10 cosas que ver y hacer en Mallorca en junio
Junio, con sus días cálidos y noches frescas es un mes ideal para visitar Mallorca donde, además de disfrutar de los rincones de esta ciudad y sus playas, encontrarás un montón de eventos únicos.
Escaparte a Mallorca en junio te permitirá disfrutar como en verano pero con más tranquilidad y a precios de temporada baja. Es sin duda un momento óptimo para visitar sus monumentos sin colas, explorar su naturaleza virgen, conocer sus tradiciones y visitar sus pueblos y sus paradisíacas playas. Un momento único para explorar la ciudad y conectar con ella de manera más personal.
A continuación te presento una agenda muy completa de actividades que realizar con eventos en el mes de junio en Mallorca: ferias, gastronomía, planes urbanos, visitas a monumentos, rutas por pueblos y más. Adelántate y planifica tus vacaciones para esta época, saldrás ganando. ¡Te lo cuento todo ahora mismo!
1. Nit de foc: Un evento mágico que sólo sucede una vez al año
La Nit de Foc quiere decir Noche del Fuego y tal como indica es una alegre celebración con el fuego y la luz como protagonistas. Tiene lugar en la víspera de San Juan. Durante el día, comienza a notarse el ambiente festivo en prácticamente toda la isla gracias a la decoración de las calles y mercadillos para degustar comida y dulces locales como la coca de San Juan.
Al atardecer, en prácticamente toda la isla comienzan los fuegos artificiales, hogueras y petardos. En las calles de Palma de Mallorca podrás ver el Correfoc, que es un desfile de personas disfrazadas portando bengalas y antorchas haciendo bailes en un espectáculo súper animado.
En casi todas las playas es tradicional encender hogueras y saltarlas para pedir deseos a la luz del fuego y acompañados de música. Todo apunta a una noche inolvidable.
La página web del ayuntamiento de Mallorca publica el programa de las fiestas más cerca de la fecha.
2. Ferias y mercados de Mallorca en junio
Además de la gran Nit de Foc, hay otros eventos que toman parte en Mallorca en junio. Es una oportunidad para no perderse de tener experiencias locales y nada turísticas que te llevarán más cerca de las costumbres y tradiciones de Mallorca. Te dejo unas ideas, toma nota:
Fires i Festes de Primavera
En Manacor, la segunda ciudad más grande después de Palma, desde finales de mayo a principios de junio se celebran estas fiestas locales en las que se congregan la danza, la agricultura, la artesanía y la ganadería en un gran evento que dura varios días y en el que podrás adquirir productos de calidad ecológicos y locales, además de artículos artesanales.
Fira de les Herbes
En la provincia de Selva tiene lugar una feria muy especial en junio donde se exponen para su venta y se degustan hierbas aromáticas y especias para cocinar además de plantas medicinales recogidas en la región y productos elaborados a partir de ellas. Todo ello acompañado de eventos musicales y talleres. ¿Encontrarás un remedio que llevabas tiempo buscando o una nueva especia favorita?
Mercadillo nocturno de verano en el puerto de Alcudia
Desde el 1 de junio hasta septiembre puedes visitar a la orilla del mar, este mercadillo nocturno los miércoles, jueves, viernes y sábados entre las 18:00 y las 23:00. En él encontrarás productos artesanales, textiles y bisutería.
¿Quieres más? Puedes encontrar más ferias en Mallorca aquí.
3. Baila en la Fiesta del Orgullo Gay
Cada año en el mes de junio, en Palma de Mallorca se celebra una gran fiesta para celebrar el orgullo gay donde todo el mundo está invitado. Tanto si participas como si eres espectador, es un día divertidísimo acompañado por un desfile y de conciertos.
Comienza en la plaza de España y termina con una animada verbena en la plaza del ayuntamiento. No todo se queda en las calles de Palma, la fiesta se traslada a las playas. ¡Tendrás que ir para descubrirlo! Por otro lado, en los días cercanos a esta fecha toman parte además varios talleres de ocio y sensibilización para todas las edades.
Podrás consultar la fecha del Orgullo Gay y el programa de actividades en la página web del ayuntamiento.
4. Mallorca Live Festival
¡Un verano con un festival de música es mucho mejor! El Mallorca Live festival es un gran y reconocido festival anual que trae a la isla grupos de renombre tanto nacional como internacional de rock, indie, electrónica y pop. Se celebra en junio y dura entre 2 y 3 días. En la web del festival podrás consultar la fecha, además de otros eventos que organizan a lo largo del año.
Si te animas a venir a este festival, asegúrate de comprar tu entrada con antelación. Puedes elegir un abono para ir todos los días o ir días sueltos. Hasta la fecha no es un festival con camping, así que reserva también un alojamiento cerca.
5. Cita con la tradición en las fiestas de Son Servera
Si quieres participar en una fiestas tradicionales de verdad, no te pierdas estas. Se trata de las fiestas patronales del pueblo de Son Servera (festes de Sant Joan), donde en junio de cada año, recrean una tradición centenaria. En ella, entre otras sorpresas, verás los clásicos ninots mallorquines bailando por las calles en un gran desfile.
Ocupa varios días en los que el pueblo se viste de fiesta y hay de todo: eventos deportivos, mercados, baile, teatro y conciertos callejeros... ¡Una oportunidad de conocer mejor la cultura y tradiciones de Mallorca!
Puedes consultar aquí el calendario de fiestas de Sant Joan.
6. Evento gastronómico: Fira Nocturna de la Patata en Sa Pobla.
Esta feria gastronómica se celebra en el pueblo de Sa Pobla cada año en junio. ¿Sabías que en toda España y parte de Europa se comen las patatas provenientes de esta zona? ¡Merece la pena una fiesta de la patata para los agricultores y visitantes!
En este día, como habrás adivinado, la protagonista es la patata, tanto como plato principal como guarnición. Puedes degustar estos platos tanto en la plaza mayor del pueblo como en los bares y restaurantes que participan en la propuesta. Este evento está además acompañado, como no, de puestos de venta de productos y actuaciones musicales.
7. Juegos tradicionales mallorquines: ¡Diviértete como antes!
Cada año en el mes de junio se celebra en Biniali un bonito pueblo vinícola, la Fira dels Jocs, un evento tanto como para mirar o participar, de juegos tradicionales mallorquines. ¿Echas de menos actividades como bailar la peonza, volar la cometa o participar en carreras de sacos? Tanto para niños como para adultos, estos juegos están disponibles para todos.
En esta feria no solo están presentes los juegos y campeonatos, también puedes disfrutar de tapas y vinos de la zona, desfiles, puestos de productos artesanales y conciertos. Una bonita celebración con un guiño al pasado.
8. Fira de la pagesia de s'Alqueria Blanca.
A finales de junio y principios de julio se celebra esta bonita feria en Santanyi. La visita a este pueblo ya merece la pena por su ubicación muy cerca de la playa, sus calles empedradas y su estilo medieval.
Una fiesta muy veraniega en la que se exponen productos agrícolas de temporada. Hay demostraciones de elaboración de productos, venta y degustaciones. Una feria recomendada si deseas conocer la tradición a la vez que divertirte.
Como no puede faltar, también hay desfiles callejeros y grupos musicales en las plazas principales. Los bares y restaurantes se apuntan a la celebración ofreciendo menús y tapas a precios especiales con motivo de las fiestas.
9. Feria del zapato en Lloseta.
¿Sabías que en Mallorca se fabrican muy buenos zapatos? Por ello se celebra anualmente en Lloseta en el mes de junio esta feria del zapato. En los puestos podrás ver una demostración de cómo se confecciona el calzado de forma artesanal y comprarlos a buenos precios. Una opción de compra muy local y sostenible.
Además de la variedad de actividades disponibles, puedes apuntarte además a una ruta por las antiguas fábricas de zapatos del pueblo. Una visita al pasado y a la tradición muy importante para mantenerla viva.
La feria comienza con un pasacalles tradicional y las calles estarán animadas por puestos, exposiciones y atracciones para los más pequeños.
10. Fiestas de San Pedro en el puerto de Pollensa.
En Pollensa, un bonito pueblo en la sierra de Tramuntana, celebra en torno al 29 de junio las fiestas de San Pedro -o Sant Pere-, que es el patrón de los pescadores. Este evento, situado al lado del mar, conmemora la pesca y la religión. Podrás ver una procesión muy colorida por tierra y por mar que empieza en la capilla de Sant Telm que se dirige al mar y donde embarcan al santo.
El día está amenizado por eventos musicales, concursos populares, feria marinera y por supuesto, cocina y degustación de pescados locales.
Puedes ver más sobre estas fiestas aquí.
Ruta por los pueblos de la sierra en coche.
Hay quien aún no lo sabe: Mallorca no solo es azul esmeralda, también es verde ¡muy verde! La bonita sierra de Tramuntana alberga unos pueblos que merece la pena visitar. Estas carreteras de montaña no son difíciles y además podrás ir a tus anchas en el mes de junio ya que la temperatura es envidiable y aún no hay gran afluencia de visitantes.
Rodeados de montañas, ríos, lagos e imponentes vistas, estos pueblos te harán sentir más cerca de la esencia de Mallorca. De este a oeste, puedes comenzar en Pollensa y continuar tu viaje por el espectacular relieve de la sierra hasta Sóller, Deià y Valdemossa. Te encantará adentrarte en las calles de estos pueblos con cierto aire medieval construidos en piedra y con increíbles vistas al puerto de montaña.
¡Por cierto! Si no tienes coche y te encanta ir en bici puedes reservar un tour en bici.
Catedral de Mallorca.
La catedral de Mallorca es la joya arquitectónica de la ciudad. Admirarla desde fuera es un placer pero sabemos que conocerla desde dentro con un tour guiado y conocer su historia y detalles es una experiencia mucho más memorable. Te recomiendo este plan en junio, aprovechando que todavía no es temporada alta para que puedas tener una experiencia más cómoda y personal.
Los tours ofrecen su visita guiada pudiendo acceder además a sus terrazas para poder admirar la ciudad desde las alturas. ¡Sube al atardecer para conseguir unas bonitas fotos de la ciudad a la hora dorada!
Conoce los rincones de la ciudad de Palma de Mallorca.
Gozando de unas temperaturas suaves y justo antes de la época en la que todo el mundo sale de vacaciones, junio es un momento ideal para conocer la ciudad sin prisas, sin aglomeraciones y de manera más local. Una buena idea es hacer una ruta en el bus turístico.
La ciudad de Palma de Mallorca es muy interesante. Aparte de su famosa catedral, hay otras interesantes atracciones para visitar. Está el palacio de la Almudaina, la Porciuncula con sus espectaculares vidrieras, la Lonja, la Plaça de Cort, los patios mallorquines, el barrio judío, los baños árabes… Con tanto que ver, lo mejor es reservar un tour y conocer sus rincones.
El clima en junio en Mallorca
En junio, el tiempo en Mallorca se caracteriza por la ausencia de lluvia y temperaturas suaves rondando entre los 18 y 26 grados. Perfecto para tomar el sol de día y llevar una chaqueta ligera por la noche. La humedad en este mes se nota más que en invierno pero sin llegar a hacer bochorno. Por otro lado, no suele haber fuertes vientos.
La temperatura del agua del mar ronda los 20 grados. En resumen, un momento ideal, soleado y con muchas horas de luz pero sin el calor extremo del verano.
Precios en junio: el mes para disfrutar del verano en temporada baja
En junio las aerolíneas ya aumentan la frecuencia de vuelos directos pero los precios se mantienen bastante económicos ya que todavía no se considera temporada alta. Lo mismo sucede en el alojamiento. Es decir, se trata de un momento perfecto para aprovecharse de precios asequibles y visitar ciudades, playas y atracciones turísticas de manera tranquila.
Si quieres ir haciéndote a la idea de que actividades puedes hacer en Mallorca en junio a un buen precio consulta esta lista.
Alquiler de coche en Mallorca en junio
Es muy recomendable alquilar un coche en Mallorca ya que te permitirá acceder a muchos más lugares rápidamente y hacer excursiones. Mi recomendación es alquilarlo desde el aeropuerto, donde hay varias oficinas de alquiler. Igualmente encontrarás oficinas en la ciudad de Palma. Una vez más, viajar en junio también te ofrecerá ventajas en este sentido en cuanto a optar a una más amplia disponibilidad de vehículos.
Si no tienes coche, ¡no hay ningún problema! aquí tienes más opciones de traslados desde el aeropuerto.
Excursión en barco en junio
El mar en junio se presenta muy tranquilo y muy agradable para navegar y para bañarse con una temperatura del agua alrededor de los 20 grados. ¡Irresistible! En una ciudad donde el mar tiene tanta importancia, qué menos que hacer un tour desde sus aguas en crucero, barco o catamarán.
Hay muchos tipos de tour, dependiendo de cual elijas es posible degustar comida, visitar otra ciudad, avistar delfines, bucear e incluso estar de fiesta. Moverte rodeando la isla te permitirá apreciar su geografía desde otros ángulos, acceder a calas difíciles, aprender sus historias... En resumen, es una gran idea para pasar un día ameno y diferente. Seguro que encuentras uno que se adapte a tu gusto.
Aventúrate en las Cuevas del Drach en Manacor
Las cuevas del Drach, en Manacor, ofrecen un paisaje natural de pura fantasía. Sus estalactitas onduladas y lagos subterráneos conforman un espectáculo natural único. Dada su gran belleza es un lugar muy atractivo para visitar, por eso te recomiendo reservar con antelación. Una de las ventajas de visitarlas en junio es que todavía no hay tanta demanda así que te resultará más sencillo reservar un tour para esta época que en pleno verano.
Puedes completar ese mismo día visitando Manacor, que es la segunda ciudad más grande de la isla por detrás de Palma. Tiene una preciosa catedral, museos y bodegas.
Las cuevas del Drach no son las únicas en Manacor. Algo menos conocidas pero igualmente impresionantes están las cuevas del Hams y las cuevas del Pirata. En esta última es posible hacer esnórquel.