán, no hay límite de edad!
En Milán, el patinaje sobre hielo es una actividad bastante popular durante la temporada de invierno. No importa si eres niño o adulto, las pistas están esperando por ti. Por tanto, no pienses más qué ver y hacer en Milán en 2 días e incorpora esta visita a tu lista de actividades. ¡Te aseguro que no te arrepentirás!
Puedes dirigirte a Mediolanum Forum, la Piazza Gae Aulenti o a la Plaza Primo Maggio. En cualquiera de estos puntos encontrarás hermosas pistas de patinaje que, por un precio inferior a 10 euros, te permitirán vivir una experiencia divertida que difícilmente olvidarás. Solo debes alquilar los patines en las afueras de la pista, calzarlos y comenzar a deslizarte por la superficie helada.
Recuerda que no importa si no eres un profesional del patín, siempre podrás deslizarte a tu ritmo. De igual manera, si es tu primera vez sobre hielo y te sientes un poco atemorizado, puedes aprovechar el paisaje invernal y la iluminación para tomar algunas fotos de recuerdo.
Información práctica
- Dirección: Mediolanum Forum, ubicado Via Giuseppe di Vittorio; Piazza Gae Aulenti en Porta Nuova y Plaza Primo Maggio en Sesto San Giovanni.
- Horario: Las pistas de patinaje suelen estar abiertas a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 21:00 horas.
- Precio: El precio medio de la entrada es a partir de 10 euros.
4. Aprovecha tu paso por Milán en invierno: Asiste a dos eventos importantes de la moda celebrados anualmente
Si eres amante del diseño, las tendencias y la moda no podrás desaprovechar tu paso por la ciudad italiana durante el período invernal. Asiste a dos de los eventos más importantes de la moda masculina y femenina, en donde se presentan las colecciones de otoño – invierno.
El calendario para la presentación de la colección otoño – invierno generalmente tienen lugar durante enero y febrero, en las categorías femenina y masculina. Así, se espera que puedas ver más de 100 desfiles en la semana de la moda milanesa.
Tendrás el honor de observar prendas de alta costura, pertenecientes a famosas firmas: Dolce & Gabbana, Gucci, Prada, Armani, entre otras. Igualmente, no podrás apartar la mirada de los abrigos, suéteres, chaquetas, trajes, pantalones, camisas y accesorios de invierno, presentado por el talento emergente del país con proyección internacional.
Además, mientras asistes a todos estos desfiles tendrás la oportunidad de admirar la belleza arquitectónica de la ciudad.
Esto se debe a que la Camera Nazionale della Moda Italiana lleva a cabo los eventos en diversos sitios icónicos de la ciudad como la Piazza della Scala, la Universidad Bocconi, la Fondazione Prada y el Quadrilatero d’Oro.
Información práctica
- Cómo asistir: La asistencia a este par de eventos es por invitación, es decir, que deberás registrarte en el sitio de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. Allí, deberás cumplir con ciertos requisitos que certifiquen que eres blogguer, fotógrafo, estilista, periodista de moda, entre otros.
- Precio: Los eventos de la semana de la moda temporada otoño - invierno son gratis.
5. Degusta la gastronomía tradicional de Milán en invierno y entra en calor con una deliciosa bebida
En tu viaje por Milán durante la temporada de invierno, nada mejor que aventurarse a disfrutar de su gastronomía acompañada de un exquisito vino. Además, podrás entrar en calor con una taza de café o chocolate burbujeante. Para ello, tendrás a tu disposición restaurantes, bares, pastelería y cafés, ubicados en los distintos distritos de la ciudad.
Inicia tu recorrido gastronómico en las paticcerias de la Galería Vittorio Emmanuelle. Allí, conseguirás un delicioso panettone, que es un postre originado en Milán, usado tradicionalmente en el festín de navidad en muchos países del mundo. También, si tienes la oportunidad deberás visitar la calle Viale Coni Zugna, ya que en ella hallarás pastelerías y cafeterías con un delicioso expreso.
Si pasas por Porta Ticinese, Navigli, el Barrio Chino milanés o la zona del Arco della Pace, te toparás con una serie de restaurantes y bares, en los que después de las 19:00 horas y hasta las 20:00 horas conseguirás variedad en aperitivos.
Además, si quieres comer las tradicionales patatas rellenas milanesas, tendrás que ir al barrio de Naviglio Grande. Pero, si lo que te interesan son los vinos, la parada obligatoria es en Via Corsico, donde conseguirás las más importantes bodegas de producción de vino y algunos sitios en los que podrás catar las bebidas.
Definitivamente, las opciones gastronómicas en esta ciudad italiana son variadas. Sólo deberás saber elegir el lugar en el que comerás y, así, no solo disfrutarás de verdaderas delicatessen con la tradición de Milán, sino que podrás hacerlo observando una vista maravillosa de la ciudad.
6. Bernina Express: la ruta entre Milán y Suiza ideal para recorrer en invierno
Si has decidido visitar Milán durante los meses de invierno es porque eres amante de los paisajes nevados y disfrutas del frío característico de la temporada. Por tanto, te conviene aventurarte en la famosa ruta ferroviaria del Bernina Express, declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Así, podrás trasladarte desde la ciudad italiana hasta Suiza y admirar toda la belleza natural que esta región tiene para ofrecerte.
Para iniciar esta excursión de Milán a los Alpes Suizos debes trasladarte en bus hasta Tirano, la ciudad más cerca de la frontera entre Italia y Suiza.
Desde allí partirás a bordo del llamado pequeño tren rojo, desde cuyos vagones tendrás una vista inigualable del paso de Bernina, el Lago di Como y finalmente de los Alpes Suizos.
Al llegar a la localidad de San Moritz bajarás del emblemático tren para comenzar el recorrido por las elegantes calles del mencionado lugar, beber una taza de chocolate suizo y probar la gastronomía local. Todo ello, mientras admiras detenidamente la majestuosidad de los lagos glaciales e imponentes montañas.
Información práctica
- Dónde: Podrás subir a un autobús en la estación de trenes de Milán en la Piazza Duca d'Aosta y al llegar a Tirano conectar con el Bernina Express.
- Duración: El traslado de Milán a Tirano tiene una duración de 2 horas y 15 minutos, mientras que el el recorrido en el Bernina Express hasta San Moritz es de aproximadamente 4 horas.
- Precio: El ticket para el autobús de Milán a Tirano tiene un coste aproximado de 12 euros. Por su parte, el precio medio de la entrada para subir al Bernina Express es de 40 euros.
7. Ópera, Ballet y recitales de invierno en el Teatro alla Scala
El Museo Teatrale alla Scala es un destino obligatorio que no puede faltar entre las 10 cosas que hacer en Milán en diciembre, ya que en este mes inicia la temporada teatral.
Disfrutarás de ópera, ballet y teatro, en el único sitio histórico de la ciudad dedicado a estos géneros. Las salas del Museo Teatrale alla Scala son una combinación indescriptible de belleza arquitectónica e historia, que se remonta a hace más de cuatro siglos.
Al asistir a los recitales, no sólo te deleitarás con un espectáculo único, en el que se presentan prodigios del famoso género del melodrama y la danza. También, tendrás la oportunidad de admirar los delicados ornamentos en el interior del edificio, así como cuadros pintados al óleo que describen la evolución de la ópera y el ballet.
Información práctica
- Dónde: El Teatro alla Scala se encuentra vía Filodrammatici 2 Milano.
- Horarios: Los recitales en el Teatro alla Scala suelen ser celebrados entre las 20:00 y 21:00 horas.
- Precio: El precio medio para la entrada de los recitales es a partir de 70 euros.
8. Deslúmbrate con la belleza natural del Lago Di Como y sus pintorescos pueblos aledaños
El Lago Di Como, considerado como el tercero más grande de Europa, atrae anualmente un gran número de turistas que, como tú, desean disfrutar de su deslumbrante belleza natural.
Únete a una de las excursiones a Lago Como desde Milán y, así, observa el característico paisaje alpino de la región al tiempo que recorres los pintorescos pueblos aledaños.
Una vez en la localidad de Como conseguirás muchas actividades para divertirte y pasar un día inolvidable:
- Camina por las orillas del lago mientras detallas la frágil capa de hielo formada en la superficie del agua. Además, hallarás las embarcaciones paralizadas y cubiertas de nieve en espera del cambio de estación.
- Sube al Faro Voltiano y obtén una hermosa panorámica del lago. Además, podrás vislumbrar en el horizonte los famosos Alpes Suizos.
- Da un paseo en funicular desde la localidad de Brunate y al llegar al mirador podrás disfrutar mucho más de los paisajes.
De acuerdo al tiempo del que dispongas, podrás caminar por los pueblos aledaños para admirar la predominante arquitectura renacentista e incluso hospedarte por una noche. De esta manera, no sólo te deleitarás con la vista alpina y panorámica del lago, sino que también probaras la gastronomía local e interactuarás con los lugareños.
9. Carnavales Ambrosianos: Celebra una fiesta histórico – religiosa de los milaneses
Aunque las fechas pueden variar de un año a otro, un plan bastante atractivo si vas a Milán durante los meses de febrero o marzo es participar en los Carnavales Ambrosianos. Se trata de una celebración histórico – religiosa, realizada en honor a San Ambrosio y valorada por todos los milaneses.
Durante tu recorrido por Milán en estas fechas, observarás un ambiente pintoresco en la Piazza Duomo y en los distritos que la rodean. Además, podrás divertirte con la serie de actividades organizadas por los lugareños y dirigentes de la ciudad:
- Actuaciones callejeras.
- Show de bailes.
- Conciertos musicales.
- Desfiles con vistosos disfraces.
Encontrarás a tu paso diversos puestos callejeros de comida, artesanías y antigüedades. Por tanto, tendrás la oportunidad de degustar algunas comidas típicas de la temporada, como el chiacchiere, una masa frita cubierta levemente de azúcar refinada. Asimismo, podrás comprar un recuerdo de tu paso por Milán en dichos mercadillos.
10. Asiste al concierto gratuito de nochevieja y celebra la llegada de un nuevo año en la Piazza Duomo
Si estás en Milán en víspera de año nuevo no podrás perderte el tradicional concierto de nochevieja, celebrado en la Piazza Duomo. Se trata de una actividad gratuita, en la que podrás disfrutar la puesta en escena de cantautores italianos e invitados internacionales. Además, el ambiente se complementa con música clásica y algunos sets a cargo de un DJ.
Al acércate a la Piazza Duomo y sus alrededores, conseguirás una panorámica llena de color y algarabía. Cientos de milaneses y turistas reunidos, puestos con comidas típicas de la celebración, vinos y otras bebidas para degustar.
Definitivamente, un buen plan para que pases el invierno en Milán es recibir el año en su seno. Por ello, no debes omitir este concierto durante tu estancia en la ciudad e incorporarlo entre las 10 cosas que ver y hacer en la plaza del Duomo de Milán. ¡No te arrepentirás!.
Información práctica
- Dónde: Piazza Duomo en la zona histórica de la ciudad de Milán.
- Horarios: A partir de las 21:00 horas.
- Precio: Las actividades son gratis.
El invierno en Milán
El invierno en Milán comienza aproximadamente el 22 de diciembre y se extiende hasta el 21 de marzo. Durante este tiempo, las temperaturas pueden oscilar entre -1 y 9 grados centígrados, con algunas precipitaciones. También, se registran nevadas, por ello, en ocasiones la temperatura suele descender a niveles negativos.
Otra de las particularidades de la temporada invernal en la ciudad de Milán es que los días son mucho más cortos en comparación a las demás épocas del año. Esto se debe a que en invierno la salida del sol es tardía. Por tanto, cada día comienza aproximadamente a las 8:00 de la mañana y, llegadas tan solo las 17:00 horas, ya no hay luz solar en el entorno.
Precios en Milán durante el invierno
Al hablar de los precios durante el invierno en Milán se encuentran significativas diferencias. Y es que, en el mes de diciembre algunas actividades, tours, excursiones y traslados entre el aeropuerto y Milán, suelen tener un valor elevado. Esto se debe a la moderada afluencia de turistas del período navideño.
Por su parte, enero y febrero se registran como meses de temporada baja y, por ende, son días de grandes descuentos en todas las tiendas y atracciones turísticas de la ciudad italiana. Por dicha razón, los amantes del clima gélido consiguen en el invierno la mejor época para visitar Milán desde el punto de vista económico.