10 cosas que ver y hacer en Chicago en invierno
Chicago es una de las ciudades con temperaturas más frías de EE. UU. Por ello, te indico una serie de planes que te garantizarán diversión y comodidad en esta fecha
Al pensar en planes en Chicago abundan durante todas las épocas del año. El invierno en esta ciudad es bastante espectacular, con frecuentes nevadas y un par de celebraciones que se desarrollan por todo lo alto gracias al carácter festivo de sus habitantes.
A continuación, te indico todas las actividades que he recopilado en un listado con la intención de que puedas disfrutar de cada segundo de tu viaje a la ciudad de los vientos durante los meses del invierno.
1. Asegúrate una noche de diversión deportiva
La temporada de la Liga Norteamericana de Hockey y la temporada regular de la NBA se prolongan durante los meses invernales. A su vez, el United Center de Chicago es el hogar de los Chicago Blackhawks y de los Chicago Bulls, dos de los equipos más importantes dentro de sus respectivos sectores de la industria, por lo que te aseguro que asistir a un partido de cualquiera de estos dos equipos puede ser una experiencia extremadamente divertida. Además, ambos deportes son sencillos de seguir, incluso para quienes no son aficionados.
Además, es un plan entretenido para resguardarte de las bajas temperaturas invernales que definen a la época. Asistir a un recinto tan moderno y tan grande como el United Center también es una experiencia única en la vida para muchas personas por toda la comida que se puede degustar, mientras bebes una cerveza, disfrutando de una tradición bastante norteamericana.
2. Visita la escena del crimen más famosa de Chicago el mismo día de San Valentín
El 14 de febrero de 1929, en un frío día de invierno, se desarrolló una de las masacres más importantes en la historia de la mafia estadounidense. Estuvo motivada por enfrentamientos entre el grupo de Al Capone contra algunos miembros de la North Side Gang.
Muchos historiadores le atribuyen que fue uno de los detonantes que llevó a la persecución de Al Capone como el mayor líder de la mafia local. De modo que su importancia histórica hace que la visita a esta esquina de la ciudad en donde ocurrió el crimen sea un excelente plan para quienes han seguido la historia de este personaje de la mafia.
No está de más que investigues si los pases a atracciones turísticas de Chicago te ofrecen algún tipo de descuento para el Museo de la Mafia en el día de San Valentín. Simplemente por el hecho de que este evento histórico está muy asociado a la industria turística de la ciudad. También hay un tour de mafia y crimen por Chicago para conocer más historias sobre la influencia que tuvieron estas organizaciones clandestinas en la ciudad.
3. Celebra New Years Eve como los lugareños
Hay un montón de formas de celebrar la llegada del año nuevo en Chicago si estás durante esas fechas en la ciudad. Los hoteles suelen ofrecer cenas temáticas y claramente los restaurantes más comerciales también tienen un itinerario especial para un momento tan importante de la temporada invernal como este.
Sin embargo, hay ciertas tradiciones que los locales siguen para darle un sentido mucho más propio al recibimiento del año nuevo sin tener que adaptarse a las condiciones de una cena lujosa o de un evento demasiado costoso.
El Navy Pier y el Riverwalk son dos rincones de la ciudad que se llenan esperando por los fuegos artificiales que se detonan a medianoche sobre la Bahía de Chicago, en el Lago Michigan. Por ello, te aconsejo que te acerques a estas zonas si estás buscando un plan que sea bastante similar al que se vive en el Times Square de Nueva York.
Recibe el año sobrevolando Chicago en helicóptero
Por otra parte, si realmente te interesa participar en algo que sea único y las limitaciones presupuestarias no son un problema para ti, entonces puedes optar por celebrar el primero de enero con uno de los mejores tours en helicóptero de Chicago. Y es que esta idea es perfecta para poder darle la bienvenida al nuevo año por todo lo alto, disfrutando de unas vistas panorámicas de una ciudad tan grande y moderna como esta.
4. Da un paseo por las orillas congeladas del Lago Michigan
Casi todas las ciudades del mundo tienen un espacio que ha marcado la configuración de su urbanismo y que de cierta forma es un punto icónico de esta comunidad. En Chicago es el Lago Michigan y durante el invierno todas sus orillas se congelan, ofreciendo a sus habitantes un paisaje bastante singular que es digno de ser admirado por cualquier turista que sepa apreciar la belleza de su entorno.
Varios puntos de la ciudad son muy apropiados para que te propongas una caminata que te permita disfrutar del panorama invernal, mientras conoces una zona turística e importante de Chicago. La Concrete Beach, el Navy Pier y toda la zona del Museum Campus. Hay que destacar el hecho de que en el Museum Campus también te encontrarás con el Field Museum of Natural History y con el Adler Planetarium, dos espacios dedicados a la cultura y a la historia que merecen la pena ser visitados.
Por otra parte, Chinatown y Greektown son dos barrios de inmigrantes que están relativamente cercanos a esta zona de parques públicos. Por ello, también es una buena idea que apuestes por participar en unos de los tours gastronómicos por Chinatown que se enfocan en este tipo de comidas si se te llega a dar apetito después de caminar varios kilómetros de costa.
5. Si estás en St Patricks Day tienes que ir a la zona de Riverwalk
La temporada invernal se cierra con uno de los eventos más representativos de esta ciudad, el Día de San Patricio. Esta fecha es muy importante porque está relacionada con los migrantes irlandeses, que es uno de los pilares culturales de la ciudad.
Al mismo tiempo, el hecho de que todos los años se añade pintura verde sobre las aguas del río Chicago, lo convierte en una actividad de gran interés para los turistas.
Muchos cruceros en Chicago estarán navegando algunos de los tramos del río durante este día con modalidades especiales en las que le ofrecerán a los pasajeros comidas de la gastronomía irlandesa junto a una amplia variedad de cervezas artesanales. Aunque si vas como espectador desde las orillas también puedes divertirte asistiendo al Parade que se hace por la Magnificent Mile o entrando a algunos de los bares irlandeses de la zona.
6. No dejes de asistir a una obra teatral o a un evento musical
La temporada invernal es un momento bastante activo de la escena teatral y musical en Chicago, ya que es un plan ideal para escapar del frío que caracteriza a estos primeros meses del año. El Chicago Theatre suele tener al menos 2 shows con fechas para toda la temporada y algún que otro concierto especial para los fines de semana.
Los conciertos invernales de la Orquesta Sinfónica de Chicago son otros de los eventos culturales de la temporada invernal que no deberías de perderte, al menos si disfrutas de este tipo de música habitualmente.
Otra propuesta teatral ideal es disfrutar de la performance de Shakespeare en Chicago. en el The Lounge, ubicado en el distrito Loop de Chicago, uno de los más reconocidos de la ciudad.
7. Sal de fiesta en el Presidents Day
Los festivos no son habituales en los Estados Unidos y cuando hay alguno se ponen de acuerdo para que coincida específicamente en un lunes, justo como ocurre con el Presidents Day. De este modo se puede disfrutar de un fin de semana largo repleto de fiestas y diversión.
Wicker Park, Old Town y River North son algunos de los barrios en los que la movida nocturna es más interesante durante este fin de semana que antecede al tercer lunes de febrero.
A su vez, si buscas un buen plan pare recorrer la ciudad cómodamente en esta festividad, no dudes en reservar el autobús turístico de Chicago. Es un día ideal, ya que no hay apenas tráfico porque muchas familias se han ido a las afueras de la ciudad para aprovechar estas pequeñas vacaciones.
8. Visita a los animales polares en el Lincoln Park Zoo
Al norte de la ciudad, en Lincoln Park, hay un zoológico que abre sus puertas los 365 días del año a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer qué hay detrás de la existencia de muchos de los animales más importantes de la fauna de nuestro planeta. Es uno de los espacios creados para la conservación animal más grandes de todo el país y, por ello, no sorprende saber que en su interior encontrarás desde rinocerontes negros hasta osos, gorilas y chimpancés.
Sin embargo, el verdadero atractivo de visitar este zoológico durante la temporada invernal es el hecho de que todos los animales que verás viven originalmente en el polo norte y el polo sur y salen a disfrutar de las bajas temperaturas de la época, ya que son similares a las que tendrían en sus hábitats polares.
De modo que al visitar el Lincoln Park Zoo durante el invierno tendrás la oportunidad de ver en vivo y en directo a osos polares, focas y pingüinos disfrutando de una nevada. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores actividades para ver o hacer en Chicago con niños.
9. Patina sobre la curiosa pista de hielo del Millenium Park
Tradicionalmente, el Millenium Park es un espacio de la ciudad que no puedes perderte si visitas Chicago en cualquier época del año. Sin embargo, el invierno es una época aún más especial para visitar este lugar repleto de esculturas modernistas y tan cercano a los rascacielos más altos de la ciudad. Y es que desde principios de noviembre hasta mediados de marzo se mantiene abierta una pista de patinaje sobre hielo que destaca por su curiosa forma circular, como la de un anillo.
Es preferible que acudas después del atardecer por el hecho de que hay mayores probabilidades de que te encuentres con una de esas hermosas nevadas que caracterizan al invierno en Chicago y también para que disfrutes de unas vistas panorámicas de los rascacielos iluminados.
De hecho, este es uno de los mejores planes para hacer en Chicago por la noche durante la temporada invernal, porque combina una actividad física que te mantendrá en calor, mientras puedes estar al aire libre sin tener que conformarte con un establecimiento cerrado y climatizado artificialmente. Ten presente que para poder acceder a la pista tienes que hacer una reserva online en la que indicarás el día, la hora y el número de personas que pretenden acceder simultáneamente a esta divertida experiencia de patinaje sobre hielo.
10. Recorre el Lincoln Park Nevado
El Lincoln Park es otro de los puntos más importantes de Chicago y un lugar predilecto para ir a disfrutar de la nieve en algunos de los parques que están cercanos a la periferia del Downtown.
Como te podrás imaginar, ir hasta este parque a jugar con la nieve o a disfrutar de las vistas del Lago Michigan también es uno de esos excelentes planes para ver y hacer en Chicago durante la Navidad por el ahorro económico.
Y es que se trata de una ruta de senderismo urbanizada ideal para hacer deporte al mismo tiempo que se sitúa muy cerca de varios barrios con un vibrante oferta cultural y gastronómica que puede ocupar el resto de tu día sin ningún inconveniente.
Las temperaturas en Chicago durante el invierno
Chicago es una ciudad bastante fría y, por ello, puedes esperar temperaturas que estén alrededor de los 0° centígrados para la mayor parte de tu viaje invernal. Por ejemplo, lo usual es que la temperatura máxima para el mes de febrero sea de 4 o 5 grados, mientras que a finales de marzo todo empieza a ser más moderado con temperaturas que se acercan un poco más a los 10 grados centígrados.
Aun así, eso no debe de limitarte a la hora de disfrutar de todas las cosas para ver o hacer en Chicago.
La afluencia turística en Chicago en invierno
A excepción de la Navidad y del fin de semana de St Patricks Day, no es usual que el turismo en Chicago sea insostenible y agobiante. Sin embargo, no puedes dejar de tener en cuenta el hecho de que es la tercera ciudad más importante de todos los Estados Unidos y la afluencia turística siempre es significativa durante todo el año.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Chicago en invierno?
Claramente, es indispensable que lleves mucha ropa invernal en tu equipaje si pretendes visitar cómodamente Chicago durante los meses de invierno.
No pases por alto esta recomendación, pues esta es una ciudad en las que las nevadas suelen extenderse por varios días y la nieve será una realidad durante la mayor parte de tu viaje.