Qué ver y hacer en Lyon en 2 días
Si te apetece una escapada rápida que combina historia, cultura, gastronomía y bellos monumentos, Lyon es el lugar ideal. Puede que la ciudad haya pasado desapercibida hasta ahora, pero merece la pena y aquí tenemos el mejor itinerario de 48 horas.
Lyon es una ciudad burguesa, la tercera ciudad más grande de Francia, pero a menudo queda eclipsada por sus hermanas, París y Marsella, sin embargo, Lyon tiene un encanto propio. Desde perderse en sus bouchones siguiendo la huella del padre de la comida francesa, el famoso chef Paul Bocuse; recorrer las serpenteantes calles de La Croix Rousse, hasta conocer la sede de la primera película de la historia en el Museo Lumière, son muchas las cosas que ver y hacer en Lyon.
En este artículo encontrarás una guía con mapas y puntos destacados para flanquear los ríos Ródano y el Saona con un itinerario práctico para sacar el máximo provecho de tus 48 horas en Lyon.
Día 1: Vieux Lyon, Fourvière y la Plaza de Bellecour
El primer día comenzaremos el recorrido por el casco antiguo, también conocido como Vieux Lyon. Aquí encontrarás sinuosas callejuelas adoquinadas, repletas de edificios centenarios, restaurantes y tiendas. Es fácil perderse por sus laberínticas calles, pero eso forma parte de la diversión.
La arquitectura es una mezcla de estilos medieval y renacentista, con catedrales góticas y elegantes patios. Pero no mires solo hacia arriba, también hay tesoros a ras de suelo. El casco antiguo alberga la imponente basílica de Notre-Dame de Fourvière, que data de finales del siglo XIX. Está encaramada en una colina que domina la ciudad, y las vistas desde la terraza son impresionantes.
También visitarás el Teatro Galo-Romano, que llegó a albergar hasta 20.000 espectadores. Por supuesto, ninguna visita a Lyon estaría completa sin probar la comida y la bebida. La ruta del día destaca 10 paradas que puedes seguir con este mapa. Puedes hacer la ruta en bici con un tour guiado o andando, es un radio de 3,5 kilómetros en total.
Mañana en el Vieux Lyon
El recorrido comienza en la actual Place du Change, conocida en la Edad Media como la Place de la Draperie, este era el corazón de las operaciones cambiarias. Ya en el año 1803 fue cedida a la sociedad protestante 1803 y, por decreto, se convirtió en el “Temple du Change”, o Templo de cambio. Te invito a ver el reloj ideal ubicado en su esquina derecha, una de las obras del renombrado arquitecto Jacques-Germain Soufflot.
Continúa tu paseo disfrutando de un croissant, quenelles o el saucisson briochéen en una de las pastelerías locales antes de llegar al Museo de Arte de las Marionetas, emplazado en el Hôtel des Pierrevive, aunque los locales lo conocen como el Hotel de Gadagne. Este lugar alberga un segundo museo dedicado a la historia de Lyon. Sigue avanzando por este animado distrito comercial de Quartier Saint-Jean y haz una parada en la Place de la Baleine donde encontrarás una plétora de tiendas locales únicas.
Y en la siguiente manzana verás el edificio del Palacio de Justicia de Lyon, otro de los monumentos históricos de la ciudad. En la misma plaza de la corte veras La Maison des Avocats, un edificio de estilo renacentista con un precioso patio de estilo toscano. Y a dos cuadras, el punto cumbre de tu paseo matutino: la Catedral de Lyon.
Sabías que
Desde el siglo XIII la Catedral de Lyon emplaza en su interior un reloj astronómico que mide nueve metros de altura, que cuenta con un astrolabio donde puedes ver la posición de la tierra respecto al sol.
Maravíllate ante la grandeza de las vidrieras y los intrincados detalles de la arquitectura gótica, que data del siglo XII.
Este es el sitio más bonito de la ciudad, en especial si viajas a Lyon en Navidad cuando se celebra la Fiesta de las luces, un evento donde los efectos especiales, la música y el color visten la ciudad para celebrar el Día de la Inmaculada. Organiza tu visita entre las cosas que Hacer en Lyon en Diciembre para disfrutar del evento.
Tarde en el barrio de Fourvière
Una de las cinco razones para visitar la tercera ciudad más famosa de Francia es su gastronomía, así que, tras salir absorto por la arquitectura de la catedral, es momento de hacer un alto para estimular el paladar, otra de las mejores actividades en Lyon.
Atraviesa algunos traboules — pasadizos de calles y patios a manera de atajos y llega a Fourvière donde puedes sentarte en un bouchon nombre que reciben sus terrazas y restaurantes como el Bulle Restaurant de Fourvière que ofrece un menú de degustación compuesto por un entrante, un plato fuerte y postre desde 42€. Te invito a probar un plato contundente como el coq au vin y la andouillette. Acompáñalo todo con vino local o un aperitivo tradicional, como el licor amargo de hierbas Chartreuse.
Después de almorzar, comienza tu recorrido vespertino por la colina de Fourvière, otro de los encantos de esta ciudad de la luz que ofrece unas vistas panorámicas de revista.
Sabías que
La colina de Fourvière también es conocida como la "montaña mística" gracias al apodo otorgado por el historiador Jules Michelet quien recuerda en sus escritos donde además recuerda que Lugdunum formó parte de las 3 legiones de Britania de la antigua Roma.
Tras el almuerzo, acércate a la Basilique Notre-Dame de Fourvière, una impresionante iglesia con más de 100 años de existencia es una visita obligada. Explora los alrededores y enamórate de su Teatro Romano, sin duda uno de los lugares más destacados de la colina.
Más tarde, camina hasta el Museo Galorromano de Fourvière donde podrás ver una descripción detallada de Lugdunum, la capital de las Tres Galias. Tómate tu tiempo para apreciar cientos de objetos como la Tabla Claudiana que data aproximadamente de los años 41-54 d. C. Por último, pasa por el Odeón de Lyon antes de llegar a la Iglesia de San Jorge, otro de los hitos de Lyon.
Noche alrededor de la Plaza de Bellecour
En la noche, cruza el Río Saona y da un paseo por la Plaza de Bellecour , donde reina la estatua de Luis XIV. Esta es la plaza más grande de Lyon así como la plaza peatonal más grande de Europa. Además, puedes observar un par de estatuas llamativas: la primera de ellas, la de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, y la segunda es un busto de Luis XIV.
El lugar es excelente para ver a la gente pasar o simplemente sentarse y reflexionar. El sonido rítmico de los artistas callejeros a lo largo de los caminos peatonales hace que sea una tarde perfecta en el corazón de esta encantadora ciudad. Y, si tu visita a Lyon es en las vacaciones de diciembre, anota entre tus cosas que hacer en Lyon en Navidad la visita a su noria de 60 metros de altura que instalan durante esa temporada.
Este barrio ofrece algo más que atracciones históricas: es un paraíso para los amantes de la gastronomía es un festín para los sentidos así que será perfecto para que cenes haciendo uno de los mejores tours gastronómicos de Lyon o incluso haciendo una cata de vino y quesos.
Día 2: Rue Mercière, la Croix Rousse, Parque de la Tête d'Or y Monplaisir
Al continuar su viaje por la pintoresca ciudad de Lyon, se encontrará en el corazón del vibrante barrio de Presqu'île. Es un centro cultural y social que se extiende entre los ríos Ródano y Saona, y que ofrece una plétora de pintorescas tiendas, encantadores cafés y edificios históricos.
Y cuando te apetezca descansar de tanta estimulación sensorial, después de almorzar, podrás relajarte en uno de los parques más bonitos de Lyon, Parque de la Tête d'Or, justo antes de llegar al sitio cumbre de esta ruta: el Instituto Lumiere.
Para completar tu escapada en Lyon te propongo visitar el resto de sitios turísticos imprescindibles de la ciudad, para ello, este día el recorrido será más largo, concretamente avanzarás por 12 km para abrirte paso entre 10 paradas.
Por la distancia, puedes movilizarte en metro, en autobús o, mi recomendación, que pedalees cogiendo un tour en bicicleta. ¿La razón? En el mapa están resaltados los sitios más populares, pero el camino está repleto de lugares con encanto como el edificio de la Ópera de Lyon en los que podrás parar a tu antojo si vas en bici. La intención es que saques el máximo provecho de tu visita, así que, la agenda es flexible.
Mañana en la Plaza de la República, Rue Mercière, Palacio de la Bolsa de Lyon y la Iglesia de San Niceto
Comienza tu recorrido en la Plaza de la República, un lugar histórico y un centro de actividad en la ciudad donde verás su peculiar fuente central, su carrusel que opera todo el año, así como la sede del antiguo Instituto franco-chino de Lyon y la Biblioteca municipal de Lyon, arquitectura circundante entre edificios con ubicación privilegiada que benefician a una variedad de tiendas y boutiques.
Desde la Plaza de la República, avanzas hasta Rue Mercière, una de las calles más antiguas y concurridas de Lyon. Aquí encontrarás una gran variedad de bares y bouchons lyonnais donde podrás tomar un café humeante y disfrutar de un típico croissant o tal vez un Coussin de Lyon para endulzar la mañana —un pastel de almendras relleno con ganache de chocolate—. A solo unos minutos de Rue Merciere, encontrarás el Palacio de la Bolsa de Lyon.
Este edificio fue construido en el siglo XIX y es un gran ejemplo de la arquitectura neoclásica. Aquí podrás ver la impresionante cúpula de vidrio y admirar la majestuosa entrada. Acto seguido, no puede faltar una iglesia icónica, así que continúas el recorrido hasta tu siguiente parada en la Iglesia de San Niceto. Anteriormente los romanos adoraban a sus dioses en este templo y, más tarde, sobre sus ruinas fue construida en el siglo XVII la iglesia y es una de las más bellas de Lyon. Admira los frescos y la arquitectura barroca.
Sabías que
A 3 cuadras de la Iglesia de San Niceto, en concreto en 6 Rue de la Platière, se encuentra el fresco “La bibliothèque de la cité”, uno de los emblemas lioneses en la ruta de sus murales. Te invito a desviarte unos 5 minutos de la ruta para apreciar esta obra.
Los lioneses suelen ser muy devotos de la Virgen María porque aseguran haber recibido sus favores en múltiples oportunidades como en la peste que sacudió a los franceses en el siglo XVII, al igual que durante la invasión prusiana que tuvo lugar en 1870. En ambos casos se dijo que la Virgen consiguió salvar a Lyon así que, este templo sagrado es un hito no solo arquitectónico sino cultural que no te puedes perder.
Tarde en Place des Terreaux, La Croix Rousse y el Parque de la Tête d'Or
Tras una mañana de exploración por Rue de la République y Rue Mercière, sigues avanzando por el corazón del vibrante barrio de Presqu'île en la Place des Terreaux. Aquí podrás encontrar la famosa fuente de Bartholdi, que representa a la diosa francesa de la luna, Diana. Esta estatua es uno de los diseños de Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad.
Además, en esta plaza se emplaza el Hôtel de Ville, sede del Ayuntamiento de Lyon, justo frente a la Ópera de Lyon desde el siglo XVII. Este edificio cuenta con una estructura de arquitectura barroca que merece ser visitada. Por otro lado, este edificio flanquea la Place de la Comédie, donde verás la sede del Museo de Bellas Artes de Lyon y la Place Louis Pradel.
Continúa tu recorrido a orillas del río Saona para llegar a Fresco de los Lyoneses uno de los murales destacados de la ruta de los murales de Lyon que comprende alrededor de 100 obras distribuidas por toda la ciudad. Ahora llegó el momento de recargar energías con el almuerzo y estarás en el lugar correcto: La Croix Rousse, un barrio de la ciudad lleno de restaurantes y bares de comida típica de la región.
Al pasear por el barrio de Croix-Rousse, te transportarás a otro mundo: el "Village des Canuts", donde antaño floreció la industria del tejido de la seda. Aquí no puedes perderte el paseo por las serpenteantes escaleras de la Cour des Voraces, conformada por una red de “túneles secretos” que fueron clave durante La Resistencia mientras libraba la Segunda Guerra Mundial.
Después de la comida, será momento de relajarse y disfrutar de la belleza del Parque de la Tête d'Or, uno de los parques más grandes y hermosos de Francia. En sus 150 hectáreas, cuenta con un lago donde se pueden alquilar botes, un jardín botánico, una rosaleda y muchas otras atracciones.
Despídete de la ciudad en Monplaisir con los hermanos Lumiere
Deja atrás el Parque de la Tête d'Or, para avanzar hacia el Museo de arte contemporáneo de Lyon, uno de los principales destinos culturales de la ciudad. Es perfecto para anotar entre tus cosas que hacer en Lyon con niños.
El museo presenta obras de arte de artistas emergentes nacionales e internacionales, jardines sintéticos, y una fusión de técnicas clásicas y contemporáneas como el stop-motion, una de las técnicas más apreciadas en Francia. Como resultado, ofrece una experiencia cultural única y emocionante.
Finalmente, despídete de Lyon en el Museo Lumiere, el único museo que es Patrimonio de la Humanidad. Se emplaza en el barrio de Monplaisir, donde podrás explorar la historia del cine desde sus inicios.
El museo fue fundado por los hermanos Lumiere, quienes fueron pioneros en la industria cinematográfica y en la realización de películas con 46 segundos de vídeos revolucionarios. Aquí podrás ver algunas de sus obras maestras y aprender sobre su impacto en la industria del cine, además de conocer su historia personal para cerrar con broche de oro tus 48 horas de viaje en Lyon.