Qué ver y hacer en Vigo en 2 días
Si vas hacer un viaje a Vigo en 2 días, te recomiendo que mires este planning con las mejores actividades y planes para hacer en la ciudad.
Vigo es conocida en España entera por su gran belleza. Si vas a visitarla en dos días, es recomendable que vayas con un itinerario de viaje previamente hecho. De esta manera, te aseguras de visitar los lugares más importantes de la ciudad.
En este itinerario de cosas que ver y hacer en Vigo en 2 días, encontrarás una gran variedad de planes, desde atardeceres en la playa a visitas a ermitas, pasando por algunos de los mejores restaurantes de este municipio de Pontevedra.
Día 1: Casco Viejo, El Ensanche, monte O Castro y cena con vistas
Durante tu primer día de visita en Vigo, te invito a recorrer el Casco Vello de Vigo, en donde se encuentran algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la Colegiata de Santa María.
Además, podrás ver el atardecer en uno de los lugares más bonitos de esta ciudad de Pontevedra. Por si fuera poco, también es un día redondo gastronómicamente hablando, gracias a las propuestas de restaurantes que te hago.
Visita el Casco Viejo de Vigo
El Casco Viejo de Vigo cuenta con cuatro plazas: plaza Princesa, plaza Almeida, plaza Constitución y plaza de Pedra. De estas cuatro, la plaza principal es la plaza de Constitución, la cual supera en tamaño a las demás. Aquí está emplazado el que fue en su momento el ayuntamiento de Vigo, además de la primera lámpara de la ciudad. Te recomiendo que visites sus comercios y que te sientes en alguna terraza a tomar un café.
Tras el primer café de la mañana, dirígete a la Colegiata de Santa María, que se encuentra en la plaza de Pedra. Este edificio tiene sus orígenes en la Edad Media. El templo se hizo en honor del Cristo de la Victoria, al que se le atribuye la salvación de los vigueses de la invasión napoleónica. Puedes visitar su interior de forma gratuita de lunes a domingo en horario de 09:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 los fines de semana, aproximadamente.
Una vez hayas visitado la Basílica de Santa María, dirígete a la Porta do Sol, la cual se encuentra a tan solo 3 minutos andando. Recibe su nombre debido a su pasado como lugar de entrada a la villa amurallada. En ella podrás ver dos esculturas de Dinoseto y El Sireno, dos figuras representativas de la ciudad.
Verás que hay una gran avenida que empieza en la plaza de Porta do Sol, es la famosa calle Príncipe, la principal calle de compras de Vigo. Recorre la calle mientras le echas un vistazo a los comercios hasta llegar al Museo de Arte Contemporáneo. Este edificio, en su momento, fue el juzgado y la cárcel de Vigo. Abre todos los días del año, salvo los lunes, y es gratuito.
Recorre las calles de El Ensanche
Conforme has ido recorriendo la calle Príncipe desde Porta do Sol, te has ido alejando del Casco Vello y adentrándote en El Ensanche, el barrio más sofisticado de la ciudad. El barrio de El Ensanche se construyó tras la demolición de las murallas de Vigo y la primera calle de este fue la Rúa de Carral.
Las construcciones son del estilo Belle Époque y se construyeron en el siglo XIX. Es aquí donde vive la gente más adinerada de la ciudad, lo cual se puede observar con facilidad si miras sus edificios.
Camina hasta la calle de Policarpo Sanz, en donde se encuentra el Teatro García Barbón. También te recomiendo que pasees hasta el parque de la Alameda, en donde hay un zoo de piedra y unos cuantos bancos para que te pares a descansar después del paseo.
A los alrededores del parque se levantan impresionantes edificios de piedra. También son dignos de ver los jardines de Montero Ríos, así como las parroquias de Santa María de Vigo y de Santiago de Vigo.
Almuerza en uno de los mejores restaurantes de Vigo
Si caminas por Rúa do Areal, llegarás a uno de los mejores restaurantes de Vigo: Casa Marco. Este restaurante se encuentra en Rúa de García Barbón y está a tan solo 15 minutos andando del barrio de El Ensanche. Aquí podrás saborear la cocina tradicional gallega, con platos elaborados con productos locales y de calidad.
Entre las especialidades de su carta se encuentra el lomo de Martiño de Ons a la parrilla sobre calamares de la ría encebollados, toda una delicia. También está exquisito el arroz de bacalao con garbanzos y gambones, así como el cogote de merluza del pincho breseado y el lomo de bonito de Burela a la parrilla con salsa de caviar de erizos.
Los precios rondan los 20 euros, por lo que la relación calidad-precio del restaurante es excepcional. Para terminar, si vas en verano, prueba sus helados artesanos, como el de trufa con avellana garrapiñada. Si vas en invierno, no dejes de probar la copa de crema de queso con coulis de mango y ganache de chocolate.
Pasea hasta el monte O Castro
Tras haber reposado la comida, dirígete a la fortaleza de O Castro. Desde el restaurante, puedes ir tanto andando como en coche. Si vas a pie, te llevará unos 30 minutos. En el caso de que tengas tu propio vehículo privado, deberás coger la Rúa Travesía de Vigo y continuar por la avenida Alcalde Gregorio Espino; lo que no te llevará más de 15 minutos.
El monte de Castro es una hermosa colina situada en el centro de Vigo. Fue aquí donde se asentaron los primeros pobladores de la ciudad, por lo que es la zona más antigua de Vigo.
Más allá de los preciosos jardines, el monte O Castro cuenta con dos tesoros de gran importancia en la ciudad: la fortaleza y el castillo.
La Fortaleza de Castro se encuentra junto al Castillo de San Sebastián y juntos conformaban el sistema de defensa de Vigo a modo de protección de los invasores. Esta fortaleza se encuentra a unos 80 metros sobre el nivel del mar, en lo más alto del monte O Castro. Ambas construcciones datan del siglo XVII, motivadas por la Guerra de la Restauración de Portugal. Ambos brindan unas increíbles vistas de la ría de Vigo y de la ciudad.
Ve el atardecer desde el Monumento a los Galeones de Rande
El Monumento a los Galeones de Rande, también conocido como Las Anclas, se encuentra en el propio monte O Castro, a 10 minutos andando del Castillo de San Sebastián. Es obra del arquitecto Desiderio Pernas y está compuesto por tres anclas en honor a las embarcaciones que se hundieron durante la batalla de Rande.
Cuenta la leyenda que, junto con las embarcaciones, se hundieron los tesoros que iban en ellas. Como resultado, cada cierto tiempo, se realizan expediciones en la ría en busca de dichos tesoros.
Más allá del propio monumento, te he traído hasta aquí por un motivo concreto: el Monumento a los Galeones de Rande es uno de los mejores lugares de Vigo para ver el atardecer. Después de un día de caminatas por la ciudad, siéntate a ver cómo se pone el sol sobre la ría.
Cena con vistas a la ría de Vigo
Tras un agradable atardecer en el Monumento a los Galeones de Rande, te recomiendo que te dirijas a uno de los restaurantes con mejores vistas de Vigo: el Room Museum. Se encuentra en la avenida de Atlántida y ofrece unas preciosas vistas a la ría. Si vas desde la parada anterior, lo mejor es que camines hasta encontrar una parada de taxi, ya que el paseo a pie te llevará más de una hora.
Tanto entre semana como los fines de semana, es muy común que durante la hora de la cena se celebren diferentes conciertos en el restaurante. Por ello, te recomiendo que eches un vistazo a su página web para ver los eventos del día.
Entre los platos más destacados de su carta se encuentra la exquisita ensaladilla rusa al estilo Room, así como el carpaccio de pulpo, las carrilleras de vacuno mayor estofadas y el lomo de merluza con risotto de algas. De postre, opta por una crema catalana, una tarta de queso al horno o un carpaccio de piña, entre otros.
Termina el día con un paseo al faro del Museo del Mar
Termina por todo lo alto tu día de turismo en Vigo con un paseo al Faro del Museo del Mar. El lugar se encuentra a tan solo 6 minutos a pie del restaurante y ofrece unas maravillosas vistas de la ría de Vigo y de las islas Cíes, sobre todo de noche.
Este faro pertenece al Museo del Mar y ambas construcciones datan del año 2002. Se edificaron sobre una antigua fábrica de conservas llamada Alcabre-Molino de Viento y fueron obra de dos arquitectos: Aldo Rossi y César Portela. A día de hoy, el faro se utiliza, fundamentalmente, como mirador.
Día 2: Bouzas, playa de Samil y la ermita de Guía
Para el segundo día de tu viaje en Vigo, te recomiendo que te acerques a las afueras de la ciudad. Podrás conocer la verdadera cultura marinera de Vigo, pasar el día en la playa y probar sus famosas tapas junto con un buen vino.
Descubre Bouzas, uno de los barrios más bonitos de Vigo
Empieza el segundo día de tu viaje a Vigo en 2 días con una visita al barrio marinero de Bouzas. Si quieres conocer la esencia vigues y empaparte de su cultura, este es tu lugar. Este barrio fue independiente hasta hace relativamente poco, en 1904. Aunque sea un barrio más de la ciudad de Vigo, actúa como un núcleo urbano aparte, contando con todo lo necesario.
El barrio se encuentra a poco más de 10 minutos en coche del centro de Vigo y a más de 45 andando. Por lo tanto, si tienes ganas de pasear, puedes ir a pie. En el caso de que vayas un domingo, te recomiendo que vayas a la Alameda, en donde se establece un mercadillo semanal por las mañanas.
También es digno de ver el mercado de abastos del barrio, en el cual se hace muy presente el espíritu marinero de la zona Aquí encontrarás numerosos puestos de productos locales, como pescaderías, carnicerías y fruterías. Este mercado se encuentra en la calle Covadonga, a pocos minutos a pie del Liceo Marítimo de Bouzas.
Por otro lado, en Bouzas también se encuentra la iglesia de San Miguel. Esta se construyó en 1542, dado el aumento de población en el barrio. Al principio, no era más que una pequeña ermita; sin embargo, en 1697 se amplió. La iglesia de San Miguel cuenta con una gran belleza arquitectónica y dispone de un cruceiro, un tipo de cruz de piedra muy típica de Galicia.
Abre el estómago en el mejor sitio de Bouzas para tapear
A continuación, dirígete al paseo marítimo de Bouzas, el cual tiene una extensión de poco más de un kilómetro. Aquí podrás disfrutar de las agradables vistas a la ría, para poder abrir el estómago antes de la siguiente parada.
Antes de irte de Bouzas, debes hacer uno de los planes más típicos de Vigo y de España en general: tomarte unas tapas. A poco más de 15 minutos andando del paseo, se encuentra uno de los mejores sitios de Bouzas para tapear: Patouro.
Esta taberna está ubicada en la Praza M Diego Santos y es famosa por sus tapas. Tómate un albariño y disfruta de su cocina, pero no te olvides que después tienes que almorzar, por lo que no comas hasta llenarte.
Almuerza con vistas a la ría
Para el almuerzo, te propongo una estupenda comida a base de pescado y marisco en uno de los mejores restaurantes de Canido: Timón 2.0. Si vas desde la taberna Patouro, tardarás unos 10 minutos en coche por la avenida Europa, Este restaurante cuenta con una bonita terraza con preciosas vistas a la praia de Canido, en la parroquia de San Miguel Oya.
Si te gusta la cerveza, este es tu sitio, ya que el restaurante cuenta con una amplia carta de cervezas. La mayor parte de su carta está elaborada con productos del mar, como las croquetas de marisco, el carpaccio de bacalao, el arroz de bogavante o el rape en salsa verde. Sin embargo, si eres más de carne, también cuentas con algunas opciones, como el solomillo de vacuno mayor o las chuletillas de cordero.
Entre las especialidades del Timón 2.0 se encuentran las cigalas, los mejillones en escabeche, las huevas de merluza picantes y el bogavante a la plancha. Los precios de este restaurante van desde los 20 a los 30 euros, aproximadamente. Te recomiendo que reserves con antelación, ya que suele estar muy solicitado y puedes quedarte sin sitio.
Pasa la tarde en la playa de Samil
La playa de Samil es una de las más famosas de Vigo. Se encuentra a, prácticamente, unos 15 minutos en coche desde el centro de Vigo y a menos de 5 minutos a pie del anterior restaurante. Es una playa ideal para familias, por lo que es uno de los mejores planes para hacer en Vigo con niños.
Con un poco más de un kilómetro de largo y 15 kilómetros de ancho, la playa de Samil es una de las playas de Vigo que cuenta con bandera azul. Más allá de sus aguas tranquilas y de su arena fina dorada, esta playa destaca por su equipamiento. Sin duda, las tres piscinas, las pistas deportivas, las zonas verdes y la pista de patinaje hacen que este sea un auténtico paraíso para los más pequeños.
Si quieres, tras haberte dado un chapuzón, puedes acercarte a una de las cafeterías que se encuentran a pie de playa para tomarte un café o un helado. Después, espera a ver el atardecer, ya que es uno de los mejores lugares de Vigo para ver la puesta de sol.
Descubre la ermita de Guía
La ermita de Guía es uno de los símbolos de Vigo, por lo que no te puedes ir de la ciudad sin conocerla. Si vas desde la playa de Samil, tardarás, aproximadamente, unos 20 minutos en coche.
Deberás tomar la dirección a la Rúa de Pedro Alvarado y conducir hasta la avenida de Dona Fermina. Realmente, no hay más opciones para ir de un sitio a otro, ya que a pie es un trayecto demasiado largo y no hay buenas conexiones de autobús.
Esta ermita se encuentra en el monte de A guía, a unos 100 metros de altitud y destaca por las preciosas vistas que brinda a la ría de Vigo. Su construcción es obra de Manuel Gómez Román, quien terminó la edificación de la ermita en 1951.
Como has podido ver, aunque dos días parecen pocos para conocer Vigo, lo cierto es que son suficientes para descubrir los principales lugares de la ciudad pontevedresa. Lo único que tienes que hacer es distribuir bien tu tiempo y contar con una organización previa.