10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en octubre
En octubre comienza formalmente el otoño en Cinque Terre y las temperaturas bajan, pero queda mucho por descubrir en la Riviera italiana, que destaca por las fiestas patronales, los atardeceres mágicos y los festivales gastronómicos.
Cinque Terre es uno de los destinos más concurridos de Italia y gran parte del atractivo reside en sus playas y en sus paisajes, ideales para descubrir durante el caluroso verano europeo, pero cuando la temperatura baja, la región sigue ofreciendo muchas actividades interesantes para conocer el espíritu de los pueblos costeros.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre en octubre se encuentran asistir a los festivales de comida, participar de las fiestas patronales de San Francisco de Asís en Vernazza, disfrutar de los mágicos atardeceres de Manarola y practicar senderismo en el Parque Nacional de Cinque Terre con el clima ideal para las excursiones de aventura.
1. Asiste a los festivales de comida
La finalización del verano y el comienzo del otoño en Cinque Terre trae consigo la temporada de festivales de comida. Muchos de ellos son permanentes, como la Feria de Trufas, y otros cambian cada año, pero incluyen productos típicos como el chocolate, las castañas, las anchoas y hasta el vino, ya que octubre coincide también con la época de cosecha.
La mayoría de los festivales se desarrollan durante los fines de semana de octubre en Monterosso al Mare, que es la principal ciudad de Cinque Terre, pero encontrarás recintos feriales y puestos de comida regional también en Corniglia, Vernazza, Manarola y Riomaggiore, por lo que podrás descubrir los sabores de La Spezia desde cualquier sitio.
Si visitas la región en octubre, verás también que los festivales suelen ser incluidos en los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre y que la mayoría de ellos tienen entrada gratuita, por lo que solo pagarás por lo que consumas en los puestos.
2. Visita Villa Montale en el aniversario del nacimiento de Eugenio Montale
Cinque Terre destaca por haber cobijado a artistas y escritores. Entre estos últimos, el más famoso fue Eugenio Montale, un poeta que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1975 y que vivió gran parte de su vida en una casona de Monterosso al Mare. Actualmente, el sitio está abierto al público y cada 12 octubre se organizan allí actividades para celebrar el nacimiento del escritor.
Villa Montale está ubicada en una zona muy cercana a la estatua de El Gigante y, además de conservar la biblioteca del escritor y un museo con sus pertenencias, también ofrece habitaciones en alquiler para los turistas.
Villa Montale es uno de los principales atractivos de Monterosso al Mare y suele estar incluida en los recorridos de los mejores tours de Cinque Terre.
Detalles de interés
- Precio: la entrada a Villa Montale tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
- Cuándo: el 12 de octubre de cada año.
- Dónde: Monterosso al Mare, Cinque Terre.
3. Participa de la celebración de San Francisco de Asís en Monterosso al Mare
Francisco de Asís es uno de los santos más conocidos de la Iglesia Católica y si bien no es el patrono de ninguna de las ciudades de Cinque Terre, sí tiene una fuerte vinculación con Monterosso al Mare, por lo que cada 4 de octubre, día de la festividad del santo, se organiza una celebración que se inicia en la parroquia principal y termina en el monumento de San Francisco, que es uno de los más bonitos de la región.
La celebración se inaugura con una misa a primera hora de la mañana y culmina con una peregrinación hasta la península que contiene la estatua de San Francisco de Asís y que se encuentra en la punta norte de la playa de Fegina, que es una de las principales de la ciudad y de la Riviera italiana.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en septiembre y eres aficionado al turismo religioso, también podrás asistir a la celebración de San Juan el Bautista, que es el santo patrono de Monterosso al Mare.
Detalles de interés
- Precio: puedes participar de la celebración a San Francisco de Asís de manera gratuita.
- Cuándo: el 4 de octubre de cada año.
- Dónde: Monterosso al Mare, Cinque Terre.
4. Disfruta de los mejores atardeceres del año en Manarola
Manarola es una de las joyas de Cinque Terre y muchas veces los turistas se sorprenden al visitarla, ya que su fama suele reducirse al enorme belén de Navidad que se instala en las colinas del pueblo y que es el más grande del mundo, pero también tiene otros atractivos para descubrir como sus atardeceres limpios, que puedes divisar desde el mirador, construido en uno de los balcones hacia el mar de Liguria.
Octubre es el mes ideal para descubrir los mejores atardeceres de Manarola, ya que las temperaturas son amenas y el cielo luce despejado, a diferencia de lo que sucede en noviembre y diciembre, que son meses de lluvia y clima nublado en toda la Riviera italiana.
Además, ya finalizado el verano, podrás disfrutarlo con tranquilidad y sin una gran afluencia de turistas, lo que te permitirá obtener algunas de las mejores fotografías de tu viaje. También puedes descubrir los atardeceres desde la marina o desde alguno de los barcos que hacen excursiones por la costa.
5. Practica senderismo el Parque Nacional de Cinque Terre con el clima ideal
Si tienes planeado visitar la región en octubre y eres aficionado al senderismo, entonces puedes disfrutar del Parque Nacional de Cinque Terre, que atraviesa las comunas de Manarola, Corniglia y Vernazza en un recorrido de 12 kilómetros que es conocido como el sendero azul.
Durante este recorrido podrás descubrir gran parte de la flora y la fauna de la Riviera italiana y también algunos de los mejores paisajes de Cinque Terre, ya que el parque se encuentra rodeado de caminos serpenteantes que alcanzan los 600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que te garantiza una vista abierta hacia el mar de Liguria y también hacia el resto de los pueblos.
Octubre es el mes ideal para visitar el Parque Nacional de Cinque Terre, ya que el clima es seco, la afluencia de turistas disminuye sustancialmente y el calor no resulta sofocante como sí sucede entre los meses de mayo y septiembre.
6. Visita el Santuario de Nuestra Señora de Reggio durante la fiesta patronal
Una de las atracciones principales de Vernazza es el Santuario de Nuestra Señora de Reggio, que se ubica en un promontorio rocoso de más de 300 metros de altura y que le rinde culto a la virgen negra, que también es llamada la virgen africana y que es venerada por los extranjeros en Italia.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en octubre, podrás participar del cierre de las celebraciones patronales, que se inician en agosto y que incluyen muchas actividades, entre ellas varias peregrinaciones y un espectáculo de fuegos artificiales, que se lleva a cabo durante el primer fin de semana de octubre y que es ideal si tienes planeado visitar la región con niños.
Ten en cuenta que el santuario se encuentra en un sitio de difícil acceso en Vernazza, por lo que si tienes planeada una estancia breve en la Riviera italiana, podrías perder tiempo para otras atracciones. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para que puedas conocer Cinque Terre en 3 días.
7. Participa del cierre de la temporada de Ópera de Vernazza
Vernazza es uno de los sitios culturales más destacados de Cinque Terre y además de las ruinas de la Torre de Doria y del Convento de San Francisco, en la ciudad también podrás visitar el Oratorio de la Santísima Trinidad para asistir a un espectáculo de la temporada de ópera, que se inaugura en abril y se clausura en octubre.
Durante la temporada de ópera de Cinque Terre, el calendario suele incluir la participación de concertistas italianos reconocidos y de orquestas de otras ciudades, incluso de La Spezia. Además, puedes comprar la entrada para un concierto puntual o bien contratar el servicio que incluye el traslado ida y vuelta con recogida en el hotel.
Los espectáculos de la Ópera de Vernazza en octubre son durante los viernes a la noche, por lo que si quieres sacar el máximo partido a tu visita al pueblo, puedes llegar por la tarde, recorrer las atracciones y después asistir al concierto.
Detalles de interés
- Precio: las entradas para los espectáculos de ópera tienen un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Cuándo: el cierre de la temporada es el último viernes de octubre.
- Dónde: Vernazza, Cinque Terre.
8. Celebra Halloween en Monterosso al Mare
Halloween es una de las fiestas más celebradas en el mundo durante la noche del 31 de octubre de cada año y Cinque Terre no es la excepción, ya que en Monterosso al Mare los festejos son muy populares y las opciones para disfrutar de las tradiciones son muy variadas, desde las decoraciones callejeras hasta las fiestas privadas en los bares y restaurantes.
Durante Halloween, Monterosso al Mare se llena de niños en las calles que piden golosinas de casa en casa y que se disfrazan para cumplir con las tradiciones, por lo que es una de las mejores actividades para hacer con los más pequeños, especialmente si tienes planeado visitar Cinque Terre en familia.
Además, de todos los pueblos de la Riviera italiana, Monterosso al Mare es el que mayor actividad nocturna tiene, por lo que vivir las celebraciones de Halloween es una de las mejores actividades que puedes hacer en Cinque Terre durante la noche.
Detalles de interés
- Precio: depende del sitio que organice la celebración.
- Cuándo: el 31 de octubre de cada año.
- Dónde: Monterosso al Mare, Cinque Terre.
9. Visita las bodegas de Riomaggiore durante la época de cosecha
Octubre es la época de cosecha de los viñedos y Cinque Terre, especialmente en Riomaggiore, tiene una gran cantidad de bodegas que producen los vinos locales más famosos, entre ellos el Bianco DOC y el Sciacchetra, que es el característico vino dulce de la zona.
La mejor alternativa para conocer las bodegas es con una excursión por los mejores viñedos, aunque también puedes hacer el recorrido por tu propia cuenta, en coche o en transporte público. Encontrarás muchos viñedos en Riomaggiore y en Manarola, pero si tienes planeado hospedarte en Monterosso al Mare, puedes visitar la tradicional Cantina Sassarini, que es una de las marcas más famosas.
En la mayoría de estas bodegas, además de hacer degustaciones de vinos frescos y aprender sobre la producción del vino en plena época de cosechas, podrás disfrutar de algunas de las delicias de la zona, ya que los vinos locales maridan con las anchoas saladas, los mariscos, las pastas de Liguria y los risottos.
10. Participa de la Feria de Trufas
Las ferias de trufas son populares en toda Italia y es común que se celebren entre los meses de agosto y noviembre. Si tienes planeado visitar Cinque Terre en octubre, podrás participar de la edición de Monterosso al Mare, que se organiza desde hace más de 20 años y que es una de las principales atracciones del otoño en la Riviera italiana.
La celebración de Monterosso al Mare es heredera de la Feria Internacional de la Trufa, que se organiza cada año en Piamonte, y que fue extendiéndose hacia otras ciudades de Italia. En la feria de Cinque Terre, además de trufas, también podrás encontrar castañas y setas, que son muy populares en la región, sobre todo en otoño.
Ten en cuenta que si tienes planeado visitar Cinque Terre en invierno, también podrás participar de algunas ferias de trufas que se organizan en espacios cerrados, aunque la celebración original es la que se realiza en octubre en el recinto ferial cercano a la estatua de El Gigante.
Detalles de interés
- Precio: la entrada al recinto ferial es gratuita.
- Cuándo: en octubre de cada año.
- Dónde: Monterosso al Mare, Cinque Terre.
Las temperaturas en Cinque Terre en octubre
Octubre marca el inicio formal del otoño y con él se inician también las bajas temperaturas, por lo que las máximas serán de 20 °C y las mínimas de 13 °C, aunque con temperaturas promedio de 17 °C que serán ideales para las excursiones al aire libre y de aventura.
El clima también es ameno porque es una época seca, lo que resulta ideal para conocer la región con una temperatura agradable y poca afluencia de turistas. Si tienes planeado visitar Cinque Terre en noviembre y en diciembre verás que las lluvias son muy comunes.
La afluencia turística en Cinque Terre en octubre
En septiembre finaliza el verano y con ello se inicia la temporada baja, por lo que octubre tiene una afluencia moderada de turistas. No obstante, como aún conserva el buen clima, resulta ideal para conocer la ciudad con tranquilidad antes de que inicien las temporadas de lluvia en noviembre y que se reanuden las visitas turísticas en diciembre para Navidad.
La disminución de turistas también influye en los precios, por lo que bajan drásticamente los costes de los alojamientos y de las excursiones, a diferencia de lo que sucede si visitas Cinque Terre en abril o durante los meses del verano.
Los precios en Cinque Terre en octubre
El otoño en Cinque Terre forma parte de la temporada baja, por lo que si tienes planeado visitar la región en octubre, podrás acceder a precios más económicos que en el verano, especialmente en los alojamientos y en las excursiones, sobre todo aquellas que son de aventura y al aire libre.
Ten en cuenta también que si reservas las excursiones y los alojamientos con antelación, podrás acceder a mejores descuentos y evitar aumentos de precio de último momento.
Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en octubre
Octubre aún conserva temperaturas agradables en Cinque Terre y también ofrece un clima seco, lo que se interrumpe a partir de noviembre, por lo que te recomiendo que en la maleta incluyas lo siguiente:
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado cómodo
- Gorra para el sol
- Camiseta ligera
- Abrigo ligero
- Pantalones ligeros
- Suéteres de lana