Qué ver y hacer en Atenas en 2 días
Al tener más de 3000 años de historia Atenas es el lugar ideal para pasear por museos, ruinas arqueológicas y templos antiguos
Recorrer Atenas en 2 días puede ser una forma muy divertida e interesante de aprender o profundizar tus conocimientos sobre historia Antigua del Mediterráneo. El único problema es que la gran cantidad de cosas que ver y hacer en Atenas hace imprescindible organizar bien el itinerario para sacar el máximo partido al viaje.
Atenas es un sitio ideal para recorrer caminando o en transporte público, ya que en poco espacio alberga muchísimos sitios arqueológicos, museos y monumentos que demuestran porque esta ciudad es considerada como la cuna de la civilización.
Día 1: Conoce el esplendor de la Acrópolis, el Templo de Zeus, el Ágora, observa el atardecer desde el Monte y cena en Kolonaki
El primer día en la capital griega no puede tener otro protagonista que la Acrópolis y su impresionante Partenón.
El resto de la jornada no va a estar escaso de atractivos culturales e históricos que van a hacerte sentir como si pasearas por la Grecia clásica.
Para conocerla puedes hacerlo por tu cuenta o contratando alguno de los tours organizados por Atenas, que cuentan con la presencia de un guía que te explicará su historia y sus secretos.
Visita la Acrópolis
Es probable que la Acrópolis y, especialmente, el Partenón sean los lugares más emblemáticos de Atenas, por lo que es casi obligatorio que vayas a visitarla.
Esto se debe a que la mayoría de los templos, monumentos y estatuas fueron construidos en el siglo V a.C durante la “Era de oro” de Pericles.
Como indica su nombre, la Acrópolis (Akro: Cima, Polis: Ciudad) se encuentra en uno de los puntos más altos de Atenas, por lo que si deseas llegar caminando ten en cuenta que siempre irás en subida.
Como el tiempo es oro, te recomiendo sacar la entrada de la Acrópolis con anticipación, ya que de esta manera evitarás hacer fila en la entrada bajo los rayos del sol. Además, si sacas la opción en línea ten en cuenta que también podrás usar el ticket combinado para ingresar a otros sitios de interés
- Horarios: de abril a octubre de 8 a 20 hs. (El último turno para entrar es a las 19.30 horas. De noviembre a mayo el horario es de 8 a 17 hs. La Acrópolis abre todo el año menos el 1.º de enero, 25 de marzo, 1.º de mayo, domingo de pascua, 25 y 26 de diciembre
- Precios temporada baja: De noviembre a marzo el precio es de 15 euros aproximadamente. Este precio también aplica a las personas mayores de 65 años que residan en la UE y a estudiantes que no pertenezcan a la Unión Europea
- Precios temporada alta: De marzo a octubre el precio de la entrada es de 30 euros aproximadamente.
- Cómo llegar: La forma más cómoda de llegar es tomar el metro hasta la estación Monastiraki, en la línea 1 y 3. Una vez que desciendes, podrás caminar por el hermoso barrio de Plaka, el cuál tiene muchas actividades para ofrecerte o atravesando el Ágora antigua. No te recomiendo que vayas en coche, ya que el lugar no tiene un estacionamiento oficial y el tránsito de Atenas suele ser bastante complicado
- Duración de la visita: Normalmente, vas a tardar entre 2 y 3 horas en hacer el recorrido completo, por lo que esta actividad te permitirá conectar este paseo con otros. La mejor hora para visitarlo es o temprano por la mañana o durante la tarde, ya que el sol del mediodía puede ser bastante fuerte y el lugar carece de zonas con sombra.
Visita el Templo de Zeus
A tan solo 500 metros de la Acrópolis, el Templo de Zeus es otro yacimiento arqueológico que te recomiendo visitar.
Si bien su construcción comenzó en el siglo VI a.C., solo se terminó de construir en el año 132 d.C, bajo órdenes del Emperador Adriano.
Al igual que el Partenón, este templo fue construido con mármol del monte Pentélico y su tamaño era colosal: tenía más de 104 columnas de más de 16 metros de altura. Hoy en día solo 15 se mantienen en pie, ya que en la Edad Media el templo fue destruido por un terremoto, pero te darán una idea del tamaño que tenía el templo.
Ten en cuenta que los horarios de visita del Templo de Zeus son entre las 8 y las 15 hs, por lo que no contarás con la posibilidad de ver las ruinas durante la tarde.
Si visitas Atenas en verano o en primavera, te recomiendo que lo visites temprano por la mañana, ya que tendrás menor exposición al sol y evitaras las multitudes que se concentran a partir del mediodía.
- Horarios: Abierto todos los días de 8 a 15 hs, menos el 1º de enero, 25 de marzo, 1º de mayo, domingo de pascua, 25 y 26 de diciembre.
- Precios: Puedes comprar los tickets en la taquilla situada en la entrada o de manera on-line. La entrada para los adultos mayores de 25 años es de 15 euros mientras que sale 6 euros para los estudiantes.
- Cómo llegar: Desde la Acrópolis solo debes andar menos de 10 minutos.
Viaja al pasado visitando el Ágora Romana y el Ágora Antigua
Otro punto clave para conocer más sobre la historia y recorrer los edificios de la Grecia Clásica es visitar el Ágora Romana y el Ágora antigua.
Situada a solo unos 20 minutos andando desde el templo, el Ágora era el centro de la sociedad de la antigua Grecia, un lugar donde se concentraba la vida social, política y económica de la polis.
El Ágora antigua fue creada en el siglo VI a.C., esto quiere decir que podrás caminar por lugares que fueron construidos hace más de 2500 años.
En este lugar se destacan el Templo de Hefesto, el cual es considerado el templo griego mejor conservado de la actualidad. También te recomiendo que visites la Estoa de Átalos, donde se encuentra el museo del Ágora Antigua.
La entrada del Ágora Romana se encuentra casi al lado de la Antigua, a unos escasos 300 metros a pie. Es un lugar impresionante, ya que podrás observar la Puerta de Atenea Arquegetis y la Torre de los Vientos.
- Horarios: El Ágora Romana abre todos los días de 8 a 17 hs, mientras que la antigua es de 8 a 20 hs, aunque 30 minutos antes del cierre se pide a los turistas que se vayan acercando a la salida
- Precios: Cada entrada tiene un valor de 10 euros para los adultos y 6 para los estudiantes. Te recomiendo que saques una entrada combinada, ya que no solo podrás ingresar a ambas Ágoras por un valor de 30 euros, sino que incluye además entrar a la Acrópolis y el templo de Zeus Olímpico
Disfruta del atardecer desde el Monte Licabeto
Aunque está algo alejado del punto anterior, vale la pena acercarse al Monte Licabeto cuando empieza a caer la tarde.
Ubicado en el sur de Atenas y a unos 290 metros sobre el nivel del mar, es uno de los mejores lugares para observar la hermosa vista panorámica de la ciudad de Atenas, pero sobre todo una vista perfecta para contemplar la belleza de la Acrópolis.
El monte se ubica en uno de los barrios más exclusivos y elegantes de Atenas: Kolonaki. El nombre Licabeto se debe a que en la antigüedad el monte era un lugar donde abundaban los lobos.
Te recomiendo que lo visites al atardecer, ya que los últimos rayos del sol son reflejados por el mármol de las construcciones de la Acrópolis. Además, si decides subir el monte a pie, en verano puede ser menos agobiante hacerlo en las últimas horas de la tarde.
En la cima podrás encontrar pequeños puestos donde podrás comer o beber mientras esperar al atardecer. También puedes visitar la pequeña Capilla de Agios Georgios, la cual de noche es como un pequeño faro que ilumina el monte.
- Cómo llegar A la cima se puede llegar en funicular o teleférico, el cual cuesta unos 8 euros y sale cada 30 minutos, desde las 9 a las 00 hs. Esta opción es ideal por si estás cansado luego de un largo día de caminata. También puedes llegar en coche o a pie.
- Cuánto dura la subida En el funicular no tardarás más de 15 minutos, más o menos lo mismo que si lo haces en taxi. A pie tampoco es demasiado tiempo, ya que no es una subida complicada, tardarás unos 30 minutos aunque esto depende de cada persona.
Termina el día haciendo compras o cenando en Kolonaki
Bajando desde el monte, a poco más de 15 minutos, se encuentra el que es considerado por muchos atenienses como el barrio más elegante y lujoso de la ciudad.
Se trata de un lugar perfecto para degustar la increíble gastronomía griega o porque no, darse un pequeño gusto al pasear por sus exclusivas tiendas de ropa.
Su punto más conocido es la Platia Filikis Eterias, su plaza principal. Esta se encuentra rodeada de cafeterías, bares y restaurantes exclusivos, perfectos para una cena de primer nivel.
Eso sí, te aconsejo que si tienes la opción de volver a la capital griega con más tiempo, no dejes de contratar un tour gastronómico por Atena.
Día 2: Del Teatro de Dionisio al Museo Arqueológico, con un final de viaje cenando en el Pireo.
Atenas tiene de todo, por eso es importante que para te levantes temprano para aprovechar al máximo las horas de la segunda jornada de tu viaje, ya que va a ser bastante completa.
Una opción es que estudies los recorridos que ofrece el autobús turístico de Atenas o los tours en bicicleta por la ciudad por su puedes ahorrar tiempo en los desplazamiento.
Visita el Teatro de Dionisio
Si te gusta el teatro, la historia del arte, o la música, no puedes perderte este lugar lleno de historia y cultura de la Antigua Grecia. Este anfiteatro al aire libre fue creado hace más de 2500 años, y se utilizaba para celebrar en honor a Dionisio, el dios del vino y del teatro.
Además, las dimensiones de este lugar son increíbles y solo te podrás dar cuenta de su tamaño al sentarte en las butacas: se calcula que el teatro tenía una capacidad para más de 17.000 personas sentadas. Enfrente encontrarás lujosas butacas de mármol, reservadas para las clases más altas de Atenas.
Otra ventaja de este lugar es que es un sitio perfecto para descansar de las multitudes de la ciudad de Atenas, ya que su gran espacio hace que sea perfecto para relajarte e imaginar como eran las obras de teatro de la antigüedad.
El teatro se encuentra a 150 metros del Partenón y la Acrópolis. También se encuentra a 200 metros del museo de la Acrópolis, por lo que si tienes ganas puedes entrar a visitarlo ese mismo día.
Descansa en el Jardín Nacional
El Jardín Nacional de Atenas podría considerarse fácilmente como uno de los parques más bellos de Europa. Creado en 1839 bajo la orden de la Reina Amalia, estos jardines en principio estaban pensados para ser utilizados únicamente por la realeza. En 1923 fue abierto al público y bautizado como Jardín Nacional.
Una de las cosas más interesantes de este parque es que cuenta con más de 500 especies de todas las partes del mundo. El parque además cuenta con un estanque, un jardín botánico y un pequeño zoológico con animales, el cual es un éxito para los más pequeños.
Es un lugar ideal para hacer un pequeño pícnic, descansar a la sombra de los árboles y pérgolas, o simplemente tomar fotos de la hermosa vegetación que lo rodea.
El Jardín se encuentra detrás Parlamento Griego y la Plaza Sintagma, por lo que te recomiendo recorrer la zona después. Esta plaza es el corazón político y social de la ciudad, el punto de encuentro de los atenienses. No podrás perderte la Tumba del Soldado Desconocido, cargada de simbolismo.
- Cómo llegar: puedes llegar con el metro tomando la línea 2 y bajando en la estación Akropoli
- Horarios: Abierto todos los días de 8 a 20 horas
- Precios: La entrada tiene un valor aproximado de 15 euros, pero también te servirá para entrar en la Biblioteca de Adriano y el Recinto Arqueológico de Kerameikos.
Visita el Mercado Central de Atenas
Uno de los sitios más interesantes para visitar es el Mercado Central de Atenas, ya que es el sitio que mejor refleja la personalidad de la ciudad.
Te recomiendo que si eres sensible, o eres susceptible a las imágenes explícitas consideres otra opción o vayas preparado, porque es muy común ver a corderos carneados y colgados a la vista de los clientes.
Pero lo más hipnótico de este lugar es como se generan peleas de los vendedores o tenderos de cada puesto, los cuales ofertan sus productos a los gritos y donde pareciera que gana el que mayor volumen alcanza. Además, el mercado se encuentra repleto de productos del mediterráneo, lo que será una experiencia inolvidable para ti y todos tus sentidos.
También te recomiendo que te detengas a admirarla arquitectura del mercado, ya que fue creado en 1875 y su estilo neoclásico sumado a la energía del lugar te hará viajar en el tiempo.
Para reponer fuerzas antes de seguir con tu ruta, puedes aprovechar alguna “taverna” cercana para comer por la zona. Son lugares tradicionales donde degustar la exquisita comida griega a precios muy económicos. Te sugiero el restaurante Bairaktaris, muy próximo al mercado y donde probarás unos kebabs y gyros irresistibles.
Conoce el Museo Arqueológico Nacional
Con 3 pisos y más de 11.000 piezas, el museo cuenta con 5 colecciones que encontrarás durante todo el año sobre la historia y los hallazgos arqueológicos más importantes de la Antigua Grecia. Además, también encontrarás objetos pertenecientes a Oriente Próximo así como también restos arqueológicos de piezas del Antiguo Egipto.
Una de sus piezas que no debes perderte es la estatua de bronce del Dios del cabo Artemisio, la cual no se sabe si es una representación de Zeus o Poseidón. Esta estatua que fue creada en el Siglo VI a.C y que mide 2 metros 10 de alto fue descubierta en 1927.
También aquí encontrarás la máscara funeraria dorada de Agamenón, encontrada en 1876 por Heinrich Schliemann, descubridor de Troya. Esta máscara, encontrada en Micenas, se calcula que tiene más de 3500 años.
Te recomiendo que visites el museo Arqueológico, ya que es uno de los más importantes de la ciudad y te ayudará a ubicarte temporal y espacialmente en las visitas a otros restos arqueológicos.
- Cómo llegar: el museo se encuentra muy cerca de las estaciones de metro Omonia y Biktoria. Desde el Mercado Central, donde te encuentras, puedes caminar por la calle Aiolou hasta el Museo y llegas en 15 minutos.
- Precio: 12 euros aproximadamente
- Horarios: Del 1 de noviembre al 31 de marzo: martes: 13:00 – 20:00 y de miércoles a lunes: 08:30 – 15:30. Del 16 de abril al 31 de octubre: martes: 13:00 – 20:00 De miércoles a lunes: 08:00 – 20:00
Observa el atardecer o cena en el puerto de El Pireo
A menos de 8 kilómetros de Atenas y a unos 40 minutos en transporte público desde el Museo Arqueológico, se encuentra El Pireo, el puerto más cercano a la capital de Grecia. De hecho Atenas creció tanto que muchos lo consideran directamente como parte de la ciudad.
El Pireo se encuentra formado por 3 hermosas bahías naturales: Kantharos, Zea y Mikrolimano. Desde Kantharos llegan y salen todos los cruceros que visitan Grecia, por lo que si deseas tomar un crucero por las islas de Grecia debes acercarte a esta bahía.
Te recomiendo que si viajas a esta zona para pasear, recorras tanto Zea como Mikrolimano, ya que poseen pequeños restaurantes, bares y terrazas junto al mar.
Desde El Pireo salen los tours que te llevarán por el Egeo y las islas griegas, una actividad increíble que te trasladará en el tiempo a la época que describe la Ilíada y la Odisea.
La mejor época del año para visitar Atenas.
Esto dependerá de varios factores, como tu presupuesto, la fecha en la que deseas viajar y el clima. Este último es mediterráneo subtropical, lo que hace que sus veranos sean muy calurosos, a veces llegando a lo 40 grados, mientras que sus inviernos son templados con temperaturas que oscilan entre los 10 y 15 grados. Basándonos en esto la mejor época para visitar Atenas será el otoño y la primavera.
Si eliges visitar la ciudad en verano, ten en cuenta que al ser vacaciones no solo experimentarás altas temperaturas, sino también habrá muchos turistas en la mayoría de los lugares. Además, durante el verano los precios tienden a subir, por lo que si tienes un presupuesto ajustado, el otoño o el invierno son las mejores opciones.
Ten en cuenta que si eliges visitar Atenas en invierno, durante esta época es donde más probabilidades de lluvia puedes encontrar. De todos modos, las lluvias no son constantes por lo que no tendrás problema en pasear por estas fechas.