Más acerca de: Tours de Toledo
Dentro de las mejores cosas que ver y hacer en Toledo, cuentas con una buena cantidad de tours guiados por los principales monumentos de la ciudad. Lugares como la Catedral o el Alcázar son algunos de los tesoros de Toledo, de esos que no puedes dejar de visitar, aunque también podrás realizar divertidas excursiones en barco, bicicleta o, incluso, en globo aerostático.
Como puedes ver, Toledo lo tiene todo para pasar unos días inolvidables. Continúa leyendo para conocer cuáles son los tours que no te puedes perder por nada. He seleccionado para tí las mejores opciones.
1. Toledo medieval, tour y juego de escape
Vive una experiencia única, una mezcla de juego y visita turística. Recorrerás por tu cuenta y a pie, algunos de los sitios más importantes de Toledo, mientras sigues pistas y resuelves los distintos acertijos que se te irán dando. La meta es convertirte en todo un caballero de la época medieval.
Explorarás las callecitas de Toledo, conocida como la ciudad de las 3 culturas, en esta apasionante aventura para disfrutar solo, con amigos o en familia. Además de jugar y divertirte, aprenderás acerca de la historia de la ciudad y sus increíbles leyendas, ya que a medida que resuelves las pistas que se te da se desbloquea la historia de cada uno de los lugares que visites.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 10 euros por persona.
- Duración: aproximadamente una hora y 25 minutos en total.
- Medio de transporte: es un tour a pie.
- Ventajas de esta opción: es un tour perfecto para realizar con niños, dado que estos se divierten jugando, mientras aprenden.
- Inconvenientes de esta opción: no cuentas con un guía en persona.
2. Una Mágica noche Toledana
Disfruta de todo el encanto de la ciudad de Toledo cuando cae el sol. Verás cómo sus calles adoquinadas, bañadas por las luminarias amarillas, se vuelven mágicas. De la mano de tu guía podrás conocer algunos de los rincones más interesantes, mientras escuchas buena parte de las leyendas toledanas que han pasado de generación en generación.
Y es que Toledo tiene siglos de historia detrás. Tu guía local, especializado, te mostrará las mejores vistas de la ciudad, los callejones y pequeños pasajes que la vuelven tan pintoresca. Una experiencia completamente diferente, que cautiva a todos. Gracias a ello, esta es una de las mejores cosas que hacer en Toledo con niños.
Detalles de interés
- Precio: este tipo de tour ronda los 14 euros por pasajero.
- Duración: aproximadamente unas 2 horas.
- Medio de transporte: es un recorrido nocturno a pie.
- Ventajas de esta opción: podrás disfrutar de otra cara de la ciudad. Grupos reducidos.
- Inconvenientes de esta opción: No se incluye el acceso a muchos de los monumentos, dado que se encuentran cerrados de noche.
3. Visita guiada por la catedral
La Santa Iglesia Catedral Primada de España es una de las construcciones más destacadas de la ciudad de las 3 culturas. Su belleza excede cualquier mención, ya que cuenta con una arquitectura sublime que merece la pena ver. Recorrerás el interior para poder maravillarte con sus detalles, su retablo mayor y las bellas vidrieras en cada una de las naves.
La Catedral de Toledo es considerada como una de las obras maestras de la arquitectura gótica. Su construcción se inició en el siglo XIV, durante el reinado de Fernando III, el Santo, y finalizó en el siglo XV. Te asombrarás con el trabajo de gran delicadeza de sus puertas. Entre ellas, la Puerta del Reloj, la Puerta de los Leones y la Puerta del Perdón.
En este tour guiado, podrás recorrer además, las recámaras de la sacristía y sus salas, en donde aprenderás sobre la historia del templo y su importancia en la vida y pasado de la ciudad. Luego de terminada la visita podrás recorrer por tu cuenta, para tomar algunas fotografías.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 25 euros por persona.
- Duración: este tipo de tour tiene una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
- Medio de transporte: se trata de una visita a la Catedral a pie.
- Ventajas de esta opción: podrás conocer todos los detalles de este increíble hito toledano, gracias a tu guía.
- Inconvenientes de esta opción: tal vez no sea recomendable para realizar con niños pequeños.
4. Visita a pie de los Templarios
Realiza un tour por el pasado templario de la ciudad de Toledo. Luego de que se ponga el sol, visitarás el Museo Casa del Temple, ubicado precisamente en el barrio del Temple, donde aprenderás, junto a tu guía local, experto en el tema, todo sobre estos caballeros religiosos.
Los caballeros de la orden de los templarios eran nobles guerreros, los cuales siempre fueron vinculados con actividades llenas de misterio. Solían reunirse en secreto, su nombre original es Caballeros de La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón. Se trató de una de las órdenes militares-católicas más importantes y con más peso de la Edad Media. Se mantuvo dos siglos en actividad y luego fue disuelta.
En esta visita recorrerás también la bella Iglesia de San Miguel, parte importante del pasado templario de Toledo, mientras paseas por el casco histórico de la ciudad. Una experiencia diferente, tan entretenida como educativa. Recomendable para todas las edades.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 13 euros por persona.
- Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
- Medio de transporte: es un recorrido a pie.
- Ventajas de esta opción: es el único tour de Toledo en donde podrás aprender sobre esta orden de caballeros.
- Inconvenientes de esta opción: no se incluye ningún tipo de refrigerio.
5. Recorrido a pie por Toledo subterráneo
Embárcate en un recorrido subterráneo por el pasado de Toledo. La ciudad cuenta con varias ruinas y excavaciones que datan del pasado romano de la región. Lugares como las Cuevas de Hércules, las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos, los restos del Pozo del Salvador, debajo de la Plaza El Salvador o el baño árabe (hammam) de la calle del Angel.
Se trata de un tour guiado para grupos reducidos, con auriculares individuales para que puedas escuchar las explicaciones e historias que tu guía tiene para contarte. Una de las recorridas más interesantes que tiene Toledo, ya que podrás ver los cimientos de la ciudad actual, y el por qué de que se la conozca como la ciudad de las 3 culturas.
Esta actividad es una de las mejores cosas que hacer en Toledo en verano, dado que podrás disfrutar del recorrido sin tener que abrigarte de más.
Detalles de interés
- Precio: desde los 105 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 2 horas en total.
- Medio de transporte: es una excursión subterránea a pie.
- Ventajas de esta opción: tendrás acceso a algunas de las excavaciones arqueológicas que en general no se encuentran abiertas al público.
- Inconvenientes de esta opción: no recomendable para personas con movilidad reducida, dado que hay gran cantidad de escaleras.
6. Tour a pie por los secretos y misterios de Toledo
Realiza un tour nocturno diferente. Si eres amigo de lo paranormal o simplemente te gustan las historias de apariciones y fantasmas, este es el tour para tí. Junto a un guía experimentado, conocerás aquellos lugares que suelen permanecer ocultos para los turistas. Mazmorras, callejones, antiguas casas en donde han ocurrido algunos hechos inexplicables, verás el otro lado de Toledo.
Una aventura de casi 2 horas a prueba de miedosos, en la que caminarás por oscuras calles de piedra y sótanos espeluznantes, mientras escuchas leyendas sobre brujería, magia y apariciones fantasmagóricas. Verdaderamente, un tour diferente, para los que están cansados de los recorridos convencionales.
Para que no todo sea truculento, el tour termina con una degustación de algunas de las delicias de la pastelería local, eso sí… ¡en una mazmorra de piedra! Esta es una de las mejores cosas para hacer en Toledo de noche.
Detalles de interés
- Precio: desde los 14 euros por viajero.
- Duración: 1 hora y 40 minutos, aproximadamente
- Medio de transporte: tour a pie.
- Ventajas de esta opción: podrás conocer la cara oculta de Toledo y disfrutar de la ciudad por la noche. Se incluye degustación de pastelería local.
- Inconvenientes de esta opción: el tour no incluye recogida ni regreso al hotel.
7. Paseo en globo aerostático por el cielo de Toledo
Pero si lo que quieres es un tour con estilo, no puedes dejar de dar un paseo en globo aerostático por el cielo de Toledo. Este tour de entre 3 y 6 horas te llevará a conocer los principales atractivos de Toledo, pero desde una perspectiva completamente diferente y original.
Se trata de un gran globo de aire caliente, con espacio para más de 10 pasajeros, desde el que podrás obtener unas vistas sorprendentes del río Tajo, el Alcázar, la Catedral, las murallas y buena parte del casco histórico de la ciudad de Toledo. Luego de estar en el aire por algo más de una hora, el piloto descenderá para poder disfrutar de un delicioso brunch y una copa de vino blanco.
El tour incluye, además, seguro, filmación de video en calidad HD, fotografías y certificado de vuelo. Una experiencia que no tiene comparación, anímate a elevarte y disfruta al máximo de Toledo.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 176 euros por persona.
- Duración: de 3 a 6 horas en total.
- Medio de transporte: globo de aire caliente.
- Ventajas de esta opción: conocer Toledo desde el aire. Se incluye brunch y copa de vino, foto, video y certificado de vuelo.
- Inconvenientes de esta opción: no es recomendable realizar la experiencia si te encuentras embarazada o tienes afecciones cardíacas.
Cómo reservar una excursión en Toledo
Siempre la mejor forma de reservar un tour es haciéndolo en forma online. Sólo así podrás tener la garantía de que la compañía que brinda el tour es una compañía responsable y con experiencia. Si optas por reservar una excursión en la calle, puede que no des con profesionales y acabes teniendo una mala experiencia. Al reservar a través de internet, puedes leer los comentarios y opiniones de otros viajeros, así sabrás qué esperar del tour.
Duración de las excursiones en Toledo
La duración va a depender del tipo de tour que hayas elegido, pero en general rondan los 90 minutos o las 2 horas. Es importante que averigues, antes de realizar una excursión, cuáles son los horarios disponibles para la misma, y si la duración no se superpone con alguna otra actividad o paseo que quieras realizar.
Qué voy a ver en este tipo de excursiones
Existen muchos tipos de excursiones, desde los tours guiados a pie por el casco histórico o los recorridos por los principales monumentos de la ciudad, a opciones mucho más originales, como el tour nocturno de misterio de Toledo, o el recorrido por la ciudad subterránea. Cada excursión ofrece un itinerario diferente, por eso es muy importante que veas todas las opciones para poder elegir la que más se ajuste a tus intereses.
Consejos para una excursión en Toledo
Toledo es una ciudad llena de atractivos, por eso, es muy probable que, al recorrer un sitio te cruces con varios otros que merece la pena visitar. Mi recomendación es que armes un mapa con los distintos lugares que quieras ver e intentes agruparlos por zonas, de esta forma ahorrarás tiempo y podrás optimizar al máximo tu viaje.
Otro consejo (tal vez el mejor que pueda brindarte), llévate un calzado cómodo, ya que en Toledo se camina, ¡y mucho!
¿Cuánto cuesta una excursión en Toledo?
Los precios de las excursiones en Toledo no suelen ser demasiado caros. Por supuesto hay tantas excursiones como presupuestos existen, pero, por lo general, las excursiones a pie suelen rondar los 20 o 25 euros por persona. Los tours que ofrecen una actividad diferente, como por ejemplo el vuelo en globo aerostático, tienden a ser más costosos.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión por Toledo?
Con todo el atractivo con el que cuenta la ciudad de Toledo, una excursión guiada es la mejor forma de poder conocerla a fondo. Una visita por tu cuenta te hará perderte historias y detalles que sólo un guía local experimentado puede brindarte, por eso, con ciudades como Toledo, con tanta riqueza patrimonial y tanta historia detrás, creo que resulta indispensable una excursión guiada.
¿Existe una tarjeta o pase turístico de Toledo?
Por supuesto, hay dos tipos de pase, la Toledo Card y la pulsera turística de Toledo. Con la Toledo Card podrás visitar un puñado selecto de atracciones que ofrece la ciudad, es ideal para visitas de menos de 4 días.
En cambio, la pulsera es la mejor opción para viajes de más días, ya que, además de contar con muchas más entradas a monumentos, iglesias y museos, ofrece también distintos tours guiados a pie por la ciudad. La pulsera, además, no caduca, es decir que puedes repetir tu visita a las atracciones que más te hayan gustado. Una excelente forma de conocer la ciudad y ahorrar, tanto en el coste de las entradas como en tiempo, ya que con la pulsera turística de Toledo podrás saltarte todas las colas.