10 cosas que ver y hacer en Bryant Park Nueva York
En pleno corazón de Manhattan, este parque es una joya verde que te permitirá descansar mientras sigues disfrutando del ajetreo de la ciudad
En mitad del bullicioso Midtown de Manhattan se ubica un pequeño remanso de paz conocido como Bryant Park, uno de los parques más pequeños de la ciudad pero más queridos por los neoyorkinos. Un bonito lugar en el que hacer un descanso durante tu visita a la Gran Manzana.
Si te apetece descubrir uno de los mejores parques de Nueva York, toma nota y sácale partido a su agenda cultural y todo lo que tiene que ofrecerte:
1. Patina sobre hielo en Navidad
Una postal típica de la Navidad en Nueva York son los patinadores sobre hielo. Desde finales de octubre hasta primeros de enero puedes ser uno de ellos en Bryant Park, que por unas semanas se convierte en el pueblecito navideño de Bank of America Winter Village.
Aquí se instala The Rink, una gran pista de patinaje sobre hielo de acceso gratuito así como un emblemático mercadillo navideño repleto de souvenirs y manjares gastronómicos. Al igual que en el Rockefeller Center en Navidad, en Bryant Park también se ilumina un árbol por Navidad aunque es menos mediático.
La ceremonia de encendido del árbol de Navidad
No hay celebridades para amenizar la noche, pero también es muy especial: un grupo de patinadores baila y hace acrobacias al son de la música en vivo como hilo conductor de una historia que concluye con el encendido de las luces del árbol. Después, se abre de nuevo la pista de hielo al público mientras los músicos del Lincoln Center tocan jazz. Si vas a estar en la ciudad en Navidad, puedes leer mi artículo sobre 15 cosas que ver y que hacer en Navidad en Nueva York.
La pista de hielo permanece abierta hasta el mes de abril, cuando se desmantela durante la primavera y se trabaja para que el césped de Bryant Park pueda recuperarse de cara al verano.
2. Únete a una de sus actividades veraniegas
A finales de mayo Bryant Park organiza multitud de actividades que atraen a muchos curiosos: clases de yoga, tai-chi y baile gratuitas, un rincón de lectura, espacios para entretenerse con juegos de mesa y mi plan favorito, el mítico festival de cine clásico al aire libre que se proyecta las noches de los lunes durante los meses de verano. ¡Hay palomitas gratis en la entrada si llegas pronto!
Si te apetece el plan y viajas a Nueva York en verano, te recomiendo que vayas revisando la página web oficial de Bryant Park para estar atento a su programación y enterarte de horarios, eventos, etc con suficiente antelación.
3. Fotografía la mítica fuente de Bryant Park
Nada más llegar lo primero que verás si accedes por la Sexta Avenida la popular fuente de Bryant Park, aunque su verdadero nombre es la Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain la cual se erigió en 1912 en honor de una trabajadora social que luchó por mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Se trató del primer monumento público de la ciudad dedicado a una mujer.
Si visitáis Bryant Park en invierno, esta fuente es uno de los lugares más fotografiados del parque ya que a causa del frío el agua se congela y crea curiosas formas.
4. Sácale partido al Bryant Park más cultural
En su sala de lectura
Durante los meses cálidos del año, la Sala de Lectura de Bryant Park es un bonito espacio bajo los árboles donde hay bancos y mesas para pasar un rato agradable leyendo la prensa o algún libro de manera gratuita. Sin necesidad de identificaciones o tarjetas.
Además, la Sala de Lectura organiza programas de lecturas a la hora de comer o tras el trabajo para aquellos que trabajen en oficinas cercanas y quieran desconectar un rato de la rutina. También hay club de lectura, concursos de deletreo, encuentros con escritores, tertulias sobre cine y actividades para niños.
Con sus conciertos
En el mes de septiembre en Nueva York la American Symphony Orchestra ofrece varios conciertos íntimos que enseguida se llenan. Dado que los sitios disponibles para estos eventos son limitados, te aconsejo que llegues pronto porque se adjudican por orden de llegada. Todas las actuaciones empiezan a las 5:30 PM.
Si te gustan los conciertos de piano, entre los meses de junio y octubre también se celebran recitales de ragtime, stride y jazz todos los lunes, martes y jueves.
Picnic Performances
Una de las actividades culturales más chulas de Bryant Park y con la que pasarás una divertida velada son los Picnic Performances, donde el público puede asistir a pequeñas actuaciones de ópera, danza, música y teatro de manera gratuita sin colas, sin entradas y sin código de vestimenta.
Además, en la entrada se distribuyen mantitas entre los asistentes para hacer la velada más relajada, con el fin de que se puedan tumbar y disfrutar del picnic mientras observan el espectáculo. ¡Incluso hay malabaristas y juegos gigantes para entretener al público!
Participa en sus talleres de escritura
¿Sabías que en Bryant Park hay talleres de escritura gratis con profesores para perfeccionar tus habilidades como escritor? Si te interesa el tema, te recomiendo que visites estos talleres ya que es una buena oportunidad para aumentar tu creatividad con las letras y conocer gente en Nueva York con los mismos intereses.
5. Súbete al Carrusel de Bryant Park
En Bryant Park también hay un pequeño tiovivo vintage que se diseñó en armonía con el estilo francés del parque y en homenaje a la tradición europea y americana de los carruseles. Su decoración y los animales que lo componen se elaboraron a mano. Si visitas Nueva York con niños y en concreto este parque, les va a encantar. El viaje cuesta $3.
Otras actividades en Bryant Park para niños
Si viajas a Nueva York con niños es importante incluir en la agenda planes donde ellos también puedan disfrutar de la escapada. Bryant Park es uno de esos lugares donde los más pequeños podrán jugar al aire libre y divertirse con las actividades infantiles programadas: el tiovivo, story-time, espectáculo de burbujas, magia y mucho más.
6. Aprovecha para visitar la Biblioteca Pública de Nueva York
La parte de Bryant Park que limita con la Quinta Avenida la ocupa la Biblioteca Pública de la Nueva York, un bello edificio neoclásico al que se accede por una escalera de mármol decorada en la entrada con dos fuentes y dos leones apodados como Paciencia y Fortaleza que vigilan el mayor tesoro de este espacio: sus más de tres millones de libros.
Te recomiendo que la visites tras un paseo por Bryant Park porque en ella hay tesoros de la literatura y la historia como una carta de Cristóbal Colón, un borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg y algunos manuscritos de William Shakespeare.
Sube a la tercera planta
La majestuosidad de sus salas de lectura es tal que ha servido de escenario para varias películas pero la más famosa de todas es la Rose Reading Room, la sala de lectura principal en la tercera planta. No sólo por tener unas dimensiones como las de un campo de fútbol sino por su ostentosa decoración con lámparas colgantes, macizas mesas de roble y frescos en el techo.
Como curiosidad, en esa misma planta se puede observar la biblioteca con mobiliario original propiedad de Mary Shelley, la autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Uno de los rincones más desconocidos para la mayoría de los visitantes de la Biblioteca Pública de Nueva York.
7. Únete a uno de los tours que lo recorren
Avistamiento de aves
¿Quién diría que en un parque tan pequeño como Bryant Park pudiera haber tanta diversidad de aves? Si te gusta la observación de pájaros entre los meses de septiembre y octubre la plataforma NYC Audubon para la protección de estos animales y su hábitat organiza tours guiados para observar la fauna de Bryant Park.
Tours guiados
Si el tiempo lo permite, cada dos miércoles tiene lugar un recorrido guiado a pie por Bryant Park para conocer los orígenes de este parque, su historia y cómo durante unos años se convirtió en un refugio para el crimen y las drogas en Town Square de Manhattan.
El tour comienza cada mañana a las 11AM desde la fuente de Bryant Park, cerca de la Sexta Avenida y de 41st Street, y tienen una duración de 45 minutos.
8. Asiste al Festival de Cine en Bryant Park
Un buen plan para la noche de los lunes en Nueva York durante el verano es acercarse a Bryant Park para disfrutar de su Festival de Cine al aire libre. Frente a la famosa fuente del parque se coloca una pantalla gigante donde se proyectan películas clásicas mientras el público hace un picnic sobre el césped.
La zona para ver la película se abre a las 5PM para que los asistentes vayan tomando sitio pero la película empieza entre las 8PM y 9PM.
9. Pásate por el Nikola Tesla Corner
La esquina de la Sexta Avenida con la 40th Street está dedicada al inventor Nikola Tesla pues se dice que pasaba mucho tiempo en este lugar dando de comer a los pájaros. De hecho, hay un cartel en la calle que dice "Nikola Tesla Corner” para marcar el sitio.
Otras esculturas u homenajes
- El monumento a William Earl Dodge: en el lado norte del parque hay una estatua de bronce dedicada al filántropo y empresario William Earl Dodge.
- El Memorial William Cullen Bryant: En Bryant Park también se encuentra la estatua-memorial al poeta y periodista William Cullen Bryant, del que recibe el nombre el parque desde 1884. Cuando se completó la Biblioteca Pública de Nueva York este monumento fue instalado en 1911.
10. Aprovecha para conocer los edificios de sus alrededores
Si algo nos gusta a los viajeros de Nueva York es su arquitectura ecléctica. Desde Bryant Park podemos disfrutar de las vistas de algunos edificios muy especiales que rodean al parque y que dan una personalidad única al entorno.
42nd Street
- 500 Fifth Avenue: En la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la 42nd Street se ubica este rascacielos de 212 metros de altura y de estilo Art Déco diseñado por los arquitectos del Empire State Building.
- Bryant Park Building: En la esquina noroeste de la Avenida de las Américas y la 42nd Street se encuentra este edificio que se remodeló en 1985 para ser la sede de Home Box Office Building (HBO).
- Salmon Tower Building: Este bonito edificio de los años 20 destaca por las bóvedas de teja de su vestíbulo y por los bajorrelieves en torno a su entrada, que representan los meses del año. La Universidad de Nueva York ocupa parte del edificio.
Avenue of the Americas
- Bank of America Tower: Uno de los rascacielos más modernos que rodean Bryan Park. Se completó en 2010 con un diseño sostenible en conexión con la naturaleza y es el octavo más alto de la ciudad. Lo conocerás por su techo inclinado y su estructura de cristal para el paso de la luz
- 1095 Avenue of the Americas: Es un rascacielos de 192 metros de altura que se construyó en los años 70 como la sede de New York Telephone.
40th Street
- American Radiator Building: Uno de los edificios más bonitos que rodean Bryant Park. De estilo art déco y neogótico, se caracteriza por el ladrillo de color negro con remates dorados para simbolizar el fuego. ¡Lo distinguirás enseguida!
La Quinta Avenida
- Knox Hat Building: Se trata de uno de los edificios comerciales más bellos de la ciudad. Fue construido a inicios del siglo XX y albergaba las oficinas de un importante fabricante de sombreros que usaron personalidades como Franklin Delano Roosevelt y John D. Rockefeller.
- Biblioteca Pública de Nueva York: Uno de los edificios más impresionantes de Nueva York, tanto por fuera como por dentro. Se inauguró en 1911.
Otros edificios cercanos
- Edificio Chrysler: El rascacielos favorito de buena parte de los neoyorquinos y los turistas gracias a su llamativa arquitectura Art Déco.
- Grand Central Terminal: Un prodigio del arte y la ingeniería que se inauguró en el siglo XIX y es en la actualidad una de las joyas arquitectónicas más destacadas de Nueva York.
Dónde está Bryant Park y cómo llegar
Bryant Park se halla en la 42nd Street entre la Quinta y la Sexta Avenida, muy cerca de Times Square. Se puede llegar al parque en metro tomando las siguientes líneas:
- Líneas B, D, F y M (Parada 42nd St/Bryant Park)
- Línea 7 (Parada 5th Ave)
¿Dónde comer en Bryant Park?
Bryant Park es el lugar ideal en Midtown Manhattan para hacer una pausa y comer de forma relajada. Hay un poco de todo: desde restaurantes de lujo hasta acogedoras cafeterías y pequeños kioskos.
The Lodge Deck
Durante el invierno, junto a la pista de hielo, The Lodge Deck ofrece un menú de temporada y bebidas calientes en un espacio con vistas a la pista de patinaje sobre hielo. Hay diferentes tipos de salchicha con sus acompañamientos y salsas así como varios platos de patatas fritas con queso, picante o bacon. Abre a diario entre octubre y marzo de 10 AM a 10 PM.
Fever-Tree Porch
Cuando hace buen tiempo es un buen lugar para tomar algo de picar mientras recuperas energías es Fever Tree Porch. Sus ensaladas están riquísimas pero también hay otras opciones como hamburguesas o sándwiches.
Además, en Fever-Tree Porch hay tomas de corriente disponibles para cargar el teléfono o el ordenador, lo cual viene muy bien después de patearse la ciudad durante todo el día. Dado que en Bryant Park hay conexión Wi-Fi gratuita podrás aprovechar para subir todas tus fotos a las redes sociales o hacer una videollamada a casa para contar lo bien que lo estás pasando en el viaje. Abre de lunes a miércoles desde el mediodía hasta las 6 PM y de jueves a domingo de mediodía a 8 PM.
Bryant Park Grill
El Bryant Park Grill es un sofisticado restaurante de estilo parisino perfecto para una velada romántica si viajas a Nueva York en pareja. Según la época del año, la terraza se adapta al clima y en cuanto a los platos, la carta es extensa y deliciosa. ¡Pregunta por sus postres y cócteles, son exquisitos! Abre los fines de semana de 12 PM a 8:30 PM.
Bryant Park Café
El Bryant Park Café está dirigido por el Bryant Park Grill pero tiene un carácter más informal. No se necesita reserva para comer aquí y su menú es de estilo americano. Su terraza es un lugar muy frecuentado especialmente durante el verano. Abre de miércoles a viernes de 3:30 PM a 9 PM y los fines de semana de 11:30 AM a 7 PM.