10 cosas que ver y hacer en Jerusalén en Navidad

Visitar Jerusalén en Navidad es un plan ideal para disfrutar los festivales locales, la comida tradicional y la historia de esta fiesta universal.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Jerusalén en Navidad

Christmas tree in Jerusalem |©ilanakri

Jerusalén es uno de los destinos más atractivos, si piensas pasar Navidad en Israel. Se encuentra muy cerca de Belén y Nazaret, por lo que podrás completar el rompecabezas de la historia de la Natividad. Adicionalmente, las celebraciones navideñas se fusionan con el Hannukah, un ritual anual muy especial. En la ciudad encontrarás mercadillos, buena comida, un ambiente festivo y la oportunidad de presenciar la misa de medianoche.

Eventos como el encendido de las luces también son muy especiales y llenos de carisma. Los festivales tampoco faltan, lo que agrega un toque de música, color y sensaciones a la celebración. En estas fechas, además, puedes aprovechar de participar en algunas de las mejores cosas que hacer en Jerusalén, ya que las actividades se vuelven más especiales por el calor navideño. ¡Te dejo todos los planes que no te puedes perder!

1. Experimenta la víspera de Navidad y la misa de medianoche entre Jerusalén y Belén

Christmas eve|©philip touitou
Christmas eve|©philip touitou

Navidad es una época mágica en Oriente, debido a las tradiciones locales e historias relacionadas con la vida de Jesús. Si planeas pasar Nochebuena en Israel, puedes disfrutar la excursión anual que ofrece una visita de Jerusalén a Belén y suele incluir una degustación de shakshuka. Se trata del plato navideño tradicional, el cual tiene tomates, especies y huevos a fuego lento. Este tipo de experiencias van desde 255 euros y te permiten disfrutar la misa de medianoche, la cual es una tradición cristiana que se remonta al siglo V y consiste en rememorar el nacimiento de Jesús con ritos y cánticos de alabanza.

Adicionalmente, esta experiencia te permite visitar lugares icónicos como:

  • Santa Iglesia del Sepulcro: ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, aquí se localiza la Piedra de la Unción donde se embalsamó a Jesús y el Monte Calvario que es una representación del monte de la crucifixión. La iglesia está custodiada por una familia musulmana desde 1192, lo mejor es que la entrada es gratuita.
  • Monte de los Olivos: es conocido por ser un cerro de oración, el cual sale en diferentes parábolas de la Biblia. Ofrece vistas de la Ciudad Vieja, del cementerio judío y de la Cúpula Dorada.
  • Belén: si tu excursión o itinerario incluye un paseo por Belén, saldrás al anochecer para cenar cerca de la Plaza del Pesebre. También podrás recorrer las calles decoradas y maravillarte con el espíritu navideño.

Es una de las mejores excursiones desde Jerusalén, ya que se suele combinar con una visita a Belén, el lugar donde nació Jesús. También puede incluir paradas en Jericó y en el río Jordán. Sin duda, es una experiencia única, la cual solo se puede realizar en Nochebuena. Es ideal si no tienes planes para las fiestas, recuerda llevar tu pasaporte y tener un seguro de viaje vigente.

Reserva una excursión a Belén, a Jericó y al río Jordán desde Jerusalén

2. Recorre el Barrio Cristiano hasta la Torre David

Barrio Cristiano - Museo Torre de David|©Carmen Teira
Barrio Cristiano - Museo Torre de David|©Carmen Teira

Las luces navideñas del Barrio Cristiano, son un espectáculo asombroso que merece la pena. En este espacio se organizan diferentes actividades al aire libre, como ferias gastronómicas y mercadillos. Si planeas estar al menos 3 días en Jerusalén, te sugiero aprovechar los conciertos navideños de la zona. Generalmente, se realizan en varias iglesias como en la Iglesia de San Salvador y en la sala acústica de la Custodia de la Tierra Santa.

Además, en este punto de la ciudad, se cuentan historias sobre el origen de la Navidad. Aprovechando el recorrido por los callejones, puedes tomar el autobús público o un bus turístico para llegar hasta la Torre David, ubicada a menos de 7 minutos. Es un plan que te hará sentir como un auténtico local, ya que en las calles encontrarás puestos de comida ambulantes y de artesanías.

También podrás encontrar espectáculos navideños nocturnos, o podrás tomar el tour navideño que se realiza en el Museo de la Torre David, considerado uno de los mejores museos de Jerusalén. Durante el recorrido te explicarán por qué se decoran los árboles, el simbolismo de los encendidos de luces, el significado de Santa y la tradición de los regalos. Por la noche hay un poco de frío, así que te sugiero ir abrigado.

Contrata un tour en autobús por Jerusalén

3. Busca actividades navideñas durante en Shabat

personas reunidas en Sabbat|©Ulrike Parnow
personas reunidas en Sabbat|©Ulrike Parnow

Si tu viaje navideño coincide con el Shabat o Sabbat, o planeas actividades el fin de semana en diciembre, hay muchas opciones. El Shabat o Sabbat es un día de descanso y adoración, donde la mayoría de comercios permanecen cerrados y el transporte público no funciona tan bien. Se celebra cada semana de viernes por la tarde, a sábado por la noche. Involucra variedad de rituales, como lectura de la Torá (la ley judía) y la realización de plegarias matutinas.

En Navidad la ciudad se mantiene más activa, pero el Shabat se respeta a toda costa. Es difícil encontrar transporte público, sin embargo los recorridos en el autobús turístico de la ciudad se mantienen activos en los lugares de interés no relacionados con los monumentos judíos. Puedes tomar esta opción para explorar otras zonas locales, sin desperdiciar tu fin de semana. Para pasar el día, puedes aprovechar algunas de las mejores cosas que hacer en Jerusalén, como:

  • Recibir el Sabbat en el Muro de las Lamentaciones, donde se realizan cánticos y rituales tradicionales.
  • Apreciar el cambio de rutina, apenas las campanas suenan, los judíos corren a sus casas, cierran la mayoría de tiendas y se reúnen en familia para compartir la cena tradicional del viernes. Por lo general, suelen comer el jraime un plato a base de pescado con salsa a base de tomates, ajo, aceite de oliva y especies.
  • Recorrer los barrios tradicionales, al ser turísticos ofrecen actividades navideñas como bazares, mercadillos, conciertos, puestos de comida, espectáculos de entretenimiento y visitas guiadas. Los más emblemáticos son el judío, mulsulmán, cristiano y el armenio.
  • Participa en una cena de Sabbat, algunos hoteles y hostales suelen ofrecer la experiencia.

Reserva un tour en autobús de medio día por Jerusalén

4. Celebra Hanukkah en Jerusalén

velas en la ventana|©Meir Pavlovsky
velas en la ventana|©Meir Pavlovsky

Hanukkah es una celebración judía que tiene una duración de 8 días, con variedad de tradiciones especiales. En estos días la ciudad se abarrota de turistas, así como de israelíes que llegan desde distintos puntos del país. Por lo general, empieza los primeros días de diciembre. Debes tener en cuenta que, durante estas fiestas los precios se elevan considerablemente.

En Hannukah también encontrarás eventos y actividades navideñas, como una excavación en las cuevas subterráneas de Macabea que estudia la historia de la Navidad. Asimismo, hay talleres con temas navideños y celebraciones en el barrio judío, por lo que te recomiendo apuntartelo en tu itinerario. Incluso puedes sumarte a clases de elaboración de velas con forma de cacao, cupcake o cerveza.

Disfruta las actividades de Hanukalaim en la Ciudad Vieja y en la Plaza Romana

En la Ciudad Vieja el ambiente de Hanukkah es único, con variedad de actividades que puedes disfrutar en familia. Mientras caminas por la zona, te encontrarás con entretenimiento en vivo, teatro callejero, exhibiciones culturales, recorridos guiados y puestos para degustar las tradicionales donas. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Jerusalén en estas fechas.

La mayoría de actividades son gratuitas, así que merece la pena echarles un vistazo.
Puedes aprovechar un espectáculo cultural, como la Experiencia Hasmonea. Se trata de un evento en la Plaza Romana lleno de desafíos, juegos y acertijos, campeonatos y vistas impresionantes. Lo más interesante es caminar sobre viga y para ver la fabricación de colgantes asmoneos. Ten en cuenta que para llegar de Old City a la plaza, puedes caminar por alrededor de 7 minutos.

5. Aprovecha de hacer compras en el mercado navideño

Mercado Al-Qattanin|©Teodor-Ion
Mercado Al-Qattanin|©Teodor-Ion

Los mercados navideños son una parada obligatoria, ya que ofrecen contrastes de sonidos, olores, costumbres y sensaciones. En Jerusalén hay variedad de opciones, donde puedes comprar regalos, apuntarte a una experiencia gastronómica, apreciar artesanías y ver de cerca el estilo de vida local. También son una de las mejores cosas que hacer en invierno en la ciudad, ya que el buen ambiente te mantendrá caliente.

Algunos de los mercados que te recomiendo visitar son:

  • Mercado Majanéh Yehudáh: es uno de los mercados al aire libre más importantes del país, donde podrás estimular tus sentidos con variedad de atracciones. Se lleva a cabo en calle Jaffa, donde encontrarás un ambiente bullicioso con puestos de diferentes opciones. La mayoría de personas suelen comprar especias, frutos secos, dulces iraquíes, delicias turcas y más.
  • Mercado navideño del Barrio Cristiano: se realiza cerca de la Puerta Nueva, ofrece un ambiente festivo agradable. Generalmente, llega a mediados de mes a la ciudad y está disponible hasta la noche de Navidad. Podrás disfrutar conciertos, puestos de comida, locales de artesanías, exposiciones creativas y más.
  • Mercado Al-Qattanin: es el mercadillo más antiguo de la ciudad, de hecho se estima que se construyó en 1336.

6. Asiste al encendido del árbol de Navidad de Jerusalén

Encendido de arbol|©KURDISTAN🌟 كوردستان
Encendido de arbol|©KURDISTAN🌟 كوردستان

El encendido del árbol de Navidad en la Tierra Santa, es un momento muy especial. Se realiza a mediados de diciembre, generalmente cerca de la Puerta Nueva. Para celebrar este momento, se lleva a cabo una fiesta que empieza con la cuenta regresiva del encendido. Además, puede haber entretenimiento en vivo, shows de fuegos artificiales y desfiles en los alrededores.

Si bien, cada año hay un árbol grande, también se encienden otros más pequeños a lo largo de la ciudad. Adicionalmente, puedes aprovechar una escapada de Jerusalén a Belén para apreciar el árbol local y las actividades navideñas. Además, los primeros días del mes empieza la temporada de Adviento, con tradiciones fascinantes. De hecho, en estas fechas se bendicen los regalos y árboles , en el Custodio de la Tierra Santa.

7. Participa en la ceremonia del encendido de velas en el Muro de las Lamentaciones

personas cerca del Muro de las lamentaciones|©Normann
personas cerca del Muro de las lamentaciones|©Normann

El Muro de las Lamentaciones es una localización sagrada, donde se practican rituales tradicionales en diferentes épocas. Si planeas estar al menos 3 días en Jerusalén, puedes aprovechar de vivir una de las actividades cristianas-judías más bonitas de la Navidad israelíe. Se trata del encendido de las velas del candelabro Janukiá, el cual da inicio a las celebraciones de Hanukkah.

Las velas simbolizan el milagro del aceite, ya que se dice que tras la victoria de la rebelión de los macabeos, sólo había aceite suficiente para encender el candelabro o menorá un día. Inesperadamente, se multiplicó por 8 días y les dio tiempo de producir más. Por ello, se encienden velas durante ocho días continuos. Es una celebración sagrada, donde se debe mantener una actitud respetuosa. El muro suele estar más concurrido de lo normal porque es una actividad gratuita, así que también puedes presenciar la tradición en otras localizaciones menos turísticas.

8. Prueba los platos típicos de Navidad y Hannukah

Hummus|©Scott Stadum
Hummus|©Scott Stadum

Los días festivos, son las mejores fechas para comer delicioso. Tanto en Hannukah como en Navidad, los locales preparan platos coloridos que te llevarán a conocer la cultura, a través del paladar. Las frituras, el pescado y los guisos son los principales protagonistas de las mesas de Jerusalén.

Platos típicos de Hanukkah

  • Frituras: destacan los churros kosher, empanadas, pero sobre todo las típicas sufganiot o las Donas de Hanukkah. Es una variante que se rellena con frutas y gelatina, aunque también encontrarás relleno de crema de café, chocolate, natilla y otros sabores deliciosos.
  • Levivot de pollo: es una mezcla de pollo frito con buñuelo, rebosado en ajo, limón, pimientos africanos, aceite de oliva y especias.
  • Pezzeti fritti: una especie de rebosado de verduras fritas, la cual se considera una receta judía-italiana.

Platos típicos de Navidad

  • Hummus: es una crema de garbanzos, que sin duda debes probar durante tu estancia en Israel. Se consume todo el año, pero es un platillo que no puede faltar en las mesas de Navidad.
  • Donas: son similares a las que se comen en Hannukah, pero están disponibles todo el mes de diciembre. Los mejores lugares para probarlas suelen ser Roladin y Holy Moses.
  • Shakshuka: es una comida clásica de Medio Oriente con tomate, especias y huevos cocidos a bajas temperaturas.

9. Disfruta los festivales de diciembre

Jerusalem Botanical Garden|©Shalva Mamistvalov
Jerusalem Botanical Garden|©Shalva Mamistvalov

Hannukah se fusiona con Navidad, ofreciendoincreíbles opciones de entretenimiento. Los festivales locales son una atracción que no te puedes perder, ya que son de las mejores cosas que hacer en la ciudad. A finales de diciembre, justo antes de Nochebuena, puedes disfrutar del Festival de Hanukkah en Ein Yael. Aquí puedes hacer velas de cera, hornear pita, hacer tu propio aceite, preparar té con hierbas, presenciar espectáculos tradicionales y más. Es ideal si vas con niños, el precio de la entrada va desde 9 euros.

Por otro lado, el Festival de las Luces de Invierno se celebra cada año en el Jardín Botánico de Jerusalén. Destaca por las exhibiciones de luces, así como por las actividades para niños. Este festival también tiene un coste aproximado de 9 euros. Si aún deseas vivir otro festival, puedes asistir al Festival de Arte Kakadu, donde hay exhibiciones de piezas de arte, mayormente en base a madera. También hay piezas navideñas, ideales para llevarte un recuerdo de Israel. El precio de la entrada va desde 13 euros.

10. Sube por el sendero de la Natividad y descubre la historia de la Navidad

personas subiendo montaña|©Hillel Steinberg
personas subiendo montaña|©Hillel Steinberg

Si planeas pasar un par de días en Navidad, tienes que subir al sendero de la Natividad. No solo ofrece vistas asombrosas, también es un destino fuera de los míticos itinerarios. Según las leyendas locales, por este camino tuvieron que caminar María y José para llegar a Belén. No suele estar tan concurrido, así que podrás disfrutar una experiencia privada y enriquecedora.

Por supuesto, este plan es ideal para practicar senderismo y aprovechar las actividades al aire libre que ofrece la Tierra Santa. Te recomiendo considerarlo, si planeas estar al menos 3 días en Jerusalén. Y, si tu plan es quedarte explorando el Medio Oriente por algunos meses, recuerda que legalmente solo puedes estar 90 días. Pero no te preocupes, si pasas ese tiempo, aún puedes unirte a los armenios para seguir celebrando la Navidad en enero, y así, seguir descubriendo más sobre la historia de esta época tan especial.

Adicionalmente, hay quienes deciden pasar Año Nuevo en Jerusalén, ya que sus eventos reflejan la diversidad cultural y religiosa. Sin embargo, en Israel también se celebra el Año Nuevo Judío en septiembre. Es conocido como Rosh Hashaná y reúne religión, tradiciones ancestrales, cultura y buena comida.