Qué ver y hacer en Oahu en 5 días
Oahu te atrapará en todo los sentidos. Playas de ensueño, tours y espectáculos inolvidables… Acompáñame y te mostraré algunas de las mejores cosas que puedes ver y hacer en 5 días en Oahu.
Independientemente del lugar donde te hayas alojado, Oahu es una isla relativamente pequeña (1.545,3 km²). En coche apenas tardarás 1 hora en ir del extremo sur al extremo norte. Es por eso que 5 días son más que suficientes para rodearla y poder visitar a fondo esta paradisiaca isla de Hawai.
El itinerario que a continuación voy a proponerte está pensado para pasar cada día en una parte diferente de la isla. Eso sí, para facilitar las cosas te recomiendo que nada más te traslades del aeropuerto de Honolulu a tu alojamiento alquiles un vehículo y te dejes llevar por el encanto único de Oahu; una de las perlas del Pacífico.
Día 1: Honolulu
Playas paradisíacas, naturaleza increíble y un ambiente maravilloso, pero no es todo lo que hay que ver en Oahu. Si nos centramos en Honolulu, la capital de Hawaii no es demasiado grande, pese a lo cual el turismo es su característica principal. Aquí se reúne gente de todo tipo, surfistas, viajeros de lujo y mochileros.
Los vecindarios populares incluyen el distrito comercial y de entretenimiento del centro, mientras que el distrito de las artes de Chinatown es el barrio cultural. Waikiki, que también es un distrito de Honolulu, lo dejarás para el siguiente día para no sobrecargar demasiado el primero.
Conoce la historia de Pearl Harbor
De todas las atracciones de Honolulu, Pearl Harbor es una de las más importantes históricamente. El ataque a la Marina de los EE.UU. por parte de Japón el 7 de diciembre de 1941 fue un evento decisivo en la Segunda Guerra Mundial.
Contratar alguno de los tours que te llevan a Pearl Harbor es una opción súper interesante. Te llevarán a ver su centro de visitantes, sus exposiciones, el Arizona Memorial, el USS Missouri, la iglesia Kawaiahao, el Museo de las Casas de la Misión, el cementerio Punchbowl, la estatua del rey Kamehameha, Honolulu Hale, la Biblioteca Pública o la Torre Aloha, entre otros lugares.
Contempla el Palacio Iolani
De vuelta a Honolulu, el recorrido continúa con uno de los edificios más interesantes de toda la isla. ¿Sabías que el único palacio real de los Estados Unidos está en Honolulu?
El edificio, llamado Palacio Iolani, data de la época en que Hawái era una monarquía. Hasta 1893 el castillo fue residencia real y desde 1962 es un monumento protegido.
Ubicado en el distrito del capitolio, el Palacio Iolani forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Puedes realizar una visita guiada y aprender más sobre la rica historia de Hawái.
Recorre el Ala Moana Center
A una media hora andando desde el palacio se encuentra el Ala Moana Center, el centro comercial al aire libre más grande del mundo. Si tienes ganas de ir de compras este es tu lugar y, además, dispone de una fantástica área de juegos para niños que hará las delicias de los más pequeños.
¿Qué tal una camisa hawaiana clásica? Con más de 350 tiendas y restaurantes, el Centro Ala Moana tiene de todo, desde ropa y accesorios hawaianos hasta las marcas más conocidas.
Además, durante todo el año tienen lugar allí un montón de actividades: espectáculos, clases, reuniones culturales y toda clase de experiencias a las que asistir.
Cena algo antes de retirarte
Después de haber pasado toda la mañana en Pearl Harbor y haber dado un extenso paseo por Honolulu es bastante probable que estés cansado.
Además, como tienes bastantes días por delante, te recomiendo que termines la jornada cenando algo en el propio centro comercial. En su interior vas a encontrar bastantes opciones, por lo que no tendrás problemas para elegir algo que te guste.
Día 2: Waikiki
A pesar de las multitudes, Waikiki es imprescindible. No puedes decir que has estado en Hawaii sin haber estado aquí ya que es el distrito más famoso de Honolulu.
El 90% de los hoteles de Honolulu se encuentran en Waikiki, así es que si te alojas en la capital tienes muchas posibilidades de hospedarte aquí.
Pasa unas horas en la playa de Waikiki
Waikiki es una de las playas más famosas del mundo y el lugar ideal para detenerse y adaptarse a la diferencia horaria. No hay muchos otros lugares donde puedas ver a los surfistas amontonados en el mar para atrapar la ola perfecta.
Sin embargo, aunque esta playa de arena blanca sea todo un paraíso para los surfistas y merezca la pena presenciar el espectáculo, si van niños contigo o te apetece disfrutar de un baño más tranquilo, lo mejor que puedes hacer es desplazarte a la parte sur de la playa, donde llegan las olas atenuadas gracias a los rompeolas.
Práctica deporte en el mar
Para los hawaianos el surf es casi una religión, su práctica se remonta siglos y siglos atrás así que, si jamás has cogido una tabla de surf, estás en el lugar ideal para empezar. Puedes alquilar una por poco más de 10 dólares o contratar una clase de surf.
Pero, si el surf no es lo tuyo, en Waikiki encontrarás otras interesantes opciones como el parasailing, una actividad llena de adrenalina en la que podrás alcanzar una altitud de hasta 150 metros sobrevolando las aguas cristalinas de la bahía.
Visita el Volcán Diamond Head
A poca distancia de la playa de Waikiki se encuentra una de las mejores rutas de senderismo que hay en Oahu: la que lleva a Diamond Head.
El volcán Diamond Head se puede ver desde cualquier lugar de Waikiki, pero no es lo mismo verlo que sentirlo. Llegar hasta el cráter de Diamond Head es imprescindible para quienes visitan Oahu por primera vez.
La parte final es una ascensión a través de un sendero en el que pasarás por túneles y antiguos restos militares y que termina en una vista de todo Honolulu que no te puedes perder. En 1 o 2 horas ida y vuelta lo tienes listo.
Desde Waikiki, si dispones de vehículo de alquiler, llegarás a la parte final en pocos minutos. Si no es tu caso, no te preocupes, puedes llegar en autobús.
Regresa a Waikiki para cenar y conocer la noche
Al volver a Waikiki llega el momento de buscar algún sitio para cenar. Si quieres probar algo típico y con un precio razonable, aquí te dejo algunas opciones:
- Teddy’s Bigger Burgers: enormes hamburguesas, con fama de ser muy jugosas, te están esperando en este lugar.
- Zippy’s: lo mejor de este local es la variedad de su oferta, aunque el plato de la casa es el chile.
- Búho Cantina: si buscas un sitio animado, el Buho Cantina suele tener actuaciones musicales en vivo casi todas las noches.
Después, si te quedan fuerzas, puedes entrar en alguno de los pubs o bares que pueblan Waikiki Beach. Esta zona es la que tiene mejor ambiente en toda la isla y, por ese motivo, es uno de los lugares imprescindibles para los que busquen qué hacer en Oahu de noche.
Día 3: Costa Este
La costa este de Oahu ofrece kilómetros y kilómetros de impresionantes acantilados, cráteres volcánicos llenos de agua y playas paradisíacas casi desiertas. El tramo que recorre esta parte de la Isla es una de las carreteras más bonitas del mundo.
En la Costa Este de Oahu hay un montón de playas anchas que son mucho menos visitadas que las de Waikiki. Voy a presentarte un itinerario desde Waikiki al extremo noreste de la isla para que no te pierdas ninguna.
Makapu'u
Si sales de Waikiki debes coger la carretera 72 para llegar a la primera playa de este itinerario. Si ya has estado en las playas de Honolulu, Makapu'u te sorprenderá, ya que en ella encontrarás mucha menos gente de la que estás acostumbrado. Eso sí, también deberás prestar más atención a las olas y las corrientes.
La mayoría de las personas vienen aquí a visitar el pintoresco faro de Makapuuy se sorprenden al encontrar esta hermosa playa situada en una pequeña bahía con arena fina y suave que cae en cascada hacia el mar.
Hay rocas de lava oscura alrededor de la playa, y el hermoso faro de Makapuu se erige como un faro en la cima de la montaña.
Lanikai Beach y Koko Head
Saliendo de Makapuu en dirección norte por la carretera 72, y a lo largo de impresionantes acantilados y kilómetros de mágicas playas desiertas, finalmente se llega a la paradisíaca playa de Lanikai Beach, donde tanto Barack Obama como Elvis Presley disfrutaron de sus vacaciones de verano. No te pierdas su vista desde el Cráter Koko Head.
El camino a la cima de este volcán es ideal para perder algunas de las calorías que has ido acumulando hasta el momento debido a las deliciosas, pero muchas veces copiosas comidas hawaianas.
Andarás sobre las vías férreas, ahora en desuso, del ejército de los EE. UU., a través de unos nada desdeñables 1048 escalones.
Kualoa y Jurassic Park
A cuatro minutos en coche de Lanikai Beach se encuentra otra playa excepcional. Kailua Beack Park, declarada como una de las playas más bonitas de los Estados Unidos. Arena blanca como el polvo, aguas cristalinas y vientos suaves y constantes.
Saliendo de Kailua tendrás que coger la carretera 630 para enlazar con la 83 que te llevará más al norte hasta Kualoa. La cantidad de actividades de aventura que se pueden realizar en Kualoa es realmente impresionante.
Además, es un enclave mágico donde se han rodado un sin fin de películas de Hollywood. De hecho, una de las actividades más demandadas en la zona (y en toda la isla) está relacionada con una de las películas más famosas allí rodadas: Jurassic Park.
Malaekahana
Para finalizar el recorrido, puedes acabar de subir por la carretera 83 hasta el extremo norte de la isla donde encontrarás la playa de Malaekahana.
Con más de una milla de largo, esta playa se encuentra en la bahía de la cual recibe el nombre. Es perfecta para largas caminatas y tomar el sol.
Despide un día intenso con un crucero con cena
A pesar de lo intenso del recorrido, las distancias en la isla no son muy largas. Es posible, por lo tanto, que puedas estar de vuelta en Waikiki a tiempo de hacer un crucero con cena por las aguas de Oahu.
Además de la calidad de la comida, lo mejor del crucero viene, posiblemente, después. Al ritmo de música suave vas a poder contemplar el anochecer y cómo Honolulu va iluminandose.
Día 4: Costa Oeste
La parte Oeste de Oahu es mucho más calurosa y seca. Es la parte menos turística de la isla y en ella se hallan los lugares que no vas a ver aparecer en ninguna guía. Entre calas apartadas y paisajes de postal podrás sentir la auténtica Oahu erizar tu piel.
A continuación voy a mostrarte un pequeño itinerario que parte de Honolulu en dirección oeste. Este recorrido incluye un templo hawaiano, un espectáculo de Luau y una playa formidable.
Makaha Beach Park
El primer punto del itinerario de este cuarto día está a 50 minutos en coche desde Honolulu. Si no dispones de coche de alquiler también puedes ir desde Honolulu a Makaha Beach en transporte público, Una opción es coger la línea C de Country Express Makaha.
Sin embargo, para continuar después con el itinerario lo mejor será ir en coche, ya que algunos puntos son complicados de alcanzar de otra manera.
Makaha Beach Park es una fantástica playa para nadar, surfear y practicar bodyboard. El mar está más tranquilo en verano. En invierno, el fuerte oleaje y la peligrosa corriente la hacen apta sólo para surfistas experimentados. De todas formas hay socorristas en la playa, así que si no estás seguro, consulta con ellos.
La playa de Makaha rara vez está llena, excepto los fines de semana, cuando las familias locales vienen de picnic. Mi consejo es que hagas lo mismo y pases toda la mañana en la zona.
Para los buceadores existe la conocida ubicación de las cavernas de Makaha que está a 150 metros de la playa. Puedes llegar en barco o nadando, ¡como prefieras!.
Templo Ku'ilioloa Heiau
Saliendo de la playa anterior en dirección sur, en un extremo de la bahía de Pokai Beach, se encuentra Kane'ilio Point, una larga península donde se puede visitar Ku'ilioloa Heiau, un antiguo templo hawaiano que no te va a dejar indiferente.
Desde aquí tendrás una maravillosa vista de toda la costa oeste. Se cree que antiguamente este lugar era una especie de escuela para todo lo relacionado con la pesca y la navegación.
Una vez hecha la visita de rigor, puede relajarte en la playa de Pokai Bay, que es tranquila y acogedora gracias a su gran rompeolas. Esta amplia playa es genial para familias con hijos.
Paradise Cove Luau
Saliendo de Pokai Beach por la carretera 93 llegaremos a Kapolei, desde aquí es muy fácil llegar a Paradise Cove Luau.
No puedes salir de Oahu sin haber presenciado un Luau. Este espectáculo tradicional hawaiano te dejará maravillado. En Paradise Cove te espera uno de los mejores espectáculos de Luau de Oahu
Ten en cuenta que el luau completo, con cena incluida, puede durar casi cinco horas. Eso sí, por un suplemento puedes contratar el traslado de vuelta a tu hotel.
Además, en Paradise Cove también vas a encontrar música hawaiana, juegos típicos de las islas, ceremonias con todo su colorido y esplendor, cursos de pesca, lluvias de flores, la mejor puesta de sol, y la noche, ¡que noche!.
Día 5: Costa Norte
Realmente, las cosas que ver en la Costa Norte de Oahu son casi innumerables. Para empezar, vas a disfrutar de su extraordinaria vida silvestre. pasear por selvas tropicales y vivir experiencias inolvidables en plena naturaleza.
Bahía tras bahía, el norte ofrece algo nuevo. Hay arrecifes de coral aptos para el esnórquel e incluso no te será muy difícil tener el privilegio de ver la foca monje hawaiana emerger repentinamente del agua y acostarse en la playa.
Parque de las cataratas de Waimea
La cascada de Waimea, situada en el parque del mismo nombre, es un estupendo lugar para comenzar el itinerario del primer día. Desde Honolulu, en coche, solo te llevará una hora alcanzar el lugar desde donde comienzan las rutas.
La zona es un paraíso auténtico paraiso para el surf, con una rica vida salvaje y una naturaleza fantástica. Si te cansas del mar, puedes caminar por los Jardines Botánicos del Parque Waimea Falls y nadar bajo una cascada.
¡Ojo! ¡No recojas ninguna de las tentadoras piñas de las muchas plantaciones por las que pases! ¡Te pueden multar!
Sumérgete con tiburones
En la misma Costa Norte, concretamente en Haleiwa, a solo 15 minutos de Waimea, vas a poder vivir una experiencia absolutamente inolvidable: una inmersión con tiburones.
Para ello deberás subir a un crucero que te llevará hasta el punto de observación. Una vez allí queda lo más emocionante y, seguro, complicado: entrar en una jaula submarina y sumergirse para ver a estos formidables animales nadando a escasos metros.
Comer camarones molidos en una Food Truck
De regreso a tierra, frente a Haleiwa y Kahuku , en la costa norte de Oahu, hay varias granjas camaroneras y ¿qué mejor manera que comer camarones molidos con ajo y piña que directamente de una Food Truck?
Si no has tenido la oportunidad de probar este plato típico de hawaiano, esta es tu oportunidad. No hay mejor lugar para eso que aquí. Prácticamente podrás ver salir los camarones del mar llegar hasta tu plato.
Rock-A-Hula
Para terminar el día, y también el viaje, nada mejor que regresar a Waikiki para vivir un espectáculo hawaiano diferente. El Rock-A-Hula mezcla tributos a cantantes míticos como Elvis o Michael Jaxkson con actuaciones más tradicionales como el baile de cuchillo de fuego.
Dependiendo de lo que estés buscando, vas a poder elegir una entrada normal (solo al espectáculo) o una que incluye cena y cócteles originales.