Más acerca de: 10 cosas que ver y hacer en Atenas
La capital de Grecia es un destino ideal para hacer turismo cultural sin renunciar al descanso, a los bellos paisajes o a islas paradisíacas. Estas son las 10 experiencias principales que no puedes perderte en tu viaje a Atenas.
1. Visita la Acrópolis
La Acrópolis de Atenas está coronada por el Partenon y sus restos se encuentran en la cima de una montaña que es visible prácticamente desde cualquier punto del centro de la ciudad. La entrada a la Acrópolis te da acceso a ver todos los restos de la ciudad incluidos monumentos como:
- El Partenón.
- El edificio Propileos.
- El templo de Atenea Niké.
- El templo Erecteión.
Puedes recorrer la Acrópolis por cuenta propia, pero mi recomendación es que contrates una visita guiada para disfrutar al máximo de toda la cultura y el significado del conjunto arqueológico.
En todo caso, si quieres ir por tu cuenta, conviene que compres a la Acrópolis online y con atenuación para evitar las largas colas que se forman en la taquilla.
2. Haz un tour guiado por la ciudad
La cultura ateniense no termina con la visita a la Acrópolis. En el centro de la ciudad hay lugares de interés que también son imprescindibles:
- El templo de Zeus.
- El National Garden.
- El estadio Panathinaikó.
- El Arco de Adriano.
- La Plaza Syntagma.
La mejor manera de localizar estos y otros lugares de relevancia y conocer su historia es hacer un tour guiado por Atenas. El verdadero valor de esta actividad está en las explicaciones del guía, así que a la hora de elegir una opción u otra fíjate siempre que sea un guía local y experto el que te acompañe durante el recorrido.
3. Únete a una excursión por los alrededores
Cerca de Atenas hay lugares de gran interés cultural a los que se puede ir con una excursión organizada. Lo fundamental es contar con un guía especializado durante el recorrido y con un vehículo cómodo con aire acondicionado para disfrutar de la experiencia.
Delfos
Es una ciudad situada a dos horas de la capital griega y sus ruinas constituyen uno de los centros arqueológicos más importantes del país.
En función del tiempo del que dispongas, puedes escoger entre dos opciones diferentes:
- Realizar una excursión de un día a Delfos desde Atenas: podrás ver el yacimiento arqueológico, que incluye el oráculo de Delfos, el Templo de Apolo, el tesoro ateniense o el Santuario de Athena.
- Realizar una excursión de dos día a Delfos desde Atenas, que además incluye la visita a la ciudad de Meteora.
Meteora
El nombre significa “roca en el aire” y hace honor al paisaje que allí te vas a encontrar, sin duda uno de los más bellos de toda Grecia. Los monasterios de Meteora son uno de los principales atractivos de esta isla situada cerca de Delfos para la que hay disponibles diversas excursiones desde Atenas:
- Visita Meteora desde Atenas en tren: acompañado de un guía experto, recorrerás los paisajes de la ciudad, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y visitarás tres monasterios.
- Visita Meteora desde Atenas en una excursión privada: esta opción es similar a la anterior, pero el recorrido será privado, es decir, solo para ti y tus acompañantes.
- Realiza una excursión de 2 días a Meteora desde Atenas: en autobús, y pasando también por Delfos.
El Peloponeso
Unida a Atenas por el Canal de Corinto, esta península es una parada imprescindible para los amantes de la Historia Antigua. En ella se encuentran lugares de interés cultural como Micenas, Nafplio o Epidauro que no decepcionan al viajero. Puede verse en una excursión de un día desde Atenas.
Mykonos
En la mítica isla de los molinos podrás pasar un día de ensueño en una visita totalmente organizada y guiada para que solo te preocupes de disfrutar de esta joya del Mar Egeo. Al igual que con el resto de ciudades, una excursión es una de las mejores formas que hay para llegar a Mykonos desde Atenas:
- Reserva una excursión a Mykonos desde Atenas: viajarás en ferry hasta la isla y allí podrás pasear por sus calles empedradas, conocer la Pequeña Venecia y admirar sus míticos molinos.
Cabo Sunio
Otro imprescindible en tu viaje a Atenas es el espectacular Cabo Sunio. Allí verás el Templo de Poseidón en lo alto del acantilado y, si coincide tu visita a la caída del sol podrás divisar uno de los atardeceres más espectaculares del mundo:
- Realiza un tour por el cabo Sunio: este tour de media jornada comienza por la tarde para que puedas contemplar el atardecer. ¡Imperdible!
- Realiza un tour por el cabo Sunio y el templo de Poseidón: esta opción incluye la entrada al templo y tu guía te contará toda la historia y la mitología griega de este lugar sagrado.
- Realiza un tour privado por el cabo Sunio y el templo de Poseidón: similar a la anterior, pero solo para ti y para tu grupo.
4. Recorre la ciudad en autobús turístico
La ciudad de Atenas tiene lugares magníficos, aunque en los meses del verano el calor impide disfrutar de ellos con comodidad. Reservar una plaza en el autobús turístico de Atenas es una manera de recorrer la ciudad sin cansarte mientras disfrutas de vistas panorámicas y de comentarios de audio que te ayudarán a conectar con los monumentos de la ciudad y su historia.
Puedes comprar un billete que sea válido durante 24 o durante 72 horas en función del tiempo que vayas a estar en Atenas. Es ideal para los viajeros que disponen de poco tiempo en la ciudad y no quieren quedarse sin un vistazo general de la misma.
Para los que disfruten realizando un poco ejercicio a la vez que van conociendo la ciudad, no hay mejor plan que hacer un tour en bicicleta por Atenas, ¿te imaginas contemplar los antiguos monumentos griegos de la mano de un guía experto mientras pedaleas?
5. Haz un crucero por las Islas Griegas
Aunque vayas a estar poco tiempo en Atenas, tendrás la oportunidad de visitar otras islas de Grecia en una excursión de día completo. Realizando una excursión a las Islas Griegas conocerás tres islas, en cada una de las cuales encontrarás paisajes auténticos que te proporcionarán una idea más completa del país.
- Hidra destaca por sus casas de piedra y las vistas panorámicas desde lo alto de la colina.
- Poros es una pequeña isla con un pintoresco puerto que te encantará fotografiar.
- En Egina, conocida por sus templos, podrás añadir una visita guiada al Templo de Afea, dedicado a la diosa griega Afaia, cuando realices tu reserva.
6. Pasea por el barrio de Plaka
Es uno de los barrios más auténticos de Atenas y el preferido por muchos de los viajeros que la visitan. Está situado a los pies de la Acrópolis y su principal atractivo es que sus calles y arquitectura conservan el encanto de la Grecia tradicional. En muchas de las visitas guiadas por Atenas es una parada imprescindible.
Un consejo: cuando visites el barrio salte de las calles más turísticas y callejea todo lo que puedas. Una vez termines de recorrer Plaka, camina hasta el barrio vecino de Anafiótica, allí las fachadas tierra y las calles laberínticas dan paso a casas blancas y azules dignas de una postal. Además, te recomiendo un paseo nocturno por sus calles: sus espectáculos de música griega en las tabernas no te dejarán indiferente.
Si quieres saber más sobre este barrio, visita nuestro artículo en el que podrás ver las mejores cosas que hacer en Plaka.
7. Prueba la comida local
Quizás después de tu viaje te conviertas o no en fan de la gastronomía griega, pero lo que es seguro es que no puedes dejar Atenas sin haber probado algunas de sus especialidades. Grecia tiene más platos además del famoso yogur (que también podrás pedirlo) y algunas de las más populares son:
- Moussaka: una especie de lasaña de verduras
- Gyro: carne cortada a tiras servida dentro de un pan de pita
- Feta Me Meli: queso feta horneado envuelto en pasta filo
- Souvlaki: un pincho con carne de cerdo, pollo o cordero servido con vegetales y pan de pita.
- Tzatziki: un aperitivo elaborado con yogur, ajo, aceite de oliva y eneldo fresco.
- Ensalada griega: por si no te sabes los ingredientes, incluye tomates, aceitunas, pepino y queso feta.
Sin duda, contratratar un tour gastronómico por Atenas es una de las mejores formas de degustar todas sus especialidades.
8. Disfruta de las vistas de la ciudad
Parece que si no se contempla una ciudad desde lo alto no la has visto del todo y, tal vez de forma inconsciente, somos muchos los que vamos durante nuestros viajes buscando miradores a nuestro paso. En Atenas hay varios y son ideales para ver el atardecer y las vistas de la Acrópolis iluminada. Yo te recomiendo dos:
- Colina de Licabeto. El mirador más famoso de Atenas está situado a dos km del centro y puedes subir a pie o en funicular. Las vistas del Panteón iluminado son impresionantes.
- Colina Filopappou. Situada al sur de la ciudad, aunque la subida puede requerir algún esfuerzo, los árboles que rodean el camino te darán sombra mientras llegas hasta arriba. Ver atardecer allí merece el cansancio de la subida.
9. Sal de compras por el barrio de Monastiraki
Es un barrio de influencia turca lleno de mezquitas, restaurantes tradicionales, comercios y bullicio. Es imprescindible dar un paseo por allí durante tu visita y detenerte a mirar los detalles que encontrarás en sus tiendas y puestos de comida. Allí se encuentran además dos lugares muy interesantes para visitar: la torre de los vientos y la biblioteca de Adriano. No te vayas del barrio sin comer en algunos de sus restaurantes.
10. Visita el Ágora Romana y el Ágora Antigua
Ágora significa plaza o asamblea, dos conceptos que en la antigua Grecia estaban muy unidos porque era precisamente en las plazas de las ciudades donde se reunían todos los habitantes de la misma para comerciar y discutir asuntos políticos. Si quieres hacer un viaje en el tiempo, visitar estas dos plazas durante tu estancia en Atenas es imprescindible:
- En el Ágora Antigua se encuentra uno de los edificios mejor conservados de toda Grecia: el templo de Hefesto (te recordará un poco al Partenón), abierto al público durante la mañana. Otros puntos de interés cercanos a esta plaza son el Odeón de Agripa, la Vía Panatenaica o la Stoá de Atalo.
- El Ágora Romana, por su parte, se encuentra cerca del barrio de Monastiraki y algunos de sus rincones te recordarán al Foro de Roma. Fue construido entre los años 19 a.C y 11 a. C por el emperador Augusto. Podrás visitarlo todos los días de 8 de la mañana a 17 de la tarde.
Por cierto, si realizas un tour en bici por Atenas podrás recorrer un camino secreto en el Ágora que te llevará hasta el nacimiento de la democracia.
Algunos consejos para tu viaje a Atenas
Una vez confirmados los traslados desde el aeropuerto de Atenas siempre es una buena idea que organices tu viaje en función del tiempo disponible. Atenas tiene mucho que ver y hacer. Por eso para ayudarte con la organización, te dejamos una lista de guías de viaje con los mejores planes distribuidos por días:
- Qué ver y hacer en Atenas en 1 día
- Qué ver y hacer en Atenas en 2 días
- Qué ver y hacer en Atenas en 3 días
- Qué ver y hacer en Atenas en 7 días
Si te preguntas cuándo es mejor ir a conocer la capital griega, ya la visites en invierno o en verano tendrás opciones para todos los gustos. Desde enero a diciembre, pasando por la época navideña, Atenas tiene grandes planes para ti, por lo que una escapada para conocer su increíble historia y naturaleza es siempre una gran idea.