Más acerca de: Los 9 mejores conciertos de jazz en Nueva York
Desde la década de los 30 que Nueva York se adueñó de la cultura jazz y desde entonces no ha parado de ofrecer buenos músicos y sobre todo buenos espectáculos. Si estás buscando cosas interesantes que rellenen tu lista de cosas que hacer en Nueva York por la noche, esta obligatoriamente tiene que ser una de ellas.
Una ventaja que tiene Nueva York para los amantes del jazz es que no es necesario esperar a que ocurra un gran concierto para disfrutar de esta música en vivo. Cada noche en los confines de la ciudad, se presentan artistas de gran categoría en los bares que se han hecho populares por presentar buena música. Te diré en cuáles ver los mejores espectáculos.
1. Siéntete como en casa en el Smoke Jazz Club & Supper Club
Este es un lugar bastante peculiar porque no sentirás que estás en un club, sino más bien en un salón porque el lugar cuenta con cortinas gruesas y sofá en lugar de mesas. Con este ambiente, este es uno de los mejores lugares para disfrutar del jazz en la ciudad, además de ser uno de los sitios obligatorios entre las 20 cosas que hacer y ver en Manhattan.
Este lugar está ubicado en la zona Upper West Side en Manhattan, que es una de las zonas más adineradas de Nueva York. Muy cerca de este lugar queda la Universidad de Columbia, una de las más importantes de Estados Unidos.
Para ir a los espectáculos que se presentan en este lugar tendrás que hacer reserva previa porque no solamente te ofrece shows todas las noches, sino que también hay espectáculos especiales por los cuales tienes que pagar un poco más de dinero para entrar.
Detalles de interés
- Precio: Dependiendo del espectáculo que se presente en el lugar, puedes encontrar entradas desde 35 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica en el 2752 de la avenida Broadway.
- Horario: De miércoles a domingo desde las 16:00 horas hasta la medianoche.
2. Viaja en el tiempo yendo a Village Vanguard
En este lugar podrás vivir la auténtica experiencia de Nueva York de los años 30. De hecho, el bar fue inaugurado en esa época y por entonces era un bar clandestino. Todavía hoy día se presentan en este lugar artistas de categoría del mundo del jazz y del blues, así que si haces tu reserva para visitar este sitio, quizás corras con la suerte de ver un espectáculo con los grandes del género.
El ambiente en el lugar es una de las cosas a resaltar porque no solo tienes la oportunidad de escuchar buena música, sino que también puedes disfrutar de un ambiente especial para cenar con amigos o con tu pareja. Como aún conserva su especial ambiente clandestino, es uno de esos lugares secretos y planes originales que no te puedes perder en Nueva York.
Un consejo que seguro te quedará muy útil es que tienes que llegar por lo menos 30 minutos antes de que empiece el concierto, pues de lo contrario te puedes quedar sin mesa para disfrutar del espectáculo. Además, otra de las cosas que puedes hacer es realizar una reserva con suficiente tiempo.
Detalles de interés
- Precio: Cuando hay espectáculos especiales la entrada puede costar desde 30 euros, con la posibilidad de hacer la reserva previa. Pero como regla general la entrada es de aproximadamente 25 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica en la 178 de la 7th Avenue St. en Nueva York.
- Horario: Puedes entrar a buscar tus asientos para el espectáculo a partir de las 19:00. Pero los espectáculos comienzan a partir de las 20:00.
3. Escucha a grandes artistas en Blue Note
Si hay un sitio famoso en todo el mundo para escuchar un buen espectáculo de jazz, ese es el Blue Note de Nueva York. En este lugar podrás disfrutar de las veladas más especiales de jazz, al mismo tiempo que tienes la oportunidad de probar algo de la gastronomía neoyorquina.
Es un local de jazz internacional cuya sede principal se encuentra en Nueva York pero otras de sus sedes se sitúan en las capitales más importantes del mundo como Tokyo, Milán y Seúl. Puedes disfrutar de estas actuaciones todas las noches a partir de las 20:00 horas. Vas a ver un espectáculo de jazz garantizado porque incluso este lugar cuenta con su propio sello discográfico.
Tienes que esperar al menos una hora antes de ver el espectáculo, pero la espera definitivamente vale la pena. Para poder entrar al lugar tienes que hacer una reserva antes para evitar que te quedes sin tu sitio en el show.
Detalles de interés
- Precio: Es necesario hacer reserva con antelación y dependiendo del espectáculo, puedes pagar una entrada desde los 30 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica en el 131 de 3rd de Nueva York.
- Horario: Para los espectáculos que comienzan a las 20:00 la entrada es a las 18:00. Mientras que los espectáculos que comienzan a las 22:30, la entrada es a las 22:00.
4. Conoce Birdland, el club de los actores
Una de las cosas más maravillosas de este lugar es que puedes llevar niños porque aceptan a personas de todas las edades. Así que si quieres un buen lugar nocturno para entretenerte con adolescentes, Birdland es un buen lugar. En cuanto a los espectáculos de jazz, este es uno de los mejores lugares de Nueva York para disfrutar de buenos conciertos.
Desde 2018 abrieron un nivel inferior donde podrás disfrutar de obras de teatro, mientras que el nivel de suelo sigue siendo el indicado para los mejores espectáculos de jazz. Si tienes suerte puedes encontrarte a uno que otro artista disfrutando de los shows de jazz que se presentan cada noche.
Puedes amenizar tu noche mientras disfrutas de un buen concierto de jazz con comida sureña con toques cajún. Si vas al teatro en la parte de abajo, puedes disfrutar de un menú completamente diferente.
Detalles de interés
- Precio: Para entrar al Birdland no necesitas pagar pero sí que tienes que hacer un consumo mínimo de 20 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica en 315 de West 44th Street de Nueva York.
- Horario: El horario para las presentaciones de jazz son a las 19:00 y a las 21:30. Es recomendable que hagas una reserva antes de ir al bar.
5. Vive la experiencia de un bar clandestino en Bill’s Place
Bill’s Place es uno de los locales con mayor historia en Estados Unidos. Sobrevivió a la época de los bares clandestinos y hoy es un ícono de la cultura jazz en la ciudad. En pleno Harlem, en este lugar podrás disfrutar de los más auténticos espectáculos de jazz de toda la ciudad, siendo este uno de los lugares que tienes que visitar para conocer la historia del jazz en Harlem.
En la actualidad las presentaciones son realmente alucinantes, incluso uno de los espectáculos más buscados es el de Bill Saxton, que puedes disfrutar junto con las Harlem Star los viernes y sábados por la noche.
Una de las mejores historias que tiene este bar para contar es que entre sus paredes se descubrió y estuvo cantando por mucho tiempo, una de las mejores voces femeninas del jazz, Billie Holliday, quien en sus tiempos fue una insistente luchadora de los derechos sociales de los afroamericanos.
Otra de las cosas que te va a gustar de escuchar jazz en este lugar es que puedes llevar tu propia botella para celebrar y beber mientras disfrutas del jazz. Lo mejor es que el ambiente de este lugar es completamente auténtico, como se vivía la época de la prohibición y los bares clandestinos en Estados Unidos en la década de los 30.
Detalles de interés
- Precio: Las entradas para este lugar suelen costar desde 30 euros por persona.
- Ubicación: Se ubica entre la avenida 7th y Lenox en el 148 de 133Rd. St.
- Horario: Los espectáculos son a las 19:00 y a las 21:00 todos los viernes y sábados por la noche.
6. Descubre donde tocaba Louis Amstrong, el Minton’s
Minton’s también es un buen lugar para escuchar jazz y ver buenos espectáculos de este género musical. De hecho, una de las mejores cosas que guarda este lugar es que uno de los mejores intérpretes del Jazz, Louis Amstrong, tocaba en él y fue uno de los sitios que lo vio convertirse en estrella.
La historia que guarda este lugar hace que además de querer pasar un buen tiempo escuchando buenos conciertos, quieras sacarte muchas fotos dentro del icónico establecimiento de música. Todo un espectáculo si eres amante de los géneros blues y jazz.
Una de las mejores cosas de este lugar es que no solamente podrás disfrutar del jazz, sino que a diferencia de otros locales de este estilo, sí tienes la opción de comer algo mientras miras el espectáculo de música. Las opciones de comida son variadas y puedes encontrar platos para todos los gustos.
Detalles de interés
- Precio: La entrada es gratuita pero debes consumir adentro si te quieres quedar a los espectáculos.
- Ubicación: Se ubica en el 206 de West Manhattan en 118th Street.
- Horario: De jueves a sábado entre las 18:00 y las 23:30.
7. Quédate cerca del escenario en Iridium
Iridium tiene algo especial que ofrecer a sus visitantes durante los shows de jazz y es que ofrecen mesas muy cerca del escenario, para que puedas ver a los cantantes e intérpretes de jazz desde cerca. La reserva es obligatoria porque el lugar no está abierto cuando no hay espectáculos.
En Iridium no solo vas a ver espectáculos de jazz, sino también de otros géneros musicales, como blues. Es uno de los lugares más emblemáticos y que no puedes dejar de incluir entre las actividades que hacer en la ciudad, indiferentemente del mejor momento que elijas para visitar Nueva York, porque además puedes consumir cócteles especiales y buena comida mientras disfrutas del espectáculo.
Algo especial de este lugar es que puedes asistir a espectáculos públicos y también a espectáculos privados. En el primer caso, la entrada es completamente gratuita, pero en el segundo de los casos, te recomiendo hacer reservas mucho antes del momento de la presentación, para que asegures tu sitio en el espectáculo.
Aunque en el lugar se puede sentir el auténtico ambiente de bar clandestino que se veía en Nueva York en la época de los 30, este bar apenas abrió sus puertas en 1994. La oferta musical varía mes a mes y con suficiente tiempo colocan en su página web todos los artistas que se subirán al escenario durante el mes.
Detalles de interés
- Precio: Las entradas a los espectáculos van a depender del artista que se presente, pero generalmente los precios de las entradas van desde 30 euros.
- Ubicación: Está ubicado en la 1650 de Broadway de Nueva York, en la esquina 51 de Broadway.
- Horario: La hora de entrada depende del espectáculo al que vayas a asistir, así que para conocer la hora tienes que estar atento a la página web oficial del bar Iridium.
8. Disfruta del buen blues en Terra Blues
Este lugar se diferencia de otros de su tipo por la gran cantidad de bandas que tocan allí. Además, tienes la opción de disfrutar de diferentes opciones de bebidas y comidas mientras disfrutas del espectáculo.
No solo vas a poder disfrutar de jazz, sino también de otros ritmos musicales como el blues. Entre las ventajas que tiene este lugar es que en sus muchas décadas de historia ha visto nacer y desarrollarse a muchas leyendas de la música jazz.
Para ir a ver un buen espectáculo de este género musical, te recomiendo visitar la página oficial de este lugar y ver los eventos que se realizarán en el momento en el que visites la ciudad. Hay espectáculos todos los días por las noches.
En este lugar tocan bandas enteras de jazz y también ciertos artistas como guitarristas y saxofonistas con suficiente fama y reconocimiento. Este figura como uno de los mejores lugares para ver el jazz en Nueva York porque emula los viejos tiempos del jazz neoyorquino.
Detalles de interés
- Precio: Los precios de la entradas dependen del tipo de espectáculo que se presente en el local.
- Ubicación: Se ubica en la 149 de Bleecker Street en Nueva York.
- Horario: Los espectáculos ocurren a partir de las 18:30 en algunas funciones mientras que otras funciones empiezan a las 21:30 y a las 22:00.
9. No te pierdas los espectáculos de jazz en el Lincoln Center
El Lincoln Center es un buen lugar para ver algunos de los mejores conciertos de jazz de Nueva York. En este lugar se hacen diferentes espectáculos durante todo el año, pero cuando se trata de la cultura jazz, este definitivamente es de los mejores sitios para ver a los mejores artistas del género.
Lo mejor de este lugar para ver los conciertos es que hay una temporada de conciertos cada año, por lo que siempre los espectáculos son completamente dedicados. El recinto es lo suficientemente grande como para recibir una gran cantidad de personas que llegan para ver los espectáculos de jazz y otros ritmos musicales.
Generalmente los eventos de jazz en el Lincoln Center ocurren en la temporada de verano, cuando el clima en Nueva York permite disfrutar mucho más de la ciudad. Así que esta es una excelente actividad para incluir entre las cosas por ver y hacer en Nueva York en verano.
Detalles de interés
- Precio: Dependiendo de las presentaciones que se hagan en el Lincoln Center, tendrás que pagar más o menos dinero. El precio de cada espectáculo podrás verlo en la página web oficial. Aunque en algunas ocasiones las presentaciones son abiertas al público, por eso debes revisar los espectáculos online antes de asistir.
- Ubicación: Está ubicado en la plaza Lincoln en Nueva York.
- Horario: Generalmente los espectáculos empiezan a partir de las 18:00 horas cada noche.