10 cosas que ver y que hacer en Chinatown Nueva York

En el barrio de Chinatown vive una de las comunidades chinas más grandes del mundo. Aquí podrás sumergirte en su cultura al 100%, te cuento cómo y dónde.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y que hacer en Chinatown Nueva York

Típica esquina de Chinatown | ©Hellotickets

Pasear sin rumbo fijo por las calles de Chinatown es una gozada, ya que en cada calle o plaza puedes encontrar una sorpresa que te haga creer que estás en China: un restaurante, un mercado, una tienda de souvenirs, un templo, comercios y carteles en chino…

Se respira aquí una atmósfera muy singular que como viajero te atrapa. Sigue leyendo y conoce los imprescindibles que ver y hacer en la zona, para que no te dejes nada sin rastrear.

La opción más completa

Tour por el Soho, Little Italy y Chinatown

Conoce los barrios más peculiares de Nueva York

Te adentrarás junto a un guía experto en tres de los barrios más emblemáticos y originales de Nueva York: Chinatown, el Soho y Little Italy

En el tour por Chinatown, de aproximadamente 2 horas de duración, sentirás que no estás en Nueva York. Las calles llenas de carteles chinos, las tiendas y los restaurantes te dejarán impresionado. Y es que en este distrito reside una de las mayores concentraciones de habitantes chinos más allá, evidentemente, de la frontera China.

En este completo recorrido junto a un guía experto, también conocerás los barrios del Soho y Little Italy. ¡Una forma ideal de adentrarte en la multiculturalidad de la ciudad de Nueva York!

Recomendado si... quieres conocer los barrios históricos de Nueva York con todo lujo de detalles.

1. Descubre Columbus Park

Típicas tiendas de Chinatown | ©Hellotickets
Típicas tiendas de Chinatown | ©Hellotickets

La primera toma de contacto con Chinatown, sin duda, debe ser Columbus Park. Es el parque más grande del barrio y el habitual punto de encuentro de los más mayores de la comunidad china, además de uno de lugares que visitarás en el tour por Chinatown.

Es muy común verlos cada mañana en los bancos leyendo el periódico, reuniéndose para mantenerse en forma practicando taichi, para jugar unas partidas de mahjong e incluso para tocar instrumentos musicales y cantar. Allí comprobarás que la capacidad de los chinos para mantener vivas sus tradiciones donde quiera que vayan es inmensa y admirable.

Muy próximo a Columbus Park se encuentra el Kimlau War Memorial, erigido en honor a los chino-estadounidenses caídos en combate en defensa de la libertad y la democracia.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

2. Visita el Templo budista Mahayana

Calles de Chinatown | ©Hellotickets
Calles de Chinatown | ©Hellotickets

Nueva York es una ciudad multicultural donde conviven diferentes religiones (puedes recorrer su mayoría en el famoso tour de contrastes). En este sentido, hay muchos templos y puedes visitar la Catedral de San Patricio., la Sinagoga de la calle Eldridge, la Catedral de San Juan el Divino o asistir a una misa Góspel en Harlem.

Pero si deseas completar esta experiencia mística en la Gran Manzana, debes poner rumbo al 133 Canal Street de Chinatown, donde se localiza el templo budista Mahayana, que alberga el Buda más grande de la ciudad con 5 metros de altura. Data de 1962 y se convirtió en el primer templo budista de la costa Este.

No es sencillo encontrarlo, a decir verdad, porque su fachada no parece la de un típico templo budista. Por ello, te recomiendas que reserves el tour por Chinatown o que te fijes mucho para no pasar de largo. Normalmente para poder acceder suelen pedir un donativo y a cambio te ofrecen un papel de la fortuna o incienso.

Reserva un tour guiado en Nueva York

3. Consigue los mejores productos chinos en Chinatown

Escaparates de Chinatown | ©Hellotickets
Escaparates de Chinatown | ©Hellotickets

Una de las cosas que hacer en Chinatown que más me gusta es curiosear sus bazares y mercados. En ellos se venden toda clase de productos a precios muy económicos. Por ejemplo, si paseas por la zona de Canal y Mott Street te sentirás como si estuvieras en un auténtico bazar en China.

Canal Street

Podría decirse que Canal Street es la entrada a Chinatown, aunque no hay ningún arco que lo indique. Es la calle principal del barrio y resulta algo caótica y ruidosa por el gran volumen de gente que transita por ella al encontrarse aquí las famosas tiendas de imitaciones de moda.

No obstante, si quieres hacer una pausa y salir de ese alboroto te aconsejo que vayas a Canal Street Market: (265 Canal St), un mercado moderno y ordenado que contrasta con el entorno bullicioso que lo rodea. Este mercado se divide en dos espacios:

  • A la derecha: un food hall con puestos de comida asiática.
  • A la izquierda: las tiendas de artesanos donde se vende desde cosmética natural y joyas hasta objetos decorativos y chocolate artesano, entre otros productos.

Mott Street

En Mott Street, por otro lado, abundan los negocios de verduras, frutas, especias, setas y alimentos exóticos. De hecho, muchos restaurantes de Nueva York se abastecen de los productos frescos de Chinatown. También encontrarás aquí los mejores souvenirs de Chinatown a un precio más barato que en las tiendas del centro de Manhattan.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

4. Celebra el Año Nuevo chino

Típicos adornos de celebración de Año Nuevo | ©Hellotickets
Típicos adornos de celebración de Año Nuevo | ©Hellotickets

Una época muy especial para visitar Chinatown es durante los festejos del Año Nuevo Chino, la festividad más importante de la cultura china. La fecha depende del calendario lunar, aunque normalmente suele tener lugar en febrero y se celebra por todo lo alto.

He tenido la suerte de poder verlo en una ocasión y merece mucho la pena. Cada año se da la bienvenida a un animal distinto y miles de personas participan en un desfile de carrozas, danzas, música y dragones.

Es un evento para todas las edades repleto de diversión al que asiste mucho público. Por eso, te recomiendo que si vas a ver el desfile busques un cruce de calles desde el que se pueda observarlo bien y experimentar el ambientazo. Cuando termine, no lo dudes y ve a algún restaurante o puesto de comida para disfrutar de la mejor gastronomía asiática en pleno Chinatown.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

5. Visita la Iglesia de la Transfiguración

Arquitectura de Chinatown | ©Hellotickets
Arquitectura de Chinatown | ©Hellotickets

Hablando de templos en Chinatown, si te interesa, tras el tour por Chinatown, puedes visitar la Iglesia Católica de la Transfiguración en 29 Mott Street, la cual es mucho más antigua que el templo budista ya que data de 1801. A ella asisten los feligreses chinos del barrio pues se ofrece misa en mandarín, cantonés e inglés.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

6. Entra en el Museo Chino en América

Calles del barrio de Chinatown | ©Hellotickets
Calles del barrio de Chinatown | ©Hellotickets

Además, puedes aprovechar tras el tour por Chinatown para conocer el Museo Chino en América, con el fin de aprender sobre la historia de esta comunidad en los EE.UU. desde sus inicios. Inaugurado en el año 1980, este museo ofrece un recorrido por la vida de sus miembros desde que desembarcaron en América a través de testimonios, imágenes y vídeos.

Una interesante retrospectiva que nos ayuda a comprender los aspectos más particulares de la cultura china y el intercambio cultural resultante entre dos mundos, el chino y el estadounidense, aparentemente tan dispares.

El Museo Chino en América o MOCA se sitúa en 215 Centre Street. La entrada cuesta unos 12 $ y abre de martes a domingo de 11 a 18 h. Sin embargo, los primeros jueves de cada mes el acceso es gratuito.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

7. Pasa por la Confucius Plaza

Food Market de Chinatown | ©Hellotickets
Food Market de Chinatown | ©Hellotickets

Uno de los edificios que más te llamará la atención en Chinatown, especialmente por su altura y color es el histórico Confucius Plaza (1975) frente al que se encuentra una estatua de Confucio, el famoso filósofo chino del siglo V a.C.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

8. Degusta la mejor comida china

Restaurantes auténticos en Chinatown | ©Hellotickets
Restaurantes auténticos en Chinatown | ©Hellotickets

La gastronomía china es una de las más apreciadas en el mundo por su variedad de ingredientes, sabores y texturas. Más allá de los rollitos de primavera y el arroz tres delicias a los que estamos acostumbrados, en Chinatown tendrás la oportunidad de saborear la auténtica comida china a precios muy razonables.

Si te encanta comer y eres todo un foodie, en este barrio de Nueva York vas a disfrutar muchísimo porque encontrarás numerosos restaurantes y bares donde probar algunas de las mejores especialidades asiáticas de Manhattan. Estos son los mejores lugares donde comer en Chinatown:

  • Xi´s an Famous Food: Si te gusta la comida picante, este local te va a encantar. La hamburguesa de cordero y comino es espectacular al igual que los noodles hechos a mano. Además, el servicio es rapidísimo. Está en 45 Bayard Street.
  • Big Wing Wongt: Se trata de un restaurante cantonés de la vieja escuela. Las raciones aquí son grandes y el servicio es eficiente. El pato asado, los wontons y el arroz frito son excelentes, aunque su carta es más amplia. El dim sum es de los mejores de la ciudad en mi opinión. ¿Los precios? Bastante económicos. Encontrarás este restaurante en 102 Mott Street
  • Buddha Bodai: Una buena opción para los vegetarianos donde la mayoría de los platos cuesta menos de $15. Me encanta porque hay un extenso menú con platos tan ricos como dumplings, rollitos de primavera y diferentes recetas con noodles. Además, las versiones vegetarianas de pollo, cordero o pato están muy conseguidas y son sabrosas. Y si estás buscando comer dim sum, éste es un buen lugar. Está en 5 Mott Street, cerca de Columbus Park.
  • Canal Street Market: Este food hall especializado en comida asiática es perfecto para comer si estás visitando Chinatown en grupo y a cada uno le apetece pedir algo distinto. Tiene varios puestos de comida que ofrecen propuestas muy diversas por menos de 15 $. Puedes degustar los platos allí mismo o pedir un take away para hacer un picnic en Columbus Park. Canal Street Market se sitúa en 265 Canal Street.

Reserva un tour gastronómico por Chinatown y Manhattan

9. Aprende a negociar, pero no caigas en falsificaciones

Tiendas de Chinatown | ©Hellotickets
Tiendas de Chinatown | ©Hellotickets

En los negocios locales es bastante frecuente que puedas negociar los precios, sobre todo si estás dispuesto a llevarte varios productos. Intenta siempre ponerte un precio máximo que estés dispuesto a pagar y ármate de paciencia para conseguir lo que desees.

Por otra parte, es de sobra conocido que en Chinatown se pueden encontrar productos de lujo falsificados. Sinceramente, a mí no me encanta esta práctica (primero porque, por supuesto, no es legal) pero sobre todo porque los productos que te ofrecen no tienen ninguna garantía.

Seguramente durante tu paseo se te acercarán distintos vendedores ambulantes con un catálogo (normalmente no llevan los productos encima para evitar problemas con la policía) y te ofrecerán bolsos, relojes, cinturones y carteras de grandes marcas. Si esperas encontrar chollos, estás equivocado: un bolso de lujo te puedes llegar a costar hasta 300 dólares. Por eso, no te recomiendo que inviertas tu dinero.

Reserva un tour por Chinatown y otros barrios

10. Aprovecha para conocer los alrededores: da un paseo por Tribeca o Little Italy

Posando frente al Café Roma de Little Italy | ©Hellotickets
Posando frente al Café Roma de Little Italy | ©Hellotickets

Si cuentas con tiempo suficiente, te recomiendo que aproveches tu paseo por Chinatown para conocer las calles y los barrios de alrededor como Little Italy. Te darás cuenta de que has cruzado la "frontera" entre Chinatown y Little Italy cuando empieces a ver cafeterías, manteles de cuadros y un delicioso olor a pizza recién hecha.

También encontrarás Tribeca. Como tantas otras áreas de Nueva York, empezó siendo una zona industrial para convertirse después en un barrio bohemio, con edificios que cuentan con su típica escalera de emergencias en la fachada y escaparates de tiendas alternativas y pequeños cafés donde parar a hacer un break.

Además, encontrarás pequeñas galerías de arte donde puedes entrar a curiosear y si te das de bruces con una estación de bomberos que te resulta familiar, la de los Cazafantasmas. Nueva York está llena de escenarios de película y si quieres ver los mejores, te los cuento en mi artículo sobre las mejores localizaciones de películas y series en Nueva York.

Reserva un tour por el Soho, Little Italy y Chinatown

¿Dónde está Chinatown y cómo llegar?

Metro de New york | ©Alejandro Mallea
Metro de New york | ©Alejandro Mallea

Chinatown se sitúa en el sureste de Manhattan. Está rodeado de los barrios de Lower East Side (al este), Tribeca (al oeste), Civic Center (al sur) y Little Italy (al norte). No obstante, sus fronteras son difusas ya que en los últimos tiempos Chinatown ha crecido tanto que casi ha absorbido a Little Italy y a gran parte de Lower East Side.

La manera más fácil de ir a Chinatown es tomando el metro, aunque también se puede llegar en autobús.

  • Metro: Parada de Canal Street (líneas 6, J, M, Z, N, Q, R y W) o estación de Grand Street (líneas B y D).
  • Bus: líneas M01, M103 y B51.

Reserva un tour por Chinatown

¿Cómo nació este barrio?

Conociendo Chinatown | ©pi3rreo
Conociendo Chinatown | ©pi3rreo

Atraídos por la fiebre del oro, miles de inmigrantes procedentes de China llegaron a EE.UU. a mediados del XIX. La mayoría se instaló en California, pero algunos se trasladaron a la costa Este, en concreto a Nueva York.

Históricamente, la comunidad china ha sido muy hermética y estos inmigrantes desde el principio buscaron instalarse en áreas donde ya vivían sus compatriotas. El gran crecimiento de este barrio neoyorkino se produjo en 1960, cuando las restricciones para inmigrar, que se habían aplicado unas décadas atrás a causa de la recesión económica de 1873, ya no eran tan estrictas y empezaron a llegar personas procedentes de Hong Kong y de otras regiones donde se hablaba cantonés.

Chinatown comenzó entonces a crecer y a masificarse hasta convertirse en un mundo aparte dentro de la Gran Manzana, con su propia organización interna tanto a nivel social como cultural. De hecho, muchos de sus habitantes apenas hablan inglés a pesar de vivir en Nueva York. Y en cierta manera eso forma parte de su encanto, es decir, el sentir que viajas de un mundo a otro con sólo cruzar una calle. Para muchos supone un choque cultural.

Otros "Chinatown" en Nueva York

Si tras explorar el Chinatown de Manhattan, que es sin duda uno de los mejores barrios de Nueva York, quieres descubrir más sobre la cultura china, puedes acercarte a los barrios chinos de Queens y Brooklyn.

La gentrificación ha desplazado a muchos habitantes del barrio de Manhattan a los otros dos boroughs de Nueva York. Muchas personas dicen que el ambiente aquí es más genuino que el de Lower East Side pero, a mi parecer, simplemente es distinto. Cuestión de gustos, en definitiva.