10 cosas que ver y hacer en Charleston en Navidad
¿Te interesa tener un listado de cosas que ver y hacer en Charleston en navidad por el hecho de que tienes una visita planeada? Lee este listado que he preparado para ti y logra así simplificar tu vida.
La Navidad es uno de los mejores momentos para viajar y conocer un lugar nuevo, por la oportunidad que tienes a tu alcance de entender en primera persona cómo funciona la identidad cultural de esa población. Las cosas para ver o hacer en Charleston durante esta época también son un refuerzo de esta idea, pues se trata de un lugar con una escena muy movida cuando se habla de entretenimiento adulto y familiar.
En esta recopilación he agrupado una excelente variedad de 10 actividades que ocurren anualmente. Las cuales están enfocadas plenamente en la magia de la navidad y en el disfrute festivo de todos los asistentes.
1. Asiste al Sound of Charleston para disfrutar de un auténtico concierto navideño
La música góspel siempre ha formado parte del imaginario cultural del sur estadounidense. De hecho, cuando se piensa en una iglesia sureña automáticamente se asume que habrá música góspel para acompañar las oraciones y evangelios. Por ello es lógico que la ciudad utilice esto a su favor para entretener a sus turistas con los Sound of Charleston Concerts.
Se trata de una serie de conciertos que comienzan con la llegada del otoño en septiembre, pero los verdaderos protagonistas de la temporada son las funciones que se reservan para las festividades navideñas. Esto por el hecho de que la ambientación del lugar se adecua al estilo que se asocia con la navidad, así como también el repertorio musical.
De modo que se incorporan villancicos y todo tipo de clásicos musicales navideños al set de canciones que tocaran los coristas y pianistas que se encargan de llevar a cabo este magnífico concierto.
Detalles de interés
- Precios: las tarifas pueden ajustarse todos los años, pero lo más común es que los adultos paguen un precio aproximado de 30 dólares por persona. Casi siempre los niños menores a 7 años pasan al evento gratuitamente.
- Fechas: van cambiando según la distribución de los fines de semana, pero todos los años hay una función que se reserva para el 23 o 24 de diciembre y hay otra para el 30.
- Duración: puede extenderse por una hora y media y ten en cuenta que es un concierto que involucra toda clase de música local. Desde baladas de la guerra civil hasta un poco de jazz. Ocurre después del anochecer y por ello es uno de los mejores planes para hacer Charleston durante la noche.
- Ubicación: el lugar que suele elegirse es la Circular Congregational Church, la cual queda en el Downtown y es una de las joyas arquitectónicas de esta comunidad.
2. Ve de compras al Charleston Holiday Market
Durante los fines de semana del mes de diciembre se celebra en el Marion Square un mercado navideño al que la municipalidad de la ciudad ha decidido nombrar como Charleston Holiday Market.
Se venden toda clase de productos y elementos asociados a las festividades navideñas en la cultura norteamericana, como casas de galletas de jengibre, bastones de caramelo con sabor a menta y chocolate caliente con malvaviscos.
También hay souvenirs, cartas navideñas, decoraciones para el hogar e incluso se venden pinos naturales que los lugareños pueden llevarse a casa si aún no han montado su arbolito navideño en la sala de estar.
Lo más común es que haya la posibilidad de que los pequeños de la casa se hagan una fotografía con Santa Claus y con su esposa, la Señora Claus. Este momento suele estar acompañado con coros de música en vivo y con toda clase de presentaciones artísticas de intérpretes locales.
Sin lugar a dudas, las mejores fechas para asistir son las que se acercan al 25 de diciembre, pero cualquier día que tengas disponible será entretenido sabiendo que esta es una de las mejores actividades para hacer durante la temporada navideña en Charleston.
3. Charleston Christmas Collectibles es tu mejor opción si coleccionas decoraciones navideñas
Continuando con la idea de las compras navideñas, tienes que saber que en el corazón del City Market se encuentra un puesto que todos los años se posiciona como el mejor lugar para comprar curiosidades decorativas a un buen precio y con una excelente calidad en el área de Charleston.
El City Market es un lugar que por sí mismo te resultará fascinante cuando lo veas, pues se trata de un mercado que se extiende a lo largo de 4 calles en el interior de unos edificios históricos que tienen en conjunto más de 200 años de antigüedad.
Durante la temporada navideña, el mercado permanece abierto todos los días de la semana, desde las 9 am hasta las 5 pm. Sin embargo, te aconsejo que vayas durante un día laborable, como un lunes o un martes, ya que así tendrás muchas más libertad para explorar este puesto de artículos navideños, así como también la amplia oferta de comidas y artesanías de este mágico lugar.
Completar el día con algunos de los paseos en barco por la bahía de Charleston y el Río Cooper es una buena idea teniendo en cuenta que el City Market no está tan lejano del muelle desde donde salen estas embarcaciones. Justo al lado del Acuario de Carolina del Sur.
4. Disfruta de algunas de las funciones de la obra navideña A Christmas Carol
La historia de Ebenezer Scrooge, un millonario desalmado que odia la navidad y que se enfrenta a fantasmas de su pasado, presente y futuro para darle un giro a su vida de 180 grados en un clásico navideño dentro de la cultura anglosajona.
Por ese motivo es una obra teatral que suele montarse todos los años en algún teatro de la ciudad y sería una terrible idea que te la perdieras si tienes la oportunidad de vivir una experiencia de artes escénicas como esta.
No existen garantías de saber cuál de todos los establecimientos de la ciudad tienen dispuesta esta pieza literaria en su calendario teatral para cada año, aunque el Dock Street Theater es uno de los que suele ser más consistente al momento de darle cabida a este clásico entre su repertorio de eventos navideños.
Participar en los mejores tours guiados de Charleston son un buen recurso para que te vayas haciendo una idea sobre cómo lucen las salas teatrales más icónicas de la ciudad desde fuera. Algunos, como el Charleston Gaillard Center, son dignos de ser fotografiados y admirados desde la distancia.
5. Pasa una tarde de adultos y vino en la edición navideña de Wine Under The Oaks
A principios de diciembre, el primer o segundo sábado del mes, se celebra un evento llamado Wine Under The Oaks. Se trata de una cata de vinos que se desarrolla en el interior de los terrenos del Boone Hall Plantation.
Siempre hay música en vivo y la ambientación navideña es sutil, pero está presente en todos los rincones apropiados. Es un evento enfocado exclusivamente en adultos y por ello no encontrarás niños correteando y tampoco se admite el acceso de mascotas.
Se pueden comprar cestas navideñas con toda clase de souvenirs navideños, como quesos artesanales y productos de cervecerías locales. Como el vino es el verdadero protagonista del día, suele haber talleres de cocina que lo involucran como un ingrediente principal de la preparación.
Hay postres inspirados en la gastronomía local y las ostras abundan como parte de los entremeses. Esto por el hecho de que la navidad es la cúspide de la temporada de recolección de este sabroso molusco.
Detalles de interés
- Precio: lo más común es que este tipo de eventos suelen tener una tarifa de 50 dólares por admisión, pero siempre cambian. También está el hecho de que existen categorías VIP que te dan acceso a ciertos beneficios en el lugar.
- Duración: depende de tu interés, pero es una actividad que casi siempre empieza a media tarde después del mediodía y que se extiende hasta altas horas de la noche, como las 10 pm.
- Planes alternativos para los niños: es lógico que te sientas un poco culpable por buscar actividades navideñas que solo estén enfocadas en los adultos. Por ello es recomendable que al regresar al distrito histórico contrates algunos de los mejores tours en carruaje por Charleston. Tienes grandes probabilidades de conseguirte algún conductor que esté disfrazado de personajes navideños como los elfos o los renos del trineo.
6. Conoce un poco más sobre la comunidad judía local en el Chanukah in the Square
Estados Unidos es un país de mezclas culturales y al mismo tiempo la navidad es un concepto que se ha alejado muchísimo de su origen cristiano para convertirse en una festividad mucho más aceptable por todas las corrientes de pensamiento.
Por ello es lógico que dentro de Charleston haya un fuerte apoyo a la comunidad judía durante las festividades navideñas y el Chanukah in the Square es la manera en la que han consolidado este aprecio a la diversidad cultural.
Se trata de un pequeño festival que se organiza en el Marion Square o en cualquier otra plaza de la ciudad durante los días de Janucá, lo cual de cierta forma viene siendo el equivalente a las navidades dentro de las creencias judías. O al menos es la efeméride que casi siempre coincide con esta importante celebración de la cristiandad.
Se decora la plaza según los planteamientos de las organizaciones judías de la comunidad, pero lo más común es que un gigantesco candelabro de 8 velas llamado Menorá sea más que suficiente para ambientar el lugar.
Hay charlas, grupos corales se presentan en vivo y también hay ventas de productos propios del judaísmo. De manera que dar una vuelta por Chanukah in the Square no es una mala idea si estás buscando planes para hacer en Charleston en diciembre que de alguna u otra forma estén conectados con la belleza de la navidad.
7. Pasa una tarde recorriendo el Holiday Magic en Marion Square
Allí mismo, en el Marion Square, ocurre uno de los eventos más importantes de la temporada navideña en los primeros días de diciembre.
Se trata del Holiday Magic y básicamente es la inauguración oficial de las navidades por parte del ayuntamiento de la ciudad. Justo en lo que quizás vendría siendo la plaza más grande e imponente de toda esta comunidad sureña.
Ese día que casi siempre cae en el primer sábado del mes, se enciende un gigantesco árbol de navidad que se eleva hacia el cielo, alcanzando una altura de unos 18 metros aproximadamente. Hay bandas musicales con conciertos en vivo y también se inaugura lo que durante todo el mes será el mercado navideño.
Es una actividad gratuita que perfectamente puede entretener la tarde de tu familia si tu visita coincide con el encendido de este árbol navideño. Los espectadores empiezan a reunirse a eso de las 4:30 y el árbol suele encenderse en un espectáculo de luces y sonidos a las 6:00 pm en punto. Lo cual es lógico sabiendo que en el otoño y en el invierno el cielo empieza a oscurecerse mucho más temprano.
De modo que no es necesario que des muchas vueltas para encontrar cosas para hacer o ver en Charleston con niños si tienes la suerte de estar en la ciudad durante el sábado del Holiday Magic.
8. Visita una plantación cercana para entender cómo eran las navidades en aquel entonces
Buscar entretenimiento fuera de la ciudad durante las navidades es bastante lógico si tienes la fortuna de estar visitando Charleston durante un tiempo que se extiende por más de una semana.
A su vez, las excursiones a las plantaciones del condado de Charleston y de Carolina del Sur son un excelente medio para aprender acerca de cómo funcionaban las dinámicas esclavistas y cómo estas se desarrollaban durante las navidades.
Magnolia Plantation, Boone Hall Plantation y Drayton Hall Plantation son algunas de la más famosas y cercanas al centro de la ciudad. Esto te permite hacer una escapada de media tarde sin tener que renunciar a algún plan durante la mañana o la noche.
En este tipo de excursiones guiadas aprendes sobre la vida de los esclavos durante ese periodo tan injusto de la historia estadounidense. También tendrás una mirada educativa a la manera en la que se desarrollaban patrones culturales entre los propietarios de estas plantaciones, como en este caso sería la celebración de la navidad.
9. Vive una noche navideña muy especial en un hotel histórico
Dependiendo del lugar que hayas elegido para tu alojamiento, es más o menos probable que tengas a tu disposición la posibilidad de tener una noche de estancia en otro lugar.
Esto te lo comento por el hecho de que varios hoteles del distrito histórico de Charleston como el French Quarter Inn y el Mills House Hotel te ofrecen paquetes de estancia navideña muy convincentes.
Se vuelven atractivos debido a que en los bares o lobbies del hotel celebran las fiestas con música en vivo y un ambiente muy festivo. Lo cual te hará sentir como un aristócrata que está esperando la llegada de la navidad en su propia mansión.
Ten en cuenta que son casas con 200 o 250 años de antigüedad y quedarse alojados en ellas es una experiencia única en la vida, aún más durante una época tan mágica y acogedora como la navidad.
De hecho, son lugares tan hermosos de presenciar que incluso los autobuses turísticos de Charleston suelen incluirlos en su ruta para que los pasajeros puedan dimensionar la belleza arquitectónica de esta ciudad.
10. Disfruta una auténtica cena navideña al mejor estilo sureño
La gastronomía sureña tiene un lugar especial dentro de lo que los estadounidenses llaman comida autóctona. El pollo frito y el pan de maíz son uno de los platos fuertes cuando se piensa en este estilo de cocinar. Sin embargo, las navidades son aún más especiales cuando se trata de celebrar a través de la comida.
El pavo suele ser el protagonista de esta cena, pero el jamón horneado con duraznos, los pies de nueces y el aderezo de ostras son otros elementos que solo encuentras en una auténtica cena navideña al estilo gastronómico de Charleston.
High Cotton Charleston Restaurant, Magnolias y Revival son solo algunos de los establecimientos gastronómicos en los que podrías encontrar una cena navideña con estas características sureñas durante tu viaje.
El clima en navidades en Charleston
Diciembre no es el mes más frío del invierno, de hecho marca la transición entre el otoño y la temporada invernal. Eso no significa que no haga frío, pues la temperatura máxima suele ser de unos 16 grados centígrados mientras que 8° suele ser la mínima.
Haciendo un cálculo se puede inferir que la temperatura promedio para la semana de navidad suele ser de 10 a 12 grados y eso implica que es preferible que en tu equipaje incluyas algunos abrigos para cualquier actividad nocturna.
En cuanto a la elegancia requerida para entrar a los establecimientos, todo depende del lugar, ya que una cena navideña elegante en algún restaurante del barrio francés puede exigirte que uses pantalones largos.
Aunque en general este es un destino que se caracteriza por ser poco riguroso con la vestimenta de los visitantes al momento de negarles el acceso a las atracciones turísticas y comerciales de la ciudad.
¿Cómo son los precios durante las navidades en Charleston?
Las navidades en Charleston pueden ser consideradas la época más costosa para visitar la ciudad, pues el mes de diciembre es una temporada de mucho turismo en todas partes del mundo y la cantidad de eventos que se desarrollan por las festividades lo aprovechan a su favor para rentabilizar al máximo sus proyectos.
Sin embargo, no puedes dejar de tener presente el hecho de que esta ciudad es muchísimo más económica que otros destinos turísticos de la costa este estadounidense. Incluso durante las temporadas de muchas visitas como la navidad o los meses veraniegos.
¿Cómo es la afluencia turística en Charleston en navidad?
Por otra parte, no se puede obviar el hecho de que la navidad es un momento del año con una afluencia turística mucho más significativa. Esto por el turismo que usualmente se da con las festividades, pero también por la visita de los familiares de los pobladores locales.
De modo que puedes esperar una mayor cantidad de personas a la que te encontrarás en enero o en febrero, pero tampoco es que sufrirás de mayores inconvenientes para concretar los planes de tu agenda turística.