Mejor momento para el avistamiento de cetáceos en Tenerife
Durante una escapada a las Islas Canarias, no puedes perder la ocasión de ver ballenas en Tenerife. Te cuento cuál es la mejor época para avistarlas en el agua. ¡Sigue leyendo!
Durante una escapada a las Islas Canarias, no puedes perder la ocasión de ver ballenas en Tenerife. Te cuento cuál es la mejor época para avistarlas. ¡Sigue leyendo!
Si estás planeando realizar un viaje a la isla y esta actividad te interesa especialmente, para elegir mejor las excursiones en barco para avistar cetáceos en Tenerife te recomiendo leer este post donde repasamos cuál es la mejor época para ello.
¿Cuál es la mejor época para ver ballenas y delfines en Tenerife?
Dada su privilegiada ubicación, Tenerife y muy especialmente la costa suroeste de la isla es uno de los mejores lugares en Europa para contemplar ballenas en libertad y otros tipos de cetáceos en cualquier momento del año.
Tanto la primavera como el invierno son las mejores épocas para ver ballenas y delfines en la isla porque los cetáceos presentan una mayor actividad en la zona. Especialmente en el espacio que separa La Gomera de Tenerife.
Teniendo en cuenta esto, cuando se trata de contemplar animales salvajes, siempre surge la duda de si habrá grandes probabilidades de avistamiento durante la excursión. En este sentido, no te preocupes porque la estupenda ubicación de Tenerife en el océano Atlántico convierte a la isla en un sitio ideal para ver cetáceos y las oportunidades son altísimas durante los 365 días del año.
Respecto a las otras estaciones del año, si quieres ver a los bebés de estos animales te recomiendo ir en verano ya que tiene lugar el momento de la cría mientras que el otoño es la mejor época para navegar.
Síguele el ritmo a las ballenas en primavera: temperaturas suaves y solecito en Tenerife
La primavera es un buen momento para ir a Tenerife ya que es temporada baja y podrás disfrutar de la isla sin aglomeraciones, ¡también en los paseos en barco para ver cetáceos!
Hay muchas razones por las que merece la pena hacer un tour para avistar cetáceos en Tenerife. Pero además, durante esta época es cuando hay mayor movimiento de ballenas y se incrementa su actividad así que aprovecha que no hay mucha gente para unirte a una de estas excursiones. ¡Te lo pasarás genial!
Para ver ballenas en el Atlántico, una buena idea es llevar una chaqueta ligera resistente al agua por si sientes frío en alta mar y como vas a pasar un buen rato al aire libre el sol puede llegar a molestar, así que no olvides tu sombrero y unas gafas de sol.
Cómo es la primavera en la isla
La primavera es una estación ideal para viajar a Tenerife. Los días son más largos y soleados mientras que las temperaturas son suaves con máximas de 24ºC. Si te desplazas con la intención de hacer actividades al aire libre como es un crucero para avistar ballenas es una época buena porque no hace ni mucho frío, ni mucho calor.
Para que puedas organizar bien la maleta para tu escapada a la isla en primavera, te aconsejo consultar tanto las temperaturas medias de Tenerife durante esta estación o la previsión meteorológica que habrá en la fecha de tu viaje.
Sal a navegar en otoño para ver cetáceos con calma
El otoño también es un buen momento para visitar Tenerife y hacer un crucero para ver ballenas porque la condición del agua y los oleajes es estupenda. Ésta es la mejor época para navegar aunque los avistamientos son menos regulares. Sin embargo, el cielo tinerfeño adquiere una luz muy especial y podrás realizar unas fotografías preciosas durante la excursión.
Si buscas la tranquilidad en la isla éste es un buen momento. Después de las avalanchas de turistas nacionales que se producen en las Canarias durante el verano, en otoño podrás disfrutar de la isla con calma al ser temporada baja, al igual que sucede en primavera, y el día todavía tiene suficientes horas de luz para disfrutar al aire libre pero sin las multitudes de la estación anterior.
También puedes ver que se ajustan más los precios de este tipo de excursiones durante esta época.
Cómo es Tenerife en otoño
Si tienes en mente salir a realizar alguna actividad en plena naturaleza, como es el caso de los cruceros para avistar ballenas, un buen momento para viajar a Tenerife es el otoño pues al igual que ocurre en primavera no hace ni demasiado calor ni demasiado frío.
Las temperaturas siguen siendo suaves con máximas de 26ºC en el mes de octubre y de 23ºC en el mes de noviembre. ¡Es la temperatura idónea para pasar un día al aire libre!
Durante el otoño son pocos los días de lluvia al mes en la isla y suelen darse más en la zona norte que en el sur. En el supuesto de que lloviera durante tu estancia, no te preocupes porque llevando un chubasquero solucionarás el problema en un pispás y podrás continuar con tus planes como si nada.
Aprovecha el calor para ver ballenas y hacer snorkel durante el verano en Tenerife
Si no quieres perderte la oportunidad de hacer un crucero por las aguas de la isla y ver jugar a las crías de los cetáceos en esta estación o de hacer kayak y snorkel en Tenerife, te recomiendo que reserves tu plaza en la excursión con antelación suficiente a la fecha de tu viaje ya que es la época del año con mayor afluencia de viajeros, sobre todo de turistas nacionales, por lo que eso deja notar en la disponibilidad de las excursiones. ¡Será una experiencia inolvidable!
Cómo es el verano en la isla
El verano es la época donde más horas de luz hay en Tenerife con temperaturas que rondan los 30ºC. La gente aprovecha para ir a la playa, comer en las terrazas, hacer deporte y diversas actividades al aire libre como por ejemplo ir de paseo en barco en busca de ballenas y delfines.
Si escoges visitar Tenerife en verano para disfrutar de la naturaleza de la isla, ten en cuenta que el sol brilla fuerte y el calor puede ser sofocante por lo que te aconsejo ir bien preparado a cualquier actividad: ponte gafas de sol, un sombrero y ropa ligera y recuerda llevar en tu mochila agua fresca y crema solar.
Disfruta del buen tiempo en Tenerife en invierno para ver ballenas en libertad
Si tu viaje a Tenerife coincide durante la época invernal y te gustaría participar en un crucero para ver ballenas, durante esta estación tendrás la ocasión de contemplar avistamientos más breves pero intensos porque se puede observar a las criaturas marinas preparándose para cazar.
Sin embargo, los días son más cortos y anochece más temprano por lo que si quieres hacer actividades al aire libre te aconsejo programarlas temprano por la mañana para aprovechar las horas de luz al máximo.
Cómo es Tenerife en invierno
A diferencia del invierno continental europeo, Tenerife no sufre temperaturas frías o heladas sino que las temperaturas se mantienen suaves como en primavera u otoño en torno a los 19ºC ó 22ºC. Con estas condiciones climáticas no es de extrañar que a las Islas Canarias se las conozca como las islas de la eterna primavera.
El invierno también es una época de gran afluencia turística, especialmente de viajeros europeos que escapan de las gélidas temperaturas del continente para disfrutar de las suaves temperaturas de Canarias.
La ventaja de visitar Tenerife en invierno es que el buen tiempo está asegurado pero hay que recordar que es temporada alta y los precios se incrementan por lo que tendrás que planificar con antelación muchos aspectos de tu viaje tales como la reserva de hotel, el avión o las actividades que hacer en la isla.
El mejor momento para embarcar si quieres hacer buenas fotos
Los paseos en barco para avistar ballenas realizan varias salidas a lo largo del día. Tendrás las mismas posibilidades de observar animales marinos independientemente de la hora pero si quieres hacer un buen reportaje, la luz de la mañana te ayudará a dar claridad a las fotografías y a conseguir un resultado muy bonito.
Otro truco que te será muy útil para conseguir unas fotos estupendas de tu excursión es usar la modalidad de disparo rápido de la cámara (configuración “deporte”) para retratar más fácilmente en el agua a estos rapidísimos animales.
Toma nota de otros momentos para ver ballenas en Tenerife
Mejor momento de la semana para hacer un crucero por Tenerife
Normalmente los cruceros realizan salidas a diario a lo largo de la semana pero suele ser los fines de semana y los festivos cuando más concurridas están este tipo de excursiones.
De manera que si buscas realizar un tour más tranquilo, lo mejor quizá sea ir entre semana. ¡La experiencia será también muy buena!
Avistar ballenas en fechas señaladas
Si viajas en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo, lo más aconsejable es que primero compruebes si el servicio funciona con normalidad.
En caso de que sea así, trata de reservar tu plaza con la mayor antelación en el crucero para avistar cetáceos pues la afluencia de turistas en Tenerife puede ser muy alta durante las vacaciones y para algunas actividades como ésta se pueden agotar las entradas.