Los 10 mejores mercados de Navidad de París
Durante la Navidad, la capital de Francia se llena de mercados navideños en los que disfrutar de la comida, de los objetos que ofrecen sus puestos y de su decoración. Si dudas cuáles visitar, aquí te dejo un pequeño listado con los más interesantes
París cambia su fisonomía durante las fiestas navideñas y al listado de planes atemporal se une la iluminación de sus calles, la decoración de sus escaparates, las pistas de patinaje y, como no, sus estupendos mercadillos navideños, desde el del Jardín de las Tullerías al de St Germain des Prés.
Si tienes planeado viajar a la capital francesa durante esas fechas, sin importar si vas con niños, en pareja o incluso solo, no puedes perderte la visita a alguno de estos mercadillos. Te sumergirás en el espíritu de la Navidad, disfrutando del ambiente mientras bebes un revitalizante vino caliente.
1. La magia de la Navidad - Jardín de las Tullerías
Instalado en las Tullerías, uno de los jardines más bellos, la ubicación de este mercado navideño lo convierte en una de las visitas imprescindibles para los que visiten París en Navidad. Miles de personas acuden a este mercado a medio camino entre la plaza de la Concordia y el Museo del Louvre. Está compuesto por más de 200 cabañas que ofrecen lo mejor de la gastronomía francesa y objetos decorativos.
Si acudes a este mercado, sobre todo después de haber pasado el día visitando los mejores museos de la capital francesa u otros atractivos turísticos, no puedes dejar de probar el Vin Chaut, nombre que recibe en Francia el vino caliente especiado. Igualmente, vale la pena comprar algunas castañas (marrons) o un Galette des Roi, el equivalente al Roscón de Reyes.
Destacan aquellos que ofrecen artesanía de todo tipo y artículos de iluminación de alta gama para que imites en casa las luces de la Navidad de París. Al principio del mercadillo, en la plaza de la Concordia, se instala cada año una gran noria desde la que puedes tener las mejores vistas a la ciudad. Por último, también vas a encontrar una enorme pista de patinaje de unos 500 m².
Información práctica
- Fechas de apertura: normalmente abre sus puertas a mediados de noviembre y cierra el 5 de enero.
- Horario: todos los días, entre las 11 y las 20 horas.
2. Mercadillo navideño de Notre Dame
Uno de los grandes atractivos de este mercado navideño es su estupenda ubicación: frente al río que baña la Catedral de Notre Dame. Sin duda, un marco incomparable para pasear entre los puestos que se instalan cuando llega la temporada de Navidad y un plan ideal para cuando finalices el tour por Notre Dame.
El mercado se instala en un pequeño parque desde el que se puede fotografiar perfectamente las torres medievales de la Catedral. Como en el resto de los mercados de este tipo, los paseantes acuden a probar algunas de las especialidades gastronómicas propias del invierno en París, como las castañas y el vino caliente.
El ambiente y la atmósfera de este mercadillo son dos de los factores que lo hacen imprescindible. En sus puestos, además de comida, se pueden comprar una gran variedad de obras de arte, joyería, vajillas y objetos de cerámica realizados por artesanos populares por la calidad de su trabajo. Los niños que viajen a París también tienen su espacio, ya que se organizan concursos de dibujo y cuentacuentos. Sin olvidar, obviamente, la presencia del mismísimo Papá Noel.
Información práctica
- Dónde se encuentra: Plaza René Viviani, junto a la Catedral de Notre Dame.
- Fechas de apertura: desde mediados de diciembre hasta antes de la Nochebuena.
- Horario: de lunes a jueves, de 10 a 20 horas. Viernes, sábados y domingo cierra a las 21 horas.
3. Mercado de Navidad de Saint Germain des Prés
Cerca de la conocida Iglesia de Saint Germain des Prés abre cada año otro mercado navideño digno de ser visitado. Con casi 30 cabañas, su principal reclamo es la oferta de productos de lujo como joyas, bolsos de cuero o artesanías. Además, es habitual que los parisinos se acerquen a comprar velas y chocolates perfumados.
Este mercado es obra de las grandes tiendas de la zona, que ofrecen su mercancía al mismo tiempo que organizan una gran número de actividades para todas las edades. Por supuesto, no pueden faltar muchas de las especialidades gastronómicas de la temporada que encontrarías en un tour gastronómico por París, por lo que allí también podrás degustar desde un delicioso chocolate hasta el vino caliente.
Pero, sin desmerecer al mercado, sin duda lo mejor es el barrio en el que está ubicado. Se trata de una zona de ambiente moderno en la que se puede vislumbrar su pasado como referente de la vida intelectual de la capital francesa. Pasear supone no solo ver algunos monumentos interesantes, sino también descubrir estupendas galerías de arte, pequeñas librerías y varios cafés de estilo parisino.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en la plaza Saint Germain des Prés, justo en la explanada de la iglesia que da nombre a la plaza.
- Fechas de apertura: desde primeros de diciembre hasta, aproximadamente, el 6 de enero.
- Horario: todos los días, desde las 10 a las 19 horas.
4. Aldea de Navidad en el Parvis de La Défense
A lo largo de la Explanada de la Défense se instala el mercado navideño más grande de París, con más de 400 cabañas. Una auténtica aldea que ofrece una gran variedad de productos perfectos para regalar, especialmente los de cuero y las joyas de calidad y al que te puedes acercar cómodamente con el autobús turístico de París.
Es uno de los que antes abre sus puertas, a mediados de noviembre, y su ubicación lo convierte en uno de los más cómodos gracias a la ausencia de circulación y de ruido por el tráfico. En sus cabañas puedes probar especialidades de comida alsaciana, región en la que comenzó la tradición de los mercados navideños en Francia. Otros platos que puedes degustar son los gofres, el vino caliente y unos crepes dignos de las mejores creperías de París.
Pasear por esta aldea navideña es la mejor manera de retrotraerse a la infancia. Un aire mágico envuelve todo el conjunto con su decoración festiva y las actividades organizadas para disfrutar con niños o sin ellos.
Información práctica
- Dónde se encuentra: París La Défense - Parvis de la Défense.
- Fechas de apertura: de mediados de noviembre hasta justo antes de Nochevieja.
- Horario: de 11 a 20, de domingo a jueves, y de 11 a 22 horas, los viernes y sábados.
5. Mercadillo navideño del 15º
El distrito 15 de París instala su propio mercado de Navidad. No puedes dejar de acercarte cuando visites la torre de Montparnasse en París. La mejor forma de llegar es en metro. Aquí te dejo una pequeña guía del metro de París para saber cómo utilizar este transporte si tienes dudas.
En este mercado de Navidad se reúnen puestos instalados por los artesanos y comerciantes locales para exhibir sus productos. Los vas a encontrar de todo tipo, desde artículos de moda a de alimentación. Es uno de los mejores si estás buscando un regalo para tu vuelta a casa.
Con entre 20 y 30 cabañas, lo más llamativo son las animaciones que se realizan. Muchos, como el "reparto de bombones" o un paseo en el trineo de Papá Noel están pensados para los más pequeños, pero otras, como los villancicos, son para toda la familia. Por último, y como recordatorio del auténtico espíritu de la Navidad, una de las casetas está regentada por varias asociaciones de caridad que venden dulces.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en la rúe Péclet, en el distrito 15 de París.
- Fechas de apertura: desde mediados de diciembre hasta el día antes de Navidad.
- Horario: de lunes a viernes, entre las 11 y las 19 horas.
6. Mercadillo navideño Place de Abbesses (Montmartre)
Aunque se trata de un mercado navideño no demasiado grande, el situado en la plaza de Abbesses es considerado como uno de los más encantadores de París. Para empezar, su situación es extraordinaria, en pleno barrio de Montmartre, uno de los más bohemios de todo París.
Tanto si reservas el tour por Montmartre como sino, no dejes de ir. El mercado se llena cada Navidad de turistas y locales que se sumergen en su ambiente embriagador. En sus puestos se ofrece una enorme variedad de bebida y comida, ropa y artesanía. Igualmente, se instala un precioso carrusel que maravilla a los niños.
Con un vaso de vino caliente en la mano, vale la pena que subas a lo más alto de la colina que forma el barrio y visites el Sagrado Corazón para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en la plaza Abbesses, en el corazón del barrio de Montmartre.
- Fechas de apertura: a partir primeros de diciembre y hasta Nochebuena
- Horarios: de 10 a 17 todos los días de la semana
7. Mercado navideño del Campo de Marte, junto a la Torre Eiffel
En Campo de Marte se instala uno de los mercados navideños con mejores vistas de la ciudad, un plan ideal para hacerlo coincidir con tu visita a la Torre Eiffel. Con unas 100 casetas, cuenta con un gran oferta en comidas tradicionales que puedes sentarte a degustar con vistas a la Torre Eiffel, el monumento más famoso de la capital francesa.
Entre los platos con más éxito se encuentran el foie gras, el salmón y algunas aves, todo acompañado por una copa de champán. Y si eres goloso no debes perderte la bûche de Noël, un enrollado con crema y helado. También vas a encontrar pequeños pasteles, mazapán y chocolate.
Además de la comida, este mercado destaca por su oferta en decoración navideña y en artesanía. Si buscas un regalo, aquí vas a encontrar también muchos juguetes que encantarán a los más pequeños de la familia. Al igual que otros mercados, incluye una estupenda pista de patinaje. Si te atreves, puedes dar unas vueltas por ella contemplando la Torre Eiffel de fondo.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en Campo de Marte, entre la Torre Eiffel y la Escuela Militar.
- Fechas de apertura: desde finales de noviembre hasta después del 6 de enero.
8. Mercado navideño Les Halles (Canopée des Halles Christmas Village)
El céntrico barrio de Les Halles lleva instalando su propio mercado navideño desde hace ya bastantes años. Lo mejor es que ha conseguido crear una atmósfera totalmente mágica, por lo que está considerado como uno de los mejores de París para visitar en familia.
Parte de su atractivo es el lugar en el que se instala, con las cabañas dispuestas alrededor de una pista de hielo (La Canopée) y con un abeto de 20 metros de altura totalmente decorado e iluminado. Posiblemente, hayas visto el lugar si has cogido alguno de los buses turísticos de París de la capital. El mercado cuenta con unos 30 puestos navideños fabricados con maderas.
En los puestos vas a poder comprar todo tipo de accesorios navideños, así como comida, artesanía y moda. Si estás buscando ideas para decorar tu casa en las navidades, es aquí donde vas a encontrar más variedad y calidad. Además, puedes tomar alguna de las típicas bebidas calientes, como vino especiado, chocolate o té. Si lo acompañas con tartiflettes o gofres, la sensación será realmente maravillosa.
Información práctica
- Dónde se encuentra: está situado en el Quartier des Halles, justo bajo la cúpula del centro comercial de Les Halles.
- Fechas de apertura: entre la segunda semana de noviembre y los últimos días del año.
- Horario: Todos los días, de 10 a 21 horas.
9. Mercado de Navidad de la Alsacia
La tradición de instalar mercados navideños en París (y en otras regiones francesas) proviene de Alsacia, al norte el país. Esta zona, en su convulsa historia, fue parte de Alemania en varias ocasiones, por lo que presenta algunas diferencias culturales que se ven reflejadas en sus mercadillos.
Cada año en París se instala un mercado de Navidad a imagen y semejanza de los alsacianos. En ellos vas a poder encontrar los productos típicos de esa región, como el chucrut, el kougelhopf (una especie de brioche dulce en forma de volcán), mermeladas, pan de jengibre y varios tipos de quesos.
Si vas con niños el 6 de diciembre, el día de San Nicolás, estos van a recibir como regalo un pan de jengibre y canela gratis con la forma del santo.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en la estación de tren Gare de l'Est, en la plaza 11 de noviembre 1918.
- Fechas de apertura: desde principios de diciembre hasta, aproximadamente, el día 20 de ese mes.
- Horario: de lunes a sábado abre entre las 9 y las 20 horas, mientras que los domingos lo hace de 10 a 19 horas.
10. Mercado navideño Les Féeries d’Auteuil
Es otro de los mercados que incluir en listado navideño de cosas que hay que ver y hacer en París. Aunque no es de los más grandes de París, la intención con la que se instala cada año el Les Féeries d’Auteuil ya hace que valga la pena visitarlo.
Este mercado es organizado por la Fundación Auteuil con el fin de recaudar fondos para su organización encargada de ayudar a niños y jóvenes en dificultades. Para ello, ponen a la venta artículos como muebles, velas, cerámicas, sombreros o joyas, todos a un precio muy asequible.
En total, el mercado está compuesto por unas 27 cabañas. Todas ellas son decoradas con gran detalle y logran crear un conjunto estupendamente iluminado y repleto de detalles navideños. Durante los pocos días que dura el mercadillo, unos 9, se celebran varios espectáculos de todo tipo, como conciertos o exposiciones.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en los jardines de la rue Jean de la Fontaine, en el distrito 16 de París.
- Fechas de apertura: normalmente se celebra en la segunda semana de diciembre.
- Horario: de 11 a 19 horas todos los días.