Qué tipos de cetáceos puedo ver en Tenerife

¿Quieres saber qué especies de cetáceos podrás ver si te subes a un crucero por las aguas de Tenerife? ¡Sigue leyendo!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 8 minutos

Qué tipos de cetáceos puedo ver en Tenerife

Avista cetáceos en Tenerife | ©Danny UK

Gracias al clima templado del que gozan las Islas Canarias todo el año y a la fantástica localización de Tenerife en el océano Atlántico, esta isla es un sitio magnífico y de referencia mundial para ver ballenas y delfines. Lo mejor es embarcarse en una excursión para avistar ballenas y deflines en Tenerife para disfrutar al máximo de la jornada.

En Tenerife habitan alrededor de una veintena de especies diferentes de cetáceos que comparten las aguas canarias con peces, tortugas y otras criaturas marinas.

En este post repasamos algunas de las especies que podrás avistar durante un paseo en barco para que puedas identificarlas fácilmente y las conozcas un poquito mejor antes de zarpar.

1. El delfín mular

Delfín mular | ©Brandon Trentler
Delfín mular | ©Brandon Trentler

De todas las especies que existen de delfines, el mular es la más conocida. Dotados de gran inteligencia y de un carácter sociable, los reconocerás porque son de color gris oscuro y con frecuencia surfean la estela que dejan los barcos al navegar.

Se le considera una especie residente que puede llegar a vivir unos 30 años en grupos de más de una decena de ejemplares. Pueden pesar entre 150 y 500 kg y medir entre 2,5 y 3 metros de largo.

El delfín mular colabora con otros compañeros de manada para cazar a sus presas y las capturan sus dientes tragándoselas sin masticar.

2. La ballena piloto

Ballena piloto | ©Ron Knight
Ballena piloto | ©Ron Knight

También conocida como calderón, este animal pertenece a la familia de los delfines pero por su gran tamaño se le considera una ballena. Después de la orca, son los delfines oceánicos de mayor tamaño y pueden alcanzar los 5 metros y pesar hasta 2 toneladas.

Es otra especie residente en Canarias y son muy fáciles de ver en el agua. Su color es casi negro y su cabeza tiene forma abombada con un pequeño pico. Se alimentan especialmente de calamares aunque también comen peces.

Los calderones son cetáceos muy sociales y normalmente viven en grupos de hasta treinta individuos

3. El cachalote

Cola del cachalote emergiendo del agua | ©Bernard Spragg. NZ
Cola del cachalote emergiendo del agua | ©Bernard Spragg. NZ

Este impresionante mamífero se puede ver en Tenerife esporádicamente. Se le identifica fácilmente por su piel estriada y su gran cabeza, que contiene el cerebro más grande del mundo. Pueden superar los 18 metros de largo y las 50 toneladas de peso.

Se trata del depredador con dientes más grande que existe y se alimenta sobre todo de calamares y peces sumergiéndose para ello hasta tres kilómetros de profundidad.

Los cachalotes son animales sociales que viven en pequeños grupos y actualmente están catalogados como especie vulnerable por la UICN tras la intensa caza que tuvo lugar desde el siglo XVII hasta el XX.

4. Las orcas

Orca emergiendo del agua | ©marneejill
Orca emergiendo del agua | ©marneejill

Al ser una especie migratoria ver a este animal en Tenerife es difícil pero no imposible, así que puedes tener suerte. La identificarás fácilmente por sus colores blanco y negro.

Las orcas puede alcanzar los 9 metros y pesar hasta 5.500 kg siendo un depredador muy versátil que combina astucia con velocidad y fuerza. Su dieta es muy variada puedes pede alimentarse de peces, calamares, focas e incluso tiburones blancos, lo que les valió el apodo de ballenas asesinas.

Viven en grupos de menos de cuarenta ejemplares y hay individuos que pueden llegar a alcanzar los 100 años de edad. ¡Ahí es nada!

5. Las falsas orcas

Falsa orca | ©NOAA Photo Library
Falsa orca | ©NOAA Photo Library

Este cetáceo sí que es común verlo en Tenerife. Es un animal sociable que suele vivir en grupos que superan la decena de ejemplares y puede pesar 1.500 kg y alcanzar los 6 metros.

Se le llama falsa orca porque comparte algunas características con la orca. Por un lado, a primera vista ambas especies son similares en cuanto a su forma. También en cuanto a su alimentación y comportamiento ya que esta criatura come calamares y peces y da caza a otros cetáceos.

6. El delfín moteado

Delfín moteado bajo el agua | ©sheilapic76
Delfín moteado bajo el agua | ©sheilapic76

Se trata del delfín más pequeño que se ve en las aguas canarias y de una especie habitual en el Atlántico que se caracteriza por las manchitas de color blanco y negro que presenta en su piel. Sin embargo, las crías y los ejemplares más jóvenes carecen de ellas lo que es un signo distintivo de la madurez.

Se le conoce también como delfín pintado y fue descubierto por primera vez hace casi dos siglos.

El carácter de este animal es curioso y sociable. De hecho, con frecuencia se le puede ver nadando y haciendo acrobacias cerca de los barcos de modo que ten a mano tu cámara por si este delfín te sorprende con alguna gracieta durante el crucero.

7. El delfín de diente rugoso

Delfín de diente rugoso | ©Bertrand Borie
Delfín de diente rugoso | ©Bertrand Borie

Este animal es una especie poco conocida por lo general, aunque en las Islas Canarias se les puede ver de forma ocasional cuando llegan a estas aguas a reproducirse y alimentarse sin una estacionalidad definida.

Se le llama también delfín de hocico estrecho y su cuerpo de color gris es similiar al de otros delfines aunque se les distingue por el tono rosado y blanco de su hocico, vientre y garganta.

El delfín de diente rugoso se caracteriza por se un buceador rápido y ágil que puede sumergirse durante quince minutos para cazar peces y calamares con los que se alimentan. Normalmente viven en manadas de 10 a 30 ejemplares.

8. La ballena jorobada

Ballena jorobada | ©Gregory Smith
Ballena jorobada | ©Gregory Smith

Otra especie rara de ver en Tenerife pero posible. Es un animal amistoso que socializa con otras especies de ballenas y delfines. Además, le gusta realizar acrobacias y suele impulsarse para traspasar la superficie del agua y luego caer golpeándola. ¡Es un espectáculo asombroso!

La ballena jorobada puede medir hasta 19 metros y pesar 36.000 kg y al igual que otros grandes cetáceos fue objetivo de caza y sufrió una gran persecución que provocó que su población se redujera en un 90%. Afortunadamente se tomaron medidas para proteger la especie y actualmente se calcula que ronda los 80.000 ejemplares.

9. Otras especies de cetáceos que ver en Tenerife

Cachalote zifio | ©Charlie Jackson
Cachalote zifio | ©Charlie Jackson

Si durante el paseo en barco por Tenerife tienes suerte podrás incluso ver especies más raras como delfines fraser, cachalotes pigmeos o zifios, entre otras. ¡Así que abre bien los ojos!

10. ¿Qué otras especies puedo ver si hago snorkel en Tenerife?

Avista tortugas haciendo snorkel | ©National Marine Sanctuaries
Avista tortugas haciendo snorkel | ©National Marine Sanctuaries

Si vas a aprovechar el crucero para avistar ballenas y delfines en Tenerife para practicar también un poco de snorkel, presta atención dentro del agua porque podrás nadar con tortugas, peces, pulpos, cangrejos, medusas, mantarrayas, erizos o estrellas de mar. La experiencia es una pasada.


A tener en cuenta para disfrutar del mayor número de especies marinas en Tenerife

Las probabilidades de ver ballenas y delfines durante un paseo en barco por Tenerife son bastante altas y no tienes de qué preocuparte ya que en Tenerife hay poblaciones residentes de delfines mulares y calderones tropicales que se juntan con otras especies migratorias en función de la estación. ¡Siempre verás algún ejemplar saltando, surfeando o mirando con curiosidad a los turistas!

Lo mejor es ir en barco

Barcos avistando cetáceos en Tenerife | ©Malcolm Murdoch
Barcos avistando cetáceos en Tenerife | ©Malcolm Murdoch

Si eres un apasionado de la naturaleza, un plan muy apetecible que querrás vivir en Tenerife durante unas vacaciones es hacer un crucero para avistar ballenas en pleno océano. ¡No te puedes marchar de las Islas Canarias sin hacer esta actividad!

Existen muchos tours en barco por Tenerife que se adentran en el Atlántico para que los turistas puedan observar de cerca a estos fascinantes animales en su propio hábitat y disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Las embarcaciones suelen ir dirigidas por expertos en el tema y ellos sabrán llevarte exactamente a la zona donde vive el mayor número de especies marinas, siempre preservando su hábitat y sin interrumpir su rutina.

Quiero zarpar en un tour para ver ballenas

Ten en cuenta cuál es el mejor momento del año para el avistamiento

Avistando ballenas con buen tiempo | ©-JvL-
Avistando ballenas con buen tiempo | ©-JvL-

Dada la privilegiada situación de Tenerife, la temporada de avistamiento de estas criaturas marinas se alarga durante todo el año aunque son la primavera y el invierno las mejores épocas para ver ballenas y delfines en la isla. Especialmente en el espacio que separa La Gomera de Tenerife.

En cuanto al resto de estaciones, cabe decir que en verano tiene lugar la época de cría por lo que es probable que puedas ver a los retoños de estas especies. Respecto al otoño, es la mejor época para zarpar aunque los avistamientos son menos constantes.

Para más información acerca de este tema, te aconsejo leer el post Mejor momento para el avistamiento de cetáceos en Tenerife.

La temporada para ver cetáceos en la isla se extiende durante todo el año pero al tratarse de animales salvajes que viven en libertad su comportamiento es imprevisible y depende de factores como la época del año, el momento del día, el alimento disponible o el estado del mar.

Quiero zarpar en un tour para ver ballenas

¿Dónde hay una mayor concentración de especies marinas en Tenerife?

Costa Adeje | ©Mark
Costa Adeje | ©Mark

En el sur. Normalmente, la mayoría de los cruceros para ver ballenas en Tenerife salen desde el Puerto de los Cristianos, el Puerto Colón (en Costa Adeje, una de las zonas más turísticas de la isla) o desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes (Santiago del Teide).

Te recomiendo esta última opción ya que las probabilidades de ver cetáceos partiendo de Los Gigantes son más altas y tendrás, además, unas vistas magníficas de los acantilados durante el recorrido.

Quiero zarpar en un tour para ver ballenas

¿Por qué ver ballenas en Tenerife?

Ballenas cerca de la costa | ©gbsngrhm
Ballenas cerca de la costa | ©gbsngrhm

La excelente ubicación de Tenerife hace de la isla un sitio maravilloso de referencia mundial para el avistamiento de cetáceos. De hecho, la región que separa Tenerife de La Gomera está catalogada como el primer santuario de ballenas de toda Europa.

Las razones por las que el archipiélago canario atrae a un gran número de cetáceos distintos son varias.

Por un lado, al hondo fondo oceánico de hasta 3.000 metros resultante de la procedencia volcánica de estas islas que ofrece a estos animales un descanso de las fuertes corrientes marinas del Atlántico. Por el otro, las Canarias son en cierto modo tierra neutral para las migraciones de las especies, al marcar el límite norte para las de aguas tropicales y el límite sur para las de aguas frías.

Por ello es relativamente fácil ver ballenas y delfines migratorios en su entorno, sobre todo en determinados momentos del año.

Quiero zarpar en un tour para ver ballenas