15 cosas que hacer en Sevilla en diciembre
¡Vive una experiencia única! Disfruta del encanto de Sevilla en diciembre, con toda la ciudad vestida de gala, para celebrar la Navidad y recibir el nuevo año.
Junto con Granada y Córdoba, Sevilla es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Aquí, la arquitectura, el arte, la historia y la tradición se dan la mano, haciendo que te sientas tan a gusto que, sin duda, querrás volver.
Dueña de una impronta particular, vas a encontrar muchas cosas que hacer y ver en Sevilla: su cultura, su exquisita gastronomía y el disfrute en sus calles, por solo nombrar tres atractivos aparte de su riqueza monumental. Visitar la ciudad en diciembre tiene, además, un plus: podrás ver todas las decoraciones de Navidad y sentir el clima festivo flotando en el aire.
1. Descubre los increíbles mercados navideños de Sevilla
Uno de los puntos fuertes de diciembre son, sin lugar a dudas, los mercados navideños. Con la ciudad vestida de fiesta, en ellos podrás encontrar obsequios de todo tipo, desde ropa y objetos de decoración para el hogar, hasta hermosos juguetes de madera hechos a mano.
Entre los mercados más conocidos y concurridos de Sevilla se encuentran el Mercado Navideño de Artesanía y Navidad, en la Alameda de Hércules, el Mercadillo Navideño de Nervión, el de La Setas o el de la Plaza Nueva.
Disfrutando de un ambiente al aire libre, podrás comprarle directamente al artesano, garantizándote que se trata de un regalo único y original.
Estos mercadillos suelen ser muy populares entre los propios sevillanos, así como también entre los turistas que deciden pasar las fiestas en esta bella ciudad.
2. Entrega tu carta a los reyes del Alcázar
El Alcázar de Sevilla es uno de los palacios más bellos de toda España, además ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Si aún no has hecho una visita al Real Alcázar, esta es una época ideal para hacerlo, sobre todo si tienes niños, dado que, además de recorrer el imponente edificio y disfrutar de su bello estilo mudejar-renacentista, los más pequeños podrán entregarle su carta a los Reyes del Alcázar, es decir, a Isabel La Católica, Carlos I y Al-Mutamid, quienes, luego, se las entregarán personalmente a los tres Reyes Magos del oriente.
Estas visitas teatralizadas son una excelente forma de entrar en contacto con la historia de España en general y, más en concreto, de la región andaluza.
Información práctica
- Dónde: Puerta del Apeadero (por Patio de Banderas).
- Precio: los niños pueden entregar sus cartas de manera gratuita
- Cuándo es y horario: los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero, entre las 11:00 y las 15:00 horas
3. Haz un tour de la ciudad en bus turístico
El clima de Sevilla probablemente te permita contratar un tour en autobús turístico en esta fecha del año, teniendo la posibilidad de hacerlo en el piso de arriba, al descubierto. El autobús turístico City Sightseeing de Sevilla realiza un recorrido con paradas libres por los lugares de interés turístico más relevante como por ejemplo la Plaza de España y la Torre del Oro... y tendrás hasta 24h para poder utilizarlo y subir y bajar cuando quieras.
Pero no solo eso, con estos tickets podrás aprovecharte de muchas otras promociones, están incluidas las entradas a varias atracciones de la ciudad y visitas guiadas a pie.
4. Descubre el arte barroco sevillano y mucho más en el Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes es otra de las opciones que te proponemos en tu visita a Sevilla ya que está considerado una de las pinacotecas más importantes del país. Reservando una visita guiada al museo, podrás contemplar las obras más destacadas de artistas como Murillo, Velázquez, Zurbarán, El Greco o Valdés Leal.
Un guía profesional te acompañará durante todo el recorrido por más de 14 salas dedicadas al naturalismo, al manierismo, al arte renacentista, al arte del siglo VIII y múltiples obras de la pintura barroca sevillana.
5. Vete de tapas y a un espectáculo de flamenco
Para conocer realmente la cultura del país y, en concreto, arte del flamenco que se respira en esta ciudad por los cuatro costados te recomendamos que reserves un tour de lo más típico de tapas y espectáculo flamenco.
Probarás diversas variedades de tapas y vinos de la zona, de la mano de un guía experto local que te llevará a conocer los bares más famosos de la ciudad. Y recorrerás las calles sevillanas alrededor de unas 4 horas, que es el tiempo estimado de duración del tour, y disfrutarás de un espectáculo de flamenco en la Casa del Flamenco.
6. Da un paseo a caballo
Una de las atracciones más típicas que puedes hacer en la ciudad de Sevilla es contratar un paseo en coche de caballos para conocer todo el centro y el casco antiguo de Sevilla subidos en uno de estos carruajes. El paseo dura unos 45 minutos con un cochero profesional que además hará de guía para visitar lugares históricos como La Plaza de España y la Catedral de Sevilla.
Sin duda, no hay forma más típica y especial que conocer una ciudad tan bonita como la capital de Andalucía.
7. Haz alguna excursión a alrededores de Sevilla
Si tu idea es quedarte varios días en la ciudad puedes aprovechar para conocer también alguna de sus ciudades o pueblos más cercanos que son dignos de ver. Aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones:
Excursión al Parque Nacional de Doñana
Sin duda es uno de los mayores atractivos de la zona. El Parque Nacional de Doñana es uno de los más bonitos y espectaculares de la zona el cual alberga una gran biodiversidad con especies únicas, la cría de aves europeas y africanas, animales en peligro de extinción como el linde ibérico... para el cual merece la pena reservar una excursión. La que te proponemos se realiza en 4x4 y además, por el camino, harás parada en la Aldea del Rocío, lugar donde se hace la Romería del Rocío, que rinde culto a la Virgen del Rocío.
Excursión a los pueblos blancos y a Ronda
Otra de las cosas más típicas de Andalucía son sus pueblos de casitas blancas. Contratando esta excursión a los pueblos blancos visitarás Zahara de la Sierra, Grazalema y la ciudad de Ronda. Estos tres pueblos son considerados de los más bonitos y turísticos de la zona por su cultura y tradición y, por supuesto, por sus paisajes tan pintorescos.
Excursión de senderismo al Caminito del Rey
Por último, si eres más de emociones fuertes, te proponemos que reserves un día para hacer senderismo y Caminito del Rey. ¿Qué es esto? Se trata de un recorrido que se encuentra en la provincia de Málaga y el cual era considerado como uno de los senderos más difíciles y aventureros del mundo.
Se trata de una excursión para hacer esta complicada, pero divertida, ruta en la que tendrás que atravesar un puente colgante a 100 metros de altura. ¿Estás preparado para ello?
8. Recorre la ruta de los belenes navideños
La tradición de hacer una una ruta de belenes es antiquísima, y puede ser un muy buen plan para realizar si estás buscando qué hacer en Sevilla con niños (y, de paso, aprender un poco de tradición).
A lo largo y ancho de la ciudad se pueden ver toda clase de belenes, como el del ayuntamiento, el del Hospital de la Caridad, el de El Corte Inglés, o incluso uno recreado con figuras de Playmobil, en la Iglesia de la Misericordia. Algunos son verdaderas obras de arte y año tras año congregan una gran cantidad de personas que quieren verlos.
Lejos de recrear únicamente el momento del nacimiento de Jesucristo, la gran mayoría narra también otras escenas bíblicas. Estamos hablando de verdaderas puestas en escena, con un encargado de montaje y otro de vestuario de las distintas figuras en miniatura. Una experiencia única que te acercará más aún al espíritu de la Navidad.
9. Anímate a disfrutar de una de las atracciones preferidas de todos: ¡patinar sobre hielo!
A medida que se acerca el mes de diciembre, y comienza a hacer más frío, se instalan cuatro pistas de hielo en distintas partes de la ciudad. En ellas, todos, adultos y niños, disfrutan patinando incansablemente durante horas.
Ubicadas en lugares muy céntricos, como el Muelle de las Delicias, la Alameda de Hércules, las Setas o el Prado de San Sebastián, las pistas de patinaje sobre hielo son de las preferidas de los sevillanos.
10. ¡Diversión para adultos y niños en Sevilla On ice!
Además de las tradicionales pistas de hielo, para los amantes de los juegos y del frío, año tras año, se monta un parque de atracciones invernal llamado Sevilla On Ice, lleno de atracciones heladas, como un tobogán de hielo, una noria gigante y una más pequeña para los niños, castillos hinchables, coches de choque, etc.
Además, cuenta con una zona de gastronomía para disfrutar, por ejemplo, de unos churros acompañados de una taza de delicioso y humeante chocolate, ideal para entrar en calor.
Información práctica
- Dónde: Muelle de las Delicias y en el Prado de San Sebastián
- Precio: Gratis
- Cuándo es y horario: desde finales de noviembre hasta el 6 de enero, entre las las 11h y las 24h
11. Disfruta de una Sevilla iluminada
Desde los primeros días de diciembre la ciudad enciende sus luces navideñas, vistiéndose de gala para la ocasión. Las calles, los parques, los edificios, todo parece brillar a la espera de la Navidad.
Si bien la imagen puede parecer similar a la de otras ciudades alrededor del mundo, Sevilla tiene un encanto mágico. Caminar bajo ese cielo estrellado de fantasía, viendo las enormes bolas navideñas en medio de la calle, como si se hubieran caído de un árbol navideño gigante, el gran árbol luminoso de la Plaza San Francisco, que no te dejará indiferente.
Estrellas, ángeles, coronas y una infinidad de otras figuras llegan cada año para demostrar que Sevilla celebra la Navidad como ninguna otra ciudad en el mundo.
12. Visita la feria del Belén
En esta tradicional feria. se pueden comprar toda clase de figurines, ropa, animales y decorados en miniatura para poder armar nuestro propio belén en casa.
La costumbre de recrear el ambiente del nacimiento de Jesús es propia de la religión católica, y se remonta en el tiempo a varios siglos atrás.
Muchas de las piezas que aquí se pueden comprar son hechas a mano, talladas, grabadas, con un nivel de detalle sorprendente.
Al ser tan famosa, es muy habitual ver a personas de todas partes del mundo comprando figuras, ya sea para armar un belén o como recuerdo de la Navidad sevillana.
Información práctica
- Dónde: justo al lado del Archivo de Indias, en la Avenida de la Constitución
- Precio: gratis
- Cuándo: desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre, más o menos de 10:00 de la mañana a 21:00 de la noche
13. Disfrutar de unas copas en un rooftop
Por la noche, con la ciudad iluminada, no existe un plan mejor que disfrutar de unas copas (o unas tapas) en algún bar ubicado en alguna de las azoteas de la ciudad.
Los famosos rooftops, que permiten disfrutar del espectáculo de Sevilla de noche, se han vuelto ya una cita obligada para los amantes de la vida nocturna. Existen bastantes (¡y cada vez hay más!), ubicados en general, en pleno centro de la ciudad, que permiten tener otra mirada de la arquitectura sevillana, de las luces y de las decoraciones navideñas.
A medida que el sol comienza a ocultarse detrás de los edificios, el espectáculo de la ciudad encendida se vuelve decididamente único.
Algunos de los mejores rooftops son el del hotel Doña María, el Level 5th
, con vistas al puente de Triana, y el de Casa Romana, ubicado en la azotea del hotel boutique del mismo nombre.
14. ¡Aprovecha los descuentos y ofertas de fin de año!
Si bien los descuentos más importantes comienzan los primeros días de enero ya en diciembre algunas tiendas han bajado los precios, precisamente por las fiestas.
Así que, si aun no has comprado tus regalos, esta puede ser una buena oportunidad para hacerlo. En las calles peatonales Sierpes y Tetuán también encontrarás una buena cantidad de tiendas de primera línea, tales como H&M, Zara, Mango, Massimo Dutti, Bershka, entre otras. El clima general es un tanto bullicioso, pero muy agradable.
No hay mejor sensación que la de hacer las compras navideñas, ya sea en los mercados de artesanía que o en las tiendas tradicionales, dado que todos parecen tener algo especial, o eso es lo que todos elegimos creer, porque, venga, uno siempre se merece una pila de regalos, ¿no?
15. Disfruta de las delicias que preparan monjas de clausura
Otra de las dulces tradiciones sevillanas que se lleva a cabo cada año en diciembre, es la exposición tradicional de los dulces, las confituras, la pastelería y la repostería tradicional, que realizan las monjas de clausura.
En Sevilla existen actualmente 34 conventos de clausura, en los cuales vive una población de más de 400 monjas. Un grupo de ellos, durante los primeros días de diciembre, expone en el Palacio Gótico del Real Alcázar algunas de sus delicias artesanales.
Durante el resto del año, en cada uno de los conventos, también se pueden comprar algunos de estos dulces y confituras, los cuales, aseguran, están realizados con recetas muy antiguas, que son transmitidas de generación en generación y elaboradas con mucho amor y una dedicación total.
Estos dulces son un clásico de las fiestas, y representan, sin duda, una parte importante del patrimonio gastronómico-cultural de la región andaluza.
¿Cómo es el clima en Sevilla en diciembre?
Ya te habrás dado cuenta que visitar Sevilla en diciembre es una excelente idea, pero, ¿hace mucho frío?
Bueno, en los meses de diciembre y enero, las temperaturas van entre los 9 y los 17 o 18 grados, es decir que... sí, hace frío, pero en general es bastante agradable, ideal para disfrutar de alguna de todas estas actividades al aire libre.
Además, si bien son muchos los que deciden visitar Sevilla por estas fechas, las aglomeraciones de gente no resultan insoportables en lo absoluto.
Incluso podrás disfrutar de muchas de las atracciones tradicionales de la ciudad sin tener que hacer demasiadas filas. Visitar la magnífica Catedral de Sevilla, por ejemplo, con su estilo mudejar-renacentista, o el Real Alcázar y La Giralda.
En otros momentos del año tendrías que reservar tu entrada por internet con mucha anticipación, en diciembre, en cambio, la cosa fluye mucho más naturalmente.
¿Cuánto cuesta comer y divertirse en la ciudad de Sevilla?
Sevilla no es una ciudad excesivamente cara, muchas de sus atracciones son gratuitas o muy económicas, como las pistas de patinaje, que oscilan entre los 5 y los 7 Euros.
También se puede recorrer lugares tan emblemáticos y fotogénicos como la Plaza España, la torre del Oro, la Catedral o la Plaza de Toros, sin gastar un solo euro.
En cuanto a la comida, se puede comer bastante bien a partir de los 10 euros por persona, o beber un café por menos de 1,50 Euros.
Claro que si estás buscando algo un poco más exclusivo, o con vistas al Puente de Triana o al Alcázar, eso te va a costar más caro, pero no más que en cualquier otra parte. Sevilla es una ciudad bastante razonable, a pesar de la fama de ciudad cara que tiene.
Salir de Sevilla para conocer Sevilla
Permíteme ahora darte un último consejo, si quieres conocer un poco más que la ciudad de Sevilla, ten en cuenta que, en las cercanías, y dentro aún de la provincia, existen unos pueblos increíbles que merece la pena visitar.
A unos 85 kilómetros de la ciudad de Sevilla se encuentra la pintoresca localidad de Osuna. Considerado uno de los pueblos más bonitos de la región, con su bello patrimonio arquitectónico-cultural y el encanto de sus callecitas, no te arrepentirás de hacerte una escapada para conocerlo.
Mucho más cerca, a apenas 30 minutos de Sevilla, se encuentra Santiponce, un lugar que debes visitar. Con sus ruinas romanas, el Anfiteatro y el conjunto arqueológico de Itálica, este pueblo es una verdadera joya. Si te decides, aquí tienes información sobre cómo llegar desde Sevilla