15 cosas que hacer en Oahu en octubre
Oahu es un paraíso de aguas turquesas, playas de ensueño y muchas actividades para poder relajarse y vivir una experiencia inolvidable en una de las islas más completas de Hawaii.
Con la llegada de Octubre, el calendario da inicio al otoño y la temperatura comienza a descender muy gradualmente hasta ubicarse en el punto ideal para disfrutar de las playas y los mejores planes.
Octubre posee un clima cálido y agradable pero también una agenda cargada de eventos especiales como la gran celebración de Halloween y el festival “Hawaii Food and Wine” que son dos oportunidades para conocer las costumbres de los nativos de la isla y sus tradiciones.
Y por supuesto para degustar los platos y vinos más exquisitos de Oahu y del mundo.
Ahora sí, llegó el momento de lo emocionante y te voy a contar las actividades más destacadas del mes, que harán de tu viaje a Oahu una estancia mágica y súper divertida.
1. Recoge la calabaza más aterradora en el festival de Aloun Farms
Hay que reconocer que celebrar Halloween, nada más y nada menos que en Hawaii, es un plan para no perdérselo.
Podrás elegir tu propia calabaza gigante para luego dar un paseo en un carruaje antiguo o en un pony adornado para la ocasión, mientras vas realizando algunos de los macabros juegos que los organizadores tienen planeados para tí.
En el medio del día también podrás disfrutar de excelente gastronomía y cervezas artesanales.
¡Sin duda octubre es un gran mes para estar en Oahu!
2. Haz una temible excursión con los fantasmas y espíritus que rondan en Oahu
Siempre nos interesan y atrapan las historias sobrenaturales y las pelis de terror pero en Hawaii tendrás un plus adicional porque podrás hacer el auténtico “Oahu Ghost Tours”, en donde conocerás las leyendas de apariciones fantasmales de la zona y los rituales que los hawaianos usan para interactuar con los seres que están en otro plano.
¿Da miedo verdad? Pero lo cierto es que los hawaianos brindan un enfoque educativo a este tour que lo convierte en una actividad de lo más interesante.
3. Porque todo lo nuevo empieza con un poco de miedo: es un buen momento para que participes del ChinaTown y su HallowBaloo
Octubre en Oahu emana terror y su pintoresco Barrio Chino se viste de gala con un festival increíble con música en vivo, cerveza artesanal al aire libre, food trucks con platos riquísimos, arte callejero y muchos muchos disfraces de lo más peculiares.
¡Hallowbaloo es sin duda la fiesta de disfraces más grande de todo Oahu!
Como las noches de octubre en Oahu ya son un poco más frescas te recomiendo llevar un abrigo o un disfraz un poco más calentito para disfrutar al máximo.
4. Pasa el día en la bahía de Hanauma y sus maravillosa vida acuática
En octubre las grandes concentraciones de turistas bajan un poco y es por eso que podrás acceder a algunas actividades con más tranquilidad. La bahía está considerada como uno de los lugares más bellos de Hawaii y es ideal para hacer esnórquel e incluso tiene un Centro de Educación Marina donde vas a poder aprender sobre la vida acuática antes de dar el paso para verla en el mundo real.
5. Hora de ponerse en acción: realiza una agradable caminata en las cataratas de Manoa.
Octubre, al tener clima más otoñal, te permite realizar actividades más activas que en la temporada de verano donde el calor es abrumador. El senderismo y hiking se convierten en un atractivo especial en esta fecha en donde podrás disfrutar los paisajes mientras ejercitas tus músculos.
¿Te gustaría pasear y retratar los lugares naturales más bellos que fueron escenario de series y películas de Hollywood?
Si tu respuesta es sí, ¡entonces mi propuesta te va a encantar! Esta ruta de senderismo ha sido filmada en la película Jurassic Park y en la serie Lost. Mientras vas haciendo el trayecto o uno de los tours de Jurassic Park en Oahu, te encontrarás con flora y fauna que solo se puede encontrar en Oahu específicamente.
El punto culminante de este paseo, una de las mejores caminatas en Oahu, es al final, donde encontrarás las increíbles Manoa Falls, una cascada de 45 metros con una impresionante piscina.
6. Descubre una auténtica plantación embrujada
Ubicada cerca de lo que se supone que es un verdadero pueblo embrujado en Waipahu, Haunted Plantation es lo suficientemente terrorífica como para asustar incluso a los fanáticos de Halloween. Está actividad probablemente no sea la más adecuada para ir con niños pequeños o con adultos asustadizos.
Haunted Plantation ofrece toneladas de emociones y escalofríos con más de 50 actores con un maquillaje profesional de terror al estilo de Hollywood, además de fondos aterradores y efectos de sonido espeluznantes. ¡Además serás perseguido y burlado por los espíritus de Hawaii durante tu experiencia!
7. No puedes estar en Octubre en Oahu sin conocer Skeleton Key Hawaii
Visita esta casa embrujada, diseñada por el actor superfanático de Halloween Jorge García (de Lost y Hawaii Five-O) y producida por Kevin Keaveney. Participarás en una emocionante excursión para resucitar a los muertos donde tendrás que ver si puedes sobrevivir a la maldición de la momia.
¿Suena divertido no? Te recomiendo hacer esta actividad para una experiencia full Halloween en Hawaii.
8. Prepara tu mejor disfraz para asistir a una noche de cine bajo las estrellas
El “Pumpkin Festival en Holy Nativity School” es una alternativa perfecta para disfrutar los atardeceres de la isla mirando películas en los autocines nocturnos. Adicionalmente, y si aún no lo has hecho, podrás hacer una recolección de calabazas y asistir con tu outfit más espeluznante.
9. Disfruta los exquisitos platos de la gastronomía asiática en el mercado dominical de Chinatown
Todos los domingos puedes encontrar el gran mercado al aire libre de Oahu en el popular Barrio Chino de Honolulu, que se encuentra en el lado oeste del distrito financiero del Centro. En Octubre la decoración del lugar se tiñe de telarañas y fantasmas.
Allí podrás encontrar productos locales y una gran selección de comestibles asiáticos. Esta zona es mucho menos turística que otros lugares de la isla, por lo que los precios son un poco más razonables. También puedes encontrar una tonelada de excelentes restaurantes chinos, vietnamitas, malasios y otros restaurantes asiáticos. ¡mmm!
10. Celebra el otoño en un festival alucinante
El Waikiki Fall Festival Block Party sobre la avenida Kalakaua es una forma muy entretenida y distendida de pasar un día de tus vacaciones si visitas Oahu en Octubre.
Allí podrás encontrarte con decenas de vendedores ambulantes de artesanías y recuerdos para llevar de regalo o como souvenir.
La comida típica hawaiana es un must que deberías probar, y el festival de otoño es el momento ideal para hacerlo.
¿Un súper calamar frito y de postre unos churros hawaianos? Todo es posible en Oahu, ¡y lo mejor es que te va a encantar!
Disfruta el Hula Hula
El festival también promete shows en vivo con DJ sobre el escenario principal, bailes de Hula Hula realizados por keikis locales, bandas que tocarán diversos géneros desde el pop hasta el rock clásico y muchas sorpresas que se renuevan año a año.
Actividades para toda la familia
Si vas en familia esta opción es perfecta porque dentro de todos los atractivos hay sectores creados específicamente para que los niños jueguen y se diviertan mientras los adultos bailan en la calle al ritmo del artista de turno.
11. Elévate hacia la cima en la mítica Diamond Head
Cómo te he contado, Octubre es el mes donde comienzan las actividades al aire libre que tienen algunas exigencias físicas como caminatas y escaladas.
Los días de playas siguen siendo buenos porque aún el clima es cálido, pero al estar más fresco se puede salir de excursión a contemplar los paisajes escénicos que tiene Oahu.
La ruta del Diamond Head (Lē‘ahi) ocupa un lugar destacado y contiene los “must see” en lo concerniente a vistas costeras impresionantes, una historia militar cautivante y es uno de los mejores paseos en la naturaleza de Oahu.
Ubicación e Historia de Diamond Head
El lugar se encuentra muy cerca del extremo este de la costa de Waikiki, y el Monumento Estatal Diamond Head abarca más de 189 hectáreas, incluidas las laderas interior y exterior del cráter.
Este amplio cráter tiene una forma similar a un platillo y se formó hace más de 300.000 años durante una erupción volcánica explosiva que envió cenizas y partículas finas al aire.
A medida que estos materiales se asentaron, se afirmaron en una roca llamada toba, creando el cráter.
Caminata hasta la cima
La caminata por el sendero principal hasta la cima de Lē'ahi ( así lo llaman los hawaianos) es de apenas un kilómetro y medio, pero para llegar a la cumbre el acceso se torna empinado y un poco cansador. Sin lugar a dudas las vistas que regala la cima son la recompensa perfecta para los que se animen a hacer la excursión.
12. ¿Quién dijo que el otoño no es temporada de playa? Diviértete buscando las mejores olas en la costa de Oahu
Un buen día soleado de playa en Oahu es imprescindible cuando se organiza un viaje en otoño, y sobre todo en un destino donde el Pacífico brinda increíbles y extensas áreas de arena dorada, palmeras y diversión a montones.
Cómo Octubre es el mes dedicado a Halloween tanto en los chiringuitos de playa como a lo largo de la avenida Kalakaua en el barrio de Waikiki se podrán disfrutar de ambientaciones temáticas en bares, restaurantes y hoteles, y podrán degustar cócteles aterradores y sabrosos.
Makaka Beach es la playa más conocida por los amantes del surf y las grandes olas, e inclusive es una excelente idea tomar clases de Surf en Oahu, pero también hay varias otras playas, como Kailua Beach Park, Waimanalo Bay Beach Park, Waikiki Beach y Sunset Beach.
13. Saborea exquisitos platos en el Festival de Comida y Vino de Hawaii
El Hawaii Food & Wine Festival se inauguró hace más de una década con gran aceptación del público y ya es un indiscutido si estás en el mes de Octubre en Oahu. Comenzó en 2010 y presenta lo mejor de la cocina hawaiana.
Con los chefs más reconocidos de la costa norte, sur y oeste de la isla, y la elaboración de platos típicos de la gastronomía de Hawaii, cada participante se encontrará inmerso en una real experiencia gastronómica y enológica de lujo.
14. Celebra la diversidad en el Festival del Orgullo de Honolulu
Honolulu celebra su Festival Anual del Orgullo en el mes de octubre de cada año. El evento está patrocinado por Hawaii LGBT Legacy Foundation y presenta un colorido desfile con más de 25,000 espectadores, varios eventos culturales y educativos como así también oportunidades para socializar con otros asistentes al festival.
Si estás buscando una forma divertida de celebrar la diversidad durante tu viaje a Hawaii, te recomiendo visitar el festival del orgullo.
15. Asiste al Ko'olina Artfest para una dosis de arte hawaiano
Si eres un apasionado del arte y la música, entonces este evento es perfecto para conocer a artistas locales que exhiben sus piezas de arte mientras escuchas a los mejores guitarristas de slack-key y músicos de ukelele.
La cita es en la laguna de la playa de Ko'olina, y una vez allí podrás comprar las obras de más de 49 artistas locales para regalos especiales o bien para la nueva decoración de tu hogar.
Beneficios de viajar a Oahu en Octubre
Pensamientos finales: ¿Es octubre el mejor momento para visitar Hawaii?
Hawaii ofrece un clima hermoso, encanto sin igual y eventos divertidos durante todo el año. Sin embargo, si estás buscando el mejor momento para visitar el último estado anexado a Estados Unidos, octubre puede ser tu mejor respuesta ya que las concentraciones de turistas bajan, los precios son más económicos y el clima es más fresco, sobre todo al atardecer y durante la noche.
Como el clima de Oahu es más templado durante este mes en comparación con las temperaturas más altas del verano, es ideal para realizar aquellas actividades que - como te he contado - durante la temporada estival son más difíciles como caminar o escalar.
Si bien los días de lluvia también van en aumento, la mayor parte de las precipitaciones ocurren durante la noche, lo que deja los días despejados y soleados para disfrutar al máximo.
Afortunadamente, Hawaii no experimenta muchas tormentas tropicales y cuando las hay las autoridades las anuncian con anticipación para poder cambiar de planes y optar por cambiar la playa por una visita al museo de Pearl Harbor o actividades en ambientes cerrados.
A la hora de planificar tu viaje soñado a Oahu, Octubre presenta muchas ventajas como menos multitudes y precios más bajos tanto en los grandes hoteles o resorts como en coches de alquiler y otras actividades tanto de playa como excursiones al aire libre.
Otro beneficio de movente por Oahu en Octubre es que los bares y restaurantes no están tan atestados de gente y se puede conocer más a fondo la cultura isleña y a los lugareños.
¡Sin dudas Octubre es un gran mes para estar en Oahu!