10 cosas que hacer en Oahu en enero
Visitar Oahu en enero es tener la oportunidad de ver el mejor surf del mundo, de encontrar paisajes verdes y frondosos, de buscar ballenas migratorias y conocer sobre el arte japonés. Esto y mucho más, te está esperando en el primer mes del año.
Oahu, la isla que alberga Honolulu, la capital hawaiana, es también la más visitada de este archipiélago paradisiaco. Si planeas una visita en los primeros días del año, tendrás un clima fresco, paisajes rebosantes y muchos profesionales del surf a tu alrededor. Ese mes también te encontrarás con días nublados y quizás con alguna lluvia imprevista…pero ¡no te preocupes! Si el temporal te cambia alguno de tus planes, encontrarás muchas otras cosas que ver y hacer en Oahu.
Para dar la bienvenida al año, para comenzar el ciclo con energía viajera o simplemente porque conocer Oahu es tu meta anual… aquí te dejo lo que puedes ver y hacer en esta isla en el mes de enero. ¡Comencemos!
1. ¿Surf profesional? Enero con olas altas y campeonatos muy emocionantes
El surf es un deporte muy antiguo que se practicaba históricamente en gran parte de las islas del Pacífico, como Nueva Zelanda, Tahití y Nueva Guinea. Sin embargo, solo en Hawaii se observó un verdadero desarrollo del deporte y que, hasta el día de hoy, sigue siendo el destino mundial más famoso para practicar el surf.
La temporada invernal en Oahu recibe año tras año a cientos de miles de turistas, ya sea para subir a sus tablas, o para observar a quienes se atreven a hacerlo. Y es que en estos meses, las poderosas tormentas del Pacífico que golpean la región, producen olas y condiciones impredecibles en el norte y oeste de la isla que, hasta los más experimentados lo piensan dos veces.
Si no eres parte de ese grupo de personas osadas persiguiendo estos monstruos de agua, como ya te dije, puedes ser espectador. Dos eventos muy populares del surf profesional se organizan regularmente en la costa norte de Oahu en enero: el Pipeline WSL Championship y el Da Hui Backdoor Shootout. Te recomiendo que revises con antelación en sus páginas web para ver las fechas y programas.
2. Desfile de la vida y el legado de Martin Luther King Jr.
Martin Luther King Jr. es una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de Estados Unidos y, en Hawaii, siempre fue bien recibido con un lei.
Aquí en Hawaii, al igual que en muchos otros lugares de Estados Unidos, en el tercer lunes de enero se celebra el recuerdo y el legado dedicado a este gran personaje. Es una fecha donde se reflexiona sobre los esfuerzos en torno a la igualdad y el cambio social, a la justicia y la paz, a la erradicación de la pobreza y a otros principios sociales que este activista lideró hasta su trágica muerte.
Se lleva a cabo un desfile con la participación de diversos grupos activistas, gobierno, empresas…entre otros más. El circuito del desfile empieza en Magic Island y luego, se desvía hacia la Avenida Kalakaua para finalmente llegar a Kapiolani Park. En el parque, se organizan eventos, música, baile y mucha comida para compartir en familia.
Como turista, debes tener en cuenta que tratándose de un día de fiesta, es probable que te encuentres con algún museo u otra atracción con las puertas cerradas.
Información práctica
- Dónde: la fiesta se celebra en Kapiolani Park. 3840 Paki Ave, Honolulu, HI 96815
- Precio: gratis
- Cuándo: el tercer lunes del mes de enero
3. Celebra el Año Nuevo Chino
Como seguramente ya sabes, el calendario chino tiene una fecha de inicio diferente al nuestro, el calendario gregoriano. La principal razón es que se trata de un calendario lunar, mientras que el gregoriano es solar.
La cultura china tiene un gusto particular por los cálculos ¿no crees? Así que se la han arreglado para hacer que sus fechas “encajen” dentro de nuestro calendario. Ofrecer detalles sobre cómo llegan esta fecha no considero que sea relevante en este post, pero lo que sí te puedo decir es que, el Año Nuevo chino puede caer entre el 21 de enero y el 18 de febrero.
Si tienes tu viaje a Oahu en el primer mes del año y, quieres saber si vivirás esta celebración en la isla, te recomiendo ver una calculadora como esta, disponible en la web.
¿Qué esperar del festival? Durante la celebración más importante del año en el calendario chino, los bailes para “alimentar al león” nunca faltan. Mientras estas coloridas y simpáticas criaturas, bailan al ritmo de la música en vivo buscando alimento y jugando con los asistentes, se dice que esparcen la buena suerte y la fortuna.
La escena se adorna además de mucho color rojo y dorado (prosperidad, fortuna, buena suerte y alegría), alguno que otro petardo, personajes haciendo demostraciones de Kung-fu, artesanía y gastronomía del país asiático.
Algunos sitios donde puedes ver eventos y fiestas del Año Nuevo Chino en Oahu son la Cámara de Comercio Chino de Hawaii, el Ala Moana Center y el Hawaiian Children's Discovery Center.
4. Festival Ohana de Año Nuevo
Hawaii tiene una riqueza multicultural significativa y, así como lo hacen los chinos, también la comunidad japonesa celebra su Año Nuevo.
El festival se organiza en enero en el Japanese Cultural Center de Hawaii, ubicado en Honolulu. Abre sus puertas a locales y visitantes para que conozcan más sobre la cultura del “país del sol naciente” con exhibiciones de baile, platos tradicionales, música y artes marciales.
También, hay demostraciones de vestimenta, arte del bonsái y bordado bunka shishu. El origami y los trabajos de esmaltado fino son otras curiosidades que podrás encontrar aquí.
El festival es para todas las edades, incluyendo talleres y juegos para los pequeños. Puedes consultar más información sobre las fechas y el programa en la página oficial del festival.
Información práctica
- Dónde: la sede del festival es el Japanese Cultural Center. 2454 S Beretania St, Honolulu, HI 96826
- Precio: gratis
- Cuándo: generalmente un domingo de enero. Consultar detalles en página web del festival
5. Temporada de ballenas jorobadas: un espectáculo natural que no te puedes perder
Las ballenas jorobadas tienen un incalculable significado para la cultura hawaiana. Están presentes en muchas de sus leyendas y, también se han encontrado representadas sobre petroglifos en varios sitios de las islas.
Los hawaianos tienen gran respeto por estas majestuosas criaturas, a las que ven como “guardianes de la familia”. Cada invierno, tras una larga travesía desde las frías aguas de Alaska, estos gigantes llegan a territorio hawaiano para reproducirse y dar la bienvenida a los nuevos integrantes en las manadas.
Estos animales se pueden avistar prácticamente desde cualquier punto en las extensas costas hawaianas, aunque en Oahu, el lugar donde esta posibilidad aumenta es el faro de Makapuu, o en los diferentes miradores cerca de Leahi en el extremo sur de la isla.
En enero, la probabilidad de ver estos cetáceos es alta, aunque quizás sean pocas las crías todavía. Hay varios tours de avistamiento en la isla, algunos incluyen paradas para hacer esnórquel con tortugas marinas y peces coloridos.
6. Un tour para ir a ver volcanes y… ¡¿nieve?!
Hawaii es un archipiélago de naturaleza volcánica, es decir, las islas surgieron del mar hace millones de años por efecto de volcanes submarinos y, esto precisamente es lo que da a las islas esos exuberantes y fértiles paisajes, con ecosistemas variados y gran riqueza biológica.
En la actualidad se tienen registrados tres volcanes activos: el Loihi, que se encuentra bajo el agua y lejos de la costa sur de la isla de Hawaii, el Mauna Loa y el Kilauea. Estos dos últimos, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ahora que sabes que están activos (especialmente el Kilauea), ya te imaginarás porqué más de un millón de visitantes cada año llegan a la isla de Hawaii o “Isla Grande”.
El paisaje es como de otro planeta o de otra era, los extensos campos de lava que brillan en la cercanía y las grandes fumarolas recuerdan a un paisaje prehistórico. El terreno es increíblemente variado, con zonas de árido desierto y bosques lluviosos, hasta la tundra alpina. ¡Sí! Lo has leído bien, aquí en el invierno y particularmente en enero, puede haber nieve en las partes más altas de las montañas.
Hacer una ruta por este parque nacional es una experiencia única que sí o sí debes programar para tu viaje. Ten en cuenta que el mes de enero está entre los meses más lluviosos del año en el archipiélago y las lluvias posiblemente estarán presentes. Así que prepárate para un día con mucho barro en los zapatos y algún aguacero inesperado. Valdrá mucho la pena. ¡Te lo aseguro!
7. Excursión a la cascada de Waimea en la temporada con mejores paisajes
Enero es uno de los meses más húmedos del año en Hawaii. Es cierto que la lluvia puede llevarte a cambiar algunos planes, pero también, debes saber que los recorridos con las mejores vistas y la experiencia de observar la naturaleza a todo su esplendor, los podrás hacer en los meses lluviosos.
Aunque claro, la posibilidad de realizar recorridos con temporal de lluvias depende mucho de las condiciones de seguridad y disfrute que cada atracción te pueda ofrecer.
La cascada de Waimea es uno de los diversos escenarios que se pueden conocer en la Costa Norte de Oahu. Con una ruta poco exigente, rodeada de paisajes de innumerables tonos verdes y una refrescante caída de agua (que por cierto, puedes nadar dentro de la poza), hacer una excursión a esta cascada es una excelente opción para pasar un día en la naturaleza.
Existen recorridos turísticos a la zona de la cascada de Waimea desde diversos puntos de la isla y con diferentes actividades cada uno.
Uno que te recomiendo, es un tour de diez horas que, además de la cascada, te llevará a conocer varios puntos de interés alrededor de Oahu. Estos generalmente incluyen el famoso cráter de Diamond Head,, Sandy Beach, Sunset Beach y hasta plantaciones de piñas y granjas de gambas.
Sin duda, te espera un día muy largo, pero te permitirá conocer sitios extraordinarios de Oahu de norte a sur.
8. Kualoa ranch en enero, un paseo que te recordará a Hollywood
Otro lugar para pasarlo genial en esta temporada en Oahu es el Kualoa ranch. Este lugar, de más de 1,600 hectáreas de superficie fue parte de las localizaciones de una producción muy famosa de los 90s: Parque Jurásico.¿Ahora ves por qué te digo que aquí los paisajes te transportan como a la prehistoria?
Esta enorme propiedad privada, lleva desde el año 1850 trabajando con la visión de proteger y mejorar la belleza natural presente, con actividades recreacionales y de producción (agrícola y acuícola) compatibles y respetuosas con el medio ambiente.
Son varias las actividades turísticas y circuitos que se ofrecen en el parque y los tours de Parque Jurásico están entre los más populares, especialmente para los pequeños.
Un tour muy emocionante es el Raptor Tour, donde podrás recorrer las colinas a bordo de un vehículo todo terreno como si huyeras de un ágil dinosaurio.
Hacer el tour en este mes de charcos de barro donde te sentirás parte de una estampida con los enormes reptiles ¡será de lo más divertido! Prepárate con prendas adicionales y a disfrutar de este parque jurásico.
Información práctica
- Dónde: el circuito se ubica en Kualoa ranch. 49-560 Kamehameha Hwy, Kaneohe, HI. 96744
- Precio: desde 127 euros
- Cuándo: en enero (aunque abre todo el año)
9. Visita el Museo de Arte de Honolulu
Con tantos recorridos de naturaleza y mucho barro y prendas mojadas, quizás es momento de sugerirte una opción más tranquila, de carácter cultural y que…por lo menos te mantendrá seco si comienza a llover durante tu viaje en enero: visitar un museo.
Una opción muy recomendada es el Museo de Arte de Honolulu. El espacio, con más de 50,000 objetos de arte, es una de las colecciones más grandes sobre el arte asiático y de todo el Pacífico en Estados Unidos. Por si fuera poco, incluye exhibiciones adicionales con colecciones de Van Gogh, Gauguin, Warhol y Hokusai, entre otros.
Las colecciones del museo son para todas las edades, así que puedes traer a los más pequeños a conocerlo. Ten en cuenta, que recorrerlo en su totalidad puede llevarte entre dos y tres horas. Se encuentra ubicado en un hermoso edificio de Honolulu, con jardines, cafés y un pequeño teatro.
Información práctica
- Dónde: Museo de Arte de Honolulu. 900 South Beretania Street. Honolulu, HI. 96814
- Precio: Precio medio de 20 euros (adultos). 0-18 años: gratis
- Cuándo: el tercer lunes del mes de enero
10. Descubre la biodiversidad marina hawaiana en el Acuario de Waikiki
Al igual que el anterior, otra actividad especialmente conveniente y “bajo techo” en un día lluvioso de enero es visitar el Acuario de Waikiki, ubicado a unos minutos a pie de Waikiki Beach.
Más de 3,000 especies conviven en estos escenarios vivos, incluyendo peces de lo más coloridos, corales, elegantes medusas, tortugas, tiburones y hasta enormes almejas con tonalidades iridiscentes. ¡Te sorprenderá la extraordinaria riqueza de esta región del mundo!
El acuario también ofrece varias actividades y clases para que los visitantes interactúen de forma más cercana con la naturaleza y aprendan más sobre la conservación de estos ecosistemas.
Si quieres consultar más detalles sobre sus exhibiciones, en el siguiente enlace los encontrarás.
Información práctica
- Dónde: Acuario de Waikiki. 2777 Kalākaua Ave, Honolulu, HI. 96815
- Precio: precio medio de 12 euros (adultos), 5 euros (4-12 años) y gratis (3 o menores)
- Cuándo: enero (aunque abre todo el año).
El clima en Oahu en enero
En esta zona del mundo, el invierno significa temporada de lluvias. Aunque no son las más fuertes, en enero las precipitaciones son recurrentes y pueden hacer cambiar tus planes al aire libre.
En enero se registran las temperaturas más bajas (media de 23°C y mínima de 19°C), lo que para un visitante suele ser muy tolerable. De cualquier forma, si visitas las partes altas (excursión a los volcanes u otras montañas) debes tener en cuenta que esta temperatura puede caer abruptamente.
La temperatura media del agua en enero es de 24.5°C, con muy poca variación a lo largo del año (24 °C en Marzo hasta 27 °C en Septiembre).