Cómo ir al Parque Nacional de las Montañas Rocosas desde Denver
En los alrededores de Denver podrás recorrer las Montañas Rocosas, una de las atracciones más populares de Colorado. Aquí te cuento cómo puedes llegar hasta allí.
El Parque Nacional de las Montañas Rocosas es una de las atracciones principales de Colorado y más concretamente de Denver que, por su cercanía, es el destino ideal para recorrer desde allí esta maravilla natural. Ubicado a unos 100 kilómetros del centro de la ciudad, este parque contiene glaciares, lagos, cumbres que alcanzan los 3700 metros de altura y pronunciados valles que marcan el paisaje de la región.
Ya sea que tengas planeado visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas en una excursión organizada o por tu propia cuenta en coche, autobús, tren o taxi, conocer este sitio es una de las mejores actividades que podrás hacer durante tu viaje a Denver para descubrir los paisajes circundantes durante cualquier época del año.
1. Excursión organizada desde Denver al Parque Nacional de las Montañas Rocosas, la alternativa más completa
Si quieres conocer las Montañas Rocosas de una forma cómoda y completa, una de las mejores alternativas que encontrarás es participar de una excursión organizada. Estas experiencias te permitirán recorrer el que es considerado uno de los destinos más populares de Estados Unidos y que se encuentra a tan sólo unos 100 kilómetros del centro de Denver.
Estas experiencias, que se encuentra entre las mejores excursiones desde Denver, tienen una duración aproximada de 8 horas y, durante el recorrido, podrás contemplar la variedad de paisajes de este parque, que contiene glaciares, lagos, cumbres que alcanzan los 3700 metros de altura sobre el nivel del mar y valles que podrás recorrer a través de los senderos delimitados. Estas excursiones suelen incluir un refrigerio, los traslados de ida y vuelta con recogida en el hotel y la entrada al parque.
Durante el recorrido, además, podrás visitar Long 's Peak, que es el punto más alto del parque, y contemplar desde allí la variada fauna local, que incluye desde aves autóctonas hasta alces, ciervos, antílopes, cabras y bisontes. Asimismo, desde este sitio podrás alcanzar una vista amplia de la región, que cambiará de acuerdo a la época del año. Por ejemplo, si tienes planeado visitar Denver en invierno, desde este lugar verás los picos nevados.
Sobre el final de estas experiencias, podrás visitar también el Hotel Stanley, un alojamiento famoso que se encuentra en la cima de una montaña de Estes Park y que es conocido por ser la inspiración de Stephen King para la novela El Resplandor, que más tarde se convirtió en una exitosa película.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 159 euros.
- Duración: alrededor de 8 horas.
- Ventajas de estas opciones: es una de las opciones más cómodas.
- Desventajas de estas opciones: no incluyen paradas en los pueblos cercanos.
2. Cómo ir en coche desde Denver al Parque Nacional de las Montañas Rocosas, una de las opciones más populares
Si lo que prefieres para tu viaje es una opción independiente que te permita manejar tu propio ritmo, visitar las Montañas Rocosas en coche desde Denver te brindará la alternativa ideal. En un recorrido de aproximadamente 1 hora y media podrás llegar hasta el parque desde el centro de la ciudad por la carretera I-70 W, que es uno de los caminos interestatales troncales de Colorado.
Este recorrido en coche no sólo te permitirá llegar al parque de una forma cómoda y rápida, sino explorar también la belleza natural de los alrededores de la ciudad, sobre todo si tienes planeado visitar Denver en verano. La carretera interestatal te llevará por bonitos paisajes que incluyen Golden, una ciudad histórica conocida por su encanto del viejo oeste, y a Evergreen, un sitio rodeado de bosques y lagos que ofrece una paleta de colores que cambia en base a la estación del año.
Por otro lado, muchos viajeros eligen esta alternativa debido a la flexibilidad que ofrece, ya que tendrás la libertad de elegir el día y el horario del recorrido, así como las paradas intermedias que te permitirán descubrir pequeñas comunidades como Idaho Springs, famosa por sus aguas termales naturales, o Georgetown, un pueblo con arquitectura victoriana y calles adoquinadas, famoso por su ferrocarril montañoso.
Solo deberás tener en cuenta que, si tienes planeado visitar la capital de Colorado en invierno, algunos caminos podrían estar congelados o cubiertos de nieve, lo que podría complicar el itinerario.
Detalles de interés
- Precio: el alquiler de un coche tiene un coste aproximado de 78 euros por día.
- Duración: aproximadamente 1 hora y media.
- Ventajas de estas opciones: podrás organizar tu propio itinerario.
- Desventajas de estas opciones: en invierno puede resultar una alternativa incómoda.
3. Cómo ir en autobús de enlace desde Denver al Parque Nacional de las Montañas Rocosas, la alternativa más económica
Una de las mejores opciones para visitar las Montañas Rocosas sin comprometer tu presupuesto es utilizar el servicio de autobús de enlace desde el Aeropuerto Internacional de Denver. Esta opción, que ronda los 10 euros por persona, es ideal para aquellos que desean explorar este sitio de la manera más económica posible, siendo muy popular entre los visitantes que llegan a Denver en avión exclusivamente para esta actividad.
El viaje en autobús de enlace, que tiene una duración aproximada de 2 horas, te llevará a través de un pintoresco recorrido hasta Estes Park, la puerta de entrada al Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Durante el trayecto, podrás disfrutar de las vistas panorámicas, aunque una vez que llegues al destino deberás continuar el trayecto en el interior del parque por tu cuenta.
Esta opción, no obstante, es perfecta para aquellos viajeros que cuentan con un presupuesto acotado, ya que ofrece una forma económica de llegar al parque sin sacrificar la experiencia. Además, en Estes Park podrás explorar el encanto local, probar la gastronomía regional y sumergirte en la cultura de las comunidades cercanas. Asimismo, si tienes planeado visitar Denver en diciembre, en este pueblo encontrarás decoraciones navideñas en su calle principal.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 10 euros.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de estas opciones: es la alternativa más económica.
- Desventajas de estas opciones: deberás continuar con el recorrido por el interior del parque por tu cuenta.
4. Cómo ir en tren y taxi desde Denver al Parque Nacional de las Montañas Rocosas, una opción poco frecuente
El recorrido en tren que comienza en Union Station también es una alternativa disponible para llegar a las Montañas Rocosas, aunque suele ser una opción poco frecuente debido a que este medio de transporte sólo llega hasta Fraser, por lo que desde este sitio deberás continuar en taxi o en coche hasta la entrada del parque. En total, este itinerario puede demorar más de 3 horas, lo que convierte al tren en una alternativa poco elegida.
No obstante, el recorrido en tren sí es una buena opción si lo que buscas es conocer un camino alternativo y quieres disfrutar de las vistas panorámicas. A diferencia del resto de las opciones que recorrerán las carreteras interestatales, las vías ferroviarias atraviesan la montaña Thorodin, Dakota Hill y Winter Park, en donde podrás encontrar algunos de los mejores paisajes de la región, especialmente si tienes planeado visitar Denver en invierno.
Por otro lado, el tren también puede resultar una opción económica, ya que encontrarás muchos servicios de Amtrak que hacen el recorrido con precios desde los 13 euros por persona. Sólo deberás tener en cuenta que a esa tarifa deberás sumarle los costes del traslado en taxi hasta la entrada del parque.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 13 euros.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de estas opciones: podrás conocer algunos de los mejores paisajes panorámicos de los alrededores de Denver.
- Desventajas de estas opciones: no llega hasta el parque, por lo que desde Fraser deberás reservar un coche o un taxi.
5. Como ir en autobús y taxi desde Denver al Parque Nacional de las Montañas Rocosas, una alternativa con trasbordo en Boulder
Desde Denver también podrás llegar hasta el Parque Nacional de las Montañas Rocosas en autobús de larga distancia, aunque deberás hacer trasbordo en Boulder y continuar el recorrido en taxi o en otro medio de transporte, por lo que suele ser una opción muy poco utilizada y sólo reservada para los recorridos de último momento.
Lo positivo de los recorridos en autobús es que comienzan en Union Station, una ubicación céntrica en Denver que es perfectamente combinable con los itinerarios de los mejores tours de la ciudad o con otras atracciones cercanas, por lo que podrás hacer varias experiencias en un mismo día. Esto te resultará ideal si tienes planeada una estancia de 3 días en la capital de Colorado o incluso menos tiempo.
No obstante, la alternativa del autobús de larga distancia suele ser poco utilizada debido a que Boulder no ofrece demasiadas actividades, por lo que no suele ser un sitio interesante para una parada intermedia. Al margen de eso, esta opción sí resulta económica, debido a que encontrarás servicios de RTD que tienen un coste inicial aproximado de 5 euros por persona. A esa tarifa deberás sumar el precio del taxi o del coche de conexión.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 5 euros,
- Duración: el recorrido hasta Boulder dura alrededor de 30 minutos.
- Ventajas de estas opciones: comienzan en el centro de Denver y son alternativas ideales para una contratación de última hora.
- Desventajas de estas opciones: deberás hacer trasbordo en Boulder.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas?
No hay una época mejor que otra para visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas; depende en gran medida de tus preferencias y del tipo de experiencia que busques. Sin embargo, muchas personas consideran que el verano, específicamente de junio a agosto, es la temporada más popular para explorar el parque y otras atracciones naturales cercanas, como el Red Rocks Amphitheatre.
Durante los meses más calurosos del año las temperaturas en el parque son generalmente agradables, oscilando entre los 15° y los 25°, lo que favorece las actividades al aire libre y las rutas de senderismo en las cumbres. Asimismo, es durante esta época del año cuando todos los caminos del parque se encuentran habilitados, lo que te permitirá conocer a fondo este sitio.
Por otro lado, si tienes planeado visitar Denver en octubre o durante los meses del otoño también encontrarás un buen clima en el parque. Durante esta temporada, además, el follaje de los árboles cambia a tonos cálidos y dorados, creando un paisaje imperdible en las Montañas Rocosas. Asimismo, en esta época las multitudes tienden a disminuir, lo que brinda una experiencia más tranquila y serena.
Si eres amante de las actividades invernales, la temporada de diciembre a marzo te ofrecerá la oportunidad de disfrutar del parque cubierto de nieve. Aunque algunas áreas pueden estar cerradas, podrás participar en actividades como el esquí de fondo o las rutas con raquetas de nieve, así como disfrutar de los paisajes de los picos nevados, lo que te permitirá sacar algunas de las mejores fotografías de tu viaje.
¿Cuál es la opción que mejor se adapta a mi plan de viaje?
La respuesta dependerá de muchos factores, pero si el presupuesto no es una limitación en tu viaje te aconsejo que optes por algunas de las mejores excursiones que se ofrecen para visitar el parque. Esto te permitirá relajarte en un tour organizado y ceder el control de la logística y el traslado, por lo que sólo deberás enfocarte en el recorrido. Asimismo, estas experiencias, por lo general, cuentan con un guía local experto que te brindará asistencia durante todo el itinerario.
Por otro lado, si lo que valoras es la independencia y la flexibilidad y tienes planeado conocer varios de los pueblos cercanos al Parque Nacional de las Montañas Rocosas, entonces la mejor alternativa será optar por un recorrido en coche alquilado. Esta opción es muy popular entre los viajeros que llegan a Denver sólo para conocer el parque, aunque si tienes planeado visitar la ciudad durante el invierno ten en cuenta que las carreteras podrían estar complicadas por el hielo y la nieve.
Si, por el contrario, tu viaje se encuentra enfocado en cuidar el presupuesto, entonces podrás encontrar alternativas económicas en los recorridos en tren y autobús, aunque la opción más rentable será el autobús de enlace, que sale con muy buena frecuencia desde el Aeropuerto Internacional de Denver y llega hasta Estes Park, un pintoresco pueblo que marca una de las entradas al parque.
Las características de cada una de las alternativas
- Excursión organizada
- Es la opción más completa
- Incluye traslados de ida y vuelta
- Podrás visitar Estes Park
- Te acompañará un guía local
- Viaje en coche
- Podrás manejar tus tiempos
- Podrás incluir paradas intermedias
- Opción ideal para combinar visitas
- Alternativa rápida
- Viaje en autobús de enlace
- Opción económica
- Sale desde el aeropuerto
- Llega hasta Estes Park
- Buena frecuencia
- Viaje en tren
- Obtendrás vistas panorámicas
- Horarios flexibles
- Comienza desde Union Station
- Llega hasta Fraser
- Viaje combinado
- Opción económica
- Llega hasta Boulder
- Deberás hacer trasbordo
- Podrás combinar excursiones