10 cosas que ver y hacer en Charleston en octubre
En el mes de Halloween y de la llegada de Cristóbal Colón a América será muy sencillo tener 10 cosas que ver y hacer en Charleston en octubre si tienes en cuenta el listado de actividades que he preparado para ti.
Mientras las hojas de los árboles caen sobre el pavimento y el clima empieza a enfriarse cada día más, es lógico que haya un montón de cosas que ver y hacer en Charleston. No te preocupes por tener que buscarlas, pues yo me he encargado de encontrar todas las actividades que ocurren durante el mes de octubre en esta ciudad para que puedas elegirlas a tu antojo.
Planes familiares, de entretenimiento adulto y una perfecta combinación de ambos. Todo esto es lo que podrás disfrutar si sigues las recomendaciones que he formulado con la intención de que puedas preparar tu itinerario turístico con suficiente antelación.
1. Bebe cerveza en el Charleston Oktoberfest
Oktoberfest es una fiesta que, a pesar de tener un origen histórico y cultural en Alemania ha traspasado todas las fronteras del mundo occidental para que cada ciudad pueda tener su propia versión anual. De modo que al estar en octubre en esta comunidad portuaria de Carolina del Sur podrás conocer la reinvención local que se le ha dado a este festival de la cerveza, mundialmente conocido por los consumidores de alcohol.
Claramente, por un tema de practicidad y conveniencia, el Charleston Oktoberfest no se desarrolla durante los mismos 17 días del festival original de Munich, Bavaria. Sin embargo, con un solo día de celebraciones es más que suficiente para entretener a un grupo muy grande y diverso de turistas y locales. Quienes asisten van muy interesados en conocer la propuesta cervecera de las compañías locales, así como también de vivir la esencia alemana tradicional en el medio del sur estadounidense.
El lugar en el que se celebra puede cambiar anualmente, pero lo más común es que se haga en las inmediaciones de la iglesia luterana de St. Mathews. Lo cual es lógico, sabiendo que el protestantismo cristiano tiene su origen en la sociedad alemana, justo como ocurre con el Oktoberfest.
Corales tradicionales de liturgia germana, comida autóctona como pretzels y chucrut, pastelería tradicional alemana y un montón de cervezas artesanales que van desde fermentaciones negras y lupulosas, hasta otras versiones más comunes y comerciales.
Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en el Oktoberfest de esta ciudad y lo que convierte a esta fiesta en una de las cosas que ver y hacer en Charleston durante el otoño.
2. Conoce la cultura afroamericana con el Moja Art Festival
El MOJA Arts Festival es una celebración anual de la importancia cultural que tienen las artes afroamericanas y caribeñas en la escena artística norteamericana. Es organizado por la oficina de asuntos culturales del ayuntamiento de la ciudad de Charleston y al mismo tiempo es una excelente alternativa de entretenimiento para tu grupo de acompañantes. Esto por el hecho de que más de la mitad de los eventos del festival suelen tener un acceso totalmente gratuito.
Exhibiciones de arte temporales; Conciertos de música clásica, dance, gospel, jazz y R&B; Talleres y conferencias literarias; Disertaciones poéticas y toda clase de proyecciones cinematográficas. Esas son algunas de las cosas que podrás encontrarte en este festival que busca reforzar el sentido de pertenencia de la comunidad por su herencia e identidad africana y caribeña dentro del contexto social estadounidense.
Suele extenderse desde el último fin de semana de septiembre hasta el primer fin de semana de octubre. En cuanto a su ubicación, tienes que saber que las actividades van desarrollándose en distintos puntos de la ciudad según las características de cada evento, pues un día de entretenimiento deportivo no tiene los mismos requisitos especiales que una obra de teatro comunitario.
Si te interesa seguir conociendo un poco más sobre la historia afroamericana en la región de Carolina del Sur, también es recomendable que antes de que termine tu viaje te sumes a algunas de las mejores excursiones a las plantaciones de Charleston. Esto teniendo en cuenta que los primeros pasos de este grupo étnico en este territorio se desarrollaron durante la era de la esclavitud.
3. Disfruta de un recorrido otoñal de las casas y jardines antiguos de la ciudad
La Sociedad de Preservación Histórica de Charleston tiene muy presente que la mejor forma de recaudar fondos para su organización es atrayendo la inversión de turistas y visitantes que están maravillados con la belleza arquitectónica de la ciudad. Por este motivo, justo después de finalizar el verano y hasta que empieza el invierno, se inicia el ciclo de los Fall Tours of Home and Gardens.
Básicamente, es una temporada en la que se organizan recorridos privados para grupos no tan grandes de invitados a través de casas, jardines, iglesias y locales comerciales que tienen un valor histórico incalculable para la identidad de la ciudad.
Es una excelente oportunidad para conocer de cerca el aspecto que conservan los famosos townhouses victorianos que abundan por todo el distrito histórico de la ciudad. Así como también para entrar a una auténtica mansión antebellum en las que vivían los magnates esclavistas antes de la guerra civil estadounidense.
Los jardines son otro gran protagonista de este tipo de recorridos, pues en Charleston presentan un equilibrio muy interesante entre una flora tropical que puede prosperar con el clima húmedo y la misma vegetación continental que define a la zona sur estadounidense.
Finalizar este día de aprendizaje histórico y cultural con uno de los mejores tours por Charleston en carruaje es una buena idea si quieres sentir que has experimentado una secuencia de actividades dignas de la belleza de la era poscolonial.
4. Juega con calabazas de temporada en el Boone Hall Pumpkin Patch
Los Pumpkin Patch son una tradición muy extendida a lo largo de los Estados Unidos cuando se trata de la llegada del otoño y todo lo que tiene que ver con esta estación, culturalmente hablando.
Básicamente, es asistir a uno de los huertos en los que se cultivan estas gigantescas legumbres y dependiendo del lugar se suelen realizar otros tipos de entretenimiento como conciertos de música en vivo, mercados comunitarios y toda clase de actividades infantiles.
En el caso de Charleston, existe un Pumpkin Patch que resalta entre otras alternativas por su cercanía con la ciudad, la calidad de sus actividades y la belleza de las calabazas que allí suelen exhibirse año tras año. Este se organiza en el terreno del Boone Hall Plantation y si así lo deseas, puedes asistir de jueves a domingo durante todo el mes de octubre.
Se trata de un evento que normalmente no tiene una limitación de permanencia en ninguna de sus modalidades. Puesto que hay quienes solo asisten a buscar una calabaza y a sacarse dos o tres fotografías, mientras que hay otros grupos familiares que van a pasar todo el día consumiendo en el lugar.
Llevar a tus hijos a que vivan la experiencia de poder decorar las calabazas con aterradoras caras de Halloween es una de las mejores cosas que ver o hacer en Charleston con niños durante los meses del otoño, especialmente si les gusta correr y juguetear en espacios al aire libre.
5. Ejercítate por una buena causa en la Isle of Palms Connector Run
El ejercicio físico es una excelente forma de entretenerte durante un viaje, claramente si este tipo de planes te parecen interesantes. De ser así, en octubre puedes participar en la Isle of Palms Connector Run, la cual viene siendo dos carreras simultáneas, una de 5k y otra de 10k.
La causa que motiva a esta carrera anual que ocurre durante el primer sábado del mes es la de destinar fondos privados al apoyo de víctimas del abuso infantil en toda la zona metropolitana de Charleston.
De modo que al participar en esta actividad no solo logras equilibrar un poco el sedentarismo de las vacaciones con un buen ejercicio físico, sino que también estás contribuyendo a mejorar la sociedad del lugar que te recibe con los brazos abiertos durante tu estancia turística.
Como la carrera casi siempre ocurre por la mañana, tendrás el resto del día para ocuparte con otros tipos de actividades. Puedes aprovechar tu visita a Isle of Palms como parte de tu itinerario turístico, lo cual es recomendable teniendo en cuenta que se trata de una pintoresca localidad con una hermosa playa que tal vez esté demasiado fría para ti por el clima otoñal.
Regresar a la península de Charleston para sumarte a uno de los paseos en barco por el Río Cooper y la Bahía de Charleston es otra excelente idea.
Además, como el acuario de la ciudad está justo al lado del muelle que utilizan estas embarcaciones turísticas, puedes aprovechar para que una visita a la fauna marina sea lo que ocupe tu tarde. Eso mientras que el recorrido en bote sería un hermoso recuerdo durante el atardecer.
6. Participa en un torneo de pesca en Mount Pleasant
El montón de kilómetros de costas fluviales y marítimas a lo largo del condado de Charleston permiten que los torneos de pesca de esta comunidad sean una actividad muy interesante para los visitantes de todas partes del mundo.
El del muelle de Mount Pleasant, justo enfrente del puente Arthur Ravenel Jr es uno de los más importantes de la ciudad.
Para tu conveniencia, está el hecho de que el último torneo de la temporada de pesca anual ocurre justo a mediados de octubre.
Por lo que no solo podrías participar como un verdadero aficionado de la pesca deportiva, sino que también tendrás la oportunidad de conocer a quienes son los grandes ganadores de un ciclo de competencias de pesca que empieza desde las primeras semanas de mayo.
Eso significa que un torneo de pesca en las costas de Mount Pleasant es otra de las actividades que puedes ver o hacer en Charleston en mayo, así como también en agosto o en junio. Ten en cuenta que el de octubre es el mejor de todos según muchos especialistas debido a que es el que tiene el clima más favorable para mantenerse cómodo a lo largo de toda la mañana.
7. Divierte en el festival de la mimosa en un estadio de Charleston
La mimosa se ha convertido con el paso de los años en uno de los cócteles predilectos cuando se piensa en fiesta sureña dentro de los Estados Unidos. Si tú disfrutas de esta deliciosa combinación de vinos espumosos con zumo de naranja, te encantará saber que en Charleston anualmente se celebra un festival que tiene a esta bebida como la gran protagonista del evento.
Se trata de una mezcla de música en vivo, cervezas, comidas de cocineros locales y una gigantesca variedad de novedosas versiones de mimosas en todos los tamaños, colores y texturas imaginables.
El festival suele celebrarse el segundo o el tercer sábado de octubre y lo más interesante de todo el asunto es que se elige al Johnson Hagood Stadium at The Citadel como el recinto que acoge a los miles de visitantes que van en búsqueda de diversión, música y fiesta sureña.
Es una actividad que está 100 % enfocada en el entretenimiento adulto y por ello no está permitida la admisión de menores de 21 años. Recuerda que la edad mínima para el consumo de alcohol en Estados Unidos es después de esa edad y un incumplimiento de esta normativa podría traerte serias consecuencias para el resto de tu viaje.
8. Celebra el Columbus Day en el distrito histórico
En América, específicamente en Estados Unidos, se celebra la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de cada año. Realmente es una efemérides que tiene mucho más que ver con la educación primaria que con un sentimiento digno de celebración por parte de toda la población.
Sin embargo, en ciudades como Charleston suelen realizarse todo tipo de actividades por la conexión directa que tienen estos epicentros urbanos con el poblamiento europeo de Norteamérica. Así como también con la fundación de las colonias que eventualmente se convertirían en los Estados Unidos.
Por esta razón es muy probable que en algunos puntos del distrito histórico de Charleston se estén realizando talleres sobre la época colonial de América, así como también de las consecuencias que el colonialismo dejó en muchas regiones del continente.
El museo de historia afroamericana de la ciudad es uno de los lugares que suelen hacer este tipo de conferencias o talleres educativos. El Old Mart Slave Museum es otro de los puntos claves cuando se trata de asistir a un lugar en el que se discutan los conflictos e injusticias de la esclavitud colonial y poscolonial durante el Columbus Day.
Contratar uno de los mejores tours guiados por Charleston es una buena idea para este día si no quieres perderte ninguno de los rincones turísticos que podrían estar ofreciendo actividades conmemorativas a lo largo de la mañana y la tarde.
9. Llénate de miedo en las Boone Hall Fright Nigths
En Estados Unidos, cuando se piensa en octubre inmediatamente se asocia la imagen de una noche terrorífica llena de disfraces tenebrosos y de fiestas hasta el amanecer si se trata de adolescentes o adultos jóvenes. Te estoy hablando del Halloween y si tienes la suerte de estar en Charleston el 31 de octubre es fundamental que vivas esta festividad bajo los propios criterios que los estadounidenses han desarrollado como patrones culturales.
Como en muchas otras fechas especiales, en el Boone Hall Plantation se celebran unas Fright Nights. Básicamente, se trata de un campo que se decora para crear una especie de sendero tenebroso en el que unas personas disfrazadas asustan a quienes tengan el valor de atravesarlo a pie.
A esta divertida experiencia se le acompaña con música, bebidas, comidas típicas y toda clase de juegos infantiles muy similares a las de las ferias de un pueblo rural.
Las condiciones de estos eventos cambian cada año, pero lo común es que empiecen desde finales de septiembre y se extiendan hasta la noche del 31 de octubre. No se trata de algo diario, pues lo más común es que se deje para los viernes o los sábados.
De cualquier forma, se mantiene como una de las mejores cosas para hacer en Charleston por la noche cuando estás visitando en fechas cercanas al Halloween.
10. Haz un típico recorrido de truco o trato durante la noche de Hallloween
Jugar truco o trato es una tradición que acompaña a los norteamericanos desde los primeros momentos de su infancia hasta que están bien entrados en la edad adulta.
Recorren su barrio vestidos con disfraces aterradores o muy divertidos, mientras los dueños de las casas las decoran para hacerle saber a quienes están participando en esta actividad que allí recibirán dulces y caramelos cuando les toquen la puerta.
De modo que si estás en Charleston justo en la noche del 31 de octubre es imprescindible que hagas un recorrido de truco o trato por alguna zona residencial de la ciudad. Aunque claro, solamente si estás con tus hijos, ya que se trata de una tradición infantil en la que no tiene ningún sentido que un adulto partícipe si no está allí para acompañar a algún infante.
En realidad, este es un plan predilecto entre quienes visitan la ciudad por Halloween y están buscando qué hacer en Charleston durante un viaje de tres días a finales de octubre.
¿Cómo es el clima de Charleston en octubre?
Las temperaturas promedio de Charleston en octubre van desde los 25 grados en los momentos más calurosos del día hasta los 17 grados en las noches frías.
De modo que se puede afirmar que es una temporada favorable para visitar la ciudad, pero no estaría de más que te lleves abrigos impermeables en el equipaje por el hecho de que el otoño es lluvioso en toda la costa atlántica estadounidense.
Precios de Charleston en octubre
Charleston es una ciudad relativamente económica en comparación a otras ciudades destinadas al turismo de masas en el Deep South norteamericano. Darte precios exactos sobre cuánto gastarías en un viaje es una tarea imposible por el hecho de que no es de mi conocimiento cuáles son tus necesidades específicas cuando te encuentras en un itinerario turístico.
Sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que esta temporada es mucho más económica que la navideña o la veraniega, pues esas vienen siendo los puntos más importantes para la industria turística a nivel estatal.